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A costa da Galizia un viaje de otoño

  1. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 9 Cee – Porto do Son

    Cee se despierta con frío, miro al cielo y veo estrellas que no espero, es raro este otoño en el que no llueve y en el que marzea con temperaturas extrañas, tal vez me he equivocado de mes, tal vez es que el tiempo, que acompaña al viajero es el tiempo que protege al viajero.

    Las playas vuelven a llamar la atención, la arena blanca acompasa el paisaje y lo enaltece a ojos de quien creía haberla visto hace algún tiempo

    Ezaro, con viento se ha vuelto algo desagradable, pero la imagen de las cascadas, las enormes piedras que envuelven el entorno y que señalan la dureza de las montañas que se alzan cientos de metros sobre mi, me hacen sentirme pequeño, es una sensación extraña, a un lado una fábrica, de electricidad, que no deja de bramar ruido, al otro la naturaleza pura que me ha trasnportado por momentos a los fiordos Noruegos

    Carnota acoge al viajero del norte y le enseña algo especial que solo existe aquí, no, no me refiero a unos de los hórreos más grandes de la península, me refiero a su paraje natural.

    El espacio natural de Carnota es una maravilla. He visto en el viaje grandes ensenadas, rías, arenales, pero lo de Carnota es diferente, parece extraído del mediterráneo, de las marismas andaluzas, solo el clima, la luz, el viento o la lluvia parece decirte, es imposible, no, no estás allí…

    Galicia es esa tierra de faros que persigo, mi ruta continuaba pegada a la costa enfrentando un sur de rías bajas, ya sabéis, las rías las forman los ríos, si ayer fue un día de faros, hoy ha sido un día de rías. No por ello el recorrido estaba exento de faros, no es posible recorrer esta costa sin divisar alguno, al de Punta Insua le ha seguido el faro de Louro en punta Queixal, precioso, y más allá el de Rebordiño, ya en Muros al que parecen haberle castigado separándolo del acantilado, su habitat natural.

    La Ria de Muros i Noya son maravillas de la naturaleza dignas de disfrutar, el río Tambre es el principal responsable de esa situación, como lo es de la producción mariscadora de sus aguas, Muros es una población a destacar, la ría es enorme y te obliga a acercarte a las estibaciones de una sierra que recuerdo muy bien: la sierra de Outes antes de desembocar en Noia que se distingue por ser una villa medieval y que este viajero conoce desde hace dos años.

    Allí existen leyendas relacionadas con el monte Barbanza, el arca de Noe y el cementerio en el que existen inscripciones indescifrables que se pierden en las noches de los tiempos celtas…

    La costa seguía su curso y yo la reseguía conforme se hacía el día que iniciaba su declinar, el faro de Cabeiro es tal vez el mas sencillo y desprotegido de los vistos hasta ahora.

    Hoy era el día día en el que los faros no podían competir con la belleza del mar y sus rías.

    Y así lentamente he llegado a Porto do Son donde unas mamas me han recomendado quedarme, más que nada porque no había hotel en menos de 30 Km y claro, hay cosas que no pueden ser…

    Cena ayer En el hotel Insua, 14 €, ensalada y pasta, cerveza y cafe
    Desayuno 1 En el hotel Insua, CEFE con leche, zumo de verdad y tostadas 2,60€ y más contento que unas pascuas
    Desayuno 2 Bar Anna, todo decordado de posters del marca y en mi maiot hay publicidad de la peña blaugrana jajaj 2,20€ bocata de queso y café con leche, muy bien
    Comida Un lujo de menu en la pensión Marbella, por solo 9,90 todo incluido, postre y agua…
    Alojamiento Hostal Arnella II muy bien atendido por las dos hermanas que lo regentan 25€ incluido el desayuno… para volver.

    Las cosas del viaje.

    Mientras cenaba, se acercó… primero hizo un comentario sobre el partido de futbol que daban en la tele, luego, apoyándose con una mano en la mesa donde yo comía sostenía algo en su otra mano, más tarde se puso junto a mi cuando daban otro partido en la tele sobre la liga inglesa, yo, me sorprendía por dentro y me mostraba natural por fuera puesto que la cuestíon no era nada relacionado con el futbol, la cuestión era que era el camarero.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 7 años #
  2. Slow, has tenido más sol tú en 9 días en Galicia, que yo en 14 en el Mediterráneo, tú buscabas la dureza del Atlántico, yo la calidez del Mediterráneo, menos mal que ambos somos felices con lo que recibimos.

    Se te ve disfrutar en el viaje...sigue así, que con tu crónica y con la mía, aun sigo rodando.

    Un abrazo muy fuerte, no sabes qué ganas me están dando de darme un "paseo" por Galicia.

    Muakss

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias por contar, realmente nos haces disfrutar de tu viaje

    Iba a decirte que sigas igual pero no. De vez en cuando cambia algo, ¿cuantos bocatas de queso llevas ya?

    Publicado hace 7 años #
  4. Gracias Free1976, un beso gordo para ti.

    supongo que sabes perfectamente a quien me refiero cuando hablo de la determinación...

    vente a pasear, lo tienes cerca...

    Publicado hace 7 años #
  5. y este es el enlace a la ruta

    http://ridewithgps.com/routes/835523

    Publicado hace 7 años #
  6. Sip Gracias

    Pero si no me llovió tanto, bueno sí, al final reconozco que me mojé un poquito, que al sillín le ha costado varios días secarse, je, je. Pues porque me incorporo el jueves que si no... bueno mejor, que seguro que yo te llevaba una borrasca.

    Besicos

    Publicado hace 7 años #
  7. Parece que viene frio y lluvia y aunque se que a tí te va la marcha espero que la climatologia sea generosa contigo y no te castigue demasiado.Tengo que reconocer que aunque me haces sufrir por ahí solo con tu bici y tu carrito me estás recompensando con creces al recordar y volver a disfrutar de un viaje muy especial.Gracias

    Publicado hace 7 años #
  8. Bolero, no había visto tu comentario, gracias por tus animos...

    veamos, en alguna ocasión lo he dicho: soy muy espartano, hago siempre lo mismo, en el mismo horario, hago las mismas cosas y como lo que creo que me va bien...

    así que hoy en el segundo desayuno...

    pero es que por 2€ dime, quien te da un cafe con leche y un bocata de queso?

    Publicado hace 7 años #
  9. Free, pue sin venir, la borrasca ha llegado, a las 12h puntual hasta la noche, un día estupendo de otoño gallego.

    Publicado hace 7 años #
  10. Si, scalpel ha sido generosa en viento, lluvia y niebla, pero es lo normal, es otoño y esto es Galicia el problema es que apenas hay alguna foto.

    Publicado hace 7 años #
  11. Lo había visto en el tiempo, y sabía que llegaba, aquí también está lloviendo ahora, lo siento Anasuan, Blendius, va para allí, y que conste que yo no le he dicho nada (a la nube claro)!

    Slow, incorpora a tu lista de "mismas cosas" un zumito de naranja que verás que bien te viene.

    Sigue disfrutando del otoño en Galicia. "Besiños"

    Publicado hace 7 años #
  12. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 10 Porto de Son – Vilagarcia de Arousa

    Lo he escuchado silbar en las puertas mientras desayunaba.

    el, que se ha levantado para ocuparse de mí me ha dicho sin muchos rodeos:

    Mal día para la bici.

    Yo, que me lo tomaba con suma calma iba mirando la llegada de la luz al tiempo que pensaba: hoy es un día de otoño gallego…

    El, que supongo me miraba un tanto expectante por mi silencio a añadido.

    Han dado lluvia, lloverá a eso de las doce… el viento sur precede siempre a la lluvia y está soplando con fuerza.

    Acababa el desayuno y reflexionaba sobre que contestar a quien tanta atención me prestaba, simplemente le he dicho, bueno, haré los km. que pueda y cuando no pueda más buscaré un hotel.

    No se si era o no la respuesta adecuada, lo que si se es que he marchado aún de noche, para tomármelo como hay que tomárselo en un día así:

    Con mucha calma

    El viento soplaba de frente y de costado haciéndome moverme sobre la bici para compensar su envite mientras subía la primera cuesta y recordaba: lluvia segura.

    Sabía que ayer podría haberme acercado al faro de Corrubedo, emplazado en el cabo del mismo nombre, pero era llegar de noche así que en una mañana ventosa lo he visto con absoluta tranquilidad.

    Pero hablar de Corrubedo es hablar de mucho más que un pueblo, que de un cabo, que de un faro

    El sistema dunar de Corrubedo es único en Galicia, no existe en otro lugar como existe aquí una duna de más de un km. ojalá el tiempo hubiera acompañado puesto que me hubiera acercado a verla sin la menor duda, bien al contrario, en esos momentos ha comenzado el baile de disfraces: Ahora te vistes de seco, ahora para lluvia, te quitas el traje de lluvia, te lo vuelves a poner…

    Santa Uxia de Ribeira ve al océano por su este, al abrigo de la sierra de Barbanza, ayer otee esa sierra en la que las noticias de hoy señalan que se han avistado lobos, la sierra se emplaza en el inicio de la ría de Arousa, en la que a pesar de desembocar varios ríos, destaca por encima de todos el Ulla al que apenas he visto horas después…

    La lluvia ha sido fiel a su cita y el horizonte se ha acercado a unos centenares de metros privando a este viajero a ver algo único: El Parque Nacional de las islas atlánticas de Galicia, el único Parque Nacional de Galicia, que está formado por los archipiélagos de las Cies, Ons, Salvora y Cortegada.

    Pueblos que no conozco pero de los que he oído hablar han salido a mi encuentro, A Pobra do Caramiñal, Boiro o Vilagarcia de sentimientos encontrados donde el mejillón lo fue y es casi todo.

    Mañana será el turno de Cambados por la que pasaré sin mirar.

    Cena ayer 9,90€ me costó un menú de cena en el hostal, de los de verdad
    Desayuno 1 en el hostal, con profusión de tostadas, mantequilla y mermeladas, estaba solo…
    Desayuno 2 en el pueblo de Corrubedo solo había un bar abierto, que bueno estaba el bocata de queso, eh Bolero?
    Comida A la salida de Boiro, bajo una lluvia importante, me he topado con el Florida, 9€ y muy bien.
    Alojamiento En Vilacarcia Hostal Residencia Playa de Compostela, 35€, un lujo

    Las cosas del viaje.

    Pequeñas islas, enormes Cabos, inmensas rías… todo es resultado de la fuerza de un océano que gana lentamente batallas en la que no se ve ni puede verse el fin de la guerra, algún día ese temible enemigo para el hombre, puede convertirse, por la evolución de la ciencia y la tecnología en su mayor aliado, eso, para mi, se llama futuro.

    Publicado hace 7 años #
  13. ---->momentos ha comenzado el baile de disfraces: Ahora te vistes de seco, ahora para lluvia, te quitas el traje de lluvia, te lo vuelves a poner…
    me he reido mucho con tu comentario..
    Me ha encantado Pepe, el pequeño relato de este dia, y si tienes que pasar mañana sin mirar, no se mira..
    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 7 años #
  14. Joder, que recuerdos, Galicia es como un libro plegado y no sólo por el relieve rompepiernas, sino por las historias que guarda entre sus páginas.

    Como siempre, de lujo Slow !

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  15. Candi, jajaja lo que me he reido yo con tu llamada, yo concentrado a ver que cuento y como lo cuento, suena el movil, miro, numero desconocido para mi y pienso...

    ya estan los de movifone o los de vodaestar dando la murga, voz de medio cabreado y quien está al otro lado?

    superpollo!!!!

    bueno, hablamos en otro momento

    Publicado hace 7 años #
  16. Si, Taffer Galicia es Galicia, un libro de pequeñas lomas que vas pasando, rias, rios, ensenadas, puertos naturales...

    la lluvia no me ha dejado ver la gran Salvora ni disfrutar de la pequeña Cortegada al lado mismo de O Carril, una pena...

    Publicado hace 7 años #
  17. y este es el enlace a la ruta mojada

    http://ridewithgps.com/routes/836673

    Publicado hace 7 años #
  18. Menuda suerte te han traido mis deseos de generosidad del clima,por eso hoy me los ahorro y solo te daré ánimos.En dias como estos entiendo por qué tu estás pedaleando y yo en casa,si me amanece un dia así me meto al sobre hasta que amaine.A pesar de que ya las has pasado de todos los colores ten cuidadinque tu eres un poco bestia.

    Publicado hace 7 años #
  19. Ja, ja, pero si me recuerdan a las mías!!!

    Bueno, que la lluvia sea sólo para recordarte que estás en Galicia y no sea demasiado constante.

    Un abrazote!!!

    Publicado hace 7 años #
  20. Pues resulta que ya llevas 10 etapas y yo no me enteré hasta ayer...

    Una pasada tus crónicas y tus fotos...disfruta amigo y sigue compartiendo. Te sigo!!!!

    Un fortisimo abrazo

    Publicado hace 7 años #
  21. bueno Scalpel hoy ni frio ni calor, ni lluvia ni seco, ni viento ni no viento, simplemente de todo

    es Galicia, es otoño, es noviembre, es normal.

    Publicado hace 7 años #
  22. No free, si constante no lo es, ayer hablaba de un baile de disfraces, hoy al igual que ayer, cambia que te cambia, eso si, en menos ocasiones...

    Publicado hace 7 años #
  23. Bueno Victor, en rodadas siempre hay sorpresas... si esta es de las agradables, pues estupendo!!!

    un abrazo.

    Publicado hace 7 años #
  24. Slow vaya pasada de viaje, como cada uno de los que he tenido la suerte de leerte por aqui. Hoy salio en la tele Muxia y me acorde de ti y tus aventuras.
    Ten cuidado porque para mañana dan avisos por vientos y lluvias en Coruña y Pontevedra.
    Buen viaje.

    Publicado hace 7 años #
  25. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 11 Vilagarcia de Arousa - Bueu

    Gris, la mañana era gris, el mar era gris, la luz, todo era gris y así he marchado, rodeado de gris y deseando que en algún momento de la mañana dejara de serlo, la luces de los coches alumbran algo el camino y la zona portuaria va quedando atrás, las gotas, que son el tiempo, caen sobre la bici que me reclama atención y yo pensando en darle la atención que se merece a poco que el cielo deje de enviarme esos pequeños mensajes que impactan en mi cara, vuelvo a ir de astronauta y pienso que si en algo me he equivocado es en no traer unas gafas de cristales transparentes…

    Las gentes van a sus cosas, algunos me miran y sonríen otros algo perplejos parecen más que sorprendidos, no se si es la noche, el remolque o simplemente yo, que más da, enfilo Cambados y me alejo de Vilagarcía, me olvido de Vilanova, me olvido de la Illa de Arousa pienso en O Grove y en la Toxa, la gran decepción…

    Cambados es una ciudad de increíble belleza que provoca a este viajero sentimientos encontrados, sin poderse zafar del prejuicio de su pasado reciente, injusto sería estar ciego… una maravilla.

    O Grove, es un alto en el camino de este pedaleador que intenta pasar por esta parte de la tierra de forma rápida y sin dejar ni tan solo el polvo que no puede arrastrar. En los días de lluvia el polvo está en el suelo y mis ruedas, en perpetuo movimiento, en nada quieren transportar y menos llevarse ni tan solo el polvo de tanta injusticia que ha quedado atrás.

    No se ve, nadie sabe, nadie habla y yo, lo se, no soy un ángel justiciero, ni tan solo tengo el derecho de hablar de lo que no conozco y la verdad es que no conozco que pasó no hace tantos años en estas tierras.

    Me he querido acercar a O Grove, a la illa da Toxa y la verdad, creo que me he equivocado, he dado la vuelta a esa península natural donde se emplaza la primera y a esa otra península unida por un puente para verla bien.

    Tras comer, he llegado a la algo abandonada en esta época del año, Sanxenxo, allí he mirado sus dos playas plagadas de pequeños atardeceres que miran al sur, imagino como por su derecha, allá en el oeste, en las limpias tardes de verano el sol se pone por el mar y pienso: desde la Punta Faixida los atardeceres deben de ser de aquellos que cortan el hipo que crean esperanza, que permiten albergar la ilusión. Después de tanta desolación, he recordado una frase que leí en alguna parte, que escribí hace unos meses cuando hablaba de mi otra bicicleta: mensajera.

    Mensajera de ilusiones, mensajes de ilusión y esperanza…

    Decía así:

    La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones

    Ojala siga creciendo.

    Pontevedra es una conocida ciudad, y el tiempo apremiaba, era quedarme o avanzar y me he decidido por lo segundo perdiome el ver algunas curiosidades como la Peregrina que recuerdo en un emplazamiento imposible.

    La salida de Pontevedra no es suave como lo es el paso por las calles de sus gentes, una autovía junto a la ría lo hace pasar mal al no tener el suficiente arcen, la autovía acaba en Marin y con ella, quedan atrás los malos pensamientos.

    Marin es una ciudad de arraigo militar a la que toma el relevo otra desconocida Bueu y ha sido aquí donde me he dado cuenta, ayer no vi faro alguno, llevo decenas de Km. sin visitar o ver faro alguno, según mi información ni el cabo Udra, ni la punta de Couso, formaciones de roca que enfrentan, arropadas por la ria el norte, tienen faro…

    Es curiosa esa circunstancia porque recuerdo que hace unos días afirmaba lo contrario, es quizás esa una de las cosas que diferencian las rias altas de las bajas? No lo se.

    Y aquí estoy viendo como lentamente se acerca el final de la costa Gallega.

    Cena ayer En la misma acera del hotel restaurante SR, por 12,30 un plato de salmon con patatas y ensalada, bebida y café
    Desayuno 1 Bufett libre en el hotel, muy completo, una maravilla de hotel 4€
    Desayuno 2 mi bici me reclamaba atención, se la he prestado en la terraza de un bar donde he comido un bocata, huelga decir de que y un café con leche.
    Comida A la salida de la península donde se sitúa O Grove está San Vicente, en un restaurante junto a un colegio 9,00€ con postre y café.
    Alojamiento Otro lujo, Restaurante Hotel Loureiro 25e la habitación, en Bueu

    Las cosas del viaje.

    Tal vez fue un pasado de pobreza, de querer salir del hoyo al precio que fuese, o la ambición no lo se, primero fue el tabaco, luego cosas aún menos saludables, ahora aún se paga por lo que nunca debió de ocurrir, lo que ni se ve, sigue haciendo estragos entre los jóvenes de estas tierras. Atrás quedaron las planeadoras, las gestas de pilotar en la oscuridad entre las bateas, los grandes botines, la riqueza fácil, de Patocas reales e inventadas, hoy solo queda desolación y el pago eterno de los más débiles y sus familias.

    Publicado hace 7 años #
  26. Gracias Trein, la verdad es que hoy ha soplado con ganas, aunque claro, eso es lo que me parece a mi, a lo mejor no es nada para los lugareños de aquí...

    Publicado hace 7 años #
  27. Ese trayecto que estas haciendo, te seguimos... es uno de los que mas me gustan de este nuestro pais, mañana si al salir de bueu por la costa vas a la Ria de aldan, puedes desde un lugar llamado playa de lagos y si fuera julio a las 21.50 VER ESTO

    La islas de Ons desde la Costa y debajo del dios Sol
    buen viaje
    un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #



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