Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

7 Y 8 DE MARZO, DEL BAIX EBRE A LA TERRA ALTA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. a mi es que se me acabó la memoria de la cámara de fotos...


    rompo el fuego...

    Publicado hace 9 años #
  2. Sabado

    Había imaginado llegar pronto, había imaginado llegar como siempre: con tiempo… había imaginado, como siempre, un inicio un tanto iniciático algo así como…

    …”En la mañana con el sol queriendo subir, el parking del mcdonals de Tortosa, está algo solitario… un silencio neutro y sordo se ve interrumpido por el ruido que algún envase produce al arrastrase por el suelo empujado por el aire mientras montamos las bicis y hacemos tiempo”…

    Pero nada de eso ha podido suceder puesto que el tráfico de una nacional que en sábado estaba llena de camiones (el fin de la crisis?) no ha permitido ni llegar a la hora y todos estaban esperando… Con prisa y con ganas hemos salido en estampida del coche para, apenas saludando a los demás, montar las bicis, las alforjas y hacer en el menor tiempo posible eso que debe de hacerse con tranquilidad… asegurar cada uno de los pasos con tal de no salir en falso.

    Risas, más saludos y complicidad presidían las primeras pedaladas en dirección al río puesto que no ha sido preciso pasar por la estación del ferrocarril

    Pero ...

    como avanzar el relato sin decir “las verdades de las cosas…” las verdades de las cosas es que Paco, el gran Paco ha hecho nuevamente honor a su buen hacer… si la quedada anterior fue una delicia, en esta, las cartas marcadas estaban no solo bien escondidas, también bien trabajadas.

    Su cara, en algún momento, con semblante de preocupación tras sus gafas, se ha ido disipando lentamente conforme la vía verde se abría paso ante nosotros.

    Publicado hace 9 años #
  3. Ha sido en ese preciso momento cuando me he dado cuenta que aquello que se produce, cuando dejas atrás todo, da paso a lo que te viene por delante que no era otra cosa que el ir nuevamente a discurrir, a ver pasar esa película que recoge mil paisajes, a sentir que las ruedas desbastan con un sonido característico el firme y tu lentamente entras en ese mundo interior que es el ir hacia adelante sobre la bici.

    Hoy el Ebro era ese río, tal vez algo sobrepasado, que todos quisiéramos ver siempre: un río que no diera pie a discusiones de ningún tipo y abocado a fines que estuvieran lejos del ocio en la larga distancia… tan solo agua. Agua que calma la sed, la sed de los hombres, la sed de los campos, la de los frutos y fauna de la tierra.

    Un paseo neorrural acompaña a la mañana mientras remontamos la vía verde cerca de su cauce. Recordaba un recorrido en sentido contrario con el sol poniéndose por la derecha… mientras una foto sucedía a otra, las piscinas de Xerta y el Azud, lugar donde el río se transforma en tres cauces, el principal y dos canales laterales que le acompañan hasta su desembocadura. Y eso es lo que hemos ido encontrando en sentido contrario si bien en Xerta el río estaba al límite y el azud apenas se veía.

    Mas adelante y tras pasar por algún túnel, por fin, la C12 no solo desaparece de nuestra vista, también de nuestros oídos: es el momento en el que la via verde del Baix Ebre se adentra en la montaña junto al río Canaleta.

    Publicado hace 9 años #
  4. La ruta continuaba por la antigua estación de Benifallet y la de Pinell de Brai cuya población no está precisamente cerca de la estación pero ya se sabe: el tren a veces no pasaba precisamente junto a las poblaciones. Hay quien más adelante explicaba que en ocasiones el tren también pasaba por algún lugar concreto gracias a la generosidad de la población con el gestor ferroviario… nada que nos pueda extrañar.

    En Fontcalda el Camino de Sant Jaume que acompaña desde las cercanias de Tortosa a la vía verde se separa de su trazado, el Camino remonta la montaña hacia Gandesa desde las instalaciones donde el agua sale a una temperatura más que agradable mientras que la vía remonta con mucha más tranquilidad hacia el oeste, hacia Bot.

    Casi todos somos conocedores del recorrido de este sábado pasado, este es un recorrido clásico en el que se mezcla la posibilidad de hacer un tramo por la mañana para volver en el mismo día paseando solos o con la familia o bien ser más ambiciosos y emplear algunos días más… llegando hasta la vecina Aragón viajando hasta Alcañiz o más allá.

    Publicado hace 9 años #
  5. Nosotros ni ibamos de paseo ni de viaje de varios días: vamos de disfrute y así, a poco que hemos podido tras comprar vino de la tierra en Bot nos hemos aplicado al ritual de la comida en un área de servicio de la vía verde. En estos casos siempre me quedo sorprendido de la capacidad de los demás en pensar en los demás puesto que como ya va siendo normal ha sobrado casi tanto como hemos comido.

    Tras dudar si cerrar los ojos aunque solo fuera un poco o continuar hemos decidido continuar hasta el albergue donde pasar la noche con tal de seguir en ese mundo en el que nos hemos adentrado, un mundo sencillo y fácil donde poco más que el gesto o la mirada es necesario para disfrutar sin más.

    Paco nos tenía preparada alguna sorpresa…

    Publicado hace 9 años #
  6. Tras dejar las bicis y los bártulos en el albergue, apenas sin descansar nos hemos ido de excursión porque allí, en Horta de Sant Joan, hay una montaña que llama la atención, que se ve desde casi todas partes….

    San Salvador un poco elevado y Santa Barbara o lo que queda de ella llaman la atención del visitante a la zona…

    La luz….

    La luz juega con las piedras, con las piedras, con los hombres, con cada uno de los perfiles de la naturaleza, la luz los engaña, los acaricia, permite que se vean imágenes insospechadas… algo que a veces también se ve en las fotos, algo que casi sin viento, con una temperatura muy agradable deja que te relamas con lo que vives y así tras volver nuevamente a nuestro primer destino… al calor de una estufa que era una llar de foc de baja intensidad y tras cenar entre risas y buenas caras simplemente hemos ido acabando el día, un día fantastico y maravillo preludio de lo que nos aguardaba.

    Publicado hace 9 años #
  7. Domingo.

    La noche encalmada se ha despertado, el movimiento de alguno de los componentes que en un lapso de tiempo no puede esperar más… ha producido ese ruido característico que recuerda a lo que sucede en los albergues del Camino. Ya se sabe que no todos entienden el descansar de la misma manera y así ha sido: cada uno hemos ido apareciendo en el comedor en su momento.

    Las risas han dado paso al alborozo puesto que las bromas sobre los sonidos de la noche nos han acompañado parte de la mañana y es que siempre habrá quien piensa que es mucho o nada lo que puede roncar el compañero próximo.Pero de lo que no hay duda es que ese siempre es un tema que te lleva a la risa y a la broma al tiempo.

    Publicado hace 9 años #
  8. Sin prisas, al ritmo de cada cual hemos ido completando el ritual: Repasos de ropa, repasos de bártulos y poner todo en orden, en la mesa una luz tenue en los ojos que anunciaba más de lo de ayer, alguna risa sin más, sonrisas muchas conforme nos íbamos acomodando y algún toque mecánico a alguna de nuestras compañeras con ruedas para que todo fluya sin más problema.

    Remontando una carretera señalada con “Els ports” hemos llegado a un area de servicio donde en una mesa redonda de piedra, con agua y calma alrededor nos hemos preparado convenientemente al calor de una parte de la comida que nos sobró ayer para proceder a discurrir por lo que alguien ha señalado como la puerta del paraiso… una puerta envuelta en vegetación que a modo de tunel te transportaba a lo siguiente: el paraiso que no era otro que acompañar a un río por un barranco por una senda que en ocasiones nos ha obligado a poner pie a tierra. Es el barranc de Els Estrets.

    El cruce y la coincidencia con paseantes nos ha hecho extremar la prudencia y observar lo difícil que puede ser, en determinados momentos, el compartir espacio en la montaña.

    Publicado hace 9 años #
  9. Cuando, semejante barbaridad ha finalizado y tras superar algún escollo más hemos dado buena cuenta de un vermutillo y alguna cerveza artesana en Arnes.

    Tras reparar alguna avería inesperada hemos puesto en valor la velocidad y fuerza del grupo para rematar la mañana en un restaurante de Horta de Sant Joan donde los ánimos ya estaban desbocados y es que en realidad lo vivido nos ha hecho incluso perder un poco las formas… era tan grande el alborozo que estábamos organizando que nosotros mismos nos hemos tenido que regular un poco…

    El resto, bajar… bajar sin más pero con ganas puesto que el tiempo comenzaba a jugar su papel y veíamos que el tiempo quería estar tambien presente en esta quedada y nos enseñaba su limite… así, con tal de superar ese escollo, el grupo daba pedales con fuerza luchando contra otro aliado que se le ha sumado … el viento en contra…

    Pero nada parece poder con el grupo que ha llegado a tiempo de volver a su río esplendoroso que no da ni tiene tregua e inmortalizar nuevamente ese momento.

    La despedida no ha sido tal puesto que todos sabemos que pronto, muy pronto nos volveremos a ver.

    Publicado hace 9 años #
  10. quiero agradecer la labor de Paco.
    la de sus grandes amigos que nos han acompañado, alguno con menos tiempo del que hubieran querido disponer.
    la de dos máquinas, que con sus dos máquinas de carbono... mal no se lo han pasado
    la de Lluistrell que ha trabajado incansablemente...
    resaltar el esfuerzo de Zuzu que el domingo debía de volver para ir a trabajar pero allí estaba el sabado.
    resaltar la paciencia de Elena

    la sonrisa perpetua de Xavi al que a veces llamo Luis ..... (me parto)

    la templanza de Ramon

    la alegría de Juan

    la discrección de Paco y su amigo Luis

    y el buen hacer de todos.
    Gracias a todos.

    PD. Tan solo nos ha faltado un feo al que hemos echado de menos.

    También a unos cuantos amigos de esto de la bici

    Publicado hace 9 años #
  11. Recién llegado a casa con un especie de jet-lag mezcla de madrugón-conducción-catarro y resacón me siento ante el ordenador mientras la lavadora un poco más allá hace su trabajo tan metódico y monótono como imprescindible. Las fotos ya están  descargadas y a punto para ser clasificadas y, por supuesto, visualizadas mientras procedo a dicha tarea.

         Colgaré una foto, el resto en enlace. Esta foto es la que no debería haber hecho nunca, la que no debería haber existido. Mi agradecimiento a aquellos que hacen posible el cuidado y preservación del medio natural, el que hemos disfrutado estos dos intensos dias. Mi agradecimiento a los que dieron su vida en ello. Que nuestras risas sean su paz.
    (Bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan)
     

    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_309.JPG (273.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  12. Hola a todos, solo deciros que me abrumais con vuestros elogios, que sepais que vosotros os mereceis mi esfuerzo y dedicación,  pues nada sería posible si no estuvierais presentes para hacer realidad todo lo planificado y en la mayoría de las veces hasta superar todas las espectativas.  Cada vez me doy más cuenta , de que todos y cada uno,  sois mi otra familia , gracias por ser como sois y por alegrarme esos momentos tan especiales que compartimos.  A los de siempre y a los nuevos que seguramente repetirán y a los ausentes a los que esperaremos para la próxima. Un abrazo desde el corazón.

    Publicado hace 9 años #
  13. "Es de bién nacidos ser agradecidos" dice el refrán así que  agradecerle a Paco un fin de semana como el que hemos tenido y como una imágen vale más que mil palabras...






    Adjunto

    1. 2-IMG_0413.JPG (41.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 1-IMG_0411.JPG (32.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  14. Mientras se cargan las fotos voy poniendo  alguna.

       El sábado amaneció soleado y luminoso pero no fue el sol lo más brillante...



    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_065.JPG (258.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  15. Ahí cacé sonriente y alegre a mi Pepe, nuestro inmenso Pepe...




    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_066.JPG (201.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  16. Para ilustrar el cuento de la Bella y las Bestias....


    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_191.JPG (256.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #



  17. La mesa siempre dispuesta.

    Adjunto

    1. 4-IMG_0433.JPG (44.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 3-IMG_0421.JPG (34 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  18. Sobre todo, ¡nada de distraerse!

    Cruzando ríos



    Adjunto

    1. 7-IMG_0470.JPG (36.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 6-IMG_0441.JPG (48.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 5-IMG_0439.JPG (41.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #

  19. Y como premio, una más que excelente cerveza local 

    Adjunto

    1. 9-IMG_0475.JPG (33.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 8-IMG_0472.JPG (27 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  20. Llegando a Horta de Sant Joan después de la excursión-ascensión a Santa Bárbara, cuando el día ya no era día y no había llegado aún la noche,  la luz mágica del momento dibujaba paisajes más allá de nuestras retinas...




    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_290.JPG (226.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  21. Muchas gracias a todos por vuestro "caloret", me lo he pasado genial. Sobretodo agradecer a Paco por la bien montada salida.


    ¿Para cuándo la próxima?

    Publicado hace 9 años #
  22. El placer de estar entre antiguos y nuevos amigos...lo más alto

    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_233.JPG (100.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  23. Incorporada recientemente al grupo y ya se ha ganado la categoría de imprescindible....


    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_187.JPG (322.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  24. Ahí va el enlace al álbum todavia incompleto. Iré cargando fotos, llenando el álbum y refrescando el hilo.


    Publicado hace 9 años #
  25. Un tipo por quien siento admiración...


    Adjunto

    1. QUEDADA_BAIX_EBRE_7-8-_MARÇ_238.JPG (112.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  26. Con mucho cuidado....  Mirando muy bien donde poner las manos y los pies y sobre todo sin mirar al vacío...  Se puede hacer



    Ese paso evocaba las clavijas de cotatuero

    Publicado hace 9 años #
  27. Yo tambien te admiro pero apiadate de mi y vayamos entre 20 y 25 de media  el proximo dia

    Publicado hace 9 años #
  28. Pues ... es que no se que mas puedo añadir
    que lo pasamos de fábula
    La primavera que quiere reventar, la luz, el tiempo
    y vosotros ....
    es que acompañó todo
    es que da gusto...
    que terminamos (terminé) cansados
    pero que hay que repetir ya
    Menos rollos y algunas fotos





    Adjunto

    1. Tortosap120.jpg (235.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. Tortosap090.jpg (178.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. Tortosap080.jpg (245.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. Tortosap060.jpg (113.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. Tortosap050.jpg (161.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. Tortosap010.jpg (143.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  29. Finalmente ya están todas las fotos cargadas que, sin ser para ganar ningún concurso, han querido ilustrar la quedada y dejar constancia de nuestra común aventura. Si alguna persona no quiere aparecer en alguna fotografía ruego que me lo comunique por privado y la retiraré sin más. Espero que mi "oficio" de paparazzi de la quedada os haya sido de utilidad y no os haya molestado en exceso. Me he divertido y no poco y me he sentido honrado por vuestra compañía, amabilidad y paciencia de las que espero disfrutar en nuevas quedadas. La generosidad y exquisita preparación de la quedada por parte de Paco es todo un referente.  Paco, hoy me has llamado amigo y éso no lo olvido.  A ti y al resto GRACIAS.           



    https://www.flickr.com/photos/25851865@N05/sets/72157650847804888/

    Publicado hace 9 años #