Yo también le di vueltas al tema y finalmente llevo ruedas 29 11v biplato: 34-24 y piñones: 11-42 Relaciones: 3.39-0.63, es decir lo mismo que con triplato 10v. Tiene que subir mucho para no poder subir con eso.
SI pasara a monoplato pondria 11v 11-46. Con plato de 30 relaciones 2.99- 0.71. Si necesitas mas desarrollo y pones un 28: 2.79-0.67. Como veis te quedas un poco más corto sobre todo como decía otro paco en bajadas-llaneo. Pero al tanto, con una relación de 2.79, es decir plato de 28, el más pequeño :
Cadence:6080100120Highest gear21.028.035.042.0Lowest gear5.06.78.410.Fijaros los numeros que salen. A 60, cadencia muy baja ya vas a 21. Eso en llano asfalto es un buen número, mas con bici cargada. te faltaria desarrrollo en todo caso en tendencia a bajada si es bajada clara dejas de pedalear y ya está. No es una carrera.
Si le metes el 30:
Max ratio2.99Min ratio0.7130
Speed (km/h)
Cadence:60 -22,5 km/h
Cadence 80- 30 km/h
No se como lo veis, pero para un cicloturista ir a 30 yo lo veo una buena velocidad, excepto si es que te mueves en zonas que es todo llano-bajada. Si es llano de verdad (no bajada), con una bici cicloturista y vas a 30 de media, ole por tus piernas.
Como he dicho, llevo biplato pero para mi la opción de 11v monoplato puede considerarse y si no claramente biplato 11v. Pensad en la simplificación que tiene el ser monoplato. Es como un rohloff.
Por todo ello yo casi lo veo al reves de Nisti. Si no tienes prisa, por que no quitarse complicaciones y ir con menos platos? Tampoco necesitas ajustar tanto la cadencia de pedaleo a la máxima eficiencia.
Otra cosa es bici de carretera. Ahi llevo el Compact con pato grande 50 y piñon pequeño el 11 Ahi ese piñon tiene su uso porque vas a velocidades mucho mas rápidas. Tampoco me plantearia monoplato porque la ventaja de ir cambiando al desarrrollo exacto en cada momento te hace ir más rápido. Es para correr.
Tampoco pasa nada por llevar 9 o 10v pero ya que estamos en el tema.... Vaya tocho