Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Que fue de los frenos cantilever?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muchos asociamos los cantilevers a las primeras mountain bikes de los 80 y se da por supuesto que los V-brakes son una clara mejora, porque frenan mejor y se ajustan mas facilmente. Los Cantilever pueden causar un accidente grave si se rompe el cable largo, el cable corto queda libre y puede bloquear la rueda, sobe todo si tiene tacos.

    Pues para mi sorpresa, leyendo la pagina del prestigioso fabricante Rodriguez, de Seatle, me encuentro con que recomiendan los cantilevers para sus bicis y tandems de viaje.
    Dicen que los discos  y V-brakes estan diseñados para mountain bike y los recomiendan para ese uso, sin duda, pero parar un ciclista de montaña a a 20 Km/h en una pista no es lo mismo que parar un pesado tandem o una touring bike cargada bajando un puerto a 40 km/h.  Dicen que muchos fabricantes han dejado de montar cantilevers porque es cada vez es mas dificil encontrar cantilevers de calidad y sobre todo porque fabrican y venden, mientas que ellos  tienen un taller, mantienen y reparan las bicis, y ven el grado de satisfaccion del cliente. La mayoria de sus clientes que insisten en montar V-brakes  cambian a cantis despues de un tiempo.  

    Incluso han diseñado unos cantiliver para las exigencias del tamdem  :   http://www.rodbikes.com/articles/bigsqueeze.html 
    Y Otra marca de prestigio, Paul Components, hace un modelo de freno, el "touring cantilever"

    Aqui esta el articulo completo :   http://www.rodbikes.com/articles/brakes.html



    Publicado hace 7 años #
  2. Habia puesto mal el enlace del articulo, es este;

    http://www.rodbikes.com/articles/brakes.html

    Publicado hace 7 años #
  3. Yo mantuve los Cantilever en mi Kona Explosif del 1995 hasta mayo del 2015. Los cambié únicamente porque ya no conseguía las pastillas que montaba de origen Ritchey Logic y con otras se notaba la diferencia de frenada, a peor, claro.  Ahora lleva unos V brake de Shimano y con las pastillas genuinas van de coña, con otras a la vista iguales pero mucho más baratas en la frenada se nota que no es lo mismo. Conclusión: para frenos a llanta no hay que escatimar en la calidad de las pastillas.

    Y, por cierto, los cantilever no tenían porqué engancharse en los neumáticos ya que, en caso de romperse el cable de tiro, el cable puente quedaba levantado por una especie de gancho que impedía precisamente esto.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 7 años #
  4. Lo que pasa, Joan, es que muchas personas desconocían la función de ese gancho sobre la rueda delantera, que a menudo se aprovechaba para colocar un catadióptrico, (reflector) y terminaban sacándolo....  


    Tenían de bueno que "tiraban" por igual los dos lados del freno, cosa que antes, con los "caliper" rara vez sucedía. Pero, en cuanto a potencia, a mi entender son inferiores a los Vbrake.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  5. A mí nunca me funcionaron bien los cantilever, eso sí, me imagino que no serían de gama alta precisamente. Recuerdo que tenía que apretar un montón para que frenara bien.

    Publicado hace 7 años #
  6. Yo aún recuerdo la sensación de no poder abrir las manos de agarrotados que estaban los antebrazos después de bajar unos km de monte. Y saber que en algunos repechos, sencillamente no puedes parar la bici, solo ralentizarla

    Menos mal que éramos más jóvenes y nos daba igual, era lo que había

    Publicado hace 7 años #
  7. Como en todo, depende de las calidades: He tenido bicis montadas con cantiléver Shimano 200 GS, Exage 400, Deore DX SLR y Deore XT SLR, aparte de Chang Star, Dia Compe, y alguna otra marca. Los de gama baja, en cuanto cristalizaban las zapatas, empezaban los problemas, pero con zapatas buenas, daban un resultado pasable, pero los Deore DX y especialmente los Deore XT SLR 90`, han dado un resultado muy bueno (siempre con zapatas de calidad) estos últimos van combinados con una maneta de geometría variable ( SLR Servo Plus al principio mueve mucho cable, y al tocar la llanta, una polea varía el brazo de palanca, reduciendo el tiro y aumentando la potencia de frenado) igualan el funcionamiento de unos buenos V brake. De hecho los xt siguen montados en mi hibrida cumpliendo como el primer día y los DX esperan turno para ser montados en una Cromega preciosa;Otro detalle de los cantiléver:  además, si llevas guardabarros, te ahorras el ganchito para evitar que el cable corto te de un susto; no es necesario. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  8. Yo he tenido muchas marcas de cantilever: muchos Shimano, varios Dia-Compe, taiwaneses variados, Campagnolo... y varios V de Shimano. Siempre me han frenado mejor los V. Los únicos comparables a los V que he tenido son los U y los Roller Cam. Los cantilever son los que menos frenan de todos.

    Publicado hace 7 años #
  9. La verdad mientras tuve los cantilever, no notaba que no frenaban, creia que eran suficientes, aunque la verdad solo era cantilever el delantero el trasero u-brake. Recuerdo el dia que tuve una emergencia, una pick-up se me cruzo adelante, y fenaron pero lo justo. Pero desde ese dia me propuse cambiarlos por los de disco, pues descubri que a veces necesitas fenar mas. Me salte lo V-brake, asi que no puedo compararlos. La unica comparacion son los mios Shimano de un grupo basico vs V-brake de una bici de supermercado, y lo mios no frenaban nada.

    Publicado hace 7 años #
  10. Otropaco, yo también recuerdo esas sensaciones. Pero es lo que dices, otras épocas en las que ni te planteabas porqué no frenaba bien; si era el freno, la zapata, su cristalización o lo mal puestas que estuvieran. Se tiraba con lo que hubiera y no te planteabas nada. Recuerdo que si me quedaba sin freno no me planteaba llevarla al taller ni decírselo a mi padre; simplemente frenaba con el pie, ya sea friccionando las cubiertas, el asfalto ... y claro con la consiguiente regañuza de la progenitora.


    Publicado hace 7 años #
  11. Hola:
    Teneis toda la razon, frenan poco (comparados con los de disco), pero son tan simples que no los cambio por nada.
    Es cierto que frenan poco a poco, pero así me ayudan a controlar mi entusiasmo por la velocidad. Toco el freno y pienso, "ondia" si tengo que frenar me mato,que miedo, asi que bajo el ritmo y entre el miedo, la prudencia y el cansancio de manos, llego al final sin incidentes.
    Puede que los cambie, pero le sientan estupendamente a mi vieja Surly, hacemos una estupendo conjunto de material y conductor viejuno, vintage.
    un saludo.
    fjve

    Publicado hace 7 años #
  12. Sorprendente unanimidad en contra de los cantilever. Sin llegar a abrir un cisma  del tipo "cuadro acero-cuadro aluminio", pensaba que iba  a haber mas division de opiniones,

    Mas sorpendente aun la opinion a contracorriente de los de  Rodriguez Bicycles, prestigiosos fabricantes artesanales  de tandems para touring, que tienen que frenar con dos  ruedas el peso dos ciclistas con su equipaje.

    Publicado hace 7 años #
  13. Yo no se bien si lei el mismo articulo, pero quien lo escribe es un poco tendencioso. Por ejemplo dice que una cosa es frenar una bici de montana, que a relativamente despacio y otra una tanden que va a mucha mas velocidad, pero ... Y los descensos? Vamos que he visto videos dondes se alcanzan velocidades mas que respetables. Por otro lado el argumento que da, a mi no me convence, eso que no siempre se necesita frenar mucho, no lo entiendo, como dije puedes prevenir muchas cosas, pero lo que no puedes prevenir, necesitas un buen freno, y cuanto mas frena mejor.
    Pero hay mas cuando habla de los frenos de disco, dice que las ruedas necesitan ser mas resitentes, por que el esfuerzo que soporta en mayor, cuando yo lei todo lo contrario, frenar sobre el buje exige menos a la rueda, la verdad no entiendo nada de fisica, pero el articulo era de una empresa seria escrito por un ingeniero, no una consideracion personal. Ademas hay muchos ejemplos en la calle que dicen lo contrario.
    Ese articulo no es nuevo, tal vez ahi radica la inexactitud.
    Vuelvo y repito no se si es el mismo, yo no puede abrir el link que el companero recomendo.

    Publicado hace 7 años #
  14. Hola Albatros, por lo que yo se, el freno de disco delantero castiga mucho la horquilla. Si te acuerdas, con la aparición de los frenos de disco algunas horquillas no soportaban la torsión y se reforzaban soldando un nervio longitudinal.


    El problema de parar un tándem creo que no está en la velocidad sino en la masa: Dispones de dos frenos, como en una bicicleta normal, para parar una masa equivalente a dos bicicletas.

    Publicado hace 7 años #
  15. Si la horquilla tiene que ser especial, pero quien escribe ese articulo insite en cosas como que una bici pesa entre 1 a 2 libras mas si lleva disco, y si bien yo no se nada de tandem, no creo que halla que reforzar tanto un tandem por llevar discos, ademas habla que las ruedas tienen que ser mas resitentes, cosa que nunca oi, mas bien todo lo contrario, una rueda no tiene que llevar mas radios por que lleve discos, y no lo digo yo, pues a mi no me queda muy claro, pero me remito a la opinion de otros fabricantes que tambien tiene gran reputacion, que aseguran que frenar en el buje somente a la rueda a menos estres.
    Pero no solo eso como gran ventaja hablan del precio, cantilever es mas barato, pero curiosamente estuve mirando y el cantilever que ellos venden cuesta alrededor de 120 dolares mientras que un freno de disco 43. Entonces no tiene coherencia lo que dice.
    Un dia entre sin querer a un foro de tandem, por que hablaban de las ventajas del freno de disco, de por lo menos 10 participantes, solo uno estaba en desacuerdo, yo se que los fabricantes saben mucho, pero a veces hay otros intereses detras de lo que dicen, yo no le creo a la opinion de una sola persona pero cuando esta se repite y se repite. La verdad las ventajas y desventajas que el pone son muy cuestionalbes, mas bien algunas son ironicas y poco serias,  otras hablan mas de una persona que nunca vio un freno de disco, lo cual parece increible de una persona que intenta hablar con seriedad (dificil cambiar una pastilla  ) .

    Publicado hace 7 años #
  16. Yo he leído en algún lado que algo más fuerte sí debe ser el radiado si lleva discos. Pero nada fuera de lo normal, desde luego. Lo que oí se refería a ruedas de carretera, que tienden ahora a encontrarse con radiado recto, sin cruces, sobre todo la delantera. Decían que ese tipo de radiado tan ligero no soporta la torsión de un frenado con discos. 

    Como el argumento era uno de los dichos en la guerra "disco para bicis de carretera Si-NO", tampoco puedo estar seguro de su veracidad, pero me parece lógico

    Publicado hace 7 años #
  17. Creo que es bastante claro que la rueda tiene que ir más reforzada con discos, eso es bastante obvio. Cuando uno frena aparece una reacción en el neumáico (empujando en sentido contrario al avance) que se contrarresta con el roce de las zapatas en la llanta, la cual está muy próxima a dicho neumático, y por lo tanto el par que se produce es pequeño. Pero en el caso del disco es muy diferente, Lo que bloqueamos es el buje y aparece un par que se opone a la marcha.
    Por esa razón nunca verás un radiado recto con freno de disco. Los bujes de disco también son algo más pesados en relación a sus equivalentes normales. Si es centerlock la diferencia es mínima, pero existe.
    Simplemente comparando pesos de ruedas de carretera y ruedas de mtb XC 29", estas últimas nunca alcanzan la ligereza de las ruedas de carretera.
    A eso hay que sumar el peso del sistema de discos, siempre más pesado.
    Yo soy un convencido de los discos, pero no se puede negar que hay un precio a pagar en términos de mayor peso.
    Otra cosa es que eso afecte en cicloturismo, ya que por soportar mayor carga, las ruedas ya suelen ir radiadas a 3 cruces y con 36 radios tanto delante como detrás, y por lo tanto el incremento del peso es mínimo, además de que ese mayor peso tiene menos importancia que en otras disciplinas.
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  18. Y volviendo al asunto de los cantilever, lo que me sorprende del hilo, ya no es que sea mejor los discos, o mejor cantilever. Lo sorprendente es que haya dudas en relación a los V's, ya que los discos tienen sus inconvenientes (en mi opinión, pequeños en relación a sus ventajas) pero en el caso de los V-Brake vs Cantilever no hay duda posible. Encima te valen ruedas, cuadros y horquillas para ambos sistemas. No sé las manetas si son distintas....
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  19. En efecto, en las manetas falla el asunto. Por eso ves las bicis de ciclocross con cantilevers. Por eso la invasión de discos en esa modalidad es imparable, no pueden poner V's sin adaptadores de tiro o cosas raras.

    Publicado hace 7 años #
  20. Hay V's para ciclocross. Yo llevo unos con unas Centaur de 10V y van bien. Aunque un poco justo el tiro del cable si que sigue siendo.

    Publicado hace 7 años #
  21. Las manetas para V's tiran de más cable. Para usarlos con manetas de carretera deben ser frenos especiales (mini v's, etc) o usar un travel agent. También puede haber manetas de carretera con tiro adaptado, supongo, lo desconozco.

    Publicado hace 7 años #
  22. Para mi es lo mismo el esfuerzo de una rueda que frena en la llanta o en el buje, segun lo mires parece que afecta mas en uno que otro, por que si piensas que imobilizas la llanta toda la inercia de la bicicleta la tiene que soportar los radios, pero vuelvo y repito soy malo en fisica, asi que prefiero no dar una opinion rotunda, lo que si es cierto que si frena mas, tiene que ser mas resistente, y eso seguro que pasa con las bicis de carretera, y tambien que las horquillas tienen que ser mas resistentes, pero eso nunca va subir de 1 a 2 libras.
    Y como dice Fumego no se que problema tiene con los V-brake. A veces los fabricantes se encaprichan con algo y no hay quien los haga cambiar, Con Thorn pasaba lo mismo, se le dio encontra los discos, hasta que al final empezo a usarlos y lo peor no actualizaba su pagina, no se si lo ha hecho. Pero curiosmente de sus paginas saque la mejor informacion a favor de los discos, por que los criticaba en muchas cosas menos en la potencia de frenado, la cual habia medido con un robot.
    Algo es cierto y hace poco lo descubri, nunca va ser tan facil conseguir un repuesto para un freno de disco como para uno de zapatas, pues estas casi son universales, mientras las pastillas son especificas de cada modelo. Y eso no creo que nunca cambie.

    Publicado hace 7 años #
  23. Albatros,
    Imagínate estas ruedas, con freno de disco...

    Publicado hace 7 años #
  24. A mi tambien me parece raro elogiar los cantillever respecto a los disco. Lo unico que se me ocurre es que es que la llanta tenga más capacidad pra disipar el calor en una bajada. Pero no lo creo, si esta dimensionado adecuadamente.

    Los frenos de disco necesitan llevar la fuerza desde el disco hasta la cubierta/suelo. Para por el buje, los radios hasta la llanta. En un freno de llanta, el recorrido por el buje y los radios se omite. Más o menos frenando el esfuerzo en los radios en un freno de llanta es el mismo que sin frenar, aunque en la practica si la rueda no esta centrada los frenos intentaran enderezarla.

    Los frenos de disco no pueden usar con radiado recto, igual que las rueda trasera tractora. Como curiosidad, los coches no pudieron llevar radios de bici, hasta que se decubrio el radiado No- recto ¿tangencial?

    Las bicis pesadas cuesta abajo, tiene buenos motivos para llevar unos frenos de disco y es facil que unos de Zapata se queden cortos. Incluso acostumbrado a lo bueno, le pediria un poco mas a los frenos de disco en determinadas condiciones.

    En mi opinion, en cualquier vehiculo el limitante no deberia ser los frenos. Estos deberian poder aprovechar al maximo los neumaticos en condiciones ideales.
    Yo creo que hoy en dia en los coches ya se aprovechan los neumaticos a tope. No sé porque antes no. Tal vez por el peligro de bloqueo, podria tener peores consecuencias que una distancia de frenada no optima.

    Curiosamente en la mtb con frenos de disco, note enseguida que el limitante eran los neutimaticos(kenda nevengal) en asfalto. De hecho noto claramente que frenan mejor en off-road. Por ejemplo, cesped no mojado, o tierra dura.
    Cuando freno en asfalto, hay un momento que no frena más, aunque sin bloquearse. Hay un deslizamiento controlado, suponque que por los tacos. Si freno fuerte se queda marcada la huella aunque no bloquee.

    Los frenos de disco tambien permiten apurar mas la frenada de la rueda trasera. En la practica, una rueda no frena igual de fuerte en todo su perimetro. Con disco si es asi. Se desgasta menos por ser acero, es mas limpio y si se ensucia frena mejor y si esta algo doblado, es flexible y afecta poco.

    Si hay alguna zona en la llanta que frena mas, la rueda se bloquerá ahi y tendras que dejar de frenar todo lo que podria la cubierta, para qu eno se te bloquee en ese punto.
    Lo descubri cuando cambien la llanta por una nueva. Misma cubierta, mismos frenos y mejor frenada trasera antes de llegar al bloqueo y más facilidad para apurar la frenada.

    Publicado hace 7 años #
  25. Albatros no me refiero solo a la cantidad de radios que también, sino al radiado recto. Como explica muy bien wallebot no es posible. En la foto que puse queda claro que si intentas girar el buje respecto a la llanta, que es lo que pasa al frenar con discos, se va a descomponer el tinglado

    Publicado hace 7 años #
  26. Yo entiendo lo que uds dicen, lo que no entiendo muy bien es la explicacion que dieron, pero es algo asi, toma un trozo de alambre haz una circunferencia, luego ponle una barra tangente a esta y empujala. mientras matienes fija la circunferencia, veras como se deforma, entonces necesitas un radiado para mantener la forma, y si el freno es muy poderoroso necesitras un radiado cruzado, entonces no es problema del radiado sino de los frenos, en bici de ruta los frenos no traban tanto, entonces se puede usar radiado recto. Pero vuelvo y repito no se de fisica, solo interpreto a mi manera las cosas, que otros que si entienden han explicado, pero he visto discusiones de ingenieros, donde no se ponian de acuerdo, asi que es probable que mi explicacion tenga errores.

    Publicado hace 7 años #
  27. Es evidentemente un problema del radiado que puede o debe asociarse a cada tipo de freno independientemente de la potencia de frenado.
    Un freno de llanta no transmite par de frenado desde el buje hasta el aro por lo que ese tipo de freno no exige un radiado cruzado y una rueda delantera con freno de llanta admite perfectamente un radiado sin cruces. El cruce de la rueda trasera es necesario para garantizar la transmision del par del pedaleo entre el piñón y el aro, pero no para los frenos si éstos son de llanta, independientemente de su potencia.
    Un freno de disco transmite par de frenado entre el buje y el aro por lo que no sólo el radiado tiene que ser cruzado sino que el buje tiene que ser de más diámetro para proporcionar un brazo de palanca suficiente para limitar las tensiones en los radios y en el mismo buje.
    Efectivamente, un freno de disco exige una rueda más robusta y pesada, y esto es así independientemente de que el freno de disco sea más o menos potente que el de llanta.
    Dudo que existan ingenieros que discutan eso, a no ser que sean muy malos ingenieros.

    Publicado hace 7 años #
  28. Yo no necesito más que frenos cantilever y buenas zapatas. Las Ritchey son buenas, pero las KoolStop no son peores.

    Para qué quiero más frenada, si con cantilever puedo bloquear la rueda si quiero?
    Venga! Mandarme todos los cantilever que no quieran.
    Gracias.

    Publicado hace 7 años #
  29. Ese fue mi gran error un freno bloqueado no frena mas, lo que frena mas es convertir energia en movimineto en calor, por eso en autos de carrera usan discos mas grandes y sistemas antibloqueo.

    Publicado hace 7 años #