Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

A costa da Galizia un viaje de otoño

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quise decir,puerto de Celeiro.

    Publicado hace 12 años #
  2. sigue disfrutando un montón! saludos
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 12 años #
  3. Bueno Bastian me alegro de que mi viaje haya despertado en ti esos sentimientos pasados, siempre está ahí esa costa esperando, esperandote.

    un abrazo!

    Publicado hace 12 años #
  4. Muy bien Scalpel ya nos veremos.

    pero...

    hay una foto para ti en el dia de hoy

    Publicado hace 12 años #
  5. Yo creo que si, Alfonso, volveré, justamente por eso porque si la experiencia es excelente, creo que hay cosas que hay que verlas nuevamente, me queda aquella Serra que conoces y que no pude ver...

    una maravilla lo que ví, y habia niebla... sin ella debe de ser una pasada

    Publicado hace 12 años #
  6. María, es tremendo esto de la bici, si, seguiré disfrutando de esa manera que sabes y sabemos: con esfuerzo, sufriendo lo necesario, en eso estoy.

    Publicado hace 12 años #
  7. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 14 Tui - Untes

    El día a diferencia de ayer se ha mostrado húmedo, gris, tremendamente otoñal, el mar quedó atrás y los ocres y amarillos de los árboles y la vegetación se han hecho presentes

    La ruta seguía al Miño y al ferrocarril, y a veces cerca y otras lejos una autopista. Así han ido pasando los Km. a veces cerca del agua, sin verla, a veces parecía que ya quería marcharse definitivamente y en esa pequeña lucha ha ganado el quedarse puesto que mi primer logro se llamaba Ribadavia, ya en Ourense, que está a orillas del Miño.

    Ribadavía se ha presentado ante mis ojos y me ha dicho: quédate, aquí estoy, piensa que esta parte del recorrido es algo aburrida, no le he hecho caso, tal vez por la hora, por la tranquilidad de la carretera y porque en definitiva, me guste o no mi destino final sobre la bici está en Asturias.

    Ribadavia es una población histórica y no solo por que fue en su momento capital del Reino de Galicia o porque sus habitantes siguen manteniendo la reivindicación de sus costumbres ancestrales en una fiesta con un nombre singular; la fiesta de la historia… lo es porque desde siempre ha querido ser influyente en el mundo que le rodeaba, desde que España lo fue, Ribadavia siempre ha querido ser de alguna manera influyente y en algún caso decisiva, es curioso para este delator del tiempo, revisor del pasado, extraño en su tierra el ver esas circunstancias y sobre todo no juzgarlas.

    Podía haber llegado a Ourense, pero no me gusta quedarme en la ciudades y menos atravesarlas cuando la luz comienza a desaparecer, la N.120 era mi compañera, sin tráfico puesto que este va por una autovía, así que he aprovechado uno de esos hoteles que creció junto a esa carretera cuando esta tenía la vida que ahora no tiene para quedarme a las puertas de la ciudad que mañana vere.

    Cena ayer En el propio hostal, una cena de menu de 9€
    Desayuno 1 Repito lo dicho para la cena, tostadas y acfe con leche 2,20€
    Desayuno 2 En Barcela un Mason junto al super, el consabido bocadillo y el café con leche a precios de otras latitudes 3,50€
    Comida En Quintela en un bar de carretera el San Caetano, de menu 8€ con café.
    Alojamiento Hotel das termas en Untes en la entrada de Ourense, 26€ media pensión, solo regular

    Las cosas del viaje.

    Una diagonal, visualizo una diagonal en esta vuelta sin agua en el horizonte o en la tierra, sin faros, sin olas, sin cabos, sin mar, ya no veré playas rocosas o de limpia arena, ya no veré el efecto de las mareas, ya no me preguntaré si sube o baja o está alta o no la marea.

    Adiós costa Gallega, solo espero que esa marca profunda que has dejado en mis pupilas y en mi ser me acompañe por muchos, muchos meses, solo eso.

    Publicado hace 12 años #
  8. y este el enlace de la ruta seguida

    http://ridewithgps.com/routes/841369

    Publicado hace 12 años #
  9. Hola, osea que pasaste por mi casa y no te paraste a saludar...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 12 años #
  10. Por aqui...

    Adjunto

    1. P3080220.JPG (226 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    2. 09022011153_(800x600)_-_copia.jpg (190.1 KB, 3 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  11. joer que fotaca.

    Publicado hace 12 años #
  12. En realidad fuí a llamar a tu puerta, el problema es que no supe en cual llamar, tal vez por ello te quise llamar por telefono y aquí surgió otro contratiempo, no tenía tu teléfono...

    Por ello, cuando desde el aparcamiento del museo del mar hice la foto del faro, una sonrisa se asomó a mi cara y lo pensé...

    por aquí nació un forero de Rodadas y se llama Salva.

    Publicado hace 12 años #
  13. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 15 Untes - Lugo

    Ourense es la provincia sin mar, sin océano, con río compartido, es extraña esa sensación de ir mirando a la derecha y solo ver Portugal, la naturaleza no entiende de fronteras y menos el agua de un río, tal vez por ello las armas de Ourense debieron de ser otras para salir adelante como la producción del vino… ayer ya ví muchas cepas, algunas con uvas (pasas supongo) que creo que eran para producir Ribeiro.

    Aún pegado a mi valedor acuoso y por mi N120 he llegado a Ourense que cerca de la frontera se dispone a lado y lado de un río un tanto empresado. Lo poco que he visto de Ourense se ha presentado como esas señoras algo mayores de alta alcurnia, orgullosas, presente, muy arreglada hasta el último detalle y con ganas de agradar. Ourense quiere seducir.

    tras unos Km por la N 525, la N-540 ha sido a partir de ese momento mi soporte, el disfrute del viaje ha cambiado en su forma de ser entendido a partir de ese momento y me temo que continuará así hasta que llegue a ese punto coincidente con el inicio del viaje, por esa carretera he visto pasar los Km. mientras el día se iba primero encendiendo con viento y luego apagando con lluvia hasta encontrar al final del día el único alojamiento en muchos Km que salvo los moteles y los desguaces, nada parece haber desde Taboada hasta Lugo.

    Pero empecemos por el principio.

    Hoy, como cada mañana miraba el reloj, los pasos perdidos, miraba al mismo material que me acompaña, he ido, como siempre a recoger a mi compañera, le he guiñado un ojo a Bob que estaban en un subterraneo y les he dicho en mi interior: esto se acaba, tal vez mañana será el último día, vamos con el posiblemente el penúltimo, y así hemos salido, pensando en un día de transición en el viaje.

    Conforme pedaleaba y las gotas caían sobre nosotros iba mirando un tanto absorto un paisaje gris, húmedo y acompañado de nubes cambiantes, paisajes repetitivos en los que solo la bajada era continuación de la subida

    No se cuanto tiempo ha debido de pasar, iba pendiente de mis pensamientos, de mis reflexiones, de mi manera de entender lo que hago, tal vez nada es tan complicado, quizá todo sea como este discurrir del viaje: muchos días para recorrer una costa, tres días para atravesar sus puntos extremos, así es lo que muchas veces nos asalta e impide vivir en una felicidad consentida, calculada, suficiente…

    Se que mañana me encontraré con mi coche y comenzará el otro viaje, el que me llevará a mi otro punto de destino, donde resido, a casi mil km. del fin de mi viaje y lo he pensado: mucho más son los que ya he recorrido sobre mi montura…

    La carretera me acariciaba y regalaba suaves rectas, curvas, arcenes suficientes, ligeras subidas que a este peleador, ya un tanto curtido por esta tierra apenas le han inquietado y así he visto pasar aldeas como A Bárrela, poblaciones y caras que miran y algunas se sorprenden.

    Chantada ha sido una población en la que he parado sin prisas, sabía que hoy era de transición, transición que se ha convertido en subir y subir, más adelante me he desviado a Taboada otra pequeña población ajena a casi todo.

    Mas adelante ha sido una alegría el cruzarme con el Camino de Santiago muy cerca de donde en el invierno pasado pernocté en una de mis etapas, en Ligonde, me he parado en un albergue donde pernocte hace unos años, mi ruta continuaba siempre en dirección noreste mientras el tráfico se iba intensificando.

    Guntin ha sido un nuevo alto en el camino, bajar para volver a subir. El día se iba cerrando a mi llegada a Lugo, aquí he completado la sucesión de capitales de provincia, pasé por A Coruña, pase por Pontevedra y entre ayer y hoy por las otras dos capitales: Ourense y ahora Lugo.

    Lugo tiene algo diferente a muchas ciudades, que se sitúan en está parte de la península, es cuanto menos muy extraño disponer de una muralla romana que mañana vere y es que Lugo fue fundada antes del nacimiento de lo que conocemos como era cristiana, en Lugo he recobrado al Miño al que veo mientras lo cruzo por un puente elevedo y el tráfico atosigaba, del Miño me he despedido por última vez.

    Cena ayer en el Hotel Ruta das Termas, incluido en el precio de la habitación igual que el desayuno, una lástima que la habitación no estuviera a la altura
    Desayuno 1 tostadas y café con leche y conversación amena con el camarero, incluido en el precio de la habitación
    Desayuno 2 En el bar O cruce, justo donde se separaba la n540 de la n525
    Comida una delicia en Taboada por 17€ menú de día festivo con camarera catalana y cocinero gallego, el tiramisú delicioso
    Alojamiento Hotel Dario 25€ la habitación, recomendable 100%

    Las cosas del viaje.

    Era una exposición de libros colgados de la muralla, junto a esta un soporte del cual prendían los libros, aquello era una exposición.

    Miraba esa forma de hacer, veía tras esos libros las piedras colocadas dos mil años atrás y no sabia que hacer, como actuar, finalmente vi que la estaban restaurando y pensé : en otra ocasión la veré.

    Mañana será la ocasión, es difícil por muy patrimonio de la humanidad que sea el poder abarcar que significa esa construcción a la que la ciudad ha respetado hasta cierto punto, la recorrerá y pensaré como esos miles de hombres que trabajando sobre tablas pudieron hacer esa gran obra, pensaré en lo difícil que es trabajar en unas condiciones penosas y en el tributo de almas que se cobró esa defensa de la ciudad

    Publicado hace 12 años #
  14. el enlace a las pocas fotos de un dia de otoño en Galicia

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleecion15galicia?authkey=Gv1sRgCKfgnK3A57nJAQ

    Publicado hace 12 años #
  15. y este es el enlace a la larga ruta seguida

    http://ridewithgps.com/routes/842807

    Publicado hace 12 años #
  16. Gacias por la foto,yo tambien estuve allí con la intención de comprar vino pero despues de perderme varias veces,como es lógico en mi, cuando llegué estaba cerrado.Esta parte del recorrido es totalmente diferente de la costa pero tambien es impresionante y se intuye la dureza de las condiciones de vida ,como en toda Galicia.Dura y bella,sin concesiones ni para lo uno ni para lo otro.

    Publicado hace 12 años #
  17. qué bonita ruta slow. seguro que ya has puesto esta info pero me gustaría saber
    dónde dejaste el coche a la ida para saber el punto exacto de comienzo
    y si puedes darme exactamente la ruta por donde pasaste, es decir, desde donde a donde cada día....
    así no tengo que buscarlo en todos los posts... me gustaría seguir "tus huellas" en primavera
    gracias
    M

    Publicado hace 12 años #
  18. Slow eres mi ídolo

    Quisiera poder hacer lo que tú
    y sobre todo saber expresarme como tú,
    que bien lo haces y que bien lo dices.

    Nos veremos en la trobada Tramontana???

    Gracias

    Publicado hace 12 años #
  19. Sabia que te gustaria Scalpel, esto se acaba, pronto nos veremos

    Publicado hace 12 años #
  20. Maria, hago una recopilación y pongo la ruta día a día lo antes que pueda, como puedes imaginar, tenía mis previsiones, esas que se perfectamente que no se van a cumplir...

    jajaja

    la verdad, la cosa iba bien hasta el roncudo, allí se "dinamitaron" las previsiones, perdí un dia y medio...

    es una ruta recomendable cien por cien, creo sinceramente que la volvería a hacer, creo que la primavera puede ser una época ideal.

    me encantará poder recordar mis huellas si la haces.

    Publicado hace 12 años #
  21. Bueno Pacopol a mi esa palabra me viene muyyyyyy grande, yo creo que debemos de hacer lo que podamos, debemod de remar, al mismo compas, en el mismo sentido, en definitiva hacer aquello que nos gusta de la mejor manera posible, yo los viajes los vivo así, otro lo vivirá de otra forma, lo importante es, creo yo, que unos y otros hagan aquello que puedan sin más, a ser posible disfrutando lo máximo posible.

    La idea es ir a coincidir con mis amigos y compañeros, debo de mirar como está todo a la vuelta y a poco que pueda, iré.

    Publicado hace 12 años #
  22. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 16 Lugo - Tapia de Casariego

    He tenido la tentación, porque no decirlo, en demasiadas ocasiones la he tenido, he rodeado Santiago, he estado realmente cerca, a tiro de bici, a menos de dos jornadas, la tentación de ir a Santiago… creo que he hecho bien en no ir, a Santiago he de volver de peregrino, por alguno de los Caminos difíciles, solitarios y si es posible, poco conocidos, siempre es tiempo de ir, ver y ser acogido por la ciudad Santa de la Cristiandad.

    Lugo se levanta adormecida en un lunes que no lo es, yo, con las luces del alumbrado encendidas he ido a buscar…

    La lluvia deja fotografiar la muralla romana indecentemente rodeada de tráfico, voy bajando la calle por la acera contraria a la via intentando no molestar hasta que definitivamente nuestros caminos se han separado

    La salida de la ciudad no es cómoda para el viajero ciclista, pero dejando de lado lo malo de cualquier ciudad, he iniciado como siempre la etapa.

    Muchos Km oyendo el sonido de Galicia que sabiendo que hoy se acaba me ha regalado nuevamente un día de otoño, esplendido de lluvia, gris aluminio, verde de prados inmensos, marrones de otoños que demandan invierno

    Meira es una ciudad que tiene su propio ritmo, Meira se despedía como lo hace toda Galicia, sin necesidad de mirar al cielo puesto que me iba llevando lo que debes de esperar en esta parte del mundo, en esta época del año.

    La carretera se ha ido entregirando y adaptándose a un terreno desconocido y al tiempo familiar, tras un alto parecía acabarse todo puesto que Tapia de Casariego, mi destino de hoy está junto al mar y yo no he hecho otra cosa que ir remontando un bello río, por eso, cabía esperar grandes y prolongadas bajadas, km. de recorrido sin esfuerzo y eso es lo que he encontrado

    A Pontenova es una hilera de casas que se aferran al paso de la vía por la que transitaba de la que no quiere saber nada.

    Se acababan las hojas, se acaban los mapas mientras seguía el deambular del perfil que iba cerrándose a mi paso para ir concluyendo mi recorrido.

    La llegada a Vegadeo era nuevamente el contacto con la ria del Eo que ví al incio del viaje, allí me he parado sin más intención que reflexionar sobre la fuerza de los ríos, la naturaleza y el mar, Vegadeo parece sentir Asturias y latir Galicia…

    Castropol es el anuncio de mi destino que lentamente aparece por un horizonte gris y oculto.

    Tapia de Casariego era, es será el inicio y final de mi viaje de otoño por Galicia, un pueblo realmente bonito y con posibilidades turísticas, pero eso si, en otra época del año…

    Al llegar, el primer pensamiento que se ha asomado a mi mente ha sido el de que había sido un viaje duro y pensando en el, he concluido que he buscado y encontrado todo aquello que pretendía encontrar.

    Un viaje duro, difícil, en la época del año en la que Galicia es Galicia.

    Ha sido un placer compartirlo, mañana volveré en coche y pasados unos días haré, como siempre la despedida al viaje.

    Espero secarme antes…

    Cena ayer junto al Hotel, un local de comida rápida sin pretensiones
    Desayuno 1 Cafe Darío, café con leche y tostadas 2,60€
    Desayuno 2 En la carretera antes de Meira, Bar Los Gallegos, café con leche y bocadillo a precio de mi tierra 3,25€
    Comida la suerte se llamaba Bar San Isidro por 9€ menú fantástico, cerveza, agua y café
    Alojamiento He ido al de enfrente del primero de los Hostales que está algo mejor que el de ahora enfrente. Hostal puente de los santos 25€, mas aceptable que el H. de la ruta.

    Las cosas del viaje.

    Hay sequía, nos dijo una señora en un verano en el que creíamos que hacía mal tiempo, no le dimos importancia, fue en un bar donde fuimos a comer pulpo donde nos lo volvieron a decir, pero no fue hasta el día siguiente que en un supermercado lo volvimos a escuchar y ser conscientes de que en Galicia se espera a la lluvia cada día del año.

    Habían pasado tres días en los que el sol pugnaba con las nubes para abrirse paso, no era verano pero casi, nosotros éramos además de muy jóvenes, poco duchos en la climatología Gallega. Nos costó pero lo entendimos, la lluvia forma parte del paisaje, de la manera de entender el día a día de la vida de estas gentes, si falta la lluvia falta la luz y el respirar.

    Es lo que esperan, es lo que he encontrado, es lo que también me llevo en mi corazón, bendita lluvia, fría y pura agua proveniente del cielo.

    Publicado hace 12 años #
  23. Que tengas un buen viaje de vuelta y aunque yo se muy bien que eres el conductor que todos contratariamos para que nos llevara a todos sitios seguros y a salvo,ten cuidado.Volverás reflexionando sobre este viaje,los que han pasado y los que vendrán y nosotros lo haremos sobre lo que hay que tener para hacerlos porque la verdad,facil no es que te lo pongas.Buen viaje

    Publicado hace 12 años #
  24. Bien acaba tu viaje, un placer disfrutarlo como siempre. Enhorabuena por tu viaje!!!!
    Siempre se aprende y disfruta. Un abrazo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  25. enhorabuena slow, y cuidadín con la vuelta! ha sido un viaje fantástico,y para tí aún más que lo has vivido a tope. qué cerca estamos cada día de disfrutar de la bici y de esos lugares y qué poco nos lanzamos a ello.....
    envidia sana pero en tres semanitas estaré con mi viaje particular y espero encontrar menos lluvia que tú:)
    saludos

    Publicado hace 12 años #
  26. Gracias a los tres...

    es cierto, lo más peligroso viene ahora, conducir hasta casa..

    Publicado hace 12 años #
  27. este es el enlace al día de otoño de hoy.

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion16galicia?authkey=Gv1sRgCIKX9Ofe_bLFIw#

    Publicado hace 12 años #
  28. Conduce con cuidado!

    Te he mandado un privi

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  29. y este es el enlace a la ruta de lluvia.

    http://ridewithgps.com/routes/843862

    Publicado hace 12 años #