Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿se puede llevar un bebe en bici por carretera?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Antes de despellejarme como que mal padre etc, etc; aparte de que pensando con la cabeza diria que no, mientras, el corazon dice otra cosa, quisiera hacer esta consulta por si acaso.
    Seguramente alguien sabra que tengo una chiquilla de nueve meses, y hace poco compre una sillita (concretamente la hamax siesta) estamos barajando la posibilidad de hacer un pequeño viaje al pueblo de los abuelos(70km) El problema es que el 90% del recorrido es por carretera con poco trafico, eso si, pero no estoy demasiado seguro si seria legal circular con la niña. El reglamento de circulacion permite llevar un niño menor de 7 años en un asiento homologado.
    ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿alguna experiencia parecida?
    Sed buenos con este pobre papa que hace meses no coge una bici.
    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  2. Si vais con casco en carretera y va en silla homologada si. Como te van a mirar con luopa lleva tu iluminación bien instalada 

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #

  3. El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #

  4. Publicado hace 10 años #
  5. luisesunico, gracias por el consejo, pensaba llevar todo lo posible para ir visible.
    lluistrell, si el codigo de circulacion ya lo mire pero aun asi no especifica nada respecto a vias interurbanas. y por si acaso, la pregunta de arriba. En cuanto a tu segunda respuesta, por favor no te he pedido que me juzgues.
    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  6. ¿Y por qué no otra excursión menos peligrosa? Ya lo sé, Julian, me meto donde no me llaman. Pero... desquítate del mono de la bici de otro modo, otra ruta, más árboles, más mesitas para parar y hacer picnic, o tú solo en plan más machaca. No sé.

    Publicado hace 10 años #
  7. Como padre ya me queda la cosa lejos, el “pequeño” tiene 24, pero como abuelo primerizo jamás me atrevería, no solo por tener que amarrar a los padres y a la abuela, simplemente porque aún están muy “tiernos”, su cuellecito aún no ha desarrollado la musculatura para aguantar el traqueteo... espérate algunos mesesillos, cuando corran y griten como posesos será el momento.
    … sobre el peligro... tampoco nadie te puede asegurar que aún yendo tú en un automóvil un “cunda-chunda” o algún despistado te embista sin comerlo ni beberlo.

    Publicado hace 10 años #
  8. Espero mínimo a los 12 meses. por lo demás, con unas gafas de sol y casco, sin problemas.
    Hay silla que me gusta, que va en el tubo horizontal, entre el manillar y tu. va súper protegido. No se que modelo es, ni si estará homologado en España, que hay cosas... que tela.

    Publicado hace 10 años #
  9. Yo he llevado a mis hijos por ctra muchas veces con la sillita. Pero ya con 1 año y unos meses.


    Si la  ctra. Tiene poco trafico no tiene porque ser peligroso. Igual es mas peligroso ir por caminos.

    Publicado hace 10 años #
  10. Sus señorias no se alarmen, que todo esto es mas producto del corazon que algo que vaya a ser en serio. Ciertamente la susodicha carretera fue una nacional que ahora han hecho autovia y no pasan ni los gatos.

    franbcn, valoro tu opinion muchisimo, creo que anoche cuando surgio esta idea, me dio el subidon y tuve la fantasia pero hoy valorando pros y contras, me doy cuenta que no es aun el momento.

    sincuestas, gracias por tu opinion, quiza no he estado acertado, es pequeña todavia (aunque ya anda)me llama la atencion las familias que hacen viajes con los crios y tan contentos y nosotros creyendo que si no salimos de casa o vamos en coche es mas seguro.

    furgokike, ¡ un aliado! jajaja viva furgo!

    un saludo.
    edito
    carlos bi, no si la sillita esta bien ya que se recuesta y la niña se duerme y no se le cae la cabeza, las que dices me gusta pero iria muy recta e iria con la cabeza colgando

    Publicado hace 10 años #
  11. Pues yo creo que la pregunta no es descabellada. Os planteo yo otra por ver las opiniones, que mi hija tiene veinte años, pero no lo tengo claro. Si llevas al chiquillo en un remolque para crios, estarias cumpliendo el codigo de circulacion? Yo no lo tengo muy claro.

    Publicado hace 10 años #
  12. nisti dice:...Si llevas al chiquillo en un remolque para crios, estarias cumpliendo el codigo de circulacion? Yo no lo tengo muy claro.

    ¡Já me maten!... pues creo recordar que nó, una cosa es que te pegues un paseillo con el crío, por aceras, carril bici, vías verdes varias, pero por carretera ya sea urbana o interurbana no se pueden transportar personas en un remolque. Existe o ha existido alguna petición de reforma al respecto, incluso alguna ordenanza municipal que los “autoriza”, el problema es que los municipios tienen toda la potestad del mundo para organizar el trafico interior, pero no para alterar el reglamento general de circulación, en definitiva, no lo tengo claro... aunque exista una ordenanza municipal, tampoco existen carritos homologados... simplemente porque no existe (que yo sepa) tal homologación.
    En Francia y Alemania creo que recordar que existe la posibilidad, pero nó en todos los tipos de vías, con lo que al final como aquí, en carril bici.
    El actual reglamento dice...
    4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

    • 4.1. La circulación será de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
    • 4.2. La velocidad a que se circule en estas condiciones quedará reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
    • 4.3. En ningún caso se podrán transportar personas en el vehículo remolcado.
    • En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

    Publicado hace 10 años #
  13. Julian, creo que lo mejor seria  que se lo preguntases a algun Guardia Civil de trafico, ellos lo saben.

    Publicado hace 10 años #
  14. Gracias gonzalo es una idea a tener en cuenta, si me paran con el camion, despues de que me pida la documentacion y las mil vueltas a todo, se lo preguntare

    Publicado hace 10 años #
  15. Efectivamente, yo tambien entiendo que con remolque no se pueden llevar personas, pero con sillita homologada, si que se puede. Estas son las cosas que no entiendo de la legislacion, porque el peligro es exactamente el mismo, sea cual sea la forma de transporte que se  elija. Por cierto Julian, yo secundo tu propuesta de preguntar al agente de policia , a ver si asi dejan de vernos como victimas de la ignorancia y el pasotismo. Porque a veces parece que no cumplimos la normativa porque no la conocemos, o sencillamente porque no nos interesa. Pero en principio, yo creo que si utilizas la silla homologada, estas cumpliendo el codigo de circulacion. Otro tema seria lo del peligro, ahi ya que cada cual haga su propia valoracion.

    Publicado hace 10 años #
  16. Con cosas un poco fuera de los normal, me parece que un policia en general no es 100% fiable. Ya conozco de un caso que consulto en comisaria y al hacer lo que dijeron, perdio el juicio.

    De todas formas aunque no lo sepan todos y cada uno de los agentes, yo creo que seria facilisimo tener a la persona adecuada al otro lado de la emisora para resolver estas dudas.

    Pero ya he oido casos de GC que preguntan dudas legales en foros, por no tener a quien preguntar. Lo malo es si se equivoca el "asesor", habria que saber el nombre para que responda en caso de equivocación.

    "50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor "

    Espero que incluya al ciclista como motor...

    Publicado hace 10 años #
  17. De todo esto saco algunas conclusiones y es que el reglamento de circulacion permite circular por carretera con una sillita homologada pero a los remolques para personas, no.

    Con esto, luego esta la percepcion del riesgo que tenga cada uno ( ¿ no corremos el mismo riesgo cuando vamos solos que con niños?) lo que esta claro y es de sentido comun es el de no meterse si la situacion puede ser peligrosa (mucho trafico) (tambien hay carriles bici con postes o pilones donde han habido accidentes al chocar con estos) con esto quiero decir que no solo los coches son el peligro, en los carriles bici tambien lo hay.

    Tambien esta el factor ambiental y sus prejuicios y ahi no voy a entrar.

    Resumiendo, que si no tengo otra alternativa, y siempre que sea seguro para los dos, usare la carretera, eso si, esperare a que mi hija sea mas mayor.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  18. Tampoco hay que ser muy tiquismiquis con la seguridad... que la vida es una enfermedad mortal...
    Considero que es importante conocer detenidamente los artilugios y artefactos que usamos. Muchas veces se generan falsas polémicas por simple onanismo mental, por ejemplo el de los remoques de bicicleta para niños, si los utilizamos con precaución y en sitios donde es muy improbable que coincidamos con vehículos de mayor peso... ¿que problema hay?.
    Las sillitas de bicicleta han “sufrido” una pruebas y dentro de los accidentes que puede “generar” una bicicleta son bastante seguros, pero si te arrolla un coche, le pasa lo mismo que al casco, se convierte en un artefacto completamente inútil, pero tampoco tenemos que “asustarnos” mucho, si vas en tu coche -1.500 kilos de “purito fierro”, barras laterales, transversales, “helicoidales y supraorbitales”, air-bag pirotécnicos, ABS, SRS y hasta “ahívaese”- y te embiste de frente un chunda-chunda... todo ese despliegue tecnológico sirve de bien poco... la seguridad “total” es completamente insegura.
    Un vídeo ilustrativo, acojona, pero informa.

    Publicado hace 10 años #
  19. Yo ya no hablo tanto de la seguridad viaria, en este hilo, como de la fisiología de un bebé.

    Piensa que debe descansar, cambiar de postura cada poco tiempo, no aburrirse porque se pondrá a llorar desconsoladamente, no agobiarse, hacer pis, hacer caca, beber abundante líquido, tomar su alimento. Cubrirás todas esas necesidades? Parece que este hilo sólo trata de si la carretera será peligrosa o de si la siliita será cómoda. Hay mucho más. Ah, si se duerme párate porque se puede desnucar!
    Yo he llevado a mi hijo en bici cuando tenía un añito y en media hora el pobre estaba crujido. De huesos y psicológicamente (cansado de ver mi espalda). No quiero imaginar 70 km. Hay que probar primero una ruta más corta. Y cuando digo ruta digo salir por el barrio a pedalear con el bebé, media horita, a ver qué tal.Tu bebé te transmitirá (ya sea riendo o quejándose) lo que le parece eso de ir en bici por un espacio de tiempo determinado.

    Lo más justo es que decida ella, no?

    Publicado hace 10 años #
  20. Buenooo.. lo de doblar el cuello cuando se quedan dormidos... no os preocupeis, que son de goma y no les pasa nada..


    Anda que no se pegan viajes dormidos en esa postura en el coche y luego no se quejan nada de nada.

    Y las mujeres del 3º mundo que les llevan en una tela a la espalda todo el día mientras trabajan.. tampoco se comen tanto la cabeza.

    Yo con el sobrino las primeras veces que le llevaba iba todo preocupado por lo de la cabeza, ya que a los 20min se sobaba de mala manera... después con el tiempo, con mi hijo sin preocupaciones.

    Hemos llegado a hacer 70km en una tarde, parando a comer, merendar, parques, etc.. y el crio se lo paso muy bien, mirando cosas, riendo, durmiendo, etc.. eso si, ya tendría 20 meses.

    Y muchisimas veces 35,40,50,55km muchos de ellos por caminos de tierra, con cuidado y talento.

    En cuanto el niño aguante bien la cabeza y haciendo las paradas que consideres oportunas, no hay problema en hacer km.

    Publicado hace 10 años #
  21. sincuestas, completamente de acuerdo, si pensasemos, me va a pasar algo, no saldriamos a ningun lado otra cosa es que hagamos las cosas sin pensar y sin tomar precauciones.

    franbcn, agradezco tu interes, claro que es importante el bebe y en todo momento lo he tenido en cuenta y si consideraba la posibilidad de hacerlo, primero porque el camino no me parece peligroso, segundo ya hemos probado el invento por los paseos de al lado de casa, ella acaba durmiendo y se recuesta en la silla y tercero, con ella hemos hecho paseos por montaña haciendo senderismo (ojoooo, caminos faaciles porteandola con un fular de tela) y despacito cubriendo sus necesidades caca, pipi, agua, papilla y o teta y la cosa ha ido bien.

    Ciertamente reconozco que me he precipitado en querer cubrir tanta distancia y teniendo 9 meses.
    edito: jo que lento soy escribiendo, habia escrito furgokike.
    Cuanto tengo que aprender todavia, gracias por compartir tu experiencia, no es peloteo pero para mi eres un ejemplo.
    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  22. Julian, yo  creo que con la sillita  vas  bien, a ver si te apuntas a alguna rutilla  con los  valencianos que queremos conocer a la criatura.

    Publicado hace 10 años #
  23. furgokike, los niños no son de goma, también se hacen daño. Y cuando a los niños los llevan en una tela a la espalda, esa tela les sujeta la cabeza (si el/la que lo hace lo sabe hacer bien), máxime si el niño se queda dormido. Cuántas veces hemos visto mi mujer y yo a madres con el fular mal puesto, y el niño removiéndose y quejándose, y la madre haciendo shhh, shhh. ¿Tú descansarías bien, durmiendo con la cabeza colgando?
    Sí, sí, dormir duermen, y no se quejan porque están muertos de sueño. Pero que el niño esté cansadísimo y se quede sobado con la cabeza colgando porque quien lo lleva no sabe hacerlo por ineptitud (o no se preocupa de hacerlo por negligencia), no quiere decir ni que el bebé sea de goma, ni que descanse a gusto.
    Entre no salir de casa por temor a que le pase algo a tu hijo, a salir y hacer las cosas mal, hay muchos pasos. Salir y hacer las cosas bien. Y se pueden hacer bien de muchas maneras.
    No todo es blanco o negro.

    Julian, perdona, este tocho no iba para ti, sino por la frase: lo de doblar el cuello cuando se quedan dormidos... no os preocupeis, que son de goma y no les pasa nada..
    No coments

    Publicado hace 10 años #
  24. Después de criar dos hijos, habiéndolos llevado en la mochila de excursión, en el carro de la bici, en la sillita, en viajes de miles de km con la autocaravana, etc.. mi experiencia es esa. Que aunque estén un buen rato con la cabeza colgando no les pasa nada.


    Quizás me equivoco o no y evidentemente si les veo así les intento enderezar, no les voy a dejar así 2h, pero te aseguro que a un niño normal por dormirse colgando un poco la cabeza no le pasa nada. Otra cosa es que estuviese 4h así seguidas.

    Sino, estaría la consulta del medico llena todas las semanas 

    Conozco unos que le sujetaban la frente-cabeza con una bufanda a la silla para que no se quedase colgando cuando se dormían.. y era el 3º de los 3 hijos que tenían, así que experiencia también tenían, aunque a mi no me molaba mucho ese método..

    Publicado hace 10 años #
  25. Gonzalo, ganas tengo y mi mujer tambien se esta animando a unirse con vosotros, lo unico que nos para son las horas que dura la ruta.

    fran, no te preocupes, en este tema estoy de acuerdo contigo, a nosotros nos paso un caso parecido con una mochila portabebe para montaña, fue un experimento a ver que tal funcionaba, y fue un fiasco a la hora de usarla la niña se dormia e iba con la cabeza colgando, era muy inquietante verla de esta manera, asi que la bajamos y la llevamos en brazos el resto del camino y la mochila devuelta a la tienda.

    furgokike, no si sera asi como lo dices, que son de goma, pero claro para nosotros es la primera hija todo es nuevo para nosotros, no tenemos un referente con niños en este deporte y claro girarte y ver a la chiquilla asi da yuyu.

    un saludo.

    pd. jijiji a mi tambien se me paso por la cabeza atarle la cabeza, menos mal que no lo hice, hay que tarambana que soc (soy).

    Publicado hace 10 años #
  26. Julián... si vienen tu mujer y tu niña, si es por horas no pasa na.... nosotros tb llevamos sillita sabes... y paramos y avanzamos y paramos.... A vuestra disposición, ya lo sabes!

    Publicado hace 10 años #
  27. Julian, nosotros hemos hecho rutas de unas cuantas horas con el mayor, (a partir del año y medio mas o menos), y se dormía en la silla en bastantes ocasiones, nuestra solución era reclinar la silla al maximo, (tenemos la hamax Siesta, que se reclina unos grados para que la postura sea mas tendida) y ponerle un cojin cervical para niños, de esos en forma de C que se usan en los viajes en coche, y le sujetaba la cabeza bastante centrada, y al estar reclinado hacia atras, la cabeza no colgaba hacia el torso. la almohadilla a nosotros nos la regalaron con una revista de bebes, pero seguro que las tienen en tiendas de niños. Ahora el mayor va con trailgator y vamos y volvemos al cole a diario así, y con el peque, en cuanto cumpla los 8 meses ( ya nos queda poco... :lol:) tiene la silla ya preparada para empezar a rutear. Yo intentaría evitar en lo posible la carretera, y si es inevitable, haceros lo mas visibles posible, pilotos intermitentes, chalecos reflectantes, un banderín... da igual que por detras se os vea como una feria ambulante, si al menos se os ve... Hace tiempo alguien comentó un estudio en el que se concluía que un ciclista urbano  vestido de forma estrafalaria y con una peluca de payaso circulaba mas seguro por ciudad...

    Para la ruta, yo optaría como comenta furgokike por empezar por algo mas cortito, paseos, y para rutas mas largas, plantearos etapas cortas y paradas para jugar, almorzar....

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  28. vicent, si con vosotros da gusto salir por ahi, pero como habras leido esto¡ se hace un mundo!
    danienbici, si precisamente compre esa sillita gracias a los comentarios en este foro. En cuanto a laseñalizacion pues si tienes mucha razon, yo suelo ir a trabajar en bici y por las mañanas aun es de noche y se lo que es ir "visible" (tipo arbol de navidad)
    gracias por tus consejos, los tendre en cuenta y si hace falta nos ponemos peluca de payaso

    Publicado hace 10 años #
  29. Chicos, sobre el tema mochila, el problema es que las que se pusieron de moda y se han vendido toda la vida son una caca. Si tenéis niños de hasta tres o cuatro años y os interesa el tema miraos las de la marca ergo o los mei tai. Mil veces más ligeros, ergonómicos para que los críos vayan bien colocados y con una especie de capucha para sujetarles la cabeza cuando duermen.


    Con respecto al.remolque, se rumorea que se va a legalizar en la próxima norma de circulación (la del casco) pero hasta que no lo vea...

    En cuanto a la silla... yo estoy con que 70 kms si los padres.no están bien fuertes pueden hacerse muy largos para el peque. Yo empezaría con rutas más cortas primero y viendo qué tal le va la silla a un crió tan pequeño. La verdad es lo que es un sistema de todo menos ideal para largas distancias por lo expuestos que van al sol, aire y demás elementos, junto con el tema ergonómico. 

    De todas formas chapeau por los que empiezan a salir con los nenes!! :) 

    Besos!

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 10 años #