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Adaptando un casette 8v de 11-32 a 13-34

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  1. Hola,


    He estado probando a modificar un casette de 8v 32-11 a 34-13, os cuento el resultado y las conclusiones por si alguno tiene pensado hacer algo parecido.


    Partiendo de un casette Shimano CS-HG51 8v de 32-11 (32-28-24-21-18-15-13-11) el objetivo era añadir un piñón más por arriba para ver si realmente se notaba algo en las subidas. Shimano no comercializa en 8v en "gama alta" (creo que HG51 corresponde a un Deore) nada por encima de 32, mientras que en 9v sí hay varios cassetes que tienen un 34, incluso en 7v también hay uno con 34 y progresión normal (no megarange).

    Bien, con esas opciones, el casette de 7v tiene la misma separación que el de 8v y el precio ronda los 10€, por lo tanto, compré un CS-HG50 34-13 (34-29-24-20-17-15-13). 



    Había varias alternativas para montar la prueba:

    A. Casette de 7v 34-13 mas el 11v sacado del de 8v (que viene suelto).

    B. Piñón de 34 sacado del de 7v (desarmando los remaches) más todos los piñones que vienen unidos del de 8v 32-13 (sin el de 11).


    A. Fué la idea inicial. Aunque parezca mentira, la calidad del CS-HG50 7v es bastante inferior al CS-HG51 8v, este último tiene los espaciadores de plástico más grandes, lo que le hace más rígido y el peso es inferior, se ve perfectamente en las fotos cómo la trasera tiene más material y carece de agujeros para aligerar peso. Además, las rampas están menos marcadas y (en otra prueba que hice) se nota que cambia menos fino. Por otro lado, la manera en que están remachados los piñones en el de 13 crea un reborde que hace complicado asentar correctamente el de 11 sin limar esas zonas.


    B. La otra opción que me quedaba. Había que soltar los piñones del 7v, salvo el piñon más pequeño, los demás vienen unidos mediante unas barras remachadas en los extremos. Con un poco de cuidado, el taladro y una broca amoladora (la broca de hierro botaba y no conseguí mantenerla en su sito, es material muy duro) conseguí retirar el remachado que traían y liberar los piñones. Como se ve en las fotos, están separados por piezas de plástico, salvo el más pequeño que tiene una junta de metal.


    Con el piñon de 34 suelto, monté el mismo en el bueje, añadí un separador de plástico y monté el piñón de 8v sin el más pequeño, es decir, acababa en 13. El cierre cogí el del casette de 7v ya que tiene el borde más ancho, pensado en cerrar uno de 13 y no de 11. Destacar el dentado que tiene el piñón para que cierre correctamente.


    Con eso montado, me fuí a subir unas cuestas y, la verdad, que apenas se nota el cambio. En las subida duras, esas que ya te vas quedando sin fuerzas, da igual que lleves un 32 o un 34.


    ¿por qué no se nota tanto? Bueno, en el 7v los 3 piñones más grandes van sumando 5 dientes, en el 8v van sumando 4 dientes. En el invento este, de un 32 a un 34 sólo hay 2 dientes de diferencia, por lo que es bastante escaso.


    Advertir que montar piñones sueltos está desaconsejado, si vienen remachados es debido a que sino llegan a marcar el buje haciendo endiduras justo donde engancha, hay algunas fotos por internet de gente que le ha pasado.


    Seguramente si el casette de 7v sería de la misma calidad que el de 8v me atreveria con la opción A. pero bueno, por ahora es lo que hay, aquí queda el experimento de una tarde de verano...


    Publicado hace 6 años #