¿Que son los primeros auxilios? ¿En que consisten? ¿Como aplicarlos?

  1. Hola.

    Algo que no hablamos habitualmente, salvo entre nosotros presencialmente, es la metodología a seguir cuando un compañero, o nosotros mismos, nos encontramos involucrados en un accidente.

    ¿Que tal si compartimos experiencias, enlaces, documentación, etc...?

    P.D.: He realizado una busqueda por el foro, y aunque hacemos mención, no creo haber localizado ninguno en concreto. Si veis que ya esta repetido ponemos el enlace y listo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 4 años #
  2. Hola Jofegaer, me parece un interesante hilo en el que sego que podemos aprender cosas interesantes que ójala no tengamos nunca que poner en práctica.
    Ahí va alguna aportación. Si nos encontramos con un accidente, la mejor manera de ayudar seía siguiendo estas primeras premisas:
    - PROTEGER, a nosotros mismos, a las personas accidentadas y señalizando el lugar del accidente.
    - ALERTAR (112)
    - SOCORRER (aplicando las técnicas de primeros auxilios)

    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  3. Primera Regla: acuerdate de esta palabra PAS.
    1. Proteger (protege al herido de otros posibles accidentes, no actues directamente sobre el, sino en el entorno....)
    2.
    Alertar (alerta a otras personas que puedan ayudarte, en especial y primero al 112)
    3. [b]Socorrer: si sabes hacer algo, hazlo, pero si no mantente al margen. Lo que si sabe hacer todo el mundo es mantener al accidentado en un estado de cociencia si lo esta, hablandole, motivandolo, serenandolo....

    PAS

    Primera actuacion una vez realizado el PAS.
    1. Esta conciente?
    si..... mirar las heridas sangrantes, traumas, inmovilizar...cuidado si hay fractura cervical (presionar o punzar los pies y ver si lo nota)
    no..... ¿Respira?,
    Si..... intentar que tenga conciencia dandole pequeñas palmadas en la cara y hablandole.
    NO..... RCP (Reanimacion Cardio Pulmonar) 15x2 (atencion niños y embarazadas son diferentes).

    mas adelante os escribire un articulo con lo frecuente en nuestro hobby.

    Un saludo

    Arriesgate a soñar, vive aventuradamente (Peter Pan)
    http://neverlandworld.wordpress.com/
    Publicado hace 4 años #
  4. Creo que es un tema de vital importancia, algún que yo he comentado con vario foreros y que estoy seguro que la mayoría nos planteamos es:

    Picadura en la lengua: Cuando motamos en bici, por la falta de aliento en subidas, solemos abrir la boca para facilitar la entrada de aire y con ello, se facilita la entrada de insectos voladores, algunos pueden servir de alimento no deseado y otros pueden producir grandes problemas, como la picadura de una avispa. En un curso de primeros auxilios que realice, me indicaron que ante una situación así, lo que hay que conseguir es mantener la vía aérea despejada ya que la lengua tiende a inflamarse con mucha facilidad y rapidez, llegando a obstruir por completo y a la pregunta de ¿cómo?, me dijeron que lo mejor es un tumo de goma flexible pero resistente a la obstrucción, que introducido por la boca, podría mantener esa fuente de oxigenación necesaria mientras que se llega a un centro medico donde poder tratarlo. Pero el otro día, alguien con suficientes conocimientos en la materia, me echaron por tierra esta idea del tubo, con la teoría de que seria casi imposible que a alguien consciente, se le pueda introducir un tubo por la boca, lo suficiente como para que le llega aire a los plumones y una vez inconsciente, ya es tarde para introducir nada, porque estaría completamente obstruido. Total que la solución es un chute de Urbason en músculo o mejor aun, en vena, también valido para graves síntomas alérgicos.

    Se paso la vida anhelando que pasara algo maravilloso y lo único maravilloso que se esta pasando…… es la vida.
    Publicado hace 4 años #
  5. Ok... ¿Alguno conoce la "posición de defensa"? o similar?.

    Publicado hace 4 años #
  6. Tumbado lateral sobre el costado derecho del paciente. Rodilla derecha flexionada para evitar el vuelco del mismo y la cabeza apoya en el brazo derecho que esta extendido, se aplica cuando ha tenido que practicarsele el RCP por si vomita que no se ahogue.

    Tambien existe otros tipos de defensa depndiendo si ha habido shok por golpes de calor, hemorragias internas, bajadas de azucar...dependiendo de a donde queremos dirigir con mas interes el riesgo sanguineo... y bla, bla, bla

    Publicado hace 4 años #
  7. Si es mujer embarazada lado contrario para no hacer daño al feto....

    Publicado hace 4 años #
  8. Si es mujer embarazada lado contrario para no hacer daño al feto....

    Publicado hace 4 años #
  9. Jofe y compañía, me vais a perdonar que sea un poco aguafiestas, pero soy de la opinión que es complicado transmitir unas nociones de Primeros Auxilios a través de un foro. Eso sí, lo fundamental, que a veces se nos escapa, está en el primer mensaje de zurich, que trataré de ampliar un poco.

    P - Proteger: aunque cueste trabajo no salir disparados a por el herido, es necesario tomarse un momento para saber qué ha pasado y qué más puede pasar, y antes de hacer cualquier otra cosa, poner los medios necesarios para que no me ocurra nada más a mí, a la víctima o a los demás. Cada caso es diferente y por eso es necesario el análisis de la situación, pero si se trata de un accidente de tráfico es fundamental señalizarlo adecuadamente, y después quitar el contacto de los vehículos a motor, bloquearlos (usando el freno de mano o calzos) y vigilar las fugas de combustible

    Si es otro tipo de accidente, por ejemplo una persona que se ha caído desde una altura, tenemos que andar con mucho cuidado para no ir nosotros detrás; y si es una picadura de un bicho, que no siga con nosotros. Así para cada caso particular. Es importante recordar que si no podemos llegar hasta el herido con seguridad no debemos acercarnos, pasando al paso siguiente de avisar y esperando a que la situación sea segura para socorrer. Esto está contemplado incluso en la ley.

    A - Avisar: Llamar al número europeo de emergencias (Uno-Uno-Dos) con toda la serenidad que nos sea posible e ir respondiendo a las preguntas de los operadores. Habitualmente las primeras serán de este tipo: ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde exactamente? ¿Qué riesgos existen? ¿Cuántos heridos hay? ¿Cómo están? Luego vendrán más preguntas específicas para cada caso y consejos de actuación. Es fundamental responder con tranquilidad aunque parezca un proceso lento, puesto que es la manera de asegurar que llegue la ayuda adecuada lo antes posible, y además los primeros equipos estarán en camino al poco tiempo de comenzar la conversación, mientras seguimos hablando.

    Alguna recomendación más: en el caso de que el lugar del accidente no se localice fácilmente, es muy conveniente dar todos los detalles posibles del mismo: referencias geográficas, coordenadas del GPS y todo lo que se nos ocurra. En ese caso, y si hay más de una persona con el herido, también viene muy bien que una segunda se acerque al encuentro de los servicios de emergencia para indicarles el lugar exacto. También es importante no colgar nosotros la comunicación, de forma que lo haga el operador cuando haya confirmado que tiene todos los datos. Por último, el teléfono debe dejarse disponible (sin hablar) mientras se espera, puesto que es posible que nos vuelvan a llamar.

    S - Socorrer: Llegamos al punto peliagudo; como comentaba, creo que no merece la pena meterse por varias razones; por un lado, las técnicas Primeros Auxilios no son complejas pero es necesario tenerlas muy claras, ya que de otra forma no sirve para nada e incluso pueden empeorar la situación. Por otro lado, como mencionaba, desde el mismo teléfono de emergencias nos dicen lo que hacer dependiendo de la situación, sin tener que recordar cosas que leímos en un foro años atrás.

    Por lo tanto, en mi opinión, a quién esté interesado en saber Primeros Auxilios le merece la pena hacer un curso (hay multitud de instituciones que los imparten); no son largos (10 horas es una duración razonable) y al ser muy prácticos se pasan enseguida, y además se adquieren las técnicas de las que hablábamos, imposibles de aprender bien por Internet.

    Publicado hace 4 años #
  10. Emilio Madrid lo tiene más claro que el agua. Muy bien! Hay que seguir estos sabios consejos.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 4 años #
  11. Muy buena tu intervención emilio-madrid.
    No tengo mucha idea de Primeros Auxilios, pero un buen amigo es todo un experto (Cruz Roja de los de antes) i siempre nos hace la misma observación a los que no tenemos mucha idea: si el accidente es leve: A.T.T. (agua, topionic i tiritas); si no es tan leve nos recomienda convertir el P.A.S. en P.A.N, Proteger (si), Avisar (si), Nada, no hacer nada !. Y cuando le rebatimos su observación nos hace una lista de errores (algunos importantes) cometidos por gente que no tenia ni idea de Primeros Aux. i con su intento de Socorrer han empeorado las cosas (dar agua -malo si hay emorragea interna-, mover -y romper, perforar..-, obturar -circulación sanguínea, aérea..-, ahogar -con movimientos inadecuados-, etc.). A veces, la buena voluntat no sirve.
    Sin duda, merece la pena hacer un curso de P.A. . . . y, . . después, buscar víctimas para practicar !(ja ja)

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 4 años #
  12. Chapeau¡¡¡¡¡
    Emilio, muy bien planteado
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 4 años #
  13. Emilio_madrid: Las dificultades se superan, al igual que las cuestas.
    Mi idea no es impartir una clase sobre primeros auxilios.
    La idea original es COMUNICAR, decirle a la gente, que existe información sobre ello, que es accesible de multiples formas, que estas pueden estar recopiladas aqui, si queremos, y que nos puede permitir sobrellevar unas determinadas situaciones.

    Que hay gente que tambien se preocupa por ello, y que si rompemos la barrera de la timidez, encontraremos opiniones que nos van a enriquecer.
    Y que, si tienes una inquietud puedes dirigirte a los especialistas en el tema.

    Ese era mi objetivo inicial. Sigue siendolo. Y todo esto dicho desde el cariño y aprecio a todos.

    ----
    Algo que todos habeis transmitido es lo siguiente: TRANQUILIDAD, CONCIENCIA, SENTIDO COMUN Y METODOLOGIA.

    Y ademas con una sencilla regla: P.A.S.

    Yo, por ejemplo mezclaba los conceptos.

    Ya es algo que hemos aprendido, y ademas tenemos un punto de referencia que seguir, este post.
    Apuesto que me voy acordar de lo que dijo Zurich, Emilio, o Andres... mas que lo me dijo el encargado de seguridad que me impartio el curso....

    ¿Conoceis algun enlace a documentación al respecto? ¿Algun enlace a organismos? Telefonos de interes?...

    Abrazos a todos.

    Publicado hace 4 años #
  14. Por esperiencia propia (accidente el 20 de febrero de este año) si no se tienen conocimientos de PA no tocar a la persona ,avisar al 112 ,que permanezca consciente y mantenerle la temperatura (abrigarlo).Por lo demás lo mejor es hacer un cursillo yo lo tengo hecho por motivos laborales y la verdad es que me sirvió.Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 4 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49