Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aquellas rutas 'oficiales' de las que te valiste para llegar de un sitio a otro

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    ¿Os apetece hablar de esos viajes que os habéis montado interconectándo alguna que otra ruta institucionalizada, para llegar o acercaros a vuestro destino?
    O en definitiva esas experiencias en las que una o unas determinadas rutas en realidad no eran sino un "medio para..." y no el fin o el tema turístico principal del viaje.

    Ahora mismo no sé bien cómo lanzar el hilo, pero supongo que puede dar para mucho... —yo qué sé—, lo primero, por supuesto, jeje, para "cotillear sanamente", pero sobre todo para hablar de temas como la elección de esos tramos de ruta oficial usados como meras "vías de comunicación al estilo autopista" en plan sin pararse mucho... O mismamente el tema de la elección final de "dar un rodeo mayor" pero arropados por una ruta con nombre, señalización, servicios, recorrido apartado de los coches....etc.

    ----
    Abriendo el tema, esta semana iba a ir por Francia, desde Hendaya hasta el mediterráneo. La idea era saltarme los tramos ondulados y pillar toda la Landa llana. 
    Ya había hecho de Hendaya a Toulouse el año pasado, siempre por zona de llanura, dibujando un arco por carreterilla (literalmente desiertas) hasta llegar al canal lateral del Garona... para bajar hasta Toulouse, punto final de la ruta. El rodeo fue mucho mayor haciendo ese arco que si hubiera ido más lineal, pero la prioridad fue no pillar [casi] nunca una subida.
    El caso es que esta semana me he pasado aún más... más rodeo aún. —Al final el viaje se ha frustrado después de un par de días, por un cúmulo de inconvenientes —, pero para ir a Toulouse con intención de alcanzar luego el mediterráneo, esta vez he montado una vuelta incluso mayor, subiendo por los carriles-bici asfaltados de la costa atlántica hasta Parentis en Born (en la zona de los grandes lagos) y de ahí torcer hacia el este por otros carriles-bici o vías verdes, intercalándolos con carreterillas agrícolas asfaltadas, para alcanzar el canal lateral del Girona: lo detalló más abajo.* Luego, habría ido por el típico canal du Midi y otras vías verdes asfaltadas del litoral mediterráneo francés rumbo a Italia.
    He elegido dar esa vuelta enorme, aun sabiendo que iba a alargar mucho: alrededor de noventa kms. La prioridad esta vez era el poder viajar de noche por los carriles asfaltados y apartados de la carretera, así como evitar en la medida de lo posible las carreteras, ya que no me convencía demasiado cómo llevaba la carga encima del transportín. También me atraía la idea de tener un recorrido de los "sin pérdida" en los que no tenía que estar parando para mirar mapas u orientarme. Ese uso del carril-bici oficial en plan "ruta de gran comunicación" o "autopista para bici " ha sido cautivador, pese al aumento significativo del kilometraje. Digamos que esta vez me ha podido esa ilusión de recorrer una ruta ya preconfeccionada y no tener que mirar el mapa. He estado dispuesto a alargar muchos kilómetros con tal de disfrutar de esa sensación de ir por "autopista" y no por "comarcal", y de ir pedaleando sin muchos quebraderos de cabeza. Y si os digo la verdad, lo que me encanta en realidad es diseñar mis rutas personalizadas y orientarme, pero esta vez he pensado que dadas las circunstancias era mejor empalmar varios carriles-bici de los oficiales, los de la Vélodyssée y los de los Canales del Garona y du Midi.

    *en detalle: salida de Hendaya...etc, 
    carril bici de Ondres a Parentis en Born,
    carril-bici de Parentis a Ychoux,
    carreterilla de Ychoux hasta alcanzar ese tamal de carril-bici que va desde la bahía de Arcachón hasta [casi] Langon, sobre el Garona, a unos diez kms. de su canal lateral.
    En viamichelín .fr hay un zoom medio alto (tan sólo uno y en los demás no) en donde se aprecian esos carriles-bici, que parecen trazados con líneas blanquirrojas a trazos, por si queréis ver "la jugada".
    -----

    Pues eso... ¿Qué rutas empalmásteis en alguno de vuestros viajes? ¿Se os hizo más largo pero más cómodo? También podría ser interesante tratar el tema de cuáles fueron nuestras prioridades o intenciones al elegirlas.... por decir algo, o cualquier cosa que se os ocurra, claro.

    Hasta luego!





    Publicado hace 9 años #
  2. Nosotros utilizamos mucho tramos de caminos marcados en nuestros mini-viajes de 2-4 días.
    Por ejemplo éste http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2303618 es una combinación del Camino Natural del Corredor Cáceres-Badajoz, de un tramo de la Vía de la Plata y de otro tramo del descenso del Guadiana (el de Rutasporalcazar, no el oficial)
    Y éste otro http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2026896 va desde Soria a Zaragoza por el Camino del Agua Soriano y por un tramo del descenso del Ebro.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hace días, para llegar desde el sur de San Sebastián hasta la zona de Sagunto me valí del Camino vasco del interior, usando su tramo de carril-bici asfaltado que remonta el río Oria, el de Tolosa a Beasain y su otro tramo asfaltado desde Beasain hasta Segura.
    En Navarra me coincidía en el camino otra via verde en un tramo muy pequeño cerca de Estella. No la encontré y fui por carretera. La del Ferrocarril vasco-navarro, si no me equivoco.
    En Aragón fui desde Calatayud a Daroca por el Camino de la Vera Cruz (también había flechas de Santiago en sentido inverso y referencias al Camino del Cid. La via verde de Los Ojos Negros la pillé en Cella y la abandoné por circustancias cerca de cuando entra en la Comunidad Valenciana (en este último tramo también me parece haber visto alguna alusión a la ruta del Cid, si no recuerdo mal )
       

    Publicado hace 9 años #
  4. [nada... lo he repetido sin querer]
       

    Publicado hace 9 años #
  5. [Vaya... esta conexion tan lenta me ha vuelto a liar :oops: 
       

    Publicado hace 9 años #