Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

10 velocidades para cicloturismo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Estoy pensando en actualizar la transmisión y me recomiendan montar 10v (ahora tengo pero no me acaba de convencer del todo.

    Es verdad que la oferta de componentes se centra en 10 o más y de ahí para abajo se complica buscar recambios. Pero veo que en cuanto tenga un poco desgaste, el funcionamiento va a ser más deficiente a igualdad de kilómetros.

    Seguro que alguno por aquí puede aportar algún comentario al respecto...

    Gracias,

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola. 

    Yo creo que eso depende de varios factores: de tus fuerzas, del peso del equipaje del tipo de terreno y de tu manera de viajar.
    En cicloturismo, yo voto por 3x10 velocidades. Pero cada uno tendrá sus preferencias. 
    Un saludo.

    Para siempre me parece demasiado tiempo.
    Publicado hace 6 años #
  3. No entiendo, te parecen muchas o pocas las 10 velocidades?


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  4. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Mi motivo para usar 9 velocidades (Sora, Deore, Alivio), es por que los componentes son mezclables y compatibles entre sí, no hay que complicarse la vida, pero es cierto que a veces se quedan cortas. A mí me valen de sobra.

    Publicado hace 6 años #
  5. Yo también llevo 9 velocidades como acme_00

    Es robusto, hoy en día barato, hay recambio sin dificultad y se pueden mezclar componentes de carretera con los de btt. Con 10v ya no se puede mezclar. Yo llevo manillar de carretera y me viene bien poder mezclar

    Publicado hace 6 años #
  6. Es decir mezclais piñones de carretera con los de mtb?

    Supongo que puede ser interesante en grupos de carretera que pueden tener limitacion de piñones. Pero en mtb no hay problema no? Ahi si te metes uno de 10 o 11 velocidades tienes desarrollos grandisimos (?) Yo llevo en la mtb 11v y es un 11-42 creo. El plato pequeño creo q es un 24. Con el desarrollo de 42 vas casi parado. Algunos compañeros que llevan monoplato tienen piñones de 46! Creo que con eso vas arrglado! No necesitas cambiar nada. Y cuando se gasta el cassette tampoco son tan caros (los de 46 siq ue suben mas) 
    En carretera si que los tipicos 105 de 10v van mas limitados por arriba creo q el maximo es un 32. 

    Yo he llevado bicis de 5 piñones pero mi idea es que a mas, mejor no creeis?
    Cual es el problema que encontrais?
    Por que el funcionamiento va a ser mas deficiente?

    Publicado hace 6 años #
  7. Se impondrá el monoplano en todas la bicis ? 

    A mi en un futuro me gustaría por la simplicidad , un mando menos y y menos piezas .
    Lo veis bien para el cicloturismo ?
    Saludos.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 6 años #
  8. Hola, me parecen intereses de los constructores, con dos platos no le veo ningún problema, y si muchas ventajas y un amplio abanico de desarrollos.

    saludos

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 6 años #
  9. A mi me da igual los constructores , que seguro que si , lo hacen para vender más esta claro.

    Pero si me gustaría saber si para cicloturismo con un plato y bien dimensionados los platos va bien.
    Lo que me gusta del monoplano es la sencillez , menos piezas . ¿ Es mejor ? ¿ No vale para el cicloturismo ?
    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  10. Yo he montado la bici partiendo de esa idea: sencillez. En mi opinion sencillo es igual a menos posibles problemas.
    Pero es cierto que con dos platos ganas en rango de desarrollos, creo que eso es indiscutible.
    Aun no he probado la bici en ruta cargada, pero mientras las cuestas no sean muy duras creo que ire bien. Aunque esto de los desarrollos tambien es muy personal y la forma fisica influye.

    Sent from my SM-G361F using Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  11. Creo que hay que tener en cuenta la torsión que tiene la cadena con el monoplato. Si a esto le sumamos el peso de las alforjas, creo que la posibilidad de roturas y, sin duda, el acortamiento de la duración de la cadena, está garantizado.


    Para cicloturismo, mi preferencia es, como mínimo, dos platos.

    Publicado hace 6 años #
  12. Pues como ya se ha comentado el doble plato va bien. El rango de desarrollos es amplio y en mi opinion, mas adecuado para todo tipo de ciclistas. El monoplato es cojonudo, porque te evita piezas, posibles roturas y averias. Pero es una transmision para ciclistas entrenados, con experiencia en subidas largas. Indudablemente se acorta el rango de desarrollos.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  13. El monoplato con alforjas solo lo veo posible con 11 o 12 velocidades. Eso implica cadenas más estrechas y de vida más corta. Se notó algo el cambio de 9 a 10 velocidades en términos de duración de cadena, pero de diez en adelante ya es escandaloso. En la bici de carretera, de 11x2v, le cambié la cadena bastante antes de los 2000 km, y teniendo un uso muy suave, no como la de montaña, que trato mucho peor la transmisión y me duran mucho más las cadenas (10x3v en mtb). Por supuesto usaré cuatro o cinco cadenas y luego iré poniendo de nuevo las viejas en rotación antes de cambiar platos y piñones, pero aun así el desgaste es brutal en comparación.

    Además, en cicloturismo se necesita un rango de desarrollos muy amplio, lo mismo puedes estar subiendo pistas de tierra muchos km al 10% que ir días y días por carreteritas llanas donde necesitas platos grandes. Por eso las bicis de trekking usan transmisiones de montaña pero con platos mucho mayores de lo que se vería en mtb. Juegos de tres platos 48-36-26 (o 24) siguen siendo los más elegidos en modelos de alta gama para híbridas alforjeras. Tener algo parecido a esos rangos en monoplato es imposible, y para acercarse hay que usar piñones más grandes que los platos que usan algunos. Hay ya cassettes 10-52.

    Es cierto que -casi- lo único que influye en el desarrollo es la división entre los dientes de plato y piñón, por lo que, a priori, parecería mejor la simplicidad de un solo plato. Pero eso implica no solo cadenas mucho más débiles al estrecharse por el cada vez mayor número de piñones, sino torsiones enormes de cadena en los piñones más extremos. Todos sabíamos que con triplato cada uno de ellos debía usar su tercio de cassette correspondiente, más o menos. Eso se olvidó ya un poco en doble plato por la publicidad engañosa, aunque yo, desde luego intentaré en lo posible usar cada plato con su mitad de cassette. En monoplato ya no se puede evitar. No veo el monoplato para trekking ni para carretera. Ni siquiera para bicis de montaña alforjeras, pero sí puede ser una opción en mtb ligeras.

    Publicado hace 6 años #
  14. Otropaco:

    Una pregunta, lo del torcimiento de cadena. Los cassetes de 10 y 11 son mas estrechos no? Por eso entiendo que el torcimiento con dos platos no es tan grande y es parecido al que tenian los de 3. Es asi? Monoplato si que supongo que va mas torcido ( yo no llevo) 

    Respecto al cambio de cadena, en carretera en 2x10 cambio cada 5000 o mas. Sobre todo por si acaso, no porque note nada 
      
    En montaña btt pura siempre he cambiado sobre los 1500-2000 con 10 y ahora con 11 pensaba hacer lo mismo.

    Publicado hace 6 años #
  15. Otropaco:

    Una pregunta, lo del torcimiento de cadena. Los cassetes de 10 y 11 son mas estrechos no? Por eso entiendo que el torcimiento con dos platos no es tan grande y es parecido al que tenian los de 3. Es asi? Monoplato si que supongo que va mas torcido ( yo no llevo) 

    Respecto al cambio de cadena, en carretera en 2x10 cambio cada 5000 o mas. Sobre todo por si acaso, no porque note nada 
      
    En montaña btt pura siempre he cambiado sobre los 1500-2000 con 10 y ahora con 11 pensaba hacer lo mismo.

    Publicado hace 6 años #
  16. Hoy fuí a dar una vuelta con mi bici híbrida , tres platos y 8piñones , hice una prueba de ir solo con el plato pequeño y todos los piñones , quitando que el cambio trasero se queda muy subido al quedar sin tensión , podría vivir sin el plato mediano y el grande , además el grande nunca lo uso , solo el mediano y pequeño.

    El mediano lo uso por no cruzar la cadena , así que con el pequeño me valdría , ya estaba mirado de quitar los otros dos 
    Las cadenas serán más estrechas ¿ Pero serán de más calidad ?
    Lo que está claro es que monoplano esta bien por simplicidad .

    Publicado hace 6 años #
  17. Hola, el monoplato es adecuado en competición, que se sabe el recorrido y se ajusta el desarrollo de piñones, y luego la gente lo usa en la calle y no es lo mismo.

    saludos

    Publicado hace 6 años #
  18. Pues yo no tengo ni idea del tema, llevo 2 platos con 11 coronas atrás que he ido modificando en función de mis necesidades, ahora mismo llevo delante 46 - 34 y atrás un piñón "artesanal" de 12 - 36, con lo que subo hasta un 13% de desnivel, si hay más me toca bajar a empujar. Por sentido común procuro no cruzar la cadena hasta las tres coronas contrarias, a veces se me olvida o no me doy cuenta del cruce de cadena, en cuanto me doy cuenta cambio y busco un desarrollo equivalente, que siempre encuentro, y a seguir pedaleando. Cambié la cadena a los 8.000 km más o menos porque estaba estirada, no excesivamente, pero estaba ya en el máximo que daba el medidor y como no era un gasto demasiado grande la cambié, más por precaución que porque yo notara alguna cosa rara en la transmisión.




    Publicado hace 6 años #
  19. X dice: Otropaco:

    Una pregunta, lo del torcimiento de cadena. Los cassetes de 10 y 11 son mas estrechos no? Por eso entiendo que el torcimiento con dos platos no es tan grande y es parecido al que tenian los de 3. Es asi? Monoplato si que supongo que va mas torcido ( yo no llevo) 

    Respecto al cambio de cadena, en carretera en 2x10 cambio cada 5000 o mas. Sobre todo por si acaso, no porque note nada 
      
    En montaña btt pura siempre he cambiado sobre los 1500-2000 con 10 y ahora con 11 pensaba hacer lo mismo.

    Hola X. No, no son más estrechos los casettes, los piñones están más juntos pero porque hay que meter más en el mismo espacio.
    Hay un medidor del desgaste de cadena, es una herramienta barata. El desgaste de cadena no se puede medir a ojo, y a no ser que ya tengas comprobado con la experiencia que es siempre regular, no se debe hacer por kilómetros, sino porque en efecto se ha alargado la cadena. Conviene pillarlo a tiempo para ir cambiando cadenas y luego volver a hacer un ciclo con ellas. Si el alargamiento es demasiado ya no puedes poner una nueva con esos piñones, y ya hay que dejar que mueran juntos apurando al máximo.

    Publicado hace 6 años #
  20. Para mi no hay como tres platos, no vengan con sencillez, no es competencia, puedes pensar que desarollo tienes que usar  es mas para mi 8 velocidsades es suficiente, en viaje raramente tratas de mantener una cadencia, y eso que llevo 9, pero admito que 8 ya es suficiente. Si llevas una piato muy chico es possible que te quedes sin un plato suficientemente grande para una bajada, pero a mi tanto me da, para rendir, si lo que queiro es hacer muchos km,  no suelo pedalear en las bajadas. de lo contrario importa menos aun, pero como digo siempre en esta modalidad no hay un forma mejor de llevarala. Si considero que los consejos son casi inutiles, (al final todos hacemos lo que queremos) menos aun en este punto. Cuando sxalieron los tres platos eran imprecindibles todos esos desarollos, ahora parece que no.

    Publicado hace 6 años #
  21. Yo soy hombre de poco pulmón, téngase en cuenta. Así que me armé de un 48-36-24 adelante y un 12-34 atrás.  En 9 velocidades. Y subo cargado con el molinillo buenas cuestas, no sé el porcentaje, pero para mí matadoras.  Pero subiendo.  Cuando me bajo, descubro que me cuesta subir incluso empujando, jeje.
    ¿10 velocidades?, yo creo que merece la pena con 3 platos, de 48 a 24 y atrás de 11 a 36.  Además será mejor escalonado.
    Supongo que las cadenas, más delgadas, ya vendrán con aceros mejores.  Y si no que duren menos, ¡qué más da que los 15 euros te duren 5000 km más, con lo que nos gastamos en cervezas!
    La próxima bici vendrá con 10,de momento tengo Kross para mucho rato.
    Un saludo

    Publicado hace 6 años #
  22. Es verdad, el escalonado de las marchas con dos platos también es una cuestión a tener en cuenta

    Con tres, más o menos, bajas un plato y un piñón y te quedas en la siguiente relación y viceversa (con un 44-32-22). Es decir, si voy a quitar un plato adelante para añadirlo atrás, un 2x10 por ejemplo, para tener ese mismo escalonado habrá que mover dos piñones como poco para conseguir lo mismo. No lo veo ventaja... al contrario.

    No se, parece que si tienes un 3x8 o 3x9 casi lo ideal, de cambiar, es ir a por un 1x10 (o 1x11) bien escogido para el terreno por el que se va a rodar.

    Publicado hace 6 años #
  23. El tema escalonado es donde hay un punto importante. El rango, aun con monoplato puede ser muy grande hay piñones super grandes pero te quedara mucho salto de piñon a piñon.

    Por otra parte, el elogiado rohloff tiene 11 velocidades creo, es como un monoplato actual si te metes uno de esos superpiñones actuales detras.
    Respecto a los 3 platos, lo veo ya pasado. Con 2x 11 tienes un super desarrollo. En la mtb llevo posibilidad de un piñon de 42 (incluso podria comprar uncassette de 46) con un plato de 24. Mas desarrollo no veo como. Y si pongo el plato grande creo q son 38 puedo llegar hasta un piññon de 11. Quedo cubierto de sobras. Con un 3x9 repites muchos desarrollos. 
    Respecto al estirado de cadena, se de la existencia de esas herramientas, pero supongo que es para gente que hace muchos km. En mtb hago unos 5000 al año, prefiero cambiar cadena a ojo 2-3 veces. no son tan caras. La piñonera/plato me dura bastante, solo he cambiado una por desgaste las otras veces he cambiado por otros motivos.  
    El torcimiento.... No se .... Supongo que haceis muchos mas km que yo, me gasto mas en cubiertas rotas que en cadenas. 
    Al final siempre es lo mismo, depende del tipo de ciclismo, creo que no hago tantos km. Fui en semana santa a hacer espubike, hay desnivel, es todo montaña  y te pasas horas en la bici, pero km tampoco son tantos. Despues salgo bqsicamente sabado y domingo. 

    Publicado hace 6 años #
  24. Aterrizó en el post invitado por ta


    Yo puedo hablar de mi alforjera , lleva un 32 x 11-36 de 10v .

    Con esta bici solo he hecho una ruta alforjera , 90% asfalto. 
    Puedo decir que he subido rampas de un mirador que fácilmente pasaban del 15% , y también he mantenido velocidades de crucero altas en bajada. 

    Teniendo un mínimo de piernas y para asfalto el 1x10 sin pretensiones deportivas llega de sobra. Y el 10v ya es material barato y más que testado. 

    Publicado hace 6 años #
  25. Es que no se puede decir qué es mejor o peor, no existe esa respuesta. ¡Depende de tántas cosas!. Estoy ahora cubierto de bicis, pero si me sobrara el dinero y quisiera hacerme ahora mismo una bici de montaña ratonera para divertirme los domigos, sería sin duda en monoplato. Si ya hay hasta 12 velocidades. ¿Os imagináis con una 27,5 y un cassette de 10-52? No le pondría tanto, jeje

    Pero cuando me hice mi actual mtb no hace ni un año, sabía que tenía que ser viajera. Viajera (y con peso muchas veces). Eso para mí significa poder ir rápido si tengo que enlazar por carretera o ir por buena pista, y a la vez subir de pie cuestacas por senderos de piedras. El desarrollo por abajo todas las opciones lo cubren, es fácil en transmisiones de montaña tener un cociente entre los dientes de plato y piñón de cerca de 0,6, suficiente para cualquier cuesta fuera de asfalto, aun con alforjas. Pero si cubres eso es difícil cubrir la "parte de arriba". Me es insufrible ir viajando con plato de 32 o incluso 36 cuando todo está a favor. A lo mejor es que, como es viajera, quiero ir con vidilla pero sin mucha cadencia, disfrutando. Son muchas horas al día encima de la bici. Por eso busco arriba un cociente en el límite de 4.  Nada que ver a cuando vas con la grupeta de montaña en plan "deportivo", que usas mucha más cadencia y en cuanto va estupendo dejas de pedalear y te dejas caer. Por eso le puse un 3x10. 42-32-22 de plato y 11-36 de piñones. Todo perfecto. Todo cubierto. No tengo problemas en pulsar las dos manetas a la vez al cambiar. Por abajo tengo un 0,61 y por arriba un 3,81 sin grandes saltos en los piñones. Y ya había monoplato -y biplato, claro- entonces, fue una elección muy meditada. También, que en montaña martirizo mucho las cadenas y no quería 11v .

    Pero cuando me hice la "gravel" o ciclocross, ya no necesito eso. Tampoco un monoplato era la respuesta porque a veces llevaría peso y otras la usaría como una de carretera pura. La solución, 11 velocidades, unos platos compact, 50-34, y un cassette 11-32 para uso normal, y 11-40 para aventuras más épicas.

    Publicado hace 6 años #
  26. Pues a mi me ocurre justo lo contrario. Otropaco busca desarrollo de velocidad, mientras que yo iria mas tranquilo con mucho molinillo. El Shimano Deore 2X10 funciona bien. Los repuestos son asequibles y en general me gusta la relacion calidad-precio. Solo echo en falta una combinacion de platos complementaria. Si no fuera por el precio, haria algun cambio de bielas y platos. En cuanto a montar monoplato, creo que con un casette de 10 piñones, se quedaria un poco corto. Se puede montar un kit de piñones con la idea de buscar un piñon grande con mas dientes, pero no se si vale la pena. Yo tengo un plato guardado para hacer el cambio. Si pongo un casete de titanio, aligero mucho la bici, simplifico la transmision, evitando averias y facilitando la limpieza . Estoy seguro de que iria muy bien en terreno llano, pero todo lo que pase de simple repecho, con carga, se puede atragantar. Subir un puerto de montaña con un plato de 30 dientes y un piñon grande de 38, puede ser mataor! Al principio se va escalando bien, pero pasado un rato ya empiezas a notar la falta de desarrollos. Cuando terminas la escalada ya vas fundido. Pero en la bajada, no podras imprimir velocidad a tu bici, porque ese plato no da para mas. Es lo que hay!!

    Publicado hace 6 años #
  27. En principio yo creo que cada transmision se diseña para una utilizacion concreta. Las monoplato estan pensadas para poder cambiar de plato con facilidad, adaptandola al terreno por el que vamos a rodar. Es una transmision muy racing. Perfecta para competir. Para cicloturismo, no tanto. Se puede utilizar para cicloturismo, por supuesto, pero no se diseño para eso.

    Publicado hace 6 años #
  28. Yo también le di vueltas al tema y finalmente llevo ruedas 29 11v biplato: 34-24 y piñones: 11-42 Relaciones: 3.39-0.63, es decir lo mismo que con triplato 10v. Tiene que subir mucho para no poder subir con eso.

    SI pasara a monoplato pondria 11v 11-46. Con plato de 30 relaciones 2.99- 0.71. Si necesitas mas desarrollo y pones un 28: 2.79-0.67. Como veis te quedas un poco más corto sobre todo como decía otro paco en bajadas-llaneo. Pero al tanto, con una relación de 2.79, es decir plato de 28, el más pequeño :
    Cadence:6080100120Highest gear21.028.035.042.0Lowest gear5.06.78.410.Fijaros los numeros que salen. A 60, cadencia muy baja ya vas a 21. Eso en llano asfalto es un buen número, mas con bici cargada. te faltaria desarrrollo en todo caso en tendencia a bajada si es bajada clara dejas de pedalear y ya está. No es una carrera.
    Si le metes el 30:

    Max ratio2.99Min ratio0.7130
    Speed (km/h)
     Cadence:60 -22,5 km/h
    Cadence 80- 30 km/h
    No se como lo veis, pero para un cicloturista ir a 30 yo lo veo una buena velocidad, excepto si es que te mueves en zonas que es todo llano-bajada. Si es llano de verdad (no bajada), con una bici cicloturista y vas a 30 de media, ole por tus piernas.  
    Como he dicho, llevo biplato pero para mi la opción de 11v monoplato puede considerarse y si no claramente biplato 11v. Pensad en la simplificación que tiene el ser monoplato. Es como un rohloff. 
    Por todo ello yo casi lo veo al reves de Nisti. Si no tienes prisa, por que no quitarse complicaciones y ir con menos platos? Tampoco necesitas ajustar tanto la cadencia de pedaleo a la máxima eficiencia.

    Otra cosa es bici de carretera. Ahi llevo el Compact con pato grande 50 y piñon pequeño el 11 Ahi ese piñon tiene su uso porque vas a velocidades mucho mas rápidas. Tampoco me plantearia monoplato porque la ventaja de ir cambiando al desarrrollo exacto en cada momento te hace ir más rápido. Es para correr. 

    Tampoco pasa nada por llevar 9 o 10v pero ya que estamos en el tema.... Vaya tocho


    Publicado hace 6 años #
  29. Que va! Los tochos generan sabiduria!! Asi aprendemos un poco. Hablando de transmisiones de dos platos, observo que la tendencia que hace ya muchos años se generalizo en ciclismo de carretera, se ha impuesto en las bicis de montaña. Ahora se ven transmisiones monoplato en montaña, pero no se si se terminaran extendiendo a la carretera. Me da la impresion de que las monoplato no se veran mucho en bicis de carretera. Puede que en pista si que se utilicen mas. Pero salvo para competiciones de ese tipo, no le veo futuro en carretera. Donde si puede tener un cierto nicho de mercado, es en bicis urbanas de cierto nivel. Ahi si que se puede llegar a extender. Una urbana monoplato de 1X9 va sobrada de desarrollos. Lo se por experiencia.

    Publicado hace 6 años #