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AJUSTAR CAMBIOS PLATOS DE BICI ANTIGUA

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  1. Buenas¡¡

    Pues mi problema es que hay mucho
    tutoriales sobre como montar y ajustar los cambios y desviadores de bicicletas más
    o menos modernas, pero en mi caso la bicicleta tiene más de 30 años, es una
    orbea sierra nevada, son de las que tienen las manetas de cambio en el tubo
    inferior. Y no encuentro por ningún lado tutoriales sobre como ajustar los
    cambios. Si me pudieras indicar dónde puedo encontrar tutoriales estaría muy
    agradecido. Os adjunto unas fotos.

    Muchas gracias¡¡

    Ajustar

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    Publicado hace 8 años #
  2. Hola, Geraragu (y bienvenido, creo)
    En mi nula experiencia, yo diría que esos cambios están no para ajustar, sino para cómo mínimo limpiar todo y cambiar cables. Para lo del ajuste dejo que te ayuden los entendidos.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Geraragu.

    Yo tengo una bici de esa época (también una Orbea que me compraron mis padres en 1979, quizá por tanto algo anterior la tuya y que mantengo en estado impecable; hasta he ido con ella a algunas concentraciones de bicicletas clásicas).

    Lo primero que te diría que los cambios de esas bicis son "no indexados"; o sea, que no tienen una posición exacta de las manetas con su correspondiente "clack" en el que se sitúa correctamente el cambio como ocurre en las bicis actuales. En estas bicis hay que ajustar "deslizando suavemente" la maneta hasta que la cadena salta de piñón o de plato y se sitúa en el piñón que queremos engranar sin hacer ruidos extraños debidos a rozaduras.

    El sistema del cambio (tanto el delantero como el trasero) sí viene con sus correspondientes tornillos H y L para que se ajuste la alineación del desviador con cada uno de los platos y tambén de la cadena y las roldanas con el piñón pequeño y grande respectivamente. En este sentido el ajuste es como en una bici con cambios mordernos. Una vez hecho ese ajuste de alineación en el piñón más pequeño (tornillo H) y en el piñón más grande (tornillo L) lo único que hay que hacer en estos cambios es tenerlos en buen estado de mantenimiento: limpios, ligeramente engrasados los cables y poco más. Si acaso, pudiera ser necesario tensar los cables; para ello, también como en un cambio de desviador moderno, se usa el tornillo manipulable manualmente que va a final del cable del cambio donde éste conecta con el mecanismo desviador.

    Saludos y a cuidar esa joyita.

    Publicado hace 8 años #