A mi tambien me parece raro elogiar los cantillever respecto a los disco. Lo unico que se me ocurre es que es que la llanta tenga más capacidad pra disipar el calor en una bajada. Pero no lo creo, si esta dimensionado adecuadamente.
Los frenos de disco necesitan llevar la fuerza desde el disco hasta la cubierta/suelo. Para por el buje, los radios hasta la llanta. En un freno de llanta, el recorrido por el buje y los radios se omite. Más o menos frenando el esfuerzo en los radios en un freno de llanta es el mismo que sin frenar, aunque en la practica si la rueda no esta centrada los frenos intentaran enderezarla.
Los frenos de disco no pueden usar con radiado recto, igual que las rueda trasera tractora. Como curiosidad, los coches no pudieron llevar radios de bici, hasta que se decubrio el radiado No- recto ¿tangencial?
Las bicis pesadas cuesta abajo, tiene buenos motivos para llevar unos frenos de disco y es facil que unos de Zapata se queden cortos. Incluso acostumbrado a lo bueno, le pediria un poco mas a los frenos de disco en determinadas condiciones.
En mi opinion, en cualquier vehiculo el limitante no deberia ser los frenos. Estos deberian poder aprovechar al maximo los neumaticos en condiciones ideales.
Yo creo que hoy en dia en los coches ya se aprovechan los neumaticos a tope. No sé porque antes no. Tal vez por el peligro de bloqueo, podria tener peores consecuencias que una distancia de frenada no optima.
Curiosamente en la mtb con frenos de disco, note enseguida que el limitante eran los neutimaticos(kenda nevengal) en asfalto. De hecho noto claramente que frenan mejor en off-road. Por ejemplo, cesped no mojado, o tierra dura.
Cuando freno en asfalto, hay un momento que no frena más, aunque sin bloquearse. Hay un deslizamiento controlado, suponque que por los tacos. Si freno fuerte se queda marcada la huella aunque no bloquee.
Los frenos de disco tambien permiten apurar mas la frenada de la rueda trasera. En la practica, una rueda no frena igual de fuerte en todo su perimetro. Con disco si es asi. Se desgasta menos por ser acero, es mas limpio y si se ensucia frena mejor y si esta algo doblado, es flexible y afecta poco.
Si hay alguna zona en la llanta que frena mas, la rueda se bloquerá ahi y tendras que dejar de frenar todo lo que podria la cubierta, para qu eno se te bloquee en ese punto.
Lo descubri cuando cambien la llanta por una nueva. Misma cubierta, mismos frenos y mejor frenada trasera antes de llegar al bloqueo y más facilidad para apurar la frenada.