Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

acampar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas, leyendo y releyendo por aquí para extraer nociones básicas de cicloturismo, una de las cosas que mas me llama la atención es la acampada. Se habla de ella, se practica, incluso hay una entrada muy buena de donde es mejor hacerlo y como hacerlo. 

    Entonces me asalta la duda pues tenia entendido que la acampada libre estaba muy restringida, al menos en España.... entonces es legal pasar una noche en la tienda montandola por la noche y recogiéndola por la mañana? o por el contrario  te pueden sancionar por montar la tienda? Por supuesto no estoy hablando de montar la tienda y dejarla un par de dias al lado del río y cosas así, solo me refiero a un  uso de pernoctacion. 
    Agradecería que me pudieseis aclarar algo al respecto, pues estoy montando una rutilla con mis hijos y entra la posiblidad de acampar.
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  2. Esta regulado según Cc AA. Pero en general hay un vacío legal, esta prohibida la acampada en toda España, pero la diferencia esta en el concepto de acampada. En general, fuera de parques naturales y de poblado no se sanciona la pernocta. Lo mejor es informarse en cada cc aa o incluso Preguntar al seprona.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  3. El pernotar ami nunca me ha supuesto ningún problema, incluso en parques naturales,la discreción tiene que ser tu mejor aliada.

    Si estas, al lado de algún pueblo , o caserío, etc, lo que yo hago es presentarme y comentarles mi intención de pasar la noche, la mayoría de las veces, me han indicado lugares  seguros e incluso alojamiento cubierto
    La discreción y la amabilidad, habré muchas puertas

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 10 años #
  4. Gracias por las respuestas, pero me interesaria saber que es legal, aunque solo sea para no cumplir 

    Publicado hace 10 años #
  5. Independientemente de lo que diga el diccionario, en España (por más que retorzamos el diccionario de sinónimos) acampar fuera de establecimientos turísticos o con permisos especiales para actividades puntuales, está terminantemente prohibido... así... sin más...
    No obstante, si se hace con discreción no suele tener mayores repercusiones, los agentes de la ley tampoco son tan “eztrixtos”, si paras una noche y te vas por la mañana es difícil que alguien te diga algo, la norma existe para impedir asentamientos permanentes... aunque después se tenga manga ancha con según que “colectivos”.

    Publicado hace 10 años #
  6. Es que voy a hacer una salida con los ninyos y estoy evaluando la posibilidad de dormir alguna noche en la tienda, aunqu no estoy muy convencido pues no tengo el equipo necesario , reconozco que me atrae la idea y a los crios ni te cuento....

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola tramo, mira no le des mas vueltas, coge a tus niños tus bartulos y sal a rutear, cuando empiece anochecer montas tu campamento y ha disfrutar. Todo siempre con discrecion. He salido muchas veces con los mios y nunca hemos tenido problemas.


    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  8. Desgraciadamente depende casi exclusivamente del criterio del agente de la autoridad que te vea (normalmente Guardia Civil o Agentes Forestales o equivalente en cada CCAA) y de su interpretación de si estás acampando o no. Hay incluso espacios protegidos en los que ni siquiera se permite hacer vivac (esto ocurre, o al menos ocurría hace años en Aigües Tortes), así que imaginad la peregrina discusión que puede generar esto con un señor vestido de verde que viene a visitarte: "que no, señor agente, que no estoy acampando, ni siquiera estoy durmiendo, solo descanso tumbadito mirando las estrellas..." y cosas surrealistas por el estilo.
    Con el tema de las furgonetas camper (que creo que más de un forero de rodadas también usa), las situaciones de este tipo se lían hasta límites descabellados.
    Creo que lo mejor es ser discreto, si es posible que no te vea mucha gente, si hay dudas de que se trate de terreno privado preguntar antes, levantar temprano el chiringuito y si aún así se recibe la visita de un señor de verde, mostrarse educado y colaborar. Ayuda bastante que la zona esté limpia y recogida, claro está.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  9. De todos modos ten en cuenta: El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

    Pueden sancionarte con una buena multa.
    En cualquier caso lo que comentan los compis,es la mejor manera de hacer estas cosas.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #

  10. Error.

    Publicado hace 10 años #
  11. La idea como comentaba al principio, es solo dormir, montar lo mas tarde posible y desmontar tempranito, nada de acampar durante el dia.

     En cuanto a lo de la limpieza, somos bastante conscientes del daño que el ser humano provoca al medio ambiente en cualquier situacion e intento minimizarla todo lo posible y como no, enseñarlo a mis hijos. 
    Por lo que deduzco de vuestras aportaciones, asi como de investigaciones (busqueda en internet) legal, lo que se dice legal no es, aunque supongo que los agentes encargados del cumplimiento de la ley deben de estar acostumbrados a lidiar con estas situaciones y tendran la suficiente experiencia acumulada como para saber con que tipo de "campistas" estan tratando.

    Publicado hace 10 años #
  12. me cago en la leche, es que sois mas....

    No montan las tiendas en la plaza del sol !!! y no pasa nada

    Por que no vas a montar tu , la tienda en pleno monte coñe. no seamos pilingues

    y a lo que ha dicho ojolince,  un diez... la amabilidad te abre las puertas...

    ser felices

    PD

    Pilingues: :arrow: quien tiene miedo de todo

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  13. Pilingues? Eso no era el que habla dos idiomas?


    O el que tiene dos pilil...


    Dios mio, Pollo, tu verbórrea me desconcierta 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  14. Este verano dormí en la playa de Bolonia y en los parques del estrecho, alcornocales, alhama, almijara, sierra nevada y gádor. No creo que sea racional acatar una ley  absurda e injusta, si es que es así.     Afortunadamente     los guardias debían tener cosas más importantes que vigilar. Apoyo lo que dice Ojolince y Pollo.             

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  15. Recurrente tema, en cualquier foro de actividades al aire libre.


    Tramo. Tienes mucha "literatura" sobre el tema, aqui unos ejemplos tambien para hacerte una idea, y es que, como dicen esta muu mal organizao el tema, existe algo de vacio legal (Como escribieron por ahi) Pero segun pase el tiempo, ya veras como estas incompetentes administraciones que nos merecemos   Se encargan de legislarlo a peor para el usuario decente....Y eso (Lo de legislarlo) En el mejor de los casos. Por que lo mas facil es no complicarse la vida y directamente Prohibirlo todo. madrequelospariomilveces...

    Pollo. Habla del miedo... Pues mas vale que lo tengais (Y lo useis) Y no hagas mucho caso del que acampó muchisimo y nunca tuvo problema...Será cierto, no lo dudo, pero es circunstancial, suerte, o debido tambien al sentido comun y a la discreccion de la persona. Por que si no pones en funcionamiento esas actitudes y actuas cuasi como fugitivo....Si te vén, preparate....
    Y aunque no sea asi siempre, no esperes encontrarte a un agente de la autoridad. Y si desafortunadamente te lo encuentras no esperes a un tipo dialogante y con el que explicar tu plan con la idea de que lo entienda. De entrada piensa que no será asi.

    Generalmente la experiencia dice que seguiran la ley sin entender lo que tu cuentes y su protocolo es (Logico por otro lado) No complicarse la vida con nadie. Vamos que  te piden la afiliacion, te hacen la recomendación, te dan las buenas noches y que tengas cuidado....Y unas semanas despues te llega una multa por haber tumbado tu delincuente cuerpo en el suelo para descansar.

    Y como dicen por ahi, el tema tiene rasgos subrealistas totalmente, de chiste, graciosos a la par que vergonzosos e incluso ilegales por parte de la autoridad. 
    El anecdotario es amplisimo y como digo tragicomico y da para muchos post

    No trato de asustar a nadie la triste realidad es la que es, ¿Solucion? La discreccion  "monacal" mas absoluta.

    Publicado hace 10 años #
  16. Por alusiones, se me olvido comentar como lo hacemos nosotros, jej....


    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  17. Muy bueno el video Pilo15, tendre que hacerle un agujerito en el techo de la tienda para salir corriendo.
    Me esta entrando un poco miedo de encontarme con un forestal pues tengo pensado vivaquear  o tienda para llegar a Andalucia desde Madrid.. bueno habra que arriesgar y procurar pasar desapercibido, acampar tarde y levantarse prontito creo que es la solucion como comentan otros foreros y en las zonas mas comprometidas aprovechar y ir a un hostal o camping para darse una buena ducha aunque tampoco hay que ir muy de lujo igual oliendo un poquito mal los forestales ni se acercan pensando en que seas un vagabundo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  18. Entonces la pregunta es.... a alguien de por aqui le han multado ( o pillado in fraganti) por pasar la noche en una tienda? Ojo pasar la noche no acampar tipo 15M

    Al menos asi me hago una idea y caculo probabilidades

    Publicado hace 10 años #
  19. A mi de unas 10 acampadas que llevo por ahora he tenido suerte jejejjeje.. siempre he procurado que no me viera nadie.

    Publicado hace 10 años #
  20. Sin duda la discrección es la clave del exito. Elegir zonas poco visibles. Intentar no montar tienda. (Yo prefiero esto sinduda y si se puede). Salirse de las carreteras muy frecuentadas. Y tambien, tirar de simpatía y buen rollo he intentar que nos dejen dormir en algún jardín, parquecito o nos recomienden alguna zona tranquila. Eso si, cuidado a quien se lo pedís, no nos metamos en la boca del lobo.
    A mi no me han pillado nunca, pero es que me gusta meterme entre el monte y cuesta arriba..
    pero si te pillan no dudes que te empluman si o si

    Publicado hace 10 años #
  21. A nosotros si,la guardia civil,no teníamos la tienda puesta,la temperatura era agradable y los mosquitos no incordiaban,así que decidimos dormir tal cual.Documentación y consejos habituales con la pertinente autoridad.

    Hemos dormido en parques de pueblitos,iglesias y merenderos,sin ocultarnos,con naturalidad y orden,desde luego los paisanos hasta ahora muy majos,y ademas quien no tiene algún conocido en Barakaldo  jajajajaja.
    En la montaña,parques naturales, siempre a ultima hora,y con el lucero del alba,los agentes tienen casa y un horario laboral,a menudo ellos mismos te aconsejan donde vivaquear,claro esta tienes que ganarte la confianza,de hecho puede que te hayan estado observando parte del día,desde los collados y con unos prismáticos se cubre mucho terreno;ademas,algo a tener muy en cuenta,están empezando a instalar cámaras en puntos estratégicos.
    En fin el comportamiento ha de ser el adecuado siempre,pero hay que saber que se infringe la ley.

    Publicado hace 10 años #
  22. Creo que está todo dicho, pero pienso muchas veces, cuando no encuentro un sitio decente para acampar, y acabo en una "área de descanso" por ejemplo, o un parque... que porqué un coche o una autocarabana tiene más posibilidades de poder parar a dormir o descansar en cualquier lado y nosotros no.
    Con lo dicho si te cae la noche y pernoctas en "cualquier lado"... dudo mucho que nadie te puede decir mucho.
    Con decir que no has encontrado un camping cerca, vas de paso, te ha pillado la noche... No se.
    Con un poco de previsión y buscando un poco al final siempre se encuentran sitios buenos.




    Un lugar bueno y que en sitios como UK (bueno Escocia), son los campos de futbol!! Son sitios públicos... y por lo visto están para eso siempre que se respeten no te dirán nada.

    La semana pasada fui por el norte de Francia, y pregunté en un campo de futbol donde estaban entrenando a ver si podía ponerme en alguna esquina... y me dijeron que sin problemas y me facilitaron ducha caliente en los vestuarios!

    Publicado hace 10 años #
  23. Buenísima Carlos-Bi, yo estuve en la misma en un pueblo francés, en este caso del sur. Dormí en el campo de futbol, en la esquina del corner, con permiso para entrar a las duchas de la piscina municipal y vistas al Mont Ventoux desde la tienda. Muy majos y sólo por preguntar.

    Publicado hace 10 años #
  24. Yo me se de unos que, en el Camino de Santiago,  aprovecharon un campo de futbol para dormir. Como que era verano optaron por colocar sólamente las esterillas y dormir al raso, sin tienda ni nada.


    Todo perfecto hasta que de madrugada se encendió el riego automático a base de aspersores... 

    Publicado hace 10 años #
  25. el monte es muy grande y si te alejas de las zonas urbanas y un poco de la pista, carretera o senda por la que circules encontrarás muchos sitios buenos. eso sí, como ya se ha dicho más arriba , discreción.
    Tramo, en algunos municipios tienen zonas más o menos habilitadas dónde puedes acampar pidiendo permiso previamente en los ayuntamientos. si vas con la prole supongo que tienes la ruta muy bién planificada y tal vez encuentres alguno de estos lugares dónde pienses dormir.

    Publicado hace 10 años #
  26. Si, la ruta esta planificada, es la via verde ojos negros, hasta tengo controlado donde dormir un par de hoteles y alguna casa rural, per o el peque me pidio si por favor podiamos dormir alguna noche en la tienda y joer tiene razon ya que vamos en plan aventurilla creo que al menos una noche debemos hacerlo. Yo lo he hecho alguna vez pero hace lo menos 15 años, por eso intento asesorarme antes de hacerlo, de todos modos como te comento, lugares hay en la ruta, pero la llamada de la naturaleza es muy fuerte....

    Publicado hace 10 años #
  27. Pues animo,Sera una experiencia única,el txiki no la olvidara nunca,si la tierra  llama hay que ir,no puedes hacerle oídos sordos a la madre naturaleza.  

    Publicado hace 10 años #
  28. Hola tramo. Yo por la provincia de Teruel he visto bastantes tiendas de campaña a plena luz del día.

    Diría que lo tienes fácil, porque en Aragón es legal, aunque tienes el "deber" de comunicación previa. No creo que tengas problema pero si quieres asegurarte 100% hay unos impresos que puedes conseguir en internet y avisas en el municipio al que pertenezca el terreno donde pienses pasar la noche.
    Que vaya muy bien

    Publicado hace 10 años #
  29. tramo dice: Entonces la pregunta es.... a alguien de por aqui le han multado ( o pillado in fraganti) por pasar la noche en una tienda? Ojo pasar la noche no acampar tipo 15M

    Al menos asi me hago una idea y caculo probabilidades

    A nosotros nos multaron en las playas de Bolonia, no teníamos puesta ni tienda ni nada.... y el "amable" agente dijo "no os preocupeis, sólo voy a tomar nota de los datos".... al tiempo llegó una multita de 180 €  :evil: por la ley de costas, que recurrimos con la ayuda de un conocido que entendía del tema (para más señas un doctor de ambientales de la universidad) y con la ayuda de otro agente "amigo"... recurrimos 2 veces alegando de todo e incluyendo testigos...

    Lo subrealista fué la respuesta: la benemerita agrupó los nombres de los testigos en parejas y les "asignó" una tienda a cada uno ... y concluyó diciendo que los testigos no valían puesto que estaban allí también cometiendo el "delito"    Conoceís a algún testigo que no tenga que estar en el sitio para serlo?  Al final tocó pagarla

    En el Chorro (Ardales) es muy frecuente que vayan los agentes a multar, suelen avisar los del camping de al lado...

    En cabo de gata, depende de la fecha (en verano se ponen más quisquillosos)

    En Doñana ni se os ocurra... multón de los gordos sin dudarlo...

    Esa es mi experiencia y la de los colegas cercanos... aún así, seguimos haciendo acampada, eso si, extremando las "precauciones"

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 10 años #
  30. Se agradece mucho los consejos y anécdotas de los demás Foreros en esto del Acampar, pero casi siempre da sus quebraderos de cabeza.

    Bajo mi punto de vista y experiencia, contra más escondido y que la gente menos lo sepa mejor! Las mejores zonas para instalarse, es la mitad del tramo que unen 2 pueblos, con una distancia mínima entre ellos de por lo menos 10-15 kilómetros.

    Si por el contrario hay más civilización (Pueblos grandes o Ciudades), o los pueblos están muy juntos entre sí, lo mejor sería dormir en un Hotel o Camping, despreocupándose de que te pueden pillar en medio del Campo!  

    Publicado hace 10 años #