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Ancho de cubierta para uso en pistas arenosas.

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  1. Hola compañeros.
    Estoy planeando el proximo año cumplir uno de mis sueños viajeros mas deseados,hacer una ruta por el desierto del Sahara de cientos de kilometros todo por pistas a menudo decenas de kilometros por pistas arenosas.
    Aunque deseado,nunca me vi capaz de hacerlo hasta que aparecieron las fat bike con sus nuevas medidas de llantas y cubiertas aptas para rodar por la arena. Bueno,esto lo digo desde la teoria pues aun no he podido probar ninguna fat bike.
    Viajar en bici por el Sahara no seria el problema pues tengo bastante experiencia en ello.
    Para este viaje necesito montarme una nueva bici. Si, montarmela yo mismo a piezas. La incognita que me queda por despejar es que ancho de cubierta usar. Estoy tratando de saber cual seria el MINIMO ancho de cubierta apropiado para recorrer pistas arenosas de decenas de kilometros (?3", 4"?). En principio quisiera usar 26".
    Voy con alforjas tan solo atras y suelo llevar la minima carga. Posiblemente esta vez llevare adelante unos 10-20 litros de agua.
    Mas bien necesito el consejo de alguien que tenga experiencia personal en rodar en bici por rutas arenosas aunque como no cualquiera es bienvenido a opinar.
    Gracias.

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    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 7 años #
  2. Sergio Fernandez Tolosa se ha recorrido los siete desiertos "importantes" del globo. Si le escribes puede que te conteste. Yo le escribí una vez y no me respondió 


    Y creo que tenia una cuenta en Rodadas.

    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias Lekim.
    Si no estoy equivocado Sergio si ha recorrido desiertos pero mayormente por asfalto y pistas rodables con cubiertas no muy gruesas. Lo mio va a ser centenares de kilometros por pistas con largos tramos de decenas de kilometros de arena del desierto. Asi todo mirare de nuevo su blog (lo mire hace tiempo).

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    Publicado hace 7 años #
  4. Antes de que nadie me lo diga ,me adelanto. Claro que se que lo suyo seria usar una fat bike con cubiertas de 5" pero por razones tecnicas que serian muy largas de explicar quisiera usar el grosor MINIMO necesario para mi plan de viaje.

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    Publicado hace 7 años #
  5. El otro día vi a uno con ruedas de 2,8" y se ven gordísimas. Casi de fatbike.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  6. Hombre, si hay mucha arena, puedes ir probando en la playa, yo se de un corredor de motos que hacía el París - Dakar y que se iba a probar los artilugios de montaban en la moto para la arena en la playa de Castellón, aunque usaba esa porque es la que más cerca le pillaba, también es cierto que hace unos años hicieron una etapa cronometrada en la playa del Pinar en Castellón. La arena de la playa, sobre todo en la parte blanda es lo más parecido que encontrarás en la península a la arena del Sahara.

    Las de 29" con 2.1 detras y 2.0 delante y cargado ya te digo yo que no te valen, se hunden en la arena, al menos a mi bici le pasa eso, si la arena está dura no hay problema, pero si está blanda, muy ancha tiene que ser la cubierta, la de 29" no te valdrá si quieres ir pedaleando y creo que ese es el caso.

    Tendrás el problema del rozamiento en asfalto, todo lo ancho que necesites en la arena en carretera será un lastre por el rozamiento que tendrá, así que habrá que buscar un compromiso que no penalice en exceso en carretera y te permita pedalear en la arena, pero el problema que le veo es el peso del conjunto bici mas carga mas piloto.
     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  7. Gracias Villaboa y Agustín por vuestras aportaciones.
    Por suerte en el pequeño pueblo en el que vivo en Filipinas de playas no andamos mal pero no hay nadie que tenga una fat para prestársela.
    ¿No hay nadie en el foro con experiencia en rodar por la arena?

    Publicado hace 7 años #

  8. Publicado hace 7 años #

  9. Publicado hace 7 años #
  10. mi experiencia en ese tipo de terrenos es circunstancial, tan solo he rodado por arena en Andalucía haciendo la Transandalus así que en ese sentido poco te puedo aportar

    pero... esa es la pista, tal vez te ayuden en la web oficial de esa ruta.

    al margen de ello si partes de cero las limitaciones tambien vendrán dadas por el cuadro y la horquilla.

    personalmente iría a 2" delante y 2.1" detras

    Publicado hace 7 años #
  11. Con mi bici y 2,2 100 metros son una agonia y 20 metros en arena seca de playa. Hay que empeñarse para evitar pararse y poner el pie en tierra. Tambien es verdad que en barro he pensado "estas ruedas no son tan buenas como pensaba en barro" y he acabado poniendo un pie en  tierra y me he dado cuenta lo enfangado que estaba el terreno.
    No si hay calzado de alta superficie para bici. No me extrañaria que con una Fatty sobre nieve, al parar y poner el pie, uno  desapareciese engullido por la nieve. Por lo menos hasta la ingle.
    Hay que tener en cuenta la presion de inflado. La superficie de huella viene determinada por la presion y el peso que soporta la bici. Por ejemplo si soporta 50kg de peso y la presion es 2kg/cm2. La huella será de 25cm2. El ancho de la rueda influira en la forma. La huella no es redonda sino ovalada, un neumatico más ancho hará la huella mas ancha que larga.
    Se supone que las tubeless permiten menos presion. pero No si se hasta que punto las ventajas compensan las desventajas.

    Publicado hace 7 años #
  12. Querido Paco, veo que no has abandonado tu sueño de ese viaje por el Sahara (necesitas un escudero para esa aventura quijotesca? ja ja)

    He andado en bicis por aquella zona, pero bicis cutres locales que he prestado un dia o dos, ruedas de 1,75 supongo. En tramos de arena suelta de verdad no habia manera, menos trabajo bajarse y empujar. La arena de esa zona es especialmente fina y eso la hace menos practicable. No sufre ciclos de compactacion por lluvia, olas y no es exactamente equiparable a la arena de la playa, creo. Las playas aqui tienen arena mas gruesa y mas transitable. Si las pistas las usan vehiculos pesados, peor aun. 
    Veo gente andando en fat bikes por la playa y podria ser una solucion, pero habra que ver la ruta y cuanta arena hay, la mayor parte del Sahara no es arena y no se cuanto lastra levar una fat bike con esas ruedas el resto del viaje, para empezar 2-3.000 km hasta  Mauritania por asfalto. Ahora ya hay asfalto continuo hasta Senegal, Mali. Los problemas empezarian en Niger. Quiza las ruedas fat bike te restan en conjunto mas de lo que te aportan, aparte del cante que dan, nada deseable en esa zona.


    Publicado hace 7 años #
  13. Yo he estado dos veces en Argelia, aunque íbamos en 4x4. Y, si tienes que salir de pista, es imposible ir recto porque hay que evitar en lo posible las dunas, se busca el firme más duro siempre, por lo que hay que ir "navegando". Es decir, una brújula delante viendo en qué dirección te desvías y cuántos km, para saber dónde estás en el plano e ir haciendo los cambios necesarios para llegar al destino (sin pasártelo, que es bastante fácil allí, casi nos pasamos el puesto fronterizo con Níger). Supongo que ahora con los GPS es más sencillo y no hay que estar pendiente constantemente. Cuando yo estuve ni te planteabas comprar un GPS, el mundo era más joven y además estaban prohibidos en Argelia (hasta tuvimos que esconder unos walkies)

    Ericonabike tiene razón al decir que en el sahara hay más piedra que arena, pero te la vas a encontrar, claro, y mucha. En coche significa ir en marchas bajas y giros suaves, y parece que llevas un barco, no algo con ruedas. Y si tienes que frenar de golpe, prepárate para estar dos horas cavando hasta sacar el coche de allí (nos pasó). Si la arena es virgen y en llano, no hay mucho problema, pero no hay que plantearse subir dunas con el coche si no tienes uno como los del París-Dakar.

     No vi cicloturistas, aunque sí un alemán haciendo autostop en medio del desierto con dos garrafas de té. En Marruecos sí he ido en bici, y cuando la capa de arena es gruesa hay que bajarse. Pero cada vez hay más asfalto, y en las pistas la capa de arena suele ser más fina, aunque andar vas a andar. Creo que incluso en una fat sería extenuante, aunque en verdad no las he probado. En las pistas creo que un problema mayor que la arena es lo que llaman tòle ondulée, un efecto que crean los camiones que hace que la superficie sea igual que una chapa ondulada de los tejados, y es incomodísimo.  En coche al menos puedes encontrar una velocidad que se acopla a la frecuencia de las ondulaciones y se notan menos, pero en bici se te deben caer los empastes en la primera media hora. De hecho, las veces que nos salimos de pista fue por no soportar más la tòle ondulée. Y ver de pronto que vas por arena virgen sin seguir rodada alguna da bastante respeto. Aunque así encontramos los sitios más increíbles. Pasar por debajo de un arco de piedra natural gigantesco en medio de la nada no se olvida en un tiempo.

    El taco tampoco te va a ayudar mucho, y una fat va a llamar demasiado la atención y no será muy útil fuera de arena. Unas ruedas de dos pulgadas o poco más, con taco muy pequeño o solo dibujo. Muchos cicloturistas han cruzado, supongo que por pista y carretera, y han sobrevivido (y empujado lo suyo, supongo)

    Publicado hace 7 años #
  14. Si se me permite una curiosidad sobre la tòle ondulée, el Afrikano, no me acuerdo ahora del nombre del tío este, nos comentaba que es como las antiguas placas de uralita que se ponían en los tejados y se nota el efecto del rebote de la moto hasta 80 km/h en algunas pistas, en otras hay que llegar a 120 km/h, a partir de esas velocidades se va por las "cimas" de las ondulaciones y es como si la moto fuera por asfalto, no hay rebotes, pero claro, hay que ir a más de 80 km/h como mínimo y a esas velocidades los tortazos son tremendos, este mismo lleva el cuerpo "relleno" de placas de titanio de las "reparaciones" de sus caídas, placas y tornillos como los dos tirafondos que llevo yo en el pie derecho lleva un puñao. Mis dos tornillos también son de una caída en moto, a poca velocidad me cayó la moto encima del pie, pero nada, como si los hubiera llevado toda la vida, ahí están, el médico me ha dicho que cuando yo quiera me los quita, pero le he dicho que no, que Santa Rita Rita.


    Con la bici, por mucho que pedalees no creo que llegues a la velocidad de "alisar" la pista.
    Oye, y no has pensado en algo así como más de andar por casa? aunque tu casa esté en las Filipinas? 

    Publicado hace 7 años #
  15. Jeje,en realidad es incluso más complejo. No se trata de llegar a rebasar unas velocidades clave, sino de "ir" a esa velocidad justa. Si a -digamos- 55 km/h dejas de notar las vibraciones, si te pasas de esa velocidad vuelve el infierno. Debe ser encontrar una velocidad que entre en resonancia con la distancia de las crestas de ese tramo. Probablemente sea algo cíclico y es posible que a 55 y 90 km/h no las notes, pero en cualquier otra sí (me invento las cifras).

    Pero estamos desviando el hilo, y es cierto que en bici no vas a encontrar esas velocidades. Lo dicho, si estás animado, yo llevaría un dos o dos y pico pulgadas con poco relieve, el justo para piedra, y que aguanten las asperezas. En las carreras de playa del norte de europa (busca koga, p ej) llevan ruedas lisas con bastante balón, pero no van con fats si quieren ganar

    Publicado hace 7 años #
  16. Si, es eso, se trata de llevar una velocidad que dependerá de la propia pista y del tamaño de las crestas para pasar de una a otra sin tocar los valles, pero aún así, creo que es demasiada velocidad para una bici cargada, bajo un sol abrasador, sin las suspensiones de una moto de enduro, en medio de la nada y sin la baliza de emergencia para activar en caso de caída.

    Publicado hace 7 años #
  17. REspecto a los baches:
    La velocidad por si sola, aparte de la resonancia, si ayuda a que la suspension se trague los baches. A mi me ha pasado que es mas facil una cuesta rota rapido que lento, con una bici con suspension amplia.
    Al principio cuesta cambiar el chip y vas con la bici con suspension como con la bici normal o con suspension mala. Luego vas sin esquivar baches y rapido porque la suspension se los traga y se vas rapido mas, si vas lento te repercute más.
    La resonancia tambien puede hacer el efecto contrario, acumular en cada bache mas oscilacion y generar un movimiento mayor. La funcion del amortiguador es frenar el muelle para gastar el esceso de oscilación.
    No sé cual es el motivo de que lo camiones generen el rizado de la carretera. Cada camion debera tener una suspension y masa diferente y por tanto una frecuencia de resonancia distinta. Tal vez podria ser por los neumaticos porque ellos provocarian un rizado de mas alta frecuencia que la suspension. Tambien las caracteristicas son mas homogeneas en cuanto presiones y masas de la ruedas.

    Hay otras ondulaciones del rango del metro que tambien provocan los camiones y esas si veo que las suspensiones sean las causantes. No generan vibraciones, pero para la piernas son mortales incluso en llano.
    Pense que os referiais a esas, pero no. Ya oi de ese rizado de alta frecuencia en un programa de picazo. Eran pista de tierra y el vehiculo habitual era una furgoneta tipo Vanette o VW.
    Para evitar el rizado deberias llevar suspension doble o neumaticos gordos con una presion que amortigue bastante. Una suspension en liso es un lastre pero con bacheado continuo, reduce el esfuerzo.

    REspecto a los Neumaticos. Creo que los neumaticos no lastran mas por ser mas ancho o llevar tacos, no de forma apreciable. Hubo un estudio finlandes que provó varios mitos sobre los neumaticos.
    Los neumaticos TTerreno suelen lastrar por la presion baja.

    Publicado hace 7 años #
  18. En mi ignorancia creo que la arena al igual que la nieve, una fat bike sería lo suyo, o una 27,5+ ya que el peso a mayor superficie de contacto se distribuye de igual manera y no se hunde tanto. Como experiencia personal te diré que hice la ruta del cid con una bici de 26" hará unos años y unos 20kg de peso y pasé por una zona de pista arenosa y quería morirme, así que... poco peso y cubiertas gordas:)
    Un saludo.

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    Publicado hace 7 años #
  19. Gracias a los que hasta ahora habeis aportado vuestras opiniones y sugerencias. A ver si aun aparece alguien con experiencia propia en rodar por pistas arenosas.

    Este video muestra una de las pistas -a tramos muy arenosa- que quiero hacer. Es la que en Mauritania va de Bou Lanouar a Atar,unos 400 kms y paralela al famoso tren. Mi duda y pregunta concreta es,si se puede hacer un trayecto como el que muestra el video usando unas cubiertas de solo 26X3.0?. O se necesita al menos unas de 26X4.0?. o ni tan siquiera y unas 26X 5.0 son imprescindibles?

    Gracias de nuevo a todos.

    https://m.youtube.com/watch?v=WYe0pPkCuqg

    Publicado hace 7 años #
  20. Por lo que razonais,(y creo que correctamente)-lo que habria que respetar es una superficie grande de cubiertas,para que el peso se reparta lo mas posible

    pienso entonces,que un remolque ligero tambien sería buena cosa.....supongo

    Publicado hace 7 años #
  21. Y no poner alforjas traseras,

    asi :,la rueda de delante,un poco de carga

            :La trasera,ya carga contigo
    -,y el remolque(que supongo que uno de los de dos ruedas paralelas,ahora sí que lo vería positivo)
          -el remolque con otro poco de trastos(carga y agua)
    es lo que supongo.....

    Publicado hace 7 años #