Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

A costa da Galizia un viaje de otoño

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hoy entras en " A costa da Morte"...demasiado temprano llegaras a Malpica para comer en Meson O Burato,una joya gastronomica que te tenia reservada.......por lo menos date un pseo por el puerto (el ultimo ballenero de nuestras costas)...Quizas en Corme....(los mejores percebes del mundo)...lleges a la hora de comer.....tienes unas de las fotos más representativas de esta costa de naufragios en el Faro cabo Roncudo.....enfrente otra joya...Laxe (Portozas...en la serie" Mareas Vivas").No te pierdas la playa de Traba,en su dia sirvió de pista de aterrizaje..un 22 de octubre de 1944....Quizas entras en la costa gallega con más encanto...con el mejor tiempo posible....disfrutala...

    Publicado hace 12 años #
  2. Si Yelmo, aquel día fue especial, aquel día tuvo su continuidad en la quedada de Jaen que ni la lluvia, por mucho que se empeñó, pudo desmerecer.

    Y este verano pude ver nuevamente al gran Andrés que aunque el no lo crea con solo verle se me llenan muchos de los rincones carentes de su rebosante humanidad (sin desmerecer a nadie.) Espero más adelante coincidir con vosotros, con el comando andalusí en pleno en alguna quedada a medio camino entre nosotros.

    Publicado hace 12 años #
  3. Bueno Alfonso, no he visto tu mensaje y me lo he perdido, pero...

    sumo pequeñas y grandes cosas, siempre hay que dejar cosas para ver más adelante, para llenar de ilusión una nueva venida a Galicia

    y si, he tenido nuevamente buen tiempo y estoy donde quería estar; Camariñas...

    Publicado hace 12 años #
  4. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 6 – Laracha-Camariñas

    Esta mañana casi de noche he enfilado la carretera sabiendo que no era esa mi ruta, separado del mar lo he ido a buscar, he huido buscando con ansiedad las cosas perdidas, los cielos grises, los verdes apagados sin luz, los horizontes infinitos…

    Y los he encontrado.

    A un primer rojo sol mañanero le ha seguido la niebla que me ha acompañado unas dos horas, como queriéndome tapar mi trayecto hasta acercarme a la costa, en un cruce he leído lo que buscaba: Leiloio, nombre peculiar que representaba el acercamiento a esa maravilla en perpetuo movimiento.

    El sol, como queriéndome enseñar nuevamente lo que ya me es conocido ha aparecido antes de llegar a un pueblo que encaramado a un acantilado, se protege tras el: Malpica.

    Población callada de puerto extraño, de gentes calmadas y con una playa al otro lado del cabo donde se emplaza, increíble.

    A costa do morte comenzaba a ser presente…

    Protegida por el cabo de San Adrián, desde donde se ven las islas Sisargas a las que he ido a ver desde un promontorio, Malpica de Bergantiños me ha situado de lleno en la dureza de Galicia, nuevamente he visto en los rostros de sus gentes los ojos quemados de tanto mirar al horizonte, un horizonte cruel transformado en movimiento sin fin del agua que con nada tiene bastante.

    Desde el promontorio del cabo, se ve el faro que se emplaza en la isla mayor llamada Sisarga Grande y el siguiente faro que es mi objetivo: El de Punta Nariga

    El faro de Punta Nariga está nuevamente emplazado, en una de esas localizaciones que ya empiezo a adorar, una carretera que es de ida y vuelta puesto que solo hay una, con nada a su alrededor, ni tan siquiera un árbol en esta parte del mundo donde, tan solo los molinos de viento acompañan tanta desolación que enamora.

    El faro es espectacular en su concepción y en su construcción con granito rosa porriño, de bloques cortados que le dan un empaque digno de la mejor arquitectura en este tipo de construcciones, tan solo las barandillas son metálicas.
    Y vuelvo sobre mis pasos, para morir en la tragedia puesto que llego por error a Ponteceso, tras comer decido enfilar a Laxe dejando de lado uno de los faros de esta ruta: el Faro do Roncudo, no he sido consciente de la tragedia hasta llegar a Laxe y su faro y comprender que aquel faro que me mira desde lejos no me va a ver con mis ojos, en esos momentos la tragedia se ha asomando a mi cara, un rayo de desolación se ha instalado en mi mente y ha traspasado mi ser.

    Que hacer?

    Volver o seguir…

    El hombre es importante, el hombre busca y consigue, el hombre cree que lo puede tener todo medido y controlado y sin embargo, el hombre es humano.

    La llegada al faro de Laxe es a través de un nuevo desvío, suave, y corto, desde su faro se ve la Isla Morosa

    La ruta, separándome nuevamente de la costa parecía darme un respiro que ha sido un espejismo en medio del desierto puesto que más adelante desde lo alto me dejaba ver nuevamente un horizonte oscuro que parecía difuminarse mientras mi vista lo acortaba hasta hacerlo próximo en la rompiente, sin querer ver más, sin ver más.

    Camariñas era y es mi destino, Camariñas es más que un pueblo, quería ser el punto mas alejado del primero de los viajes narrados en Internet allá por el verano del 2009

    No llegue, me quedé en Muxía… hoy me he quedado sin el Roncudo.

    Motivos para volver…

    Cena ayer en el hotel, 13,60€ muy bien
    Desayuno 1 en el hotel 2,50€
    Desayuno 2 en el camino 3,20€ bocadillo de queso y café con leche
    Comida Bar las Maravillas en Pontedeceso 9,50 bien
    Alojamiento Hotel Ave del Mar 40€ con desayuno, nuevo, más que recomendable

    Las cosas del viaje.

    A costa da morte no es solo una costa, no solo existen leyendas de ciudades sumergidas o naufragios, es un sentimiento colectivo que se pierde en la noche de los tiempos en los que la piedra forma parte de ese sentimiento imbricado en la creencia de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios, esa cualidad transciende de la precaria naturaleza de lo humano, que se ve sometida a procesos de cambio, muerte y desaparición, mientras que la piedra… la piedra, que solo hace caso a la lluvia, siempre permanece.

    Publicado hace 12 años #
  5. y este es el enlace a la ruta realizada

    http://ridewithgps.com/routes/831361

    Publicado hace 12 años #
  6. A costa da Galizia un viaje de otoño

    Etapa 7 Camariñas- Ponte do Porto

    Que es la determinación?

    Es la osadía, el atrevimiento, la decisión tras sopesar los pros y los contras, en el cicloturismo hay mucho de eso: de determinación.

    Os explicaré algún ejemplo para que veáis de que hablo, determinación es lo que he visto en algún momento cuando una persona, tras alcanzar un pico, se lanza sin saber nada o casi nada, pendiente abajo esperando que allá abajo, en el valle haya una salida, una pista, una carretera que le llevará a algún lugar desde donde podrá regresar…

    Determinación es cuando en el mes de agosto te vas a Noruega a recorrerla cuando sabes que en la segunda quincena es fácil que la temperatura se acerque a los cero grados en según que latitud

    Determinación es cuando puedes decir que ya sabes lo que es la lluvia cuando te cae la gota fría en el levante español y a pesar de ello sigues ruta hacia el sur, o cuando sin pestañear dices y es cierto que te dormirás encima de unos guijarros en la playa si es que hace falta hacer eso y solo esperas que cuando abras los ojos nadie se ha llevado la bici.

    Por eso, mi determinación en el día de hoy ha sido escasa…

    Ayer lo pensé:

    Cuanto tiempo pasará sin que vuelva con la bici, no es este el momento?

    Y si, tomé la determinación de ir a buscar un faro, el que está junto al puerto de Corme, hoy he averiguado que una cosa es la aldea y otra el puerto… y más allá, en un paraje cruel, bello, limpio y puro, con una carretera que acaba en una rampa sobre el acantilado, un faro me esperaba mientras a lado y lado el océano parecía debatirse entre la vida y la muerte.

    Hay, existe una senda escondida que lleva a paraísos imaginarios y secretos, esa senda nace junto a un faro, imponente, increíble, castigado por el mar, el viento y las tormentas que parecen fijarse en el, es el faro de Vilan o Villano, un faro al que se accede por un tunel sobre una escalera desde un edificio que se resguarda tras el acantilado sobre el que se construyó el faro.

    El faro de Vilan es simplemente una pasada, una maravilla que hace honor a costa da morte, elevado sobre el océano, impasible sobre el horizonte, tan solo parece esperar que venga lo que le quieran mandar…

    Pero, estábamos sobre la senda, la senda escondida que recorre parajes vírgenes, playas de blanca e interminables arenas que a veces forman dunas blancas teñidas de verde, todos estos día tenía a mi derecha el mar, hoy lo he tenido en la mañana a mi izquierda, hoy viajaba al este, viajaba al norte, simplemente viajaba a por mi faro, el de roncudo.

    Todo parecía recordar a la costa como el cementerio de los ingleses desde el cual se avista la isla de Vilan que el acantilado, en el faro no te deja ver… solo existieron tres supervivientes de aquel naufragio me ha dicho un pescador…

    Pescaduría o Breñas Verdes no son sino aldeas, Santa Mariña quedaba fuera de la ruta y a Arou no se pasa, ello hace que la ruta fuera aún mas bonita, pero ya en Figaredo había que repetir el trayecto de ayer.

    En Ponteceso he tomado el desvío a Corme y tras subir unas duras rampas he podido alcanzar el pueblo, el puerto y por fin el faro…

    Os aseguro que ha merecido la pena poner en crisis las etapas, el calendario, todo con tal de ver esa maravilla en una naturaleza espectacular, tras la visita solo quedaba la vuelta a Ponte do Porto en el concello de Camariñas para mañana continuar viaje…

    Cena de ayer Café bar Playa de Camariñas en el paseo, de toda la vida, con fotos de faros, la que más me ha gustado el de las islas cies 12,20, filete, ensalada, caña y agua y café
    Desayuno 1 En el hotel, incluido en el precio
    Desayuno 2 En la carretera, bar costa brava, bocata de queso y café con leche 3€
    Comida antes de la subida al puerto de Corme, Agra de Mares, una fabada asturgallega, caña, agua y café 9€ muy bien.

    Las cosas del viaje

    Un cicloviajero se acercó a mi mientras intentaba hacer una foto, hacia donde vas me pregunto… y casi sin respuesta por mi parte, comenzamos a pedalear y a hablar como si nos conocieramos desde siempre, decía llamarse Angel, llevaba una bici de ciclocross que me recordó a mensajera. Enfundado en un maiot, no hacía falta ser un lince para ver de que pasta estaba hecho.

    Decía haberse recorrido la península, pero averiguamos entre los dos que eso aún no era del todo cierto…

    Tiene la determinación de acabar con ella y salir de España, ojala lo consigas Angel.

    Publicado hace 12 años #
  7. enhorabuena Slow y muchos ánimos para seguir para adelante. un placer y un regalo leerte

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 12 años #
  8. Gracias Maria!!!!

    Publicado hace 12 años #
  9. y esta la ruta aproximada

    http://ridewithgps.com/routes/832852

    Publicado hace 12 años #
  10. Menudo viaje!! y menudas fotos, enhorabuena!!

    Publicado hace 12 años #
  11. Un gustazo disfrutar de tus crónicas, compi.
    Las fotos con la niebla y la luz asomando entre los árboles transmiten una paz estupenda.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  12. Slow,
    Tienes unos cuadernos de viaje para encuadernar. Me gustan especialmente las fotos de la playa mientras las aves crean su espacio.

    Un abrazo !

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  13. Gracias Absolut, la verdad es que el viaje está muy bien, solo me ha llovido de verdad en dos días y el resto es algo de frío y mucha humedad...

    un clima estupendo para ser noviembre y Galicia

    Publicado hace 12 años #
  14. Gracias Fjperez, ya se que es un topico decirlo, pero...

    los contrastes son increibles y el tiempo cambia en cuestíon de horas, solo debes de estar ahí y hacer click.

    me gustan esos momentos en que parece haber algo de misterio en el ambiente, en realidad lo que hay en muchas ocasiones es un silencio que no sobrecoge porque siempre hay algun ruido de fondo.

    Publicado hace 12 años #
  15. La verdad es que las fotos de las playas se quedan cortas en cuanto a la belleza de estas, son solitarias, castigadas permenentemente por las mareas...

    te irías allí y te quedarías mucho, mucho tiempo, pero... no puede ser...

    el viaje debe de continuar

    Luisesúnico gracias por tu comentario

    Publicado hace 12 años #
  16. A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 8 –Ponte do Porto- Cee

    En mi viaje por la costa Gallega, poco Oeste y poco Norte existe, a partir de Camariñas, Ponte do Porto pertenece a su Consello, la costa parece quererse caer por el costado de la península y solo conoce diversas versiones de Sur.

    A costa do Morte se presentaba esta mañana primeriza, muy humeda y cerrada, he ido desesperado por esos campos de árboles inmensos, siempre mojados, irracionales buscadores de cielos imposibles a la búsqueda del Cabo y su Faro, el cabo y faro más importante, el más mediático, el más conocido y admirado por los hombres y sobre todo sin lugar a dudas, el más temido, el de Fisterra…

    Allí donde se llora a los hombres, allí donde se les hace de noche a las mujeres.

    Pero eso será a la tarde, hasta entonces, una población parece quererse enseñar, es otra visión de una población que conozco, Muxía, la vi en fiestas, hoy la he visto dormida…

    Muxía es diferente a todo, solo hay que ver donde está emplazada, en general las poblaciones buscan un sur, un resguardo, un cabo, algo que les evite el envite de la fuerza del mar, del viento, del norte… Muxía parece no tener miedo a nada, a nadie, Muxía es el cabo, es el faro y no se esconde de nada, enfrenta, arrogante, todo norte, todo noroeste que quiera enfrentar, las tormentas encuentran aquí su contrario que por alguna extraña razón que desconozco sigue entendiendo la vida de esa manera:

    enfrentando.

    Muxía es la rebelión, la revolución frente a lo establecido y a pesar de ello, se muestra sensible, dulce, tranquila… su puerto se sitúa al este del cabo que es el pueblo, el pueblo no entiende de resguardos y parece darle igual todo. Saliendo más allá, en el camino, el campo de futbol es el reflejo de lo reseñado: está a orillas del océano, no me imagino jugar con viento en ese campo… ha sido en ese momento cuando he pensado en la barca, la barca es de piedra no podía ser de otro material… ya no estaría allí, todo piedra, todo difícil, todo imposible y a pesar de ello, en esos momentos se ha asomado a mi mente unos ojos, el recuerdo de aquellos ojos que vi hace más de veinte años, unos ojos marrones en el fondo, claros en el mirar…

    A partir de ahí, la ruta no entendía de sentimientos que no fueran o tuvieran relación con la dureza y enseguida me ha recordado que estaba a la caza de los faros y enseguida me ha enseñado, tras el de Muxía, una baliza en una playa increíblemente bella, el sol se ha despertado por momentos para que hiciera la foto y poco más a sus arenas doradas, en cambio, el segundo de los faros en otro cabo el de Touriñan nada tenía que ver con suaves playas y aguas calmadas, al contrario, al igual que el de Muxia enfrenta sin pretender obtener piedad, más elevado que el anterior, es mas largo el horizonte que se otea en una costa solitaria, virgen inmaculada, que se desmoronaba hacia el sur y yo, sabedor y conocedor de esa costa escudriñaba el horizonte en busca del tercer faro.

    Nada se entiende en Galicia si no se entiende Fisterra, el cabo de Fisterra, el faro de faros, allí hay algo que es mucho más que un cabo, más que un faro, más que un cementerio que nadie quiere pisar, más que el rugir enorme del viento o el golpeteo del agua que provine del cielo… allí rugen las almas, lloran los ojos de los vivos, el sufrimiento allí es patrimonio de los que siguen entre nosotros, que sufren por los que marcharon, allí los muertos son más que los vivos, desde allí parece verse otro mundo que no está en este, allí Galicia es rotunda y única.

    Y yo, lentamente, si molestar al acercarme, apenas quería avanzar y llegar. Del Monte do Facho casi nadie ha oído hablar y menos del de San Guillermo, en cambio casi todos habéis escuchado una frase que lo resume todo: ir a quemar a Fisterra, con lo que ello significa, eso, los montes, todo eso y más existe en Fisterra.

    Tras un alto que hubiera querido fuese aún mucho más alto, he marchado por el lado contrario al que he llegado, bajaba la rampa que te va llevando resiguiendo el acantilado a la población, las señales del Camino en su sitio, una nueva parada para otear esos cubículos blancos un tanto descoloridos, una nueva parada, una reflexión y a seguir… un poco más allá una playa preciosa pretende distraerte de lo vivido sin conseguirlo la de la Langosteira

    A costa do morte iba quedando atrás..

    Un Cabo que enfrenta al sur es el contrapunto al de Fisterra, el de Cee donde me he encontrado con el cuarto de los faros. Ni Corcubión o Cee han sido capaces de devolverme a una normalidad calculada y poder seguir sin una afectación emocional.

    La Ria de Corcubión, la primera de las rías bajas es preciosa, mientras la recorría recordaba una ocasión en el primero de los viajes, recordaba un hotel, frente a una industria al otro lado de la ria, de dulces recuerdos…

    Cena ayer Pizzeria Brasil, ensalada, espaguetis, cerveza y café 14,20
    Desayuno 1, encerrado en la pensión O Pincho (25€), mejor dicho, la que estaba encerrada era la soldada, todo cerrado, es lo que tiene el domingo
    Desayuno 2 en Muxía junto al puerto está la panaderia El Murciano… he ido con cierta precaución pero el cuarto de empanada de atún me ha quitado las precauciones de golpe…
    Comida En Lires, no recuerdo el nombre, pero si el precio 13,50€ ensalada, café, cerveza y ración de calamares
    Alojamiento Hostal Residencia Insula 30€ en Cee

    Las cosas del viaje.

    Mitos, leyendas, no hablar de ello en Galicia sería como querer abarcar el mar, en esta tierra subsiste una cultura popular basada en todo tipo de creencias extraterrenales, mundos sumergidos, ritos de fuego, personajes míticos, seres inmortales o sobrenaturales… un mundo creado por el paso tantas culturas, en un entorno complicado, muy difícil y cerrado con una relación especial con el océano y con los muertos, en este mundo existen y existirán historias que exceden de nuestro simple y fácil mundo real.

    Publicado hace 12 años #
  17. esteb es el enlace a las fotos, alguna espectacular...

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion8galicia?authkey=Gv1sRgCN6Tvc2Y6c_l1QE#

    Publicado hace 12 años #
  18. ......bien hecho Slow,volviste ha conocer El Roncudo y no te defraudo.Esa foto que hiciste de las cruces blancas con el faro al fondo............no podia faltar en tu album...y Faro Vilano.......tampoco podia faltar,para mi tambien el más sobrecogedor....
    Mañana no te pierdas el horreo de Lira y Carnota en permanente disputa por ver cual es el más grande...
    En el concejo de Muros...parroquia de Serres (molino de mareas"Pozo do Cachón").
    El castro de Baroña,en Porto do Son...
    Que disfrutes..buen tiempo y que nos sigas contando...

    Publicado hace 12 años #
  19. gracias Alfonso, fué duro pero...

    Publicado hace 12 años #
  20. Y este es el enlace a la ruta

    http://ridewithgps.com/routes/834215

    Publicado hace 12 años #
  21. ¡Que envidia!!del Roncudo tengo unas piedrecitas que recogí bajando por las rocas pero de Fistera tengo unas imagenes dificiles de olvidar,la puesta de sol con la salida de la luna por detrás,el amanecer y una pared de niebla que parecia un muro en mitad del océano y que poco a poco con la luz del dia fué desapareciendo,impresionante.Dormimos en el hotel del faro que solo es correcto pero que está donde debe estar para que nunca olvidemos esa noche y la magia de ese lugar.Te repito¡que envidia!

    Publicado hace 12 años #
  22. Todo un placer disfrutar de la experiencia que con tu buen hacer sabes transmitir!!!

    Mucho animo con el viaje, que los faros te sigan guiando, y un abrazo muy fuerte.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  23. buenooos dias!! cuando llegues al mediterraneo te va a parecer un laguito, tan mansito y calmado en comparación con esos agrestes acantilados.

    Veo que por ahi tambien tienes niebla matinera. Aqui llevamos cinco dias con ella y empieza el sexto. Ayer hicimos algo típicamente de esta época: salir a la caza del sol. Enfilamos la carretera hacia Montblanc y por Belltall pudimos sentir los primeros rayos.

    Espero que sigas unos dias más y pueda disfrutar de tu ruta
    Un fuerte abrazo
    ciao

    Publicado hace 12 años #
  24. Que belleza de playas. El símbolo del camino de santiago es una vieira o son los dedos de diós que se dejan ver entre las nubes que capta Slow?

    Publicado hace 12 años #
  25. Scalpel, El hotel no lo se, pero O refuxio estaba cerrado, allí quería ir, para hacer lo que nunca hago y menos cuando viajo con la bici: tomarme un orujo, allí quería recordar y reflexionar sobre alguien que ya no está en este foro, allí va esa persona todos los años...

    Me alegro por esa noche mágica en un lugar más magico y sobrecogedor que a mi me emociona cada vez que lo piso, lo intuyo o tan solo pienso en el...

    Publicado hace 12 años #
  26. Jofe, los faros señalan, marcan caminos emiten mensajes que solo ellos saben entender, escuchar, discernir...

    tienen, lo se, vida propia puesto que como algunos animales, sueñan...

    Publicado hace 12 años #
  27. Mariadelao En Belltall hace años que volé en parapente, si llamame loco, es lo que me llaman algunos cuando les explico lo que hago con la bici...

    bendita locura.

    espero que la niebla desaparezca y tengais noches de estrellas como la que tuve ayer en tierras gallegas.

    Publicado hace 12 años #
  28. Luisesunico, slow solo pasa por esta maravillosa tierra, solo pretende que ni su huella quede gravada en la carretera.

    El cielo está increible,el agua aún más y solo hay que hacer click, te aseguro que no tiene mucho merito

    Ahora estoy en Porto do Son, aquí una persona me ha comentado que el verdadero sol, el cielo realmente bonito es en agosto, me ha dicho que la gente sube a un monte cercano a ver unas puestas de sol que quitan el hipo...

    eso me ha recordado a otra tierra allá en el mediterraneo, en San Antonio...

    Publicado hace 12 años #