Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿QUIERES CONOCER JAEN EN BICI? (primera parte)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola de nuevo a tod@s:

    Conocí este foro por medio del amigo Andrés y charlando en una de esas interminables noches de hospital se comenzó a fragüar éste proyecto que hoy os presentamos.

    ¿Quereis conocer Jaén en bici?, pues Andrés y un servidor (Pedro) nos ofrecemos a ejercer de anfitriones.

    Desde hace unas semanas estamos dándole vueltas y vueltas a las cabezas y os presentamos nuestra ilusión, que no es otra que conozcais (poco a poco) nuestro paraíso interior.

    Jaén, aparte de olivares y más olivares, tiene el mayor número de parques naturales de España, Cazorla, Mágina, Sierra Sur, Sierra Morena, Despeñaperros, digamos que es un volcán rodeado de montaña y con una campiña maravillosa en el centro.

    Para ésta PRIMERA QUEDADA JAENERA, pretendemos presentaros para el FIN DE SEMANA DEL 20, 21 Y 22 DE NOVIEMBRE, la siguiente oferta (suena como una agencia de viajes, pero sin ganar un duro, y pretendiendo que cueste "4 pesetas").

    VIERNES 20 DE NOVIEMBRE.

    Concentración de tod@s los "bicicleteros", en una casa rural en la mismísima orílla del río Guadalquivir, Andrés ya ha hecho las gestiones oportunas con los dueños...

    Esa noche cenaríamos tod@s juntos al calor de la lumbre y para que nos salga baratíto... podríamos llevar cada uno viandas propias de nuestras tierras y celebrar un menú degustación, aparte de paladear alguno de los caldos típicos de cada una de nuestras "patrias chicas".

    SABADO 21 de NOVIEMBRE

    Ruta para conocer (en bici, of course) parte del patrimonio minero y natural de la zona norte de Jaén, saldríamos de Linares, iríamos por la vía verde de las minas hasta Guarromán y Baños de la Encina (Conjunto histórico artístico), y de allí saltaríamos por un camino de mesta para llegar hasta Los Escoriales (aldea serrana con 4 habitantes fijos y con numerosos restos de minas de plata, y de allí entrar de lleno en la Sierra de Andújar, compartiendo hábitat con los últimos linces y los últimos lobos de Andalucía (esperemos que sigan en franca recuperación), además de tener que ir "casi literalmente" esquivando ciervos, muflones, gamos, jabalís (cuando la hagamos dejareis de llamarme exagerado, jejeje).

    Avituallamiento en un restaurante serrano y seguiremos con nuestra ruta hacia Villanueva de la Reina, Espeluy y por último Mengíbar (es una ruta circular de aprox. 80 kms) una vez en las casas rurales y debídamente aseados nuestros maltrechos cuerpos, compartiremos una megabarbacoa al amor de la lumbre, con variedad de comídas "ahogadízas", (que no sólo de pedal vive el hombre), y después... pues lo típico de éstas ocasiones, unos caldos espirituosos,con algo de bebída gaseosa para hacer una buena digestión, en buena compañía y amena charla...a partir de cierta hora, se permitirá que cada uno cuente sus aventuras, y si la hora ya es cumplídamente pasada, se puede hasta exagerar un poco.

    DOMINGO 22 de NOVIEMBRE

    Desayuno con churros en el "Zambombas" de Mengíbar, y acto seguído una relajada ruta de aprox. 40 kms por la campiña jiennense, lo justo para abrir boca y meternos entre "pecho y espalda" alguna paella, migas o cualquier comída de ese tipo a mediodía en la casa rural, lo justo para despedirnos y cada uno a su casa, Diós en la de tod@s, y a preparar la segunda parte de éste proyecto... La ruta del Domingo, y la última parte del sábado, que la explique Andrés que es su "hábitat natural".

    Necesitamos saber (como es lógico), cuánta gente se apunta, para así tocar a menos dinero, las casas rurales nos cuestan (a precio de amigos) 280 euríllos todo el fín de semana (la cabída la explicará andrés).

    Y para la aproximación a Mengíbar ya os iremos explicando los horarios de trenes, autobuses y como no puede ser de otra forma, ya os iríamos a recoger "alguno de los de por aquí", para llevaros a la casa rural a vosotros y a vuestras "nobles monturas".

    Resumiendo, hemos preparado para la primera parte, patrimonio minero, pueblos patrimonio de la humanidad con castillos milenarios, naturaleza en estado puro, kms de parque natural sin cruzarnos apenas con nadie (humano, se entiende), y después la campiña de olivares y cereales del centro de Jaén, con el Guadalquivir como eje principal, en una zona con innumerables vestigios árabes y cristianos, como una buena tierra de frontera que se precie... en fín, un paraíso interior que nos encantaría que conociérais con nosotros.

    Esperamos vuestras contestaciones. un saludo para tod@s.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  2. Madre mía pedazo rutón!!!!

    Esto si que es tentar al personal. Buf pero que bien suena todo todito. Ruta, animalillos, comidilla, casa rural, batallitas.......... vosotros si que sabeis leñe!

    Una que se queda con las ganas de todo corazón. Os seguire atentamente desde el otro lado de la pantalla.

    Que todo os salga a pedir de boca

    Publicado hace 14 años #
  3. Bueno, empiezo con "pruebas de fotos de las rutíllas"

    http://img269.imageshack.us/gal.php?g=392855782219059f03de.jpg

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola concurrencia. Como dice pedro (Yelmo), me toca a mi contar parte de la ruta.
    El sábado salimos de las casas rurales ( http://www.fincaloshiguerones.com )y nos hincamos unos churros con chocolate en casa "zambombas". Salimos desde allí para recorrer la preciosa campiña de la margen izquierda del Guadalquivir, donde veremos los llamados "cortijos-fortaleza" que persisten desde el medievo feudal. El Berrueco es un bastión templario, el Castillo de Fuente Tetas, Jubera, etc.... Volvemos por Torrequebradilla, Vados de Torralva y un bonito camino a la margen derecha del Guadalquivir hasta la Estación de las Palomeras. Allí, paellita y cada mochuelo a su nido.

    De momento, hemos reservado hospedería para trece personas durmiendo en cama. Si fuese necesario, podriamos reservar otra casa mas. El precio de estas trece plazas en dos casas es de 280€. la comidas de medio dia del sabado a cada uno su diente en el rest. Los Pinos. El domingo, una paella que sabeis que sale varata. la cena del sabado, barbacoa que tambien sale varata. Total. una minucia para un buen fin de semana.
    Sigo informando dentro de un rato.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  5. es posible que me apunte, aunque el dia 20 yo trabajo y nose si podria ir, de todas maneras falta casi un mes, ya se vera como va quedando el tema

    Publicado hace 14 años #
  6. bueno, yo voy a comentarlo esta noche con el contrario (como decía alguien de por aquí) y creo que sí que nos apuntamos, ya que tiene muy buena pinta. Sólo una cuestión, la ruta circular del sábado, de 80 kilometrazos, es muy dura??? en cuanto a cuestas y esas cosas????

    a mi es que con los churros y el chocolate, ya casi casi me habéis fichado, tratamos de confirmar lo antes posible.

    de verdad chicos, muchas gracias por la propuesta, por el trabajo que habéis hecho, así da gusto, espero que salga adelante, y que pueda ir.

    un besazo

    Publicado hace 14 años #
  7. LLevais razon, vamos a conformar la ruta circular del sabado y reducirla algunos metros, ya que por la zona de expansión del Lince Iberico es algo dura.
    Lo vemos
    andrés

    Publicado hace 14 años #
  8. Tiene buenísima pinta!
    Lástima que me queda lejos y que me toca currar los fines de semana de noviembre.
    Felicidades por la idea (y el tremendo trabajo).

    Publicado hace 14 años #
  9. Hola vecinos de Jaén. En un par de semanas haré mi primer miniviaje en solitario desde casa (Socuéllamos, en La Mancha profunda) hasta Navas de Tolosa. La idea del viaje está má o menos clara por la provincia de Ciudad Real (Cañada Real Conquense, Ruta del Quijote y secundarias), pero todavía o he pensado por dónde cruzar a la provinia de Jaén. ¿Alguna sugerencia?.Había pensad dos opciones: Aleaquemada o Montizón. ¿Cuál os parece más interesante?. Un abrazo compañeros

    PD: Si alguien se anima a recorrer la desconocida Mancha por aquí andamos. Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  10. Hola Jesus angel:
    La mejor opción es cruzar por Aldeaquemada cogiendo una bonita, pero tediosa, carretera secundaria que sale de Almuradiel hasta Aldea Quemada. el problema será como se llega desde A. Q. hasta Santa Elena y posteriormente a Las navas, ya que la autovia se lo absorve todo. No obstante aberiguaré este término.

    Por cierto jesusangel, ya te mandé un correito para que me dijeras lo que a tu juicio era una básica e imprescincible ruta por el camino del quijote, ya que tengo intención de realizarlo. Si llegas a A.Q. con hora de pernoctar, lo puedes hacer en las casas rirales de unos amigos (www.laaldeilla.com)
    Anímate a la quedada de Mengíbar y Linares y podremos hablar.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  11. Hola Andrés. Muchas gracias por tus sabios consejos, los tendré muy en cuenta. Siento no poder acercarme a la quedada que estais preparando, de todos modos si alguna vez te animas a recorrer pate de la Ruta del Quijote dame un toque y te cuento. Como anticipo te puedo decir que la ruta cuenta con 10 tramos con más de 2500 km de caminos rurales señalizados. Esta ruta abarca una zona geográfica demasiado extensa, por lo que a mi juicio lo más interesante y auténtico se encuentra en la comarca de La Mancha y el Campo de Montiel con pueblos como Belmonte, Mota del Cuervo, Socuéllamos, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Ruidera y sus preciosas lagunas,Villanueva de los Infantes, ...y un largo etcétera.Muchas gracias y un fuerte abrazo

    Publicado hace 14 años #
  12. Hola socuellamino,
    Creo que pasaras por Tomelloso, avisa dia y hora aproximada y quiza te acompañe hasta Alhambra y asi nos conocemos.
    Yo tengo esa ruta algo estudiada porque quiero continuar hasta Granada por "los Nazaries" y si que puedes llegar a Santa Elena desde Aldeaquemada.
    Andres , si haces algo del Quijote te recomiendo pasar por las lagunas de Ruidera, estan a tope de agua y no todos los años tenemos esa suerte.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  13. Pedalhero:
    Apuntate a la rutilla del 20 de noviembre, no te arrepentiras.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  14. Hola Pedalero, ¿qué tal paisano?. Bueno, en principio mi idea era bajar a Ruidera directamente por la Cañada de los Serranos, que hay unos 40 km. Después recorrer las lagunas hasta la Laguna Blanca y desde allí por carretera hasta Villahermosa. Pero estaría encantado de que me acompañaras unos km. Si te animas ya me dices algo. Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  15. OK, Jesusangel.Veo que vas mas al este, para entrar a Jaen por Infantes-Villamanrique-Montizon...Ya me queda tu ruta algo lejos.Los ultimos 20 kms de la Cañada hasta Ruidera y despues a la laguna Blanca son de lo mas bonito.Que lo disfrutes.

    Andres ,si no es el Viernes, el Sabado estoy en le zambombas con mi bici.La ruta circular promete, yo hice en coche Adujar-La Solana del Pino pasando por la Virgen de La Cabeza.Era primavera y era una maravilla de sitio.
    Espero que no quiteis "esos metros" de la zona del lince.Mas adelante confirmo dia de llegada.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  16. Hola jesusangel: Que tal te va? Cuando tienes pensado salir? Resulta que el fin de semana de todos los santos voy a ir a la Ossa y había pensado en llamarte para hacer una ruta por las lagunas. Si coinciden las fechas te acompaño un tramo.
    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  17. pedalhero:
    El sabado salimos desde linares a primera hora, para transitar por el paisaje minero, Baños de la Encina y el área de expansión del lince, comeremos en Los Pinos y volveremos a Mengíbar a las casas rurales de Las Palomeras.
    El domingo es lo del Zambombas, churritos y chocolate. Jaén y ruta arqueológica de los torreones.
    Saludos
    Andrés

    Adjunto

    1. Copia_de_varios_y_el_burrueco_053.jpg (82 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  18. Qué sorpresa más buena Scar. Aunque no hemos vuelto a hablar desde el curso he seguido tu último viaje en el blog.Bueno, yo voy a salir el viernes por la tarde y espero llegar a Ruidera a dormir, ya que saldré un pelín tarde. Asi que si te animas puedes acompañarme el sábado desde Ruidera hasta donde lleguemos (no tengo destino planificado, saldré a lo que depare el dia). Espero que te animes, un abrazo compañero.

    Publicado hace 14 años #
  19. Hola Manchegos: (sin actritud)
    Este hilo es para la quedada de CONOCER JAÉN. Los temas particulares y fuera del hilo, por favor, usar los privados.
    Gracias
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  20. Compañeros no pasa nada. A veces nos desviamos sin darnos cuenta.

    Algo tan sencillo como comenzar otro hilo es tambien una opción interesante puesto que igual lo que se comenzo como un desvio deriva en una salida de varios compañeros que siempre esta genial.

    Muchos saludos y buen día.

    Publicado hace 14 años #
  21. Teneis toda la razón, ha sido un pequeño despiste. Agradezco sinceramente vuestra recomendación porque a mi mismo también me gusta encontrar lo que busco en cada hilo. Por cierto, que disfruteis de vuestra quedada por tierras de Jaén, que repito, a mi me encantan. Saludos

    Publicado hace 14 años #
  22. Que tal va el tema de la kedada Andres? y Yelmo? vi porla tele que cayo una buena ahi por Linares

    Publicado hace 14 años #
  23. Esto esta mas aburrido que un entierro de tercera.
    De todas formas nosotros lo vamos a hacer.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  24. Hola Andrés, a ver si se anima esto un poco, yo no puedo decir que iré pero la verdad es que lo acabo de leer y me ha encantado el plan. Solo q tengo problemas, el primero es que estoy en proceso de adquisición de bicicleta (la mía ha necesitado una jubilación forzosa), aunque a las malas se la robo a mi hermano... Y el segundo es q en principio tengo un compromiso ineludible pero que igual se retrasa al siguiente fin de semana. Ya os informaré de las evoluciones. Un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  25. Hola a Pedro también que se me ha olvidado!

    Publicado hace 14 años #
  26. Hola chicos, tranquilosss, que queda mucho todavía para la gran quedada en Jaen, y aquí vamos pedal a pedal. Andrés, al final la ruta del sábado queda en los 80 kms previstos inicialmente???

    vosotros tranquilos que esto en cuanto empiece el mes de noviembre, ya veréis cómo se anima.

    abrazossss

    Publicado hace 14 años #
  27. Andres el tema de jaen en bici sigue adelante? te envie un privado pero me parece que no me deja esto enviarlos, estoy por ir, siempre que me den el permiso para el dia 20, pero a partir de cuantos mereceria la pena de cojer la casa rural? nose si hay ya alguien mas que a dicho de ir

    Publicado hace 14 años #
  28. y ya que estamos, te preguntaba por el privado que tal esta el tiempo ahora ahi por jaen, hace viento igual que aqui??

    Publicado hace 14 años #
  29. Antonio, solo han manifestado su intención de venir Kiku y su contrario. Ademas, han dicho que si la etapa del domingo es dura. Es dura y por ello, y para una gente de linares, ante la falta de cuorum, hemos hablado de realizar una etapilla corta el sábado y el domingo hacer la via verde del Aceite hasta la estación de Luque, comer allí y nos vendrian a recoger con coches para estar en Jaen a media tarde, y....., cada mochuelo a su nido.
    En fin, que parece que no vamos a hacer lo previsto.
    De todas formas cuando hable con Yelmo, te mando un privado.
    He recibido tu privado pero no contenia nada.

    En Jaén hace un ventarron que tira pa tras.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  30. Bueno aunque sea vacio por lo menos te llego el privado, sera cosa del sitel o de la censura?? en fin, voy a mirar que tiempo dan para mañana, aqui hoy ya a bajado mucho el viento, si las previsiones para mañana son como hoy quiza visite tu via del aceite o la contigua de la subetica, un saludo Andres

    Publicado hace 14 años #