Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Acampar cladestinamente ...........

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Cuando se hace cicloturismo , la mayoria de las veces ke se campa de noxe se suele hacer en sitios prohibidos , ke pautas seguis para no ser vistos , ke evitais , habeis tenido algun problema con esta cuestion ? .

    Por aki por el sur me encuentro kms. y más kms. de vallas y por vtas. zonas , ke tal ?

    Salud@s .

    Publicado hace 14 años #
  2. Hola! En España no está muy claro que esté prohibido la acampada libre, depende mucho de cada Comunidad, pero por lo general si se acampa solo una noche y menos de 3 tiendas se considera acampada itinerante y no acampada libre (salvo en parque natural) por lo que no está prohibida (repito, no en todas las comunidades).

    Por lo que yo he experimentado, lo más fácil siempre han sido las playas o las riveras de los ríos, ya que no te sueles encontrar las vayas que comentas (muy extendidas en Andalucía). De todos modos, cuando las autoridades me han obligado a desmontar la tienda siempre ha sido muy educadamente y sin sanción (a lo mejor he tenido suerte, pero esa ha sido mi experiencia). Un saludo a todos.

    Publicado hace 14 años #
  3. Bueno, yo opino que la acampada libre como tal esta prohibida para prevenir la masificación y el deterioro de los lugares en cuestión, la mayor parte zonas naturales a preservar, y entendiendolo, como el hecho de plantar tu tienda en plan dominguero y liarse con la barbacoa. Hay que distinguir entre acampar o vivaquear, que es lo que hacemos la mayoría de cicloturistas o montañeros, lo cual nunca suele ser en esos sitios habituales y siempre a última hora de la tarde, levantando la tienda a primera hora de la mañana y no dejando rastro de nuestro paso. Lo mas normal es que nadie se entere de esto, a no ser que lo hagamos en medio o muy cerca de un camino, lo cual pienso que nadie hará. Y bueno y si nos cae la noche y hay que dormir en un sitio prohibido y nos descubren, pues como dice seimus, habrá que intentar persuadir al guarda de turno de que nos deje o pedirle consejo de algún otro sitio para hacerlo.

    Agustín

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 14 años #
  4. aquí pagan justos por pecadores...Yo personalmente pienso que deberían multarte si dejas basuras , etc , pero no veo nada de malo en pasar la noche al aire libre siempre que no sean terrenos privados (e incluso así). ya que no haces mal a nadie acampando, aunque siempre hay que tener en cuenta de que no es lo mismo acampar, que pasar la noche...ojo.

    saludos


    Publicado hace 14 años #
  5. Buenas, yo soy de los asiduos al vivaqueo,(la visa la dejo en casa) y como bien dice Rivasgus, suelo montar la tienda a ultima hora de la tarde y recogerla con el alba, mas o menos, suelo aprovechar el amparo de ermitas, zonas de recreo, donde suele haber mesas, servicios,agua,( siempre intento no acerme ver (digase montar campamento, ocupacion desmesudada del terreno, etc)suelo usar un toldo de color verde con el cual tapo la bici y hasta la tienda,(creo recordar que algun forero tambien lo usa, lo que no consigo acordarme de quien) y con respeto a las autoridades, si los tratas con amabilidad y respeto hasta te pueden ayudar.Con respeto, llegas a todos los sitios.Que tengais un feliz año. Saludos.

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #
  6. por lo general en casi todas las comunidades esta prohibida la acampada libre, yo lo que hago es pasarme por las pelotas esas reglas y acampar escondidito, entre arboles, que no se vea desde la carretera, no ensuciar nada, montar la tienda ya casi de noche y quitarla muy temprano..si un dia me viene la guardia cilil, o los mosos o quien sea, pues hablando bien se entiende la gente, no somos delincuentes...siempre llevo la tienda en la bici, esta foto es de este lunes,menudas tenia,, ni en un hotel,,,
    si la comunidad autonomica lo prohibe, yo por mi parte,,escondidito y que les den...es que no me queda otra o lo hago asin o no puedo salir, en invierno no hay camping...

    Adjunto

    1. me_despido_del_año_opt.jpg (61.4 KB, 10 descargas) 14 años antiguo
    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  7. A parte de los ríos y las playas también se puede montar la tienda en las cañadas y en las cumbres de las montañas porque hay una franja de 4 ó 6 metros con paso libre. Tambien busco lineas de alta tensión y cortafuegos porque están desbrozados y es relativamente fácil montar la tienda, a parte de que no es tan descarado como entrar en una finca privada. Además son fáciles de encontrar porque están indicados en los mapas topográficos del ministerio.
    Pero lo mejor para no tener problemas es comportarse bien no hacer fuego y recoger la basura, y si nos entra un apretón, que todo el mundo tiene culo, pues como los gatos se hace un agujero y se deja todo tapado.

    Publicado hace 14 años #
  8. Jajaja!!! exactamente susonauta, o como dicen en el famoso libro "Como cagar en el monte" de Desnivel, lo correcto para una buena asimilación del zurullo en la madre tierra sería:

    1. Hacer agujero en el suelo (siempre retirado de cursos de agua)
    2. Quemar los papeles o klinex con un mechero (se sabe que si no, pueden durar muchos años por ahí)
    3. Mezclar todo con tierra del interior del agujero ayudandose de un palito.
    4. Tapar con el resto de la tierra sacada.

    Saludos

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  9. jajaja que bueno con el manual de bueno....... manual de.........

    Como se nota que estamos en tarde de domingo de invierno jejeje. Que risas

    Publicado hace 14 años #
  10. soy coordinador de tiempo libre y os digo que la acampada vivac(sin tienda) no esta prohibido en ningun sitio excepto parques naturales, con tienda no esta prohibido a partir de 1800metros, y por debajo de 1800metros mientras sean menos de 15 personas/ 4tiendas/ 7 dias en este caso se considera acampada temporal y hay que pedir permiso al ayuntamiento/privado que sea el terreno , por encima de los de antes sera campamento y entonces hay que llevar mazo de permisos y requisitos a parte de un coordinador fe tiempo libre

    todo esto sacado de la legislacion sobre acampada, ojo con los grupos grandes al hacer rutas, si el vivac estuviera prohibido entonces los vagabundos no darian pa multas

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  11. dortoka que este libro existe, no estaba de coña, jajjaja.

    http://edicionesdesnivel.com/images/portadas_libreria/978-84-8996-929-2.jpg

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  12. jejeje que bueno rivasgus.

    No lo he dudado en ningún momento solo que casi se me parte la caja de tanto reir jejeje Iba siguiendo los pasos visualmente y me he quedado con los ojos fuera de las órbitas en el punto dos pues yo en el apuro fijo que quemo el bosque jeje soy tremendamente torpilla y me veia a mi misma pidiendo auxilio.

    En mi próximo viaje añadire la palita entre las cosillas a llevar jejeje

    Publicado hace 14 años #
  13. Jjajajaja, entonces a añadir un extintor de esos que lleva Carlos Sainz debajo el asiento en las alforjas!!!!

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  14. jejejeje no es mala idea jejejeje.

    Bueno, ayer pasé la tarde con mi prima (vive en Canadá) y llevé los planes A y B, me queda el plan C, para ver que me contaba de los alojamientos de la zona y el tema acampada libre y mi gozo en un pozo pues tambien está prohibido según ella y encima me dice que mejor no lleve a la mascota que estan en un plan tremendo en los aeropuertos con el tema de seguridad.

    Tenia pensado alternar acampada libre para no depender tanto a la hora de terminar etapas. Bueno yo me llevo la tienda de todas maneras nunca se sabe lo que puede ocurrir.

    Publicado hace 14 años #
  15. No te hace probar a quedarte a dormir con gente de warmshowers.org????

    En cuanto a los animales imagino que te pediran documentos si es especie protegida o te harán pasar un control veterinario, o te lo dejan allí en cuarentena...

    Publicado hace 14 años #
  16. Totalmente de acuerdo contigo, Pollo11.

    Lo mejor, acampar en un lugar escondido de cualquier camino o lugar de paso, y que le den a las reglas, que dentro de nada tendremos que pagar hasta por respirar en el monte.
    De momento, las autoridades sólo me han llamado la atención en una ocasión, en el Cabo de Gata: Me tumbé en una playa para descansar después de 7 horas recorriendo el lugar... y me dormí. Pero, como dice mi padre, con educación y respeto uno tiene siempre las de ganar.

    Resumiendo: Escoge un lugar apartado, duerme, levántate temprano y no dejes huella de tu paso.
    ¡Ah! Intenta asegurarte de que el sitio en cuestión NO es lugar de paso de animales tan simpáticos como los jabalíes y/o zorros... Más que nada, para no encontrarte por la mañana con la basura esparcida alrededor del lugar...

    Publicado hace 14 años #
  17. pues claro que como cagar en el monte existe, de ladigin uno de mis heroes, autor de senderismo ultraligero

    Publicado hace 14 años #
  18. Pues éste del que hablo yo es de Kathleen Meyer.

    Publicado hace 14 años #
  19. En la comunidad autónoma de Aragón esta prohibida la acampada libre.

    En el año 2003 hicieron una nueva normativa que prohíbe la acampada libre.

    Esta normativa tiene algunas lagunas y deja a las comarcas la potestad para autorizar las acampadas, es decir si en tu finca quieres hacer una acampada con mas de 5 tiendas tienes que pedir permiso a la comarca y presentar un proyecto, sin embargo, con menos de 5 tiendas no pone nada.

    A partir del año 2003 obligaron a que las zonas de acampada libre que tenían los pueblos se convirtiesen en camping de 3 o desapareciesen, lógicamente desaparecieron todas.

    Yo quería montar en mi finca una zona de acampada libre, donde poder enseñar técnicas prehistóricas y a disfrutar de la naturaleza, pero cuando ley la normativa de los campings de tercera se me fueron las ganas.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  20. claro es que se considera campamento, pero si hablas de tu solo con 1 tienda o son nada y durmiendo al raso, es legal, he dormido este verano asi cuando cruzaba la comunidad hacia el este y la guardia civil me vio en los pueblos y no me decia nada

    Publicado hace 14 años #
  21. Yo lo entiendo de ésta manera:
    -acampar: asentar el culo al suelo en modo y manera que no me muevo en varios días
    -pernoctar: tan sencillo como pasar la noche y largarse por la mañanita
    ( en ambos casos dejarlo limpio como estaba)

    Si es cierto que está prohibido la acampada en creo que todo el territorio nacional,pero ciñete a la ley u ordenanza,"acampada" de pernoctar no dice nada, evitando parques y zonas o espacios naturales protegidos y un poco de discreción,respeto no debería de haber problema.Al menos yo no lo tuve hasta ahora.

    Publicado hace 14 años #
  22. Coocker, yo he hablado con un g.c. del seprona(servicio de protección de la naturaleza) y me ha dicho que no hay ningún problema en pasar una noche en algun lugar.
    Se entiende que salvo en espacios protegidos y reservas naturales.

    Publicado hace 14 años #
  23. hoy dia, casi todo son reservas naturales. si hay cuatro pinos, es reserva natural, protejida, cosa que veo bien, pero siempre lo dicho, respeto al medio, escondidito, que entre los pinos no va a venir la guardia civil a las 12 de la noche,a ver si abro un post para comparar tiendas de campaña,y poner las fotos de las tiendas,,,precios, peso , colores, impermeabilidad, hay que aprebechar el foro para sacar conclusiones...y si quereis aqui mismo.

    Publicado hace 14 años #
  24. hola
    yo ahora hace años que ya no hago acampada salvaje, es decir en cualquier sitio menos en camping.
    Pero en su momento hice mucha, mucha. AL principio en los años 60´, y 70´ había libertad casi absoluta. Eramos muy pocos. A no ser que te metieras al campo de alguien, que no le gustase, y claro te podía mandarte a los civiles, y echarte. Pero siempre se podría pedir permiso, o negociar.
    A partir de los 80´las cosas fueron cambiando, y en los 90´ ni te cuento.
    Es cierto que cada vez fueron surguiendo más zonas protegidas, y parques naturales. Con lo que el sentido de defensa de la naturaleza se fue haciendo más real. Yo nunca he dejado un solo resto de basura, pero si veía basura en medio del monte.
    Solo una vez me pusieron una multa en el Parque de Cabo de Gata, en el año 1997 pero el guardia civil jovencito se debío arrepentir, y nunca llego a casa la multa. Eran 100.000 pelas de antes, osea 600 eurazos. Eso si le dije, que solo pernoctábamos. Eramos 3.
    En otra ocasión en el Parque de Cazorla, 1998; dos guardabosques nos despertaron a las 8 a.m. Eran muy majos, y hablando, hablando; nos dijeron que aunque te escondas muy bien, siempre que haya vigilantes en las torres de vigilancia de incendio, ellos te ven. Incluso de noche, más aún de día. Pero si ven que lo estas haciendo bien, no te molestan, aunque suelen enviar algún aviso al amanecer, para levantarte, y evitar abusos.
    Es cierto que esta permitido pernoctar, una sola noche, y solo del anochecer al amanecer, y en los sitios que no esta permitido se hace la vista gorda, por humanidad. Pero siempre puede haber algún insensato que venga a tocarte las narices, aunque no es nada habitual.
    Eso es lo que yo recuerdo...

    nos vemos pedaleando

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #
  25. Pollo11 eso que dices de las tiendas estaría muy bien. Yo a corto plazo tengo que comprarme una, y un saco, y he visto muchos modelos todos muy parecidos pero no se por cual decidirme. Y en estos casos, más que por la publicidad de la marca lo mejor es guiarse por la experiencia de los usuarios.

    Publicado hace 14 años #
  26. Lo que decís. Yo siempre he acampado en parque naturales y si te pones bien, entre la maleza y eres un poco coherente(no ponerte a quemar cosas y historias por el estilo) no hay problema. Jejej hace tres años coincidí con un "Tipo" saliendo de Almería que iba a el parque de Sierra de Maria los Velez, y como yo me dirigía hacia allí pues me apunte compañía. bueno pues cuando llegamos a María el tio se empezó a comprar embutidos frescos e historias, yo pensé, que tío más raro ahora embutidos ahí medio crudos. Cuando Nos instalamos, yo me fui a duchar a unas instalaciones, y cuando llegué ya entrada la noche el tio había hecho una fogata que ni las de San Juan, en pleno Agosto Yo con la boca abierta decidí irme en ese momento y pirarme a la otra punta de la comarca. Cuando bajaba, subían la Guardia Civil y el seprona. Yo me he tirado 3 años pasando noches en el PArque de Cabo de Gata, y sin problemas. Claro está, sin música, chillidos, hogueras ni historias. Siempre con tienda de color camuflable.

    Publicado hace 14 años #
  27. Pollo11 dijo:

    a ver si abro un post para comparar tiendas de campaña,y poner las fotos de las tiendas,,,precios, peso , colores, impermeabilidad, hay que aprebechar el foro para sacar conclusiones...y si quereis aqui mismo.

    En su día se comenzo un hilo sobre tiendas de campaña donde muchos compañer@s nos dejaron sus aportaciones.

    Tal vez os apetece darle un vistazo. http://www.rodadas.net/foro/topic/tienda-de-campana-mas-adecuada

    La busqueda de temas viene siendo algo muy sencillo. Por ejemplo quiero saber de tiendas de campaña, no? Bien pues yo me iria en la página principal a "Material" y una vez clickado repasaria los post de alli. De ahí la importancia de poner titulos sencillos y directos para la facil busqueda en su momento.

    Quiero información de algún pais, zona o ruta pues yo me iria a "Destino" y consultaria allí.

    Saludetes.

    Publicado hace 14 años #
  28. En la legislación aragonesa dice que una tienda de campaña es una unidad de acampada y deja muy claro que es la acampada libre y que esta prohibida. Otro tema es dormir sin tienda de campaña.

    Estuve repasando la ley con un forestal y llegamos a la misma conclusión.

    Yo sigo montando mi tipi y de momento no he tenido problemas, pero os aseguro que si se lee la normativa aragonesa dice que esta prohibido.

    Publicado hace 14 años #
  29. Acabo de mirar la ley y me confundi en las fechas, la normativa es del 2006 y no del 2003.

    Aquí define que es una acampada.

    A los efectos de este Reglamento, se entiende por:
    a) Acampada: es la actividad de alojamiento al aire libre,
    fuera de los cámpings y casas rurales aisladas, mediante la
    utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles
    u otros medios para guarecerse, con o sin la realización
    de actividades complementarias.
    b) Acampada libre: es la acampada que se practica incumpliendo
    cualesquiera de los requisitos establecidos en este
    Reglamento.

    y Aquí que esta prohibida la acampada libre.

    Artículo 14. Acampadas permitidas y prohibidas
    1. Sólo podrán realizarse acampadas respetando los requisitos
    generales y, en su caso, los específicos de las modalidades
    de acampada reguladas en este Reglamento.
    BOA Número 33 20 de marzo de 2006 3621
    2. Se prohíbe la acampada libre en todo el territorio de la
    Comunidad Autónoma de Aragón.

    Entonces, una persona con una tienda de campaña es una acampada libre y esta prohibida, en el caso de hacer una acampada itinerante hay que notificarlo y tiene una serie de requisitos.

    Artículo 17. Acampadas itinerantes
    1. Se considera acampada itinerante aquella que, respetando
    los derechos de propiedad y uso del suelo, se efectúe fuera de
    los cámpings o de las acampadas en casas rurales aisladas, por
    grupos integrados por un máximo de tres tiendas, caravanas,
    albergues móviles u otros medios de guarecerse, sin que en
    ningún caso pueda exceder de nueve el número de campistas,
    con una permanencia en el mismo lugar no superior a tres
    noches. La distancia mínima entre grupos será de un kilómetro.
    2. No podrá realizarse una acampada itinerante a menos de
    cinco kilómetros de un camping o acampada en casa rural
    aislada, ni a menos de un kilómetro de núcleos urbanos,
    lugares de uso público o zonas habitualmente concurridas.
    3. La realización de una acampada itinerante requerirá la
    comunicación previa al órgano competente. En el caso de que
    la acampada se desarrolle en territorio perteneciente a más de
    una Comarca, los promotores efectuarán las comunicaciones
    previas a los órganos competentes de cada una de dichas
    Entidades Locales.
    4. La comunicación se efectuará ante el órgano competente
    indicándose expresamente, junto con la identificación del
    promotor de la acampada, los lugares de celebración de la
    misma, sus fechas de inicio y final, el número de unidades de
    acampada y de campistas previsto, y la autorización del titular
    del terreno.

    Si alguien quiere leerse todo el tocho "BOA Número 33 20 de marzo de 2006"

    Publicado hace 14 años #
  30. lo mejor es hacer vivac en los soportales de las iglesias y sitios asi, ermitas, frontones, de puebloe pequeños, en grandes urbes vete a las afueras a los paruqes grandes o pierdete en sitios que no se transiten

    prefiero llevar saco, esterilla, funda vivac, suelo plastico transparente
    montarlo media hora de que anochezca y salir cuando me levante y ya esta

    he dormido hasta en los pinares que hay a las afueras de benidorm, en los lindes de alfara de algimia, ermitas de varios pueblos de soria y teruel, refugios de montaña que nadie los controla x las sierras de guadalajara, hasta en fincas privadas que he pedido permiso en valencia, polideportivos de pueblos pequeños o piscinas, preguntando en los bares y te digan donde estan los concejales...etc

    incluso en estos sitios me puesto el hornillo y me he hecho una pasta rapida, siempre acampar cerca de fuentes o se llena y se va al sitio donde te acuestes

    siempre puedes decir que estas haciedo el camino de santiago y ya esta, llevaos una credencial y la vais sellando x ahi, x lo menos a los civiles les deas un poco tranquilos, incluso con un tarp en salamanca fueron a ver x donde iba y no me echaron

    la bici la cando al lado mia y ya esta

    Publicado hace 14 años #