Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

ALTO TAJO. Octubre 2012

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tras dos meses que por diversas causas no he podido tocar la bici me salio la oportunidad de hacer una rutilla de cinco días. Asi pues, pensado y hecho, cogi una ruta que tenia preparada y para alli que me voy.

    Fui con el coche hasta Molina de Aragón, desde donde tenía pensado iniciar la ruta circular.

    Por buena carretera tomo dirección Terzaga, paradita para coger agua. Nueva parada esta vez para comer en Pinilla de Molina, a poco de iniciar la marcha inicio una subidita de unos dos kms seguida de una bajada al 10% (menos mal que no lo he hecho al réves ), sin apenas descanso inicio el ascenso al collado de Checa.

    Subiendo este collado veo al primer ciervo de los que veré estos días. Sin ser una subida exigente empiezo a notar la falta de bici de dos meses, para colmo se levanta vientecillo de cara.

    Bonito y comodo recorrido ya hasta Orihuela del Tremedal donde me alojo en el camping, un poco cutrecillo pero barato.

    Esta etapa la tenía prevista como un poco de transición, ya que lo que realmente tenia interes en visitar vendria en los proximos días. Me encuentro en la sierra de Albarracín, mañana entrare en la serrania de Cuenca.

    Publicado hace 11 años #
  2. Me despierta la berrea de los ciervos pero he descansado bien. Recoger tienda y a seguir.


    Nada más salir del pueblo inicio el ascenso al puerto de Orihuela, carretera que transcurre por un denso pinar y que se hace agradable de subir. Al poco de iniciar el descenso desvio a la izquierda dirección Griegos (los de aqui son griegos o grienenses ) y Guadalaviar para iniciar el ascenso al puerto del Portillo, este ya es más duro y un tramo lo hago a pie.

    En una recta del descenso con la carretera a rayas por el sol y la sombra de los árboles se me ocurre agachar la mirada sobre el cuentakilometros (58 por hora, pienso que no hace falta correr tanto yendo cargado), toco los frenos mientras levanto la vista y ahi estaba ella, un pedazo cabra en la cuneta, se mueve como si fuese a cruzar pero no. Freno más fuerte por si acaso y a pocos metros decide que si, que se cruza. Le pase tan cerca que no se como no le arranque un puñado de pelo .

    De inmediato empiezo el ascenso al puerto del Cubillo, por este lado es corto y fácil. De nuevo en el descenso al salir de una curva, susto, un ciervo que me parecio enorme con cornamenta impresionante. Este salto rápido de la carretera y no dio ningún problema.

    Llegada a la carretera que viene de Cuenca y en cuatro kms más estoy en Tragacete. Me alojo en el hostal El Gamo, bonito y bien atendido.

    Adjunto

    1. PA070014_(500x375).jpg (175.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. PA070008_(500x375).jpg (186.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  3. Después de hacer unas compras inicio marcha hacia nacimiento del rio Cuervo (al que no llegaré pues ya lo tengo visto), atravieso la zona de la hoz en fuerte ascenso aunque corto. Tomo el desvio hacia Las Majadas, este tramo lo conocia y me apetecia repetirlo.

    Esta carretera discurre siempre pegada al rio Escabas, por lo que es fácil ver los animales que bajan a beber de éste. La única subida, casi imperceptible es el collado de la Madera. Llego al cruce donde se encuentra el monumento a la Madera y me desvio hacia Poyatos.

     

    En el desvio de Poyatos sigo recto hacia Fuertescusa con parada obligada para fotos en la Puerta del Infierno.

    Al llegar a Cañamares el camping esta cerrado por lo que decido seguir hasta Cañizares. El túnel es como en las autovías, prohibido a bicis, peatones, etc. por lo que he de subir el puerto viejo, el puerto del Monsaete, con un magnífico mirador arriba. La subida de este es fácil además de no tener tráfico y si un buen asfalto cubierto de hojas de pino.

    Llegada comoda a Cañizares, me alojo en el hostal Capitol. El propietario es simpatico pero tiene el hostal un poco abandonado.

    Adjunto

    1. PA080030_(500x375).jpg (171.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. PA080019_(500x375).jpg (168.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  4. Joé, pues empezamos bien con la fauna autóctona.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  5. A la salida del pueblo encuentro la señal de subida al 8%, eso todavia en frio me preocupa pero subo bien. Fuerte descenso hasta Puente de Vadillos, donde hay una fábrica que desprende un olor no muy agradable (carborundo).

    A continuación entramos en la Hoz de Beteta, donde encuentro una curiosa casita


    De Beteta sigo hasta Poveda de la Sierra, tras pasar el pueblo fuerte descenso hasta el puente de Poveda, giro a la derecha por el Camino Natural del Tajo hasta el salto como no, de Poveda.

    Marca átras de nuevo hasta la carretera y enlazar de nuevo con el Tajo hasta casi el puente de San Pedro, aqui tomo dirección Zaorejas, llego a pie, no puedo con el último kilometro. Como aquel, no me sentia las piernas.

    Hotel Peñarrubia, totalmente recomendable.

    Adjunto

    1. PA090063_(500x375).jpg (180.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. PA090056_(500x375).jpg (198 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  6. Ole Bolero qué viaje más chulo! Otra ruta que me la apunto.

    Publicado hace 11 años #
  7. Ultimo dia, desde el pueblo volvemos atrás hasta el puente de San Pedro. Continuamos por esta carretera con precaución en las bajaditas pues han rellenado los baches y hay gravilla suelta. Tomo el desvio a Cuevas Labradas, este camino de tierra transcurre remontando el rio Gallo.

    En Cuevas Labradas vuelvo a coger asfalto, sigo remontando el rio pasando por Torete hasta el barranco de la Hoz, donde esta el Santuario Ntra. Sra. de la Hoz.


    Desde aqui en pocos kms más estaré ya en Molina de Aragón.

    En conclusión, cinco días magníficos por zonas espectaculares, con mucho sol (he vuelto a coger moreno ) y la confirmación definitiva de que es practicamente imposible de que un ciervo haga un posado para foto .

    Si no os he aburrido bastante, aqui el resto de fotos:

    https://picasaweb.google.com/113362860428876996999/ALTOTAJOOctubre2012?authkey=Gv1sRgCKLM8YL23qCiGQ#

    Adjunto

    1. PA100099_(500x375).jpg (93.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. PA100086_(500x375).jpg (202 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  8. Bonita ruta y bonitas fotos, a ver si voy por allí pronto.

    Publicado hace 11 años #
  9. Gracias Bolero, bonico bonico, eso que uno por aquí que toma nota.

    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  10. Me ha gustado mucho esta ruta, yo también me la apunto.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  11. Gracias apañeros, esta ruta venia a ser algo asi como la segunda parte de la del año pasado, Sierra de Albarracín-Serrania de Cuenca

    Publicado hace 11 años #