Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

a Cuba en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, este verano me voy a Cuba, estare un mes por alli a partir de mediados de Agosto, es mi primer viaje de cicloturista y estoy muy ilusionado.

    suelo calzarme un marathon al año por lo que el fondo fisico no creo que sea un problema pero en esto estoy pez pez, por tanto algun comentario sobre alguien que haya estado, sera de muy agradecer......

    Muchas gracias

    Publicado hace 15 años #
  2. Si no tuviera ya ocupado ese plazo ¡te preguntaría si te puedo acompañar!

    Es un país y una gente encantador. La principal preocupación en agosto es el calor que además viene acompañado de niveles muy altos de humedad. Yo estuve en Santiago de Cuba en un mes de julio y es fuerte, fuerte, fuerte. Es como para planificar rodar muy temprano por la mañana, hacer todos los km antes del mediodía, y disfrutar del resto del día donde te encuentres.

    Ir bien preparado con herramientas y repuestos. Un pinchazo no es tanto problema pero problemas con la cadena, por ejemplo, sí. Son muy manitas de todas maneras pero mejor ir provisto (ya ves cómo mantienen los coches de la pre-Revolución sin piezas de repuesto oficial).

    Aquí tienes una página sobre los medio de transporte en Cuba (bus, tren). La isla es larga, unos 1000km por lo que supongo harás uso de alguno.
    http://www.cuba-individual.com/s_horario.htm

    Hay un libro de Lonely Planet en inglés llamado Cycling Cuba y otra de rutas que puedes ver aquí:
    http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_ss_w_h_?url=search-alias%3Daps&field-keywords=cycling+cuba&x=0&y=0

    Referencias online hay un montón:
    http://personal.telefonica.terra.es/web/viajes-miguelylola/html_cuba/consejos.htm
    http://www.hedney.com/cubareports.htm

    Listado de casa particulares donde te puedes hospedar:
    http://users.telenet.be/casaparticular/frames_entry.htm

    Publicado hace 15 años #
  3. Qué envidia!
    Yo he estado en Cuba un par de veces, y en junio me pasearé por allí por tercera vez (sin bici).
    Con toda la información que te ha proporcionado Miguel, no creo que pueda añadir gran cosa, pero si te surge alguna duda, pregunta que para eso estamos.
    Eso si, insistir con el tema calor... no sé como lo llevarás tu, pero yo soy de los que lo soporta relativamente mal, y Cuba en verano... prepárate a sudar
    Ah! una cosita que parece una tontería, pero que ayuda: cuando aterrice el avión, procura ser de los primeros en salir. En aduanas se forman unas colas considerables para entrar en el país (la longitud de ellas depende del humor de los funcionarios, básicamente). Así que si no quieres esperar una o varias horas haciendo cola después de un viaje tan largo, date prisa en llegar de los primeros a la cola (no le cuentes el secreto a nadie)
    Hasta pronto!

    Publicado hace 15 años #
  4. Gracias Miguel y Abel por vuestros consejos.

    Miguel, lo de acompañarme, por supuesto, en principio me voy solo pero toda compañia es buena y si alguien se quiere venir conmigo adelante.

    Ya he pedido a amazon la guia de lonely, que por experiencia en otros viajes (a pie) siempre me ha ido bien, la pena es que no esta traducida al castellano, pero bueno me entiendo, buscando en librerias me comentaron que ya no la editan, osea que gracias por el enlace, lo de los autobuses claro, no me quiero dar una paliza a pedalear,,,

    Bueno que muchas gracias y ya ire contando cosas, de mi recorrido y dare mas el coñazo

    juju

    Publicado hace 15 años #
  5. Hola,

    supongo que ya lo conocerás pero por si acaso...
    Quizá te interese el libro de Gabriel Pernau "Cuba en bicicleta". Está en Ediciones B, Colección Grandes Viajeros, creo. Aunque su viaje lo hizo en 1998 imagino que gran parte de la información será válida (y más en el caso de un país como Cuba). No creo que tengas problema para encontrarlo en cualquier librería de viajes o montaña de Madrid.

    Saludos.

    Publicado hace 15 años #
  6. juju, cualquier duda de inglés me lo dices. (Yo me crié en EEUU.)

    Publicado hace 15 años #
  7. Hola a todos,

    Yo soy otro que se ha animado a hacer el viaje por Cuba en bici.... en concreto, en el mes de julio. Ya me han dicho que me encontrare con calor, humedad y posiblemente lluvia, pero es en las únicas fechas que podía realizarlo y no quería dejar de hacerlo. Estuve mirando en varias webs y foros antes de comprar el billete de avión para ver como podía enviar la bici sin tener que pagar los 200 a 300 euros que me pedían........ pero fue imposible. Finalmente, he decidido comprarme un billete sin bici (por el precio) y allí comprare alguna bici ... a ver con que nos encontramos...
    Por este motivo, me gustaría que alguien me respondiera si sabe dónde me podría encontrar una y cuánto me costaría.

    Muchas gracias por adelantado,
    Javier

    PS: Suerte a todos en vuestras andaduras y libéranos de una pájara, amén!

    Publicado hace 14 años #
  8. Interesante lo de las bicis que te puedas encontrar en Cuba. Probablemente vayas a hacer auténtico cicloturismo "vintage".
    Ya nos contarás...

    Publicado hace 14 años #
  9. comprar una bici en cuba... yo lo veo difícil, si esperas que la bici esté en buenas condiciones para un viaje largo.
    Desconozco si tu idea es comprar una bici similar a las que encontrarías aquí. Las bicicletas de por allá suelen ser auténticas reliquias reparadas veinte veces con cualquier cosa. Andan, correcto, pero no las usan para viajar largas distancias. Jamás he tratado de comprar una bici allí, pero me huelo que el tema no debe ser fácil.
    Pero igual te apetece ir tranquilito con una auténtica bici cubana, no sé...
    Si averiguo algo, te lo comentaré.

    Publicado hace 14 años #
  10. Primero, gracias por vuestras respuestas!!
    La verdad es que la bici que tengo aquí es bastante sencilla, pero ya me hace su papel...
    Lo que me indigno es que por enviar una bici, siendo que no iba a superar el peso máximo permitido a facturar, me querían cobrar de 200 a 300 euros, cuando mi bici no vale esa pasta. Así que he pensado que para que se lo lleve iberia, klm, etc. que se lo lleve un cubano, me hace sentir mucho mejor dejarme ese dinero en Cubaaaaaa!!
    Además conozco a un cubano que me dijo que sería factible encontrar una bici más o menos en condiciones... eso espero... por si acaso me llevare una mochila y a las malas a andar que todavía vería las cosas con más detalle (jeje!)

    Pues lo dicho, gracias y si alguno me puede dar alguna otra info se lo agradecere mucho!!

    Por cierto, los que hayais ido o vas a ir, como hicisteis lo de la pasta??? algo en metálico y luego sacar en bancos con la tarjeta? es fácil sacar en ciudades que no sean La Habana, Santiago, Varadero, etc.? Gracias!

    Publicado hace 14 años #
  11. Espero que tengas suerte con la bici... si tu amigo sabe algo de bicis y lo que esperas de ella, no deberías tener problemas.

    El dinero: En cualquier ciudad grande podrás sacar dinero, aunque no tienes un cajero en cada esquina como aquí. Desde aquí llevate euros, no cambies a dólares pues este tiene muchos impuestos en Cuba.

    En los lugares turísticos también podrás sacar dinero (Viñales, Varadero, etc...) pero probablemente en estos sitios te perjudique más el cambio que en grandes ciudades.

    Ya lo sabrás, pero en Cuba se usan 2 tipos de moneda CUC (o dólar cubano, o dólar, o peso convertible, también lo llaman si no recurdo mal) y Peso Cubano.
    1 CUC = 24 pesos cubanos (aprox).
    Es un lio hasta que te acostumbras. Seguro que lees mucho sobre eso por ahí. Si tienes alguna duda, pregunta sin complejos.

    Te encantará Cuba!

    Publicado hace 14 años #
  12. Hola
    También yo estoy pensando en lo de ir en julio a Cuba en bici. He estado mirando en varios sitios y me quedan algunas dudas que espero me podáis resolver:
    Es una locura hacerlo en julio? De qué temperaturas estamos hablando?
    Llevar la bici desde aquí cuesta entre 200 y 300 euros como dice alguien más arriba?
    Gracias

    Publicado hace 14 años #
  13. El problema no es tanto la alta temperatura como la sensación de calor (o bochorno).
    Las temperaturas máximas medias en La Habana rondan los 30 grados desde mayo hasta setiembre (lo que no significa que algún día suba hasta los 35 o más), mientras que las mínimas medias rondan los 21 o 22. Si a esto le unes humedades relativas que suelen estar entre el 65 y el 80% (raramente bajan del 60%).... te puedes encontrar con temperaturas "de sensación" de más de 40 grados tranquilamente (a mediodía, se entiende).

    Es el trópico, compadre!!

    Yo creo que simplemente se tratará de pedalear las primeras horas del día...

    En el apartado de "cicloviajes" hay un reportaje de uno que fue a Cuba, igual os puede dar más información. http://www.rodadas.net/2008/10/30/cuba-en-bicicleta-2/

    Por cierto, no tiene que pasar nada, pero la temporada de huracanes en el Atlántico empieza en junio... julio (o incluso agosto) no suelen ser meses especialmente complicados, pero si por casualidad a un ciclón tropical se le ocurriera pasar por allá, haced caso de las informaciones y recomendaciones. Los meteorólogos cubanos son eminencias al respecto y el país sabe de sobra lo que hay que hacer en caso de huracanes.
    Por algo será que allí nunca muere nadie por esta causa, cuando han pasado huracanes peores que el Katrina.

    Publicado hace 14 años #
  14. Me alegra el que te haya gustado, Lo de jovencito y guapito lo sigo manteniendo, no así lo de con dinero, eso se me va acabando, ja,ja,.Venga amigo un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  15. javier07, no te aconsejo lo de comprarte una bici en Cuba. Lo que te vas a encontrar son bicis que funcionan para la ciudad o para ir de un pueblo a otro pero para las distancias que hay de un punto de Cuba a otro será pésimo o quizás impensable. Sería una suerte a estilo ganarte el Euromillones encontrarte con una bici que esté bien para cicloturismo. Luego tienes el asunto de las alforjas. Para reparaciones, se apañan tan bien en Cuba que ese sería la menor preocupación (quizás llevarte unos eslabones de cadena en todo caso).

    Se me ocurren otras alternativas. Te compras la bici aquí y se lo regalas a alguien allá. Dado que hay una crisis bastante seria allá ahora, una bicicleta sería un regalo productivo para muchos Cubanos. Claro que sigues pagando a la aerolinea por el transporte.

    Otra posibilidad parecida es comprarte una Brompton o Dahon plegable. Nuevas son un poco caros, quizás puedas encontrar alguno de segunda mano. Aunque no son óptimos para cicloturismo, ambos son decentes. Hay varias referencias en la web de cicloturistas que han utilizado estos plegables. Luego, como arriba, se lo regalas a alguien en Cuba. La ventaja de la plegable es que lo puedes facturar como una maleta. De otras marcas de plegables no tengo referencia. Lo crítico es que esté en condiciones para poder llevar alguna alforja o parecido.

    Hasta el año pasado la cosa no estaba tan mal en Cuba pero ha empeorado bastante. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/prepara/restricciones/consumo/elpepuint/20090525elpepuint_13/Tes

    Cualquier herramienta que le puedas proveer a un Cubano es apreciado para poder ganarse la vida. Una bici quizás le permita a uno optar a un trabajo lejos de casa o transportar viveres para vender a lo libre, etc.

    Tampoco quiero comerte el coco con esto, solo lo menciono para que lo contemples como posibilidad. Y, por otro lado, verás que gente mas maravillosa son los Cubanos.

    Publicado hace 14 años #
  16. Hola a todos. Este mes de Julio me voy con mi marido a recorrer Cuba en bici. La cuestión es que un conocido cubano nos ha dicho que es una auténtica locura, porque hay asaltos y atracos tanto a gente que va en bici como en coche.
    La verdad es que ya con los billetes y los preparativos en marcha, nos ha dejado hechos polvo.
    ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Es un país seguro para ir en bici?Aprovecho para preguntar otra cosa, ¿ponen problemas en las líneas aéreas a la hora de llevar cajas con diferente material?

    Gracias de antemano

    Publicado hace 14 años #
  17. Granny, yo he ido a Cuba, conozco a Cubanos y no-Cubanos que han ido desde haces pocos meses hasta años atras: nunca he oido de nada parecido.

    El control social en Cuba es muy fuerte, hay mucha policia en las grandes urbes, están los comités sociales de barrio, etc. Lo que sí puedes sentir es que pueden ser pesados en algunas situaciones como la prostitucion en cuanto a los tios, o ligoteo, etc. Y esto en las urbes muy grandes, La Habana sobre todo, Santiago.

    Publicado hace 14 años #
  18. Muchas gracias por la respuesta. Me quedo mucho más tranquila, que tenía un agobio....No entiendo entonces el porqué de este comentario que me hicieron, porque yo tenía entendido precisamente lo que tú me dices

    Publicado hace 14 años #
  19. Por cierto, si quieres puedes ver varias webs de viajes ciclistas a Cuba aquí:
    http://users.telenet.be/casaparticular/biking_in_cuba.htm

    Publicado hace 14 años #
  20. Granny, yo comparto la opinión de Miguel Marcos... no me preocuparía en exceso por eso.
    Pero no te engañes, hay que tomar las mismas precauciones que tomarías en cualquier otro país con las cámaras, el dinero, la cartera si vas en un autobús repleto de gente y este tipo de cosas (incluidas las bicis).
    Yo si conozco a alguno al que le han robado en Cuba... pero también conozco a alguno al que han robado en Barcelona.
    Las veces que he estado en Cuba, tengo que confesar que me ha parecido que los cubanos tienen bastante miedo a los hurtos... en mi humilde opinión, lo que allí llaman "la bola" (los rumores) hace que todo se magnifique muchísimo. Como para la tele y los periódicos Cuba es un "mundo ideal" y no hablan de nada negativo del país, cualquier notícia va pasando de boca en boca... y ya sabemos como somos los seres humanos.
    Disfrutad un montón, no os arrepentiréis de haber ido.

    Publicado hace 14 años #
  21. Totalmente de acuerdo: Cuidado con los artículos personales porque el mangoneo o robo, pues sí, eso sí se puede dar. LLevar fotocopias del pasaporte y las tarjetas de crédito y débito, lo típico por si acaso.

    Publicado hace 14 años #
  22. Gracias a todos por la información

    Publicado hace 14 años #
  23. Hola Miguel Marcos!! ya se que te respondo un poco tarde, xo he estado un poco liado.
    Te agradezco tu consejo, xo creo que no me entindistes del todo, pues la idea de comprar la bici alli es para precisamente eso ayudar a los cubano. Creo que algo podré encontrar, aunque no sea una sea ninguna maravilla ... pero prefiero pagar 200 o 300 euros a un cubano por una bici que le han enviado del extranjero, una bici china o lo que sea antes de pagar a la compañía de aviones.........

    Además luego no me traería la bici para españa, la regalaría en cuba ........ pero primero conseguirla .... de todas maneras, me llevo material de bici, etc. que luego dejaré y también las alforjas (estas si que en principio me las traigo de vuelta) ........... y, por si acaso, también me llevo la mochila... si consigo una bici en la habana, la dejo allí, en la primera casa que me aloje y al volver desde santiago de cuba la pillo para volver para españa.

    Por otro lado, a cualquiera que pueda ayudarme a conseguir la bici alli, ya sabe que agradecere algun consejo. MIL GRACIAS!
    De momento, por internet sólo he encontrado esta web:
    http://cu.clasificados.st/deportes&tb=&c%5B%5D=1213&r%5B%5D=

    Publicado hace 14 años #
  24. Mi sugerencia era comprarla aquí en España y regalarla allá en Cuba por el tema de estar seguro de tener una bici en condiciones desde el momento de partida.

    En cualquier caso, lo que te convenga. Lo que sí interesa es que nos cuentes el viaje a la vuelta.

    Por cierto, si tienes espacio (¡ya veo que tienes ganas!), cosas como cuadernos, lapices/bolis, jabón, etc. son super útiles para regalar. Te lo agradecerán. Claro que tampoco puedes viajar en una bici cargada con mogollón de kilos de estas cosas. Como dije arriba la osa ha empeorado desde la crísis de crédito y la caida del petróleo (menos turismo, precio de niquel ha bajado, Venezuela ya no suministra tanto).

    Publicado hace 14 años #
  25. Hola a todos,

    Yo también quiero dar una vuelta en bici por Cuba 22/01/2010 - 15/02/2010. Desde Santiago hasta la Habana. Busco compañeros, dame un toque si estas interesado.

    Radek

    Publicado hace 14 años #
  26. ... y mi correo es rostrow [at] gmail [punto] com

    Publicado hace 14 años #
  27. Hola Radek1st!!!

    creo que eres nuevo por aquí... lo primero es darte la bienvenida!!!

    si quieres, hay un foro para presentarte...

    en cualquier caso, fijate que este post está en el apartado de Destinos y eso es asi dado que cuando se inició la idea era buscar información sobre un destino : Cuba, en cambio, tu planteamiento es buscar un compañero de viaje...

    Hay un foro para eso, te sugiero que abras un tema en ese foro en el que anuncies, si lo crees conveniente, tu futuro viaje y tu deseo de buscar gente que te acompañe..

    Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  28. Hola a todos,
    soy nueva en ésto y busco un poco de información. me gustaría recurrer cuba en junio.
    Hize el camino de santiago sola pero el hecho de ir tan lejos sola me da un poco de miedo. Por otro lado, no sé si merece llevar la bici o resignarme y hacerlo en plan mochilero. ¿que me decis?

    Publicado hace 14 años #
  29. Hola Hauskin,

    Yo también tengo planeado ir a Cuba este año pero mi idea es ir en otoño, entre octubre y noviembre. También viajo sola, y por ello intento escoger países donde creo que la seguridad es buena, como en todos sitios hay de todo, pero por lo que he leído no creo que tengas ningún problema en Cuba....

    Yo me llevaré la bici desde BCN, todavía no he mirado precios, pero después de una experiencia en Vietnam, tengo claro que si quiero una bici en condiciones de poder ciclar con ella cada dia tengo que traerla des de mi casa. Es verdad que las bicis en Vietnam eran más baratas pero las prestaciones no eran las mismas.

    Por otra parte, no he estudiado todavía el sobrecoste de la bici, lo haré en los próximos meses cuando mire precios de billetes, pero tengo que decir que para ir al Vietnam AirFrance me pedía 160€ y al final se traducieron en 0.

    Bueno, en breve os mantendré informados de mis pesquizas, más o menos en abril, pero ya os aseguro que la bici vuela conmigo!

    Publicado hace 14 años #
  30. Que envidia con ese viaje a Cuba, me encantaria unirme, aunque no podré.
    Enhorabuena por conseguir llevar la Bici a Vietnam por cero patatero, como convenciste a los de la Air France?

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #