Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Reservar sitio para la bici en un tren regional?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas:


    No tengo experiencia en usar el tren para transportar la bici por España y quiero hacerlo en una semana yendo desde Madrid a Albacete en regional. He buscado información en internet y en el foro: encontré este hilo y en internet en la página de pedalibre algo y esto en conbici.

    Resumiendo, he encontrado que hay que reservar sitio en la gerencia de la zona por la que vayas a viajar o según lo que se dice en el hilo del foro se te reserva al comprar el billete. Intentando adelantarme, he escrito a la dirección de la persona que facilitaban en pedalibre como persona encargada en Renfe y el correo no funciona. También he intentado llamar al teléfono que aparece en la página de conbici y no funciona. La gerencia que me corresponde es la de "centro".

    ¿Alguien ha reservado plaza para la bici para hacer este trayecto? Quiero tenerlo todo claro porque voy a alquilar la bici en Madrid para poder llevarla a Albacete y no me quiero encontrar en Madrid con bici y sin forma de llegar a La Mancha manchega.

    La opción del bus la descarto porque he visto que hay que empaquetar la bici y además te sale por el mismo precio que el tren.

    Gracias de antebrazo y un saludo.


    Publicado hace 11 años #
  2. Llama al 91 506 63 56. Yo para viajar de Sagunto a Zaragoza llame a un numero especifico, pero en el que te he puesto te daran el telefono correcto o ellos mismos te diran como hacerlo.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  3. Yo hice el mismo trayecto en sentido inverso el verano pasado. Simplemente, al comprar el billete en Albacete dijimos que ibamos con una bici y nos dieron otro billete para la bici.

    Eso sí, en cada tren sólo caben tres bicicletas, así que conviene sacar el billete con anticipación, porque como el dia que quieras viajar ya estén ocupadas las tres plazas, no podrás hacerlo.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  4. Lo que te dice Julian es lo correcto, sácalo con tiempo.
    Primero te sacan tu billete, luego buscan si hay plaza para la bici....y si no hay te devuelven el dinero del billete y vuelta a empezar si buscas otra fecha.
    Alta tecnología de renfe.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  5. Gracias a todos por vuestras aportaciones.


    He intentado comprar el billete por internet a ver si desde ahí podía reservar el espacio para la bici y da error :/ Hoy no he podido llamar por teléfono, imagino que a las 18 ya no estarán trabajando, probaré mañana.

    ¿Sabéis si se puede comprar un billete de regional en cualquier parte de España aunque no sea en el sitio desde el que vas a viajar? El sábado estoy en Barcelona y podría aprovechar.

    Publicado hace 11 años #
  6. La respuesta es sí. Nosotros compramos en Sevilla billetes de Mérida a Cañaveral (Extremadura).

    Publicado hace 11 años #
  7. Me he puesto en contacto esta semana con Renfe a través del correo electrónico, para el transporte de bicis me ha contestado con dos números de telf. desde esta dirección
    Viajeros Urbanos e interurbanos
    Gerencia Centor Sur
    Telf. 976 764 239; 915066650 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  8. Haz caso a Julian.

    Vete a tu estacion de renfe y pide un billete para ti y otro para la bici del dia que quieras hacer el trayecto y la hora a la que quieras. 
    Por internet no es posible comprar el billete para la bici.
    Si en el tren coincide que van mas de tres bicis, algo habitual, el criterio del revisor prevalece sobre la norma, asi que si no esta sobresaturado el tren y le caes en gracia hara la vista gorda y viajareis todas las bicis juntas sin problema, y de eso hay varios foreros que te pueden decir lo mismo que yo porque nos ha pasado.
    De todos modos si ves que van muchas bicis y que puede haber problemas, siempre te puedes hacer el dormido y no te despertaran,jeje.

    Edito: Si en los lugares donde tienen que ir las bicis ya hay tres bicis colocadas, intenta colocarte en la plaza de minusvalidos y rezar para que no suba ninguno, porque ahi si que te echaran o te echaré yo si estoy en el tren.
    Por cierto, vaya INUTILES que hay en RENFE que han suprimido una de las dos plazas de minusvalidos para poner un maletero, eso es trato discriminatorio, asi que si podeis y sabeis de alguien que por desgracia vaya en silla que compren 2 billetes para ellos y suban al tren a la vez y monten un pollo de cojones.

    Publicado hace 11 años #
  9. Estoy con Trein.. en Renfe hay algún responsable o jefe que es un lumbreras!!
    El tema de como adaptan los trenes a los discapacitados es indignante. Los últimos cercanías y regionales que circulan por Catalunya, son nuevos, bonitos, brillantes, con gran tecnología y claro, adaptados para discapacitados...  El problema es que sólo hay 3 o 4 puertas en todo el tren. Si no tienen la suerte de tener una cerca, hala! a intentar localizar una y buscarse la vida entre el gentío!
    Una vez en el tren, no se pueden mover de la zona por donde han entrado, porque hay escalones en los dos lados. Me parece una absurdez (por no decir otra palabra). Si encima tienes la mala suerte que te toca bajar por el andén opuesto al que has entrado y esa puerta está estropeada, pues apechugas y  te esperas a la siguiente estación para coger otro tren en dirección contraria. Lo cuento porque lo he visto.
    A veces me parece que algunos jefes no se asesoran o piensan con las posaderas...
    Perdón por desviar el hilo!

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola a todos me estoy quedando pasmado, Yo en septiembre quiero hacer el camino de Santiago empezando desde Jaca, pero soy de Tortosa y tengo que desplazarme hasta allí, he pensado en el tren ya que me dura todo un dia con diferentes transbordos, pero no sabia que se tenia que reservar plaza para la bici, donode puedo llamar ya que soy de Tortosa y claro... primero tendré que ir a Tarragona de alli a Zaragoza y de alli a Jaca

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo he viajado bastantes veces saliendo desde Vinaròs o desde Barcelona(en sentido contrario) y nunca he tenido problemas con los regionales y nunca he reservado.

    Edito y puntualizo:  Debo añadir  que hace meses que no cojo el tren regional y que la normativa de Renfe ha cambiado por lo que más arriba expresado puede no ser así en el momento actual. Un dia de éstos cojo el regional con la bici y experimento.      

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  12. Es más fácil hacerlo que explicarlo.
    Sacas (en cualquier estación de RENFE) tu billete de regional con algo de antelación, pero diciendo que vas con bicicleta,si el trayecto es inferior a 100 km el billete de la bici cuesta 0 €, si es superior a 100 km, su coste es de 3 €.
    Sólo hay que tener una precaución, que comprueben, antes de despacharte tu billete, que haya plaza para la bicicleta.

    Publicado hace 9 años #
  13. Jaja la imaginación al poder,,,mirar esta noticia

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  14. Buenas, yo tengo que contar mi reciente y desagradable experiencia con RENFE

    Organizo un viaje por el Canal de Castilla con mi hija de 10 años. El plan era ir en coche a la estación de Dueñas (Valladolid) y subir en tren a Alar de Rey para empezar el viaje en bici allí y terminar en Dueñas días después.
    Saco por internet dos billetes, con reserva para las bicis, en el tren Regional Express de la línea Valladolid - Santander. Con origen en Dueñas y destino en Alar de Rey. Para el día 28 de junio, hora 10:21
    Llegamos a la estación de Dueñas a las 10:08, buscamos información para elegir el andén (hay dos andenes y un paso entre-andenes a nivel de vías).
    A las 10:50 llega el tren, por el andén contrario. Se detiene, cruzamos por el paso entre-andenes, a menos de dos metros de la cara del maquinista al que le indico que nos queremos subir y cuando nos vamos a dirigir a la puerta el maquinista arranca y nos deja en la estación.
    No entiendo qué es lo que pasó ¿por estar en el andén equivocado ya no podemos tomar el tren? ¿Un tren que llega con 30 minutos de retraso no puede esperar un minuto a que  nos subamos? ¿Qué ética tiene un conductor que deja tirados en una estación a un padre con una niña pequeña? ¿Seguro que RENFE no tiene nada contra las bicis?
    Yo no sé vosotros, pero no pienso volver a contar con RENFE para nada.
    Saludos y buenas rodadas.

    Publicado hace 2 años #
  15. Pues francamente Gustavo, me parece una putada. Mi experiencia en trenes franceses es todo el contrario. Los interventores se desviven para que la cosa funcione bien y por lo general funciona bien. Lo de España no tiene nombre.

    Publicado hace 2 años #
  16. En este hilo he visto que escribí hace 9 y 7 años.
    Todo sigue igual.
    Mi última experiencia es de 2020, antes del confinamiento.
    Otra experiencia, Valladolid - Alar del Rey, billete sacado en Sevilla.
    Sigo diciendo: Olvidaos de teléfonos e Internet.
    ¡¡¡TAQUILLA!!!

    Publicado hace 2 años #
  17. yo nunca he tenido problema con llevar la bici en tren pues compro billete tren y bici en la!!! TAQUILLA!!! como bien dice Villaboa. sacar el billete con la bici por los internetes no es seguro. yo pido billete de tren con bici y  me dicen que días puedo ir. es importante sacarlo con algo de antelación ya que esta masificado todo y desde sagunto a barracas, Zaragoza, Huesca, Santa eulalia... la lista de espera puede llegar a la dos semanas pero siempre comprar billetes en taquilla

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  18. Vicent dice: Pues francamente Gustavo, me parece una putada. Mi experiencia en trenes franceses es todo el contrario. Los interventores se desviven para que la cosa funcione bien y por lo general funciona bien. Lo de España no tiene nombre.

    ...

    En Francia también cuecen habas. Saco el billete y al rato nos dicen que por problemas técnicos suspenden el tren y ponen autobús Y no dejan meter la bici cuando el maletero iba vacío.
    Los problemas técnicos son que cuando hay pocos viajeros el tren no sale y ponen autobús.

    Publicado hace 2 años #
  19. Yo desde el 2008 no pillo trenes por europa pero a mi juicio los posibles problemas para subir la bici al tren existen en toda europa pero con la diferencia de que en españa son problemas españoles y ya los conocemos más o menos

    Publicado hace 2 años #
  20. ¡Es una vergüenza!

    En Francia seguramente también cuecen habas, como dice el compañero Elpayense, pero lo cierto es que mi experiencia allí siempre ha sido estupenda. Todo facilidades; más incluso de las esperadas: jefes de estación que te acompañan en las estaciones en las que el cambio de andén es subterráneo facilitándote acceso en ascensor, que te indican el lugar exacto del andén en el que parará el vagón en el que van las bicis, que te ayudan a subirlas y bajarlas del tren...

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  21.  En España a mi ya en 2 estaciones los seguretas en una y los de renfe en otra me han ayudado a subir la bici por la escalera. eso no significa que todos sean educados y amables, por lo general uso estaciones no subterráneas, cuando cojo el tren regional monto en el bagon que tiene una pegatina con una bici en la puerta y si no es cercanías siempre llevo billete para mi y la bici menos cuando pillo el tren en estaciones donde no hay taquillas. la mejor manera de no tener problemas es ir preparado para evitarlos y esto pasa en España y en todas partes, existen unas normas y guste o no hay que cumplirlas con el objetivo de. llegar donde queremos

    Publicado hace 2 años #
  22. Tengo una anécdota curiosa en Portugal.
    Línea Vilareal - Lagos.
    Andenes en obras para hacerlos más altos.
    Estación de Olhâo, la puerta por done teníamos que meter las bicis en la zona del vagón para bicis quedaba muy alta.
    Bicicletas con alforjas.
    Se asoman dos hombres y practicamente nos subieron ellos las bicis........eran el maquinista y el interventor.

    Publicado hace 2 años #
  23. Villaboa, eso no es una anécdota, es habitual en Portugal, sobre todo que te ayude el interventor.

    Publicado hace 2 años #
  24. La anécdota es porque no llevaban uniforme, iban vestidos de "civil" y cuando uno se metió en la cabina y el otro empezó a pedir billetes es cuando nos dimos cuenta de quienes eran.
    En principio creímos que eran dos amables viajeros.

    Publicado hace 2 años #
  25. Los maquinistas no llevan uniforme. Quizás los trenes rápidos si.

    Publicado hace 2 años #
  26. VILLABOA dice: En este hilo he visto que escribí hace 9 y 7 años.
    Todo sigue igual.
    Mi última experiencia es de 2020, antes del confinamiento.
    Otra experiencia, Valladolid - Alar del Rey, billete sacado en Sevilla.
    Sigo diciendo: Olvidaos de teléfonos e Internet.
    ¡¡¡TAQUILLA!!!

    ...Villaboa. Mi trayecto también era en esa línea Valladolid - Alar del Rey, pero yo no salía de Valladolid sino de un par de estaciones más adelante, de Dueñas. En Dueñas no hay taquilla, es más, no hay forma de contactar con la estación de Dueñas.

    Además, como las plazas para bicis son limitadas (y escasas), me pareció más acertado tener ya el billete, no vaya a ser que luego me quede sin plaza para mí o para mi hija...

    En fin, yo dejaré de contar con RENFE para planificar mis viajes. Una pena.


    Publicado hace 2 años #
  27. El problema de viajar con renfe es que en cada tren hay un número muy reducido de plazas para colgar bicicletas. Por ello no es viable si viajas en grupos.

    Yo recientemente viajé por primera vez en regionales i MD con mi mtb en modo bikepacking sin compra anticipada cogiendo tres trenes y no tuve problema en ninguno de ellos, pero lo veo un poco lotería.

    Del tema que comenta el compañero Gustavo, si te equivocas de andén y el tren no te espera creo que también hay que saber aceptar los errores propios. El maquinista se podía haber esperado, pero no tiene porqué hacerlo porque retrasa al resto de usuarios. Para evitar estas situaciones hay que llegar con tiempo e informarse adecuadamente.

    Publicado hace 2 años #
  28. Yo he cogido varios tipos de trenes, el último esta misma semana, y aunque cada uno tiene sus cosas nunca he tenido problemas:

    • Media distancia, si el viaje supera los 100km la bicicleta necesita su propio billete y, como han dicho por ahí, el tren tiene un espacio dedicado donde las bicis se cuelgan en vertical (incluso con candado) pero solo caben 3 bicicletas. Para este tipo yo siempre he comprado online el billete normal y el de la bicicleta, es un suplemento de 3€. Lo cachondo de estos trenes es que el acceso desde fuera es perfecto porque tienen plataforma pero para subir las bicis al vagón donde se cuelgan hay tres escalones xD
    • Regional, en este tipo de trenes no suele haber problemas porque son mucho más espaciosos y tienen al menos un vagón completo en uno de los laterales que se dedican solamente a bicicletas, aunque creo que los limitan a 4. Aún así en estos casos yo prefiero llamar a la estación con antelación para que avisen al interventor.
    • En cercanías no suele haber tampoco problemas aunque como son trenes donde o se controla igual los asientos nos podemos encontrar problemas si el tren va muy lleno.

    Hasta ahí las opciones buenas, yo si la ruta no tiene un tren de estos tipos busco una alternativa porque fuera de esto comienza la odisea. Además en estos, a mi no me ha sucedido, pero por lo que tengo entendido dependiendo del origen/destino los de renfe cambian la norma alegando que el tren X pertenece a otro tipo aunque sea uno de esos.
    • En trenes de larga distancia como el AVE montar la bicicleta es un calvario, porque te exigen llevarla enfundada en unas dimensiones que solamente el cuadro de cualquier bici actual casi supera, con lo cual te toca siempre desmontar la bici casi por completo, además la debes proteger completamente para que no pueda dañar el equipaje del resto de usuarios, es la excusa que ponen porque a mi me han hecho meterla alguna vez en un armario donde no había nada más. Además de todo esto, aunque cumplas ese tema, a mi me han dicho varias veces que la decisión final es del interventor que te toque ese día en el tren, vamos que como te cruces uno con un día malo igual te quedas en tierra y eso no lo vas a saber hasta que estés en el andén a punto de subir, con lo cual vas todo el rato con el culo preto. Yo por eso siempre evito este tipo.

    Hay bastante información en esta página de RENFE: https://horarios.ram.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html

    A ver si tenemos suerte y con la liberación alguna de las nuevas compañías entra en el terreno no solo de alta velocidad y da mayores facilidades.

    Por si os interesa además he visto que están haciendo un change.org para pedir a renfe que mejore la situación y de espacio para más bicis en los trenes:

    Publicado hace 2 años #
  29. Hola de nuevo.

    Mi última experiencia negativa es de hoy mismo. Pregunto en la estación de RENFE en Bilbao por opciones para ir con bicicleta en tren de Bilbao a Burgos y me dicen que "no hay ninguna".
    Es muy decepcionante.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  30. Angel dice: Hola de nuevo.

    Mi última experiencia negativa es de hoy mismo. Pregunto en la estación de RENFE en Bilbao por opciones para ir con bicicleta en tren de Bilbao a Burgos y me dicen que "no hay ninguna".
    Es muy decepcionante.

    Saludos.

    ...

    Es el progreso de la alta velocidad, cuanto más viejo es el tren más opciones de este tipo. Bilbao-Burgos supongo que serán todo ave/alvia y la única opción que dan es bicicleta desmontada y empaquetada. Esta opción yo creo que se tiene siempre, pero para mi es tal el enrollo que prefiero por ejemplo ir en bus aunque sea más lento.

    Publicado hace 2 años #