Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

acampar en montaña

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. quisiera algún día acampar en alguna ruta de mtb por montaña pero el tema multas me para un poco..¿¿qué hacer ??

    Publicado hace 13 años #
  2. Acampa solo cuando este casi anocheciendo, bien escondidito y no dejes basurilla por ahí, si piensas que te ronda algún guarda, no te pongas a montar el campamento... espera un poco!!!!!

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 13 años #
  3. si no es reserva natural... tengo entendido que no hay problema.
    Multar... si no pasa nadie ya sería raro.
    Si es por encima de 2000 es perfectamente legal.

    Si no, si solo pasas la noche, propiamente no es acampar (sino pernoctar), y si que se puede hacer en cualquier sitio más allá de 50 metros de un camino y 100 de una carretera (o algo así).
    Claro que si hay un camping al lado, igual te podrían decir algo, pero más los del propio camping! :P.

    Por lo demás... anímate! Las primeras veces dormirás con la inquietud de hacer algo no muy legal (aunque en España tengo entendido que no está penalizado siempre que no sea territorio protegido, y no sea acampada (aunque tengas tienda de campaña, no es acampar si no son unas cuantas tiendas y pasan más que la noche y una hora de luz)). A mi me sigue pasando, sobretodo si el sitio es "chulo" y está cerca de alguna carretera... Si no... no tengo reparo (personalmente si es terreno particular (o en mancomunidad) "mejor", siempre que no saltes una vaya explícitamente. El dueño no se va a catar, y si lo hace como mucho te echará la bronca (que lo dudo), y si te viese la policía, no se va a parara a hablar con el dueño para comprobar si te ha dado permiso! XD).

    Con la bici de montaña... encontrar un sitio "tranquilo" está muy facil... aunque seguro que te encuentras algún friki!! Eso, a mi me preocupa más... y me quita más el sueño. Lobos y frikis... (sin contar los cencerros de las vacas... que dan por culo).

    Espero haberte ayudado un poco... aunque no soy ningún entendido, y todo lo que te he dicho puede estar alejado de la realidad!

    Estaré atento por si alguien nos ilustra...

    Piensa que si es de noche... cuantos "forestales" o policías pasan por allí? y si paran te despiertan y te preguntan... con decir que se te hizo de noche, y no te daba tiempo a volver... que te van a decir. No deja de ser "supervivencia"!!

    PD: si no dicen nada a los mendigos que duermen en los cajeros... o debajo de un puente... jeje

    Publicado hace 13 años #
  4. Sí Agus, más fácil que todo lo que yo he contado! jaja

    (no se para que escribo, con lo fácil que es... y como me enrollo para no decir nada! )

    Publicado hace 13 años #
  5. Y cuando recojas todo por la mañana, procura que el "rinconcito" que has ocupado quede casi como te lo has encontrado, que no parezca que ha dormido allí un jabalí!!!!!!. Muchas veces, la vegetación aplastada por la tienda o colchoneta y por los pisotones, hace que se note que allí "han fumao" y si eso queda mu feo.

    Agus

    Publicado hace 13 años #
  6. Venga va... que lo de los frikis... no lo vais a pillar y vas a creer que estoy loco.

    Cuando en verano acampé en Trigaza (Burgos), subí hasta la cima y ya era media tarde pasadas... bueno mi intención era acampar allí. hacer tiempo, ver la puesta y montar el chiringuito. jeje.

    Pues le pregunté al antenero (o guardabosques, no lo se), ya que estaba allí... (estuve a unto de pedirla agua también pero no me pareció proprio, jeje).
    Me dijo, que hombre, que era "espacio protegido" y que en breve sería reserva, pero de momento... no era ilegal aunque si me ve el guardabosques...
    Y me dijo, bueno si te escondes un poco, no te pueden decir nada).
    Me dijo que haría frío, que en la cima mismo haría viento...

    Nada, me dejé de historias, y baje como un par de kilómetros hasta que vi una especie de zona "plana" y me puse allí, casi en el alto de una colina... aunque desde la carretera casi no se veía. Desde arriba, sí.
    Allí me planto. A las 12 baja el coche... el antenero...
    a la 1 y poco sube un coche... despacito... yo "el forestal"? No me puede ver con las luces... imposible.
    Al de 30 min baja... yo, joe que bajando a lo mejor algún reflectante... Nada.

    Cuando a las 2.30 oigo voces... y yo... será una pareja de guardabosques?? patrullando?? no puede ser, es imposible. Saco la cabeza, saco la linterna apagada, calro. Y los susodichos empiezan a pegar voces y gritos!! "dos montañeros"...
    Flipo, como pueden ser así. les pego un grito yo también "UN PCO DE SILENCIO! QUE HAY GENTE QUE QUIERE DORMIR!!" Se quedan moscas, enmpiezan a mirar a ver de donde viene la voz, y les deslumbro con la frontal! jeje. Que pasa, que andamos...
    Nada, subida nocturna al Trigaza que hace una noche de lujo!
    Joe...
    Nada que hemos subido con el coche para dejar las mochilas y la tienda, y ahora subimos sin nada, con la frontal para acampar...
    Jajaja, no soy el único!
    Y me dicen... No, puto friki...
    (se habrán visto, sin camiseta, pegando gritos, pasando con un coche, ibiza o algo parecido por una pista donde está explícitamente prohibido circular... )
    Me hizo pensar... en que sí que somos un poco frikis... jeje. Pero mola.

    Hasta las 6.30 sin sobresaltos. Salvo que bebí un agua sospechosa, y tuve que ir un par de veces al baño... Falsa alarma!

    Pues eso... que iban con una frontal... Por suerte!

    Publicado hace 13 años #
  7. Pego un enlace con una tabla comparativa de legislación en materia de acampada libre por comunidades autónomas que creo que es bastante ilustrativa

    legislacion acampada libre

    Aunque normalmente, si se usa el sentido común, no pasa nada. Es decir: montar la tienda en un sitio discreto, evitar las propiedades privadas (vease zonas valladas), aprovechar la nocturnidad, dejarlo todo limpio y "escoscao"... Si vas solo o sois pocos, no hay problema. La cosa se complica si organizas algo con un grupo más numeroso, entonces repasate la legislación "porsiaca"

    Publicado hace 13 años #
  8. Yo este año prescindí de la tienda de campaña, sólo el saco de dormir. El peligro lo veo con los perros asilvestrados, aunque estuve vivaqueando en montaña. En el campo o cerca de pueblos aparte de gente rara, los perros sí son un peligro, la tienda protege algo frente a los perros.

    Sí vas a estar uno o dos días y te aseguras por la previsión metereológica que no va a llover, sin duda sin tienda de campaña. Más ahora que con el frío ya ni los bichos te molestan. Bueno, los jabalíes pululan por la noche

    Publicado hace 13 años #
  9. También hay que estar un poco atentos durante la noche, porque ELLOS no duermen.

    Notarás que ELLOS están cerca cuando los palos de la tienda tiemblen más de lo normal. A veces, aunque tú no los llegues a ver, sí que verás sus sombras proyectadas sobre la lona de la tienda.

    ELLOS no suelen dar problemas. Pero siempre están ahí.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 13 años #
  10. ya me he cagao!!!!

    Publicado hace 13 años #
  11. Un truco para que esos cerdos no se acerquen es ponerse colonia, los animales se alejan de ese olor.
    Al contrario, cuando quieres que se acerquen no te duches en un par de días…
    Seguro que ya lo sabíais.
    No es para menos, rivasgus.

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 13 años #
  12. Por experiencia, despues de pedalear durante al menos un dia, no hace falta lo de la colonia, te aseguro que no se me acerca ningun animal, ni persona...jejeje salvo algun carroñero creyendo que estoy muerto y en descomposicion.

    En serio, lo que hay qye vencer es el jiñe del principio, despues tener ojo para buscar el sitio, que este apartado, escondidito, lo de valor dentro de la tienda siempre y la comida lejos o golgada.

    Publicado hace 13 años #
  13. Pues a mí no me impone nada el acampar, será porque lo he hecho desde niño, la única fauna que considero peligrosa es la terrible especie “joputasbiepedae”, si bien estos últimos no frecuentan mucho la naturaleza, lo animales no son tontos e intuyen que el peligro -en realidad- “semos” nosotros.

    La campada libre, bajo cualquier denominación o subterfugio gramatical, ya sea con tienda, caravana o vagón de ferrocarril está prohibida en España, para bien o para mal, la situación es la que es. No obstante, dentro de un uso lógico es raro que un guardia te diga nada, que una cosa es pararse a dormir y otra montar un asentamiento, como se ha dicho, acampar -por simple seguridad- apartado de la carretera, no dejar basuras, no hacer fuegos, etc.

    Publicado hace 13 años #
  14. ¿¿y lo de montar un tarp en invierno que tal??

    Publicado hace 13 años #

  15. Que es el tarp ?

    Publicado hace 13 años #
  16. .

    Adjunto

    1. tarp_5.jpg (87.9 KB, 5 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  17. Ah!!!

    Publicado hace 13 años #
  18. ¿¿y lo de montar un tarp en invierno que tal??

    El tarp ó loneta... como siempre se le ha llamado, solo sirve para cuando llueve y siempre que el viento te lo permita, entra por todos lados, se infla como un globo y sale volando, también es muy útil para evitar el rocío mañanero.

    Nunca he usado uno de estos modernos de “plástico”, pero si de algodón (del mismo tejido que las tiendas) casi siempre para sombra.

    Publicado hace 13 años #
  19. Hombre, esta claro que un toldo ne es lo mismo que una buena tienda tres estaciones. Pero con un toldo se puede hacer un montaje completamente cerrado. Lo que necesitas es un toldo de al menos tres metros de largo. El que yo tengo es algo mas corto y en la configuracion cerrada, tienes que acurrucarte para dormir porque se queda corto. Por ese motivo, lo monto con el lado de los pies  cerrado, pero abierto donde queda la cabeza. Esto ayuda a contener la condensacion. Por cierto, la configuracion cerrada, es basicamente como una tienda canadiense. Los palos que sustentan el toldo se clavan al suelo y se coloca el toldo encima. La distancia entre los palos ha de ser menor que la longitud total del toldo. ( Hablo de toldos con forma rectangular.) La superficie de lona que alarga mas que la distancia entre palos, se debe anclar al suelo directamente con piquetas, o utilizando vientos si queremos que quede un espacio entre el toldo y el suelo, para aumentar la ventilacion.

    Publicado hace 9 años #
  20. En definitiva, se puede acampar en invierno con un toldo siempre que no sea alta montaña, en climas frios o lugares expuestos al viento. Al menos si se utilizan toldos pequeños, no lo aconsejo para estas situaciones. Utilizando toldos grandes o tarp tents aumentamos las posibilidades de uso, pero sigue siendo un sistema de acampada ligera y nunca ofrecera el mismo abrigo que una buena tienda tres estaciones. Esto no significa que no sea adecuado para utilizarlo en invierno. Solo hay que tener claro que el toldo obliga a llevar un buen saco de invierno. Si llevas tienda, seguramente no tendras que llevar un saco tan "gordo". Y ademas no te veras limitado a la hora de buscar un sitio donde acampar. Hay que pensar que con un toldo conviene buscar el abrigo de un muro, arboledas o grandes masas de piedra que nos protejan un poco del viento.

    Publicado hace 9 años #
  21. Yo por falta de tiempo, y tambien por comodidad, ya no salgo de acampada en pleno invierno. Pero el resto del año si que acampo utilizando el toldo. Ahora bien, tengo asumidas las caracteristicas de este tipo de material y doy por hecho que si el tiempo se pone feo, me puedo ver en la situacion de tener que recoger los trastos y buscar un techo donde resguardarme. Esto hay que asumirlo, porque puede ocurrir. Si se tira una semana lloviendo con cierta intensidad, se hace pesado acampar con tienda. Con un toldo se hace algo mas duro, porque normalmente elegimos un modelo con las medidas estandar y esto no es mucho. Ademas tengo que decir, que yo no hago viajes largos. Lo mio son mas bien rutas de dos o tres dias. Por eso no me compensa cargar con el peso de una tienda tres estaciones.

    Publicado hace 9 años #
  22. toldo (o tarp)   700 g - 1000 g
    piquetas         140 g
    suelo               250 g
    Es decir, más o menos de 1,1 a 1,4 kg.
    Además:
    Dependemos de árboles o deberemos llevar mástiles, bastones o lo que sea para dar estructura
    No disponemos de mosquitera interior (midgets, garrapatas...)

    Por menos de 200 € hay tiendas completas de dos plazas, amplias y de 1,5 a 1,75 kg., con doble techo para la condensación, mosquitera y tubos estructurales de aluminio. Siempre se monta igual, sólo hay que apuntar al viento.
    Sin contar con el "efecto guarida", mayor en una tienda cerrada que en un tarp, que ayuda psicológicamente sobre todo si estás oyendo jabalíes de madrugada olisquear por los alrededores.

    Además debemos contar con el peso de un saco de dormir y esterilla. E incluso cocina, si quieres cenar algo o desayunar.
    Al final el tanto por ciento de peso ahorrado vemos que es mínimo para las pérdidas. A mí no me merece la pena

    Otra cosa es ir con una tienda de tres kilos, como leo por ahí. Tampoco lo haría.

    Publicado hace 9 años #
  23. buenas, varias cosillas. lo del aspecto legal de acampar corresponde a las comunidades autónomas, en la mayoría está prohibido excepto en las zonas habilitadas a tal efecto. Es decir, en general no puedes dormir en ningún sitio público y gratuíto, solo en tu casa, en la de tus colegas, y en campings y albergues. En parque nacional es incluso delito si se considera acampada y no vivac. El vivaqueo está permitido en muy pocos casos, la mayoría de veces a partir de 2000m de altitud, montando de noche y desmontando antes de amanecer. De todas maneras, tampoco van a subir a 2400 junto a un pico a las 4 de la mañana a ver si estás durmiendo.
    En cuanto al vivac, hay que asilvestrarse un poco para acostumbrarse a dormir en el hotel de las mil estrellas, tieane que importarte poco un ladrido del pueblo cercano, una arañita que sube por tu saco, etc. Llevo años durmiendo "a pelo" algo más de un mes al año, y nunca me ha atacado un javalí, ni me ha picado nada chungo, ni nada; tal vez a los que vivimos en capital nos han educado con estos miedos, pero no es para tanto!
    En este hilo hablamos sobre tienda vs. tarp http://www.rodadas.net/foro/topic/tienda-de-campana-vs-funda-vivac

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  24. Yo tambien hago vivacs en verano y funciono mejor si reduzco el volumen de mi mochila. Esto es importante cuando no vas en bici y todo el material lo llevas en la mochila. El tema de vivaquear es un asunto de preferencias personales, pero no creo que se pueda dudar de que un excursionista que no lleva tienda, rebaja bastante el volumen y el peso de su mochila. Yo llevo un modelo de 250 gramos que junto con piquetas de titanio, puede llegar a los 400 gramos. Pero lo mas importante es que lo meto en cualquier bolsillo decla mochila porque no abultw casi nada.

    Publicado hace 8 años #
  25. A mi lo que mas me gusta del vivac es que cada vez que oyes un ruido puedes mirar que pasa sin salir de la tienda. Es una ventaja las primeras veces que duermes solo, que te entran paranoias por menos de nada.

    Publicado hace 8 años #
  26. Pau-i-amor dice: También hay que estar un poco atentos durante la noche, porque ELLOS no duermen.

    Notarás que ELLOS están cerca cuando los palos de la tienda tiemblen más de lo normal. A veces, aunque tú no los llegues a ver, sí que verás sus sombras proyectadas sobre la lona de la tienda.

    ELLOS no suelen dar problemas. Pero siempre están ahí.


    Al leer este mensaje me he acordado del cuento "Los Sauces", de Algernon Blackwood, de la "escuela" de Lovecraft... Después de leerlo, no acamparéis con tanta tranquilidad... ¡¡JAJAJAJA!!   


    http://elespejogotico.blogspot.com.es/2009/06/los-sauces-algernon-blackwood.html

    Publicado hace 8 años #
  27. Hay una cosa que hay que tener claro, muy claro y no es una broma

    Si te pillan llevándote 300 millones de las arcas públicas, la ley a aplicar no estará nunca clara y desde luego serás siempre un "presunto"

    PERO si te pillan durmiendo en el monte y mas con una bici al lado ten muy claro que seguro que te pueden incluso aplicar temas de terrorismo mismo por la emisión de ronquidos en áreas del abejaruco chico (que no se si existe pero si es el caso se admitirá como especie en probable riesgo...).

    La madre que nos parió !!!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  28. Alejate de la gente

    No dejes huella
    Responsabilidad en tus acciones y respeto con el entorno
    Y una frase que lei y me gusto
    En la montaña uno nunca es demasiado audaz ni suficientemente prudente

    Espera lo mejor y preparate para lo peor
    Publicado hace 8 años #