Buenos días, aquí uno que ha tenido una experiencia similar a la de Salva. Al final de un viaje hace años acabé rompiendo un radio cada 500 kms, todos del lado izquierdo (el opuesto a los piñones). Ahora estoy haciendo mis pinitos en el montaje de ruedas, así que puedo contaros algo de lo que he aprendido.
En el caso de una rueda normal las tensiones de los radios de cada lado son bastante uniformes y las fuerzas que sufre la rueda se reparten por igual entre ellos. Es normal que los radios del lado derecho (el de los piñones) estén mucho más tensos que los del lado izquierdo por el propio aparaguamiento de la rueda.
La causa principal de la rotura de radios es que la tensión de los radios de cada lado no es uniforme. Es decir, que los radios de un mismo lado tienen tensiones muy diferentes. En esta situación sólo son un puñado de radios los que se encargan de soportar todo el esfuerzo que sufre la rueda y como no son capaces de hacer frente a estas fuerzas tan extremas, se rompen. A esto creo que se le llama tener la rueda desestabilizada. Pero ojo al dato, una rueda desestabilizada no tiene por qué estar ahuevada ni notarse a simple vista, puede ser que los radios más tensos de un lado se compensen con otro puñado de radios muy tensos (comparativamente hablando en el otro lado de la rueda) y la rueda esté perfectamente centrada y no roce con los frenos. Son estas diferencias significativas de tensión entre los radios de un mismo lado las que suelen dar problemas.
¿Y cómo se ha llegado a esta situación en la que los radios del mismo lado tienen tensiones tan diferentes? Pues puede ser por varias razones. Las ruedas que se fabrican por medio de máquinas suelen llevara una tensión demasiado baja en los radios lo que hace que estos se vayan aflojando con el tiempo. Una rueda con unos radios con una tensión adecuada para el grosor de radios y la llanta y además que ésta sea uniforme en cada lado de la rueda resiste bombardeos (nosotros no hemos tenido que centrar las nuestras en 20.000 kms con peso). Otra de las posibles causas es un llantazo/rotura que cambie significativamente la geometría de la llanta.
¿Y cómo medir la diferencia de tensión entre los radios de una rueda? Pues ahí está el truco que aprendí hace unos meses: hay que golpearlos con un palito y escuchar el tono con el que suenan. Cuanto más tenso esté el radio más agudo sonará. De esta manera podemos ir golpeando cada radio de cada lado de la rueda para comparar su tensión respecto a sus vecinos. Esto funciona mejor si la rueda no está apoyada en el suelo porque se evitan las fuerzas que ejerce la bicicleta sobre la rueda. Si tenemos en cuenta que queremos mantener los radios de cada lado de la rueda con una tensión lo más parecida posible, a la hora de centrar trataremos de encontrar el radio que está más tenso/flojo de la cuenta (respecto a sus vecinos) y que es el que está causando el abombamiento de la llanta que tratamos de solucionar.
En conclusión: yo desmontaría cubierta, cámara y fondo de llanta y la examinaría a conciencia: ¿hay grietas en las paredes exteriores o interiores? ¿y en los huecos por donde salen las cabecillas de los radios? ¿y en el buje?. Si las hay la llanta está defectuosa y hay que cambiarla cuando tengas oportunidad. A continuación iría comprobando la tensión de los radios de cada lado, primero el derecho y luego el izquierdo ¿hay grandes variaciones de sonido? Si las hay ya sabes que la rueda está desestabilizada y tendrías que buscar a alguien con experiencia para que te eche un cable para dejar la rueda otra vez bien o armarte de paciencia, una llave de radios y vídeos de youtube para hacerlo tú mismo (no es difícil, sólo lleva algo de práctica).
Jo, vaya un tocho que he soltado. Perdónenme vuesas mercedes.
Si en algo he metido la pata no os cortéis y comentadlo, que aquí estamos para aprender los unos de los otros
Un abrazo desde un Madrid con nubes y claros y grandes cantidades de polen en suspensión (dice Ali)