Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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ALGARVE EN OCTUBRE

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Aprovechando que estamos en un segundo verano y que sopla un buen viento de levante, mañana nos desplazaremos en coche hasta Ayamonte y después de cruzar el guadiana en el transbordador iniciaremos en Vila Real de Santo Antonio nuestra particular Ecovía.
    La idea es hacerla hasta Lagos en dos días y medio, para coger el viernes el tren de vuelta que sale a las 14 horas desde esta localidad.
    Como pensamos ir en plan muy turístico y pararnos en todos los lugares que nos llamen la atención, si no llegamos a Lagos pues no pasa nada.

    Aquí la primera de las 13 hojas en las que se desglosa mi GPS particular.
    Ya os iré contando.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  2. impermeable a las nuevas tecnologías... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  3. Ya he vuelto, todo ha ido perfecto. Os haré una crónica.

    Publicado hace 9 años #
  4. Eso, eso.

    Publicado hace 9 años #

  5. PREPARACIÓN

                  Preparamos esta ruta barajando y combinando varios tracks de wikilock hasta que nos trazamos la que nos pareció mejor teniendo en cuenta lo que queríamos visitar.

                 Éste fue el que nos sirvió de base:

                http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3113919

               Mi colega llevaba los tracks en su garmin y yo me los fui pasando (como es  mi costumbre) a mis croquis en papel, a base de verlos en Google Earth y en el Street View.

    Por otro lado llevábamos los horarios de los transbordadores del Guadiana y del tren regional Vila Real de Sto. Antonio – Lagos.

    http://www.huelvaholidays.es/archives/horarios-ferry.jpg

                    http://www.cp.pt/StaticFiles/CP/Imagens/PDF/Passageiros/horarios/regional/vrantonio_lagos.pdf

    Para el alojamiento buscamos en Internet pensâos-residenciais en las poblaciones donde podríamos parar.

    La primera idea era ir en tren desde Vila Real hasta Lagos y volver pedaleando hasta Vila Real, pero como la predicción meteorológica anunciaba para esos días viento fuerte de levante, pues cambiamos el sentido de la marcha para dejarnos empujar por él en lugar de querer llevarle la contraria.

    Publicado hace 9 años #

  6. Salimos de Sevilla en coche hasta Ayamonte donde lo dejamos aparcado en el parquing gratuito frente al embarcadero, preparación de bicicletas y a desayunar y después, a las 9:30, a tomar el transbordador en dirección a Vila Real. Precio 2,90 € pasajero más bicicleta.


    En el parquing

     Las bicicletas de la derecha son de un grupo de italianos que se dirigían a Lisboa.

    Nada más salir de la Estación Marítima está el primer hito de la Eco-Via.

    Empezamos nuestro pedaleo pasando por el centro de Vila Real, Monte Gordo y a la salida de esta localidad playera nos internamos en un camino que termina al poco y por una urbanización salimos a la N-125.

     

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    Publicado hace 9 años #
  7.                Esta nacional la tuvimos que tomar en algunos tramos y tiene mucho tráfico, la única ventaja es que el arcén es muy ancho y asfaltado, salvo en este primer tramo que era de gravilla pero muy deteriorado.

    La señalización a lo largo de la Vía se compone de paneles grandes en lugares estratégicos, en los caminos están colocados unos pivotes blancos y amarillos, en las poblaciones una línea azul junto al bordillo y en las carreteras ciclistas en color blanco en el pavimento. Todo esto cuando lo hicieron, pero sin el mantenimiento adecuado se han perdido pivotes y se ha borrado la pintura por lo que el llevar el track se hace imprescindible.


     

    A un kilómetro y medio abandonamos la nacional y ya por carreterillas asfaltadas pasamos por Altura, Manta Rota, Cacela Velha, donde empieza la Ría Formosa, y Cabanas hasta llegar a Tavira donde paramos a tomar un pequeno almoço. Dado que nuestros horarios de comida no coinciden con los portugueses nos tuvimos que adaptar y como además allí no hay bares de tapas pues en un restaurante nos comimos dos ensaladas para ir ligeros pero sin pasar hambre.

     Por caminos y carreterillas, continuamos nuestro periplo pasando por Sta. Lucia, Pedras del Rei con su famosa praia do Barril a la que se accede en un trenecito,

    Fuseta con sus salinas hasta llegar a Olhâo, donde dimos por finalizada la primera etapa de 60 kilómetros con viento de levante que nos ayudaba pero con un calor impropio del 22 de octubre.

    En Olhâo nos alojamos en la Pensâo Bicuar, habitaciones con lavabo y ducha, pero sin wc en ellas ya que estaba en el pasillo y era de uso compartido. Las habitaciones estaban en un primer piso con la escalera más larga y empinada que yo he visto y las bicis las guardamos cada uno en su habitación, con lo que subirlas (y al día siguiente bajarlas) fue un numerito.

    El precio del quarto duplo con ocupaçâo single fue de 29 €, pagaderos en efectivo antes de ocupar la habitación.

    Si alguna vez  hacéis esta ruta no se os ocurra ir a esta pensión, pues, y ahora viene lo curioso: las camas no tenían sábana de arriba si no un edredón con su funda, que me extraña que lavaran después de cada ocupación. Por otro lado el dueño era australiano y no hablaba portugués sólo hablaba inglés.

    Seguramente si no hubiéramos estado tan cansados por el madrugón y por todo el calor que habíamos pasado durante todo el día nos hubiéramos buscado otro sitio, pero después de haber subido las bicicletas hicimos de tripas corazón.

    Después de la ducha nos fuimos a pasear por Olhâo y su puerto y tras una cervecita nos fuimos a cenar en el Restaurante Prazeres de Ria Formosa, donde nos comimos un “Bacalhau Telha”, sencillamente memorable, regado con una botella de vinho branco y dos flanes con natas y bolacha y para rematar nos invitaron a un chupito de orujo, con lo que nos fuimos a la cama calentitos.

    En este restaurante la comida la cocinan al horno y la sirven en una especie de tejas (telhas) pero hechas especialmente para usarse como platos, lo que le da un aspecto muy original.

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    Publicado hace 9 años #


  8. DÍA 2.- 23 de octubre.

    Desde Olhâo hasta Faro hay escasamente 7 kilómetros, pero deben hacerse por la N-125, que en este tramo es autovía. Como que no nos hacía ni pizca de gracia circular por la autovía decidimos hacer este tramo en tren y así también nos serviría de ensayo para cuando tuviéramos que hacer el viaje de regreso.

    Nos dirigimos a la estación y después de desayunar en su cantina tomamos el tren de las 8:15 (1,40 €).

    Preguntamos a la taquillera y nos dijo que el compartimento de las bicicletas estaba en la cabecera del comboio, por lo que nos colocamos al principio del andén.

    Cuando llegó el tren vimos que la puerta para entrar las bicicletas estaba, a más de un metro y medio de altura y no sabíamos como íbamos a subirla con lo cargadas que estaban.

    En el compartimento ya había una bicicleta y dos personas que enseguida nos echaron cuatro manos para ayudarnos a subir las bicicletas y a colocarlas después. La sorpresa vino cuando una de esas personas resultó ser el maquinista.

    Una vez llegados a Faro nos ayudaron a bajar las bicicletas y empezamos nuestra segunda etapa.

    Debo decir que en la estación de Faro fue mucho más fácil ya que los andenes los habían elevado unos 50 cm, mientras que en Olhâo todavía estaban de obras, en Lagos veríamos que también estaban altos, no obstante, para subir una bicicleta cargada una persona sola lo tiene crudo.

    Salimos de Faro y pasando por Montenegro ya cogimos el camino de tierra de la Vía pero con mucha falta de señalización, menos mal del track en el garmin, porque en un cruce, a pesar de mis magníficos croquis me lo pasé y mi colega se dio cuenta de que nos salíamos del track.

    A partir de aquí empezaron las urbanizaciones de lujo, Quinta do Lago, Vale do Lobo, etc. y más campos de golf que los que había visto en toda mi vida.

    Llegamos a Quarteira y en su paseo marítimo paramos a tomar unos sandes mistos de fiambre y queijo con unas cervejas y unos cafés pingados.

    El paseo marítimo de esta localidad es verdaderamente espectacular.

    Después continuamos por Vilamoura con sus amplios paseos ajardinados saliendo de esta urbanización, como no podía ser de otra manera, dejando a izquierda y derecha campos de golf.

    De aquí a Olhos de Agua y desde esta localidad nos dirigimos a Albufeira donde comimos en un restaurante.

    A nosotros comer para después seguir pedaleando no nos hace ninguna gracia, por lo que del menú escogimos media dose, es decir media ración, pues bien, sólo nos comimos la mitad si es que queríamos continuar.

    Desde Albufeira, pasando por Vale de Parra, Pêra, Alcantarilha y Porches llegamos a Lagoa, donde pensábamos acabar la jornada, pero como todavía era temprano y no estábamos cansados, ya que la temperatura había bajado algo con respecto al día anterior, decidimos continuar.

    Salimos de Lagoa siguiendo la Vía por una carreterilla, por supuesto entre campos de golf que nos llevó a Ferragudo y desde aquí cruzando el río Arade llegamos a Portimâo después de 77 kilómetros de paisajes espectaculares.

    Lo primero que hicimos fue, pedaleando tranquilamente por su paseo marítimo, dirigirnos a la Residencial D. Carlos I , donde nos dieron dos habitaciones

    magníficas con cuarto de baño completo y un lugar donde dejar las bicicletas bajo llave, al precio de 25 € cada uno en su quarto duplo con ocupaçâo single.

    Después del correspondiente aseo nos fuimos al Paseo Marítimo a tomarnos unos gin-tonics para preparar el estómago para lo que vendría después.

    Recorrimos el paseo hasta llegar al puente de entrada a la ciudad y pasando bajo uno de los arcos llegamos al Largo da Barca, una pequeña plaza llena de restaurantes.

    En la Taberna Dona Barca nos metimos entre pecho y espalda una cataplana de peixe que estaba para mojar pan (que es lo que hicimos), regada con vinho branco da terra y un chupito de remate.

    De aquí a la cama que el día ya había dado de sí.

    DÍA 3.- 24 de octubre.

    Empezamos el día a las 6:45 de la mañana, para nosotros las 7:45, todavía de noche, nada más salir de la pensión preguntamos al conductor de un todo terreno de lujo, dónde podíamos tomar café. Ni corto ni perezoso nos dijo que lo siguiéramos y acoplándose a nuestra velocidad nos llevó a una cafetería pastelería que abría en aquellos momentos, después de darle las gracias efusivamente nos dispusimos a desayunar mientras el día iba aclarando.

    Debo decir que todos los portugueses con los que hemos hablado, ya sean camareros, empleados o simples ciudadanos a los que les hemos preguntado nos han tratado con una cortesía exquisita ofreciendo más de lo que habíamos pedido como es este caso.

    Afortunadamente la cafetería estaba en nuestra ruta y no tuvimos que desviarnos para reemprender nuestra Eco Vía.

    De Portimâo nos dirigimos a Alvor y desde aquí a Lagos donde llegamos después de 23 kilómetros de ruta y bien tempranito.

    Visita turística de Lagos, incluyendo su mercado, sus calles del centro, su puerto, el Forte Ponta de Bandeira, la muralla, etc.

    Antes de dirigirnos a la estación para coger el tren nos tomamos un segundo desayuno ya que teníamos tres horas de viaje.

    A las 12:53 cogimos el tren (10,40 €) acomodamos las bicicletas en su compartimento sin ningún problema (la experiencia es un grado) y empezamos a disfrutar del trayecto.

    Hay algunos trenes que terminan en Faro y allí hay que enlazar con otro que empieza en esa estación para hacer el trayecto hasta Vila Real, pero éste no fue nuestro caso y no tuvimos que hacer transbordo.

    A las 15:51h. llegamos a Vila Real y vuelta a pedalear hasta la Estación Marítima a tomar el transbordador de las 16:30 (17:30 hora de España), en quince minutos estábamos en Ayamonte donde nos fuimos directos a un bar a comer a base de tapas y cerveza Cruzcampo (agua mi colega que tenía que conducir).

    Cargamos las bicicletas y después de hora y media de coche estábamos en casa contentos por la ruta tan bonita que habíamos hecho, por lo bien que lo habíamos pasado, por lo bien que habíamos comido, por el buen tiempo que habíamos tenido y sobre todo por la amabilidad de los portugueses.

    NOTA: NO ME DEJA COLGAR FOTOS, INTENTARÉ PONERLAS EN SUCESIVOS MENSAJES.

     

     

     

     

    s

    Publicado hace 9 años #

  9. El Mercado de Olhâo con sus bares alrededor.

    Bacalhau a Telha

    Tren y puerta del compartimento de bicicletas. Esta foto está tomada en Lagos con el andén recrecido 50 cm. y fijaos todavía la altura que queda hasta la puerta.

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    Publicado hace 9 años #

  10. Escaleras de la pensión de Olhâo.

    Habitación de Olhâo con mi bici haciéndome compañía.

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    Publicado hace 9 años #

  11. La Ría Formosa desde Cacela Velha
    .
    Hito de señalización antes de llegar a Quarteira.

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    Publicado hace 9 años #
  12. Hola Villaboa:
    Que bien os lo montais...
    claro con el Bacalhau a Telha y el viento a favor
    a disfrutar...

    Publicado hace 9 años #
  13. Que bien os lo haveis montado asi con el viento a favor comiendo bien y durmiendo protegidos con la bici al lado es todo un lujo y se disfruta mas yo a base de camping, ensaladas y pasta se me hizo mas sufrida
    Esa N 125 tambien la conozco yo jejje yo hize ese tramo al reves pues venia de Lisboa y acabe en Ayamonte donde cogi el autobus para vuelta a Madrid.
    En las playas de Alvor me tome un dia descanso y tambien me comi unas sardinas en un chiringuito de la ria.
    Ese Algarve se merece unas vacaciones para verlo detenidamente y sin llevar la bici muy cargada o sin ella casi mejor que hay muy bonitas playas y el agua muy limpia.
    Gracias por compartir vuestro viaje, la cronica del mio la tengo parada me esta costando terminarla.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 9 años #
  14. ¡Qué buena ruta para el que tenga pocos días! Yo he hecho la costa desde Moguer hasta Tarifa mientras hacía parte de la Transandalus, pero veo que completar con este tramo puede ser muy bonito y en poco tiempo.

    Gracias por compartir la ruta y sus fotos y hasta horarios de trenes ... me apunto este hilo.

    Publicado hace 9 años #
  15. Más fotos del primer día.

    Adiós mi España querida. Dejando atrás Ayamonte.

    Cacela Velha.

    Curiosa escultura en Cacela Velha.

    Cabanas y la Ría Formosa

    Salinas de Fuseta.

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    Publicado hace 9 años #
  16. Qué buena pinta!! Muchas gracias por compartirla, estaba pensando algo así para Semana Santa o junio...me lo apunto!!

    Publicado hace 9 años #

  17. Camino de Olhâo.

    Ria Formosa en Pedras de Rei

    Trenecito a la playa de Pedras de Rei

    Llegando a la" magnífica" pensión de Olhâo.

    Tejados de Olhào con la Ria Formosa al fondo.

    Tejados de Olhâo con la iglesia al fondo, ésta y la anterior desde la terraza de la pensión.

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    Publicado hace 9 años #
  18. Segundo día.

    Cantina de la Estación de Olhâo donde desayunamos.

    Bicis en el tren. Teóricamente caben 6, pero con buena voluntad, alguna más.

    Camino de Portimâo. Almancil.

    Una de las urbanizaciones de lujo. Vale do Lobo.

    Típica foto "artística".

    Playa de Quarteira.

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    Publicado hace 9 años #

  19. Playa de Quarteira y paseo marítimo.

    Comida en Albufeira, esto es media ración (media dose).

    Rotonda en Albufeira.

    Hostal en Portimâo.

    Taberna Dona Barca. A la derecha informándome de qué íbamos a cenar.........

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    Publicado hace 9 años #
  20. Final del segundo día:

    Cataplana de peixe.

    Ex-cataplana de peixe.

    Portimâo "la nuit".

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    Publicado hace 9 años #
  21. Tercer día:

    Camino de Lagos.

    Plaza de Lagos con los edificios con los típicos azulejos.

    Dos mendigas en la puerta de la iglesia.

    Entrada a la bocana del puerto de Lagos.
    Visitando el mercado, las bicis al fondo.

    Mercado de Lagos, detalle de puesto de pescado.

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    Publicado hace 9 años #

  22. Relajo antes de coger el tren.

    Último redesayuno en Portugal.

    Bicis en el tren de vuelta. No las colgamos de los ganchos para no quitar las alforjas.

    Transbordador volviendo a Ayamonte.
    .........................Y esto es todo amigos.

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    Publicado hace 9 años #
  23. Gracias por la crónica!

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 9 años #
  24. Muy buena crónica, me ha gustado mucho y con buen recuerdo porque hace poco estuve allí. Y volveré dentro de poquito seguro. Es muy buena ruta, buenos paisajes, tremendas playas, buena gente, buena gastronomia, clima, el soporte que te da el tren... que mas se puede pedir, muy recomendable.

    Publicado hace 9 años #
  25. Muchas gracias Villaboa!!!

    Publicado hace 9 años #