Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Me ha dado un pájara?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hoy he hecho una ruta muy exigente. Llevé comida y bebida, comí y bebí, pero al final justo al coronar el último puerto de repente me vine abajo, muy muy abajo. Desde ese puerto a mi casa hay 13 kilómetros de bajada y llano. Los síntomas creo que fueron los típicos, pero no sé, como nunca me ha dado una y además había comido y bebido suficiente (o eso creía yo) y me ha durado tanto, pues como que me da yuyu que sea otra cosa.

    Los síntomas fueron repentinos, ligero mareo y no poder dar un pedal, pero no por extenuación ni dolor de piernas sino porque no podía ni levantar la pierna para dar un pedalada (un cansancio distinto, raro), es más, descansé pero no me recuperaba e incluso llegar a casa cuesta abajo era un suplicio, los reflejos menores de lo habitual y la sensación de que no podía ni mantenerme en la bici cuesta abajo. Llegé y me fui directo a por la miel, un plátano y un tomate. A la media hora estaba algo mejor, no sé si por lo que tomé, por descansar, por la ducha o por todo. Hasta pasadas tres o cuatro horas no me he recuperado del todo (me refiero a lo que me pasó, no a las piernas ).

    ... y pregunto ¿Es una pájara en toda regla o puede ser otra cosa?

    Publicado hace 12 años #
  2. si amigo.... Pajara en toda regla

    Publicado hace 12 años #
  3. Gracias Jj, cuando me dé la próxima no dudaré ni un ápice.

    Publicado hace 12 años #
  4. No se bien a que le dicen pajara, pero eso es agotamiento y del grande, no es falta de azucares o de agua, sino mas alla, no se te va ir de un dia para otro, cuando se juega un partido de futbol a nivel profesional, para jugar el proximo y rendir, no pueden hacerlo el siguiente dia , por mas bien alimentados que esten.
    Por eso diccen que el Tour de France, es la competencia regular mas exigente que hay, por que ningun otro deporte exige tanto tiempo a nuestro cuerpo, con tan pocas horas de descanso.

    Publicado hace 12 años #
  5. A mi me han dado unas cuantas y yo no sé si eran pájaras o qué pero supongo que me faltaró algo, aunque pensé que había comido lo suficiente.

    Si habías comido y bebido varias veces a lo largo del esfuerzo igual fue una bajada de tensión. Suelo tener la tensión baja y la sensación es esa que tú describes. No poder levantar ni el brazo. En tu caso las piernas...deberías igual llevarte para tus viajecitos una lata de Red Bull. Sé que no es aconsejable, y que en algunos sitios incluso está prohibido pero a mi, en casos en que no me sube la tensión después de un rato largo y después de probar con café, comida y tal, si me siento por los suelos; con un chupito de Red Bull es suficiente para que se me pase el bajón y al menos poder llegar a casa :).
    Espero que te haya servido de algo. Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  6. Albatros sí que me debo haber pasado, pero la cosa es que aparte de dolor de piernas no me sentía agotado, fué un agotamiento que se desarrolló en 10 segundos y plofff. Gracias.

    Laroli, siempre he tenido la tensión bien, pero aprovehando tu comentario voy a tomarme la tensión, gracias. Por cierto ¿lo de la tensión sólo da el síntoma de no poderte mover o algunos más de los que he comentado?

    Publicado hace 12 años #
  7. Por lo que describes pájara pajarera... de las de verdad y sospecho que un poco de ataque de ansiedad, posiblemente por la “jindama”... vamos que -inconscientemente- te entró el pánico por si la cosa era otra cosa.

    Personalmente nunca me ha entrado una pájara, nunca llego a sobrepasar límites, cuando la cosa está dura me paro, tomo aire e intento “cargar las pilas”, no obstante si he tenido en un par de ocasiones esos síntomas, en uno de ellos sin actividad física previa, el medico me dijo que suele ser una acumulación de preocupaciones y que efectivamente acojona, los síntomas (la percepción de ellos) son muy parecidos los problemas cardíacos... y sí, acojona pero de verdad.

    Publicado hace 12 años #
  8. Los síntomas cardíacos no son de cansancio, simplemente son de "muerte inmediata", sí, la sensación de que "hasta aquí has llegado", el cansancio súbito es una pájara como un camión, vamos... el "tío del mazo", se llama así porque estás bién, incluso muy bién, ruedas como un ferrari y de pronto... ¡¡¡ZAS¡¡¡ el tío del mazo.

    No tienen nada que ver, aunque el acojone sea común, sobre todo a partir de ciertas edades.

    saludos

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 12 años #
  9. También puede ser un bajón de azúcar.
    Tengo un amigo, que muchas veces, cuando vamos a la montaña, al llegar al refugio, o tienda de campaña, después de haber hecho todo el esfuerzo, le da un bajón importante y se tiene que dormir media hora para que se le pase.

    Publicado hace 12 años #
  10. Si que es verdad lo que comentáis de que me acojoné porque nunca me había pasado algo así y a los 47 como que podía ser lo típico de esa edad o qué sé yo; pero fué al llegar, tras pensarlo, porque en la bici lo único que tenía en mente era intentar concentrarme para no caerme y aprovechar los finales de cuesta abajo para no tener que sufrir en el repechillo que venía a continuación... y no lo conseguía oye; le decía a la pierna levántate y pedelea ( anda para los cristianos) y lo extraño era que no me hacía caso, era la primera vez que un miembro me desobedecía (también a pesar de la edad ).

    Publicado hace 12 años #
  11. olaaaa
    nunca he tenido una ni he visto una pero por como lo describes i recuperaste despues de meterte azucar pues esta bastante claro k es pajara
    jajaja que yo sepa a las piernas le dan igual los crisitanso jajaaj

    aaa auqneu tambien te lo dice ella pero yo te lo remarco ni se te ocurra lo del redbull, que te dara alas pero te reveinta los roganos, antes inchate a fruta o a malas a cafe o mas malas a cucharadadas de azucar.

    nga dews

    Publicado hace 12 años #
  12. Aparte de enfrentamientos con chóferes de bus e interventores de tren, una de las experiencias más terroríficas. Yo sufrí ( creo ) una acompañada de un "golpe de calor" ( cabezonería en cuesta a casi 40º ) y lo peor es, como ha dicho alguien, el "jiñe". Esa sensación angustiosa de "caguenlaleche, al final la bici se la va a quedar mi cuñao". Se recupera empeñándose en respirar y despatarrándose a mirar las nubes en la cuneta, en la sombra de ser posible. Si te ha pillado subiendo, caes patrás hasta la farmacia/fonda más próxima: cerveza, refrescos azucarados y bocadillo(S). Después, una piltra donde abandonarse hasta el día siguiente. Y milagrosa y sorpresivamente, el día siguiente se puede cumplir, aunque la mosca sobrevuele mucho tiempo tu oreja. Consejo: transitar siempre lejos de "la reserva" y repostar sabia y prudentemente. Aunque ésto nos da mucha vida, no vivimos de ésto.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  13. Cuidadín con comer mucho o comidas muy pesadas después de la pájara... el corte de digestión es casi seguro.....

    Publicado hace 12 años #
  14. Los sintomas de ataque cardiaco pueden no ser evidente y no asustar nada.

    Un pequeño dolor o molestia en el pecho o el brazo izquierdo puede anteceder un ataque al corazon. Es conveniente ir a urgencias.

    La pajara es un desfallecimiento. Pero no se si se denomina solo asi a la falta de azucar a todos los desfallecimientos o a otros.

    Yo tuve un bajo de azucar y no podia subir las cuestas con la bici. Antes de darme cuenta que era un bajon de azucar, ya pensaba en palmeras de chocolate.
    Cuando llegue a casa y merende y se me paso me di cuenta que fue un bajo de azucar.

    Los desfallecimientos pueden ser por falta de azucar, agua o sales. Pero si habias comido puede que la digestion te halla afectado.
    Al sistema digestivo necesita mas sangre y le falta a los musculos.
    ¿Cuanto tiempo habia pasado desde la comida?

    ¿Hay algun medico en el foro que tenga mas idea?

    Publicado hace 12 años #
  15. Yo no sabia que era una pajara, busque y puede enterarme que es cuando se agota la glucosa que tenemos almacenada para alimentar los musculos, yo no la conocia por ese nombre, por lo que lei y por lo que sabia para esto lo mejor es ingerir glucosa o en su defecto agua y azucar, no frutas ni barras ni nada que retrase al asimilacion.
    Es como una fogata que se esta apagando mejor hecharle gasolina, que tirarle un leno, eso no quiere decir que el leno luego no sirve para mantenerla encendida.

    Publicado hace 12 años #
  16. Los sintomas que describes, son de una pajara, pero no entiendo como te pudo dar comiendo y bebiendo, es mas segun una pagina el mareo viene por no beber demasiado, otro tipo de pajara, como apunta wallebot hay dos tipos de ella.
    Personalmente no puedo opinar, nunca me dio nada ni parecido, me he acalambrado, he estado en el borde del sobrentrenamiento, me he agotado, ese cansancio que como describe arriba te dura dias, pero que mis piernas dejen de obedecer o que casi no pueda moverlas mas, no.

    Publicado hace 12 años #
  17. Wallebot, llevaba sólo unos 100 gramos de pan (me encanta); otras veces llevo también pasas pero no me quedaban. Respecto la hora no sé decirte, pero salía de casa a las 6:30 y en seis horas de ruta me tomé el pan en unas tres veces y la última sería entre las 10 y las 11. El desayuno fué un plátano, leche, bastante pan y unas tortitas de arroz. También bebí en total más o menos litro y medio de agua en la ruta (medio litro en el desayuno) pero el día no era caluroso, no sudé mucho... y esa era precisamente mi duda, porque otras veces ni he comido y no me ha pasado nada. Quizá fué por de falta agua.

    Albatros, yo tampoco entendía porqué me había dado si había comido y bebido, pero vaya creo que puedo concluir que fué eso. No obstante antes de hacer una ruta fuerte me voy a tomar la tensión unas cuantas veces y a hacer unos análisis por si acaso.

    Publicado hace 12 años #
  18. Yo no entiendo de nutrición pero ¿ 6 horas sin comer y haciendo ejercicio duro no te parece una pasada? si tomaste pan entre las 6.30 y las 10.11 igual lo que te faltó fué azúcar. Yo tengo un amigo que es diabético y cuando se descuida y le dan bajadas de azúcar lo que siempre toma es Cocacola que por lo visto al llevar glucosa es lo que más rápido pasa a la sangre y hace efecto.

    Publicado hace 12 años #
  19. Bueno, creo que te ha dado una pájara en toda regla.

    la cuestión no solo es si comes mucho o poco o si bebes mucho o poco, eso, como todo tiene un proceso y es posible que al cuerpo no le de tiempo a "suministrar" la gasolina del deposito al carburador y el coche se para.

    la cuestión es que debes de reponer mucho antes esa "gasolina" el dia o dias anteriores.

    Y tal y como se ha apuntado: hidratarte.

    Conozco personas, yo no lo he hecho porque no compito, que se levantasn unas cuantas horas antes de hacer un desplazamiento para competir, comen bastante y beben más, calculan el tiempo que les permitirá hacer la digestión, saben que despues de la digestión le comenzará a llegar la energía al carburador...

    Suelo hacer otra cosa, cuando salgo en verano, como poco, dos o tres rebanadas de pan tostado con aceite, tomate y SAL y lo que se tercie, bebo más de medio litro de liquido, si puedo de bebida isotónica y despues, pasado más de media hora una vez he bebido, ya salgo tranquilo.

    Publicado hace 12 años #
  20. Creo que slow esta en lo cierto, los dias de antes de una salida potente, ceno y mas tarde tomo tazon de leche con muchos cereales y por la mañana igual antes de salir y platanos y manzanas pa el camino, y barritas energeticas por si acaso, hay que comer y beber antes DE por si.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 12 años #
  21. Pues en eso no había pensado. La cosa es que cuando voy a carreras populares (a pié) sí que hago como indicas y desayuno tres horas antes de la carrera y funciona muy bien en cuanto a la digestión, y los dos días anteriores tomo un poco más de hidratos de lenta asimilación para cargarme. Pero como en bici no hace falta desayunar con antelación porque no hay que hacer la digestión (que sí corriendo) y además voy descansando y sin extenuarme (como sí ocurre en una carrera a pié) pues se ve que me he descuidado este aspecto. De cualquier forma el día de la pájara no me sentía tan cansado, porque de ser así hubiera descansado... mi cuerpo me ha engañado .

    Gracias, tomo nota y cuidaré también el desayuno y el/los día/s ante/s, que ya conozco esto y no quiero pillar otra ni soñando.

    Publicado hace 12 años #
  22. Hay que tener cuidado con las bajadas de azucar ya que los sintomas son muy parecidos a las subidas.
    Una vez llegamos reventados (fue mas bien por el calor que por el esfuerzo), creyendo que era una bajada de azucar (pero como no me fio) me hice la prueba con el aparato de mi suegra y estaba casi a 200. Así que tener cuidado.
    El pancreas a veces hace de las suyas y se le va la pinza. Ve que falta azucar en sangre y se pone a soltarlo a lo bestia. Sobretodo si lo teneis un poco perroncete como el mio, tengo diabetes tratada con pastillas.

    Lo mejor es lo que comenta slow.
    Si no puedes alimentarte antes, llevar algun tipo de gel o barrita. El gel es absorbido más rapido.

    Un saludo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 12 años #
  23. Puede ser que la comida previa te hubiera ayudado, pero lo que comiste mientra pedaleabas no fue suficiente, el pan es bueno, pero demora en ser asimilado, por eso una de las mejores cosas es las bebidas isontonicas,por que contienen azucares, para la proxima consumen ademas una de ellas, comprada o preparada por ti, de las tantas recetasque hay en Internet.
    La glucosa por ejemplo debe consumirse antes de iniciar tu recorrido, libera mucha energia, pero dura poco, debes de consumir alimentos azucarados cada 90 minutos, de ahi las barras energeticas o llevar fruta, ect, pasas es un excelente idea.

    Publicado hace 12 años #
  24. Como dice albatros la Glucosa es buena... recomendable tomar antes.. durante y después..

    Glucosport está en formato líquido y en pastillas (muy ricas de sabor limón) ......

    Publicado hace 12 años #
  25. hola buenas

    yo no tengo tan claro que la glucosa sea buena, siguiendo con el ejemplo que han puesto antes por ahi, creo que seria como mantener una hoguera a base de gasolina, en vez de echar unos buenos leños.

    Hace tiempo vi estos articulos, son para ciclismo de competicion pero a mi me parecieron interesantes, a ver que os parecen

    http://www.tuentrenador.com/entrenamientos-dieta-ciclista-para-el-dia-de-la-competicion.html

    http://www.ciclismoafondo.es/caf/salud/contenido/entrenamiento/alimentacion-previa-a-una-marcha/2c90a89c1b23496a011b456c469e087f.html?indice=24&visita=true

    Publicado hace 12 años #
  26. Ciclon el desayuno que tomaste me parece escaso para una jornada de 6 horas en bici. Incluso para un dia normal, si tienes una actividad fisica un poco fuerte.

    Los cereales para el desayuno son una opcion muy comoda y tienen bastante energia y muchos una parte de azucar que vienen bien para subir rapido el azucar.

    La glucosa sube mas rapido que el azucar. Pero para la mayoria de las ocasiones el azucar sirve igual y es mucho mas barato.
    A granel la glucosa la he visto por 9euros y en pastillas unos 2 euros 60gr. 20e 600Gr.
    Muchos refrescos tienen sirope de glucosa o maiz. Te hacen la misma funcion o mas rapido porque está ya diluido.
    La cocacola no se porque sube mas rapido que otras bebidas. Pero se lo he oido a varios diabeticos. Tendra glucosa pero otros refrescos tambien lo tienen.

    Tened cuidado con los refrescos durante el ejercicios algunos son hipertonicos (tienen muchos solutos (azucar, etc)) y necesitareis beber agua sola ademas del refresco para rehidrataros. Os dará mas sed.

    En resumen salvo que os de un bajon fuerte, el azucar hace lo mismo que la glucosa. Y en ese caso el azucar solo tardara un poco mas.
    Si haceis una bebida isotica, podeis hacerla con un poco de refresco y sustituir parte del azucar por el del refresco.

    El 1,5 litros tambien puede ser poca agua. Aunque no tengas sed el cuerpo se deshidrata. Con isotonicas ayudas a mejorar la hidratación.
    Con agua sola se produce una deshidratación voluntaria. Aunque bebas todo lo que te apetezca te deshidrataras un poquito.
    Tambien se pierde minerales con el sudor y el cuerpo pide menos agua de la necesaria para no diluir los electrolitos. Con Bebidas isotonicas puedes hidratarte incluso mas de lo normal. Segun lei alrededor de 1% mas que antes de beber y hacer ejercicio.

    Una bebida isotonica es solo azucar, sal, bicarbonato y limon. Las isotonicas normales añaden mas cosas pero no suponen una gran diferencia practica.

    La tension arterial no tendria porque afectarte. El cuerpo la sube durante el ejercicio. Si te deshidratas la sangre pierde liquido y volumen y al cuerpo le cuesta mas apretarla para subir la tensión. Eso debe afectarte mas que la tension baja en estado de descanso.

    Resumiendo posibles causas.
    Falta de agua.
    Falta de electrolitos. Principalmente sodio. Por eso la bebida casera lleva cloruro sodico y bicarbonato sodico. El magnesio, potasio y fosforo que añaden en bebida me parece poco importante si estas bien nutrido.
    Falta de azucar. Con un buen desayuno que sea facil de digerir y no te interfiera en la actidad fisica. Tendras que probar que te sienta mejor.
    Y por si te hace falta un tentempie para el camino. Yo te recomendaria que tuviese algo azucar (pasas, caramelo, chocolate, etc) para llenar la reservas rapidamente.

    Creo que no me dejo nada

    Publicado hace 12 años #
  27. pajarote curioso, a mi me han dado y hasta la perdida de "reflejos y equilibrio" que describes me da.

    Suelo llevar un bote de esos de gel de glucosa de esos del copon, pero si te da fuerte, no hay nada que hacer. te sientas, te recuestas y rezas por no haber salido demasiado tarde para que no se te haga de noche. A mi me han dado un par: en la primera no llevava "preparos" y estuve un montonazo hasta que me vi capaz. En la siguente, llevava el gel y tardé la mitad en recuperarme.

    Publicado hace 12 años #
  28. Yo de ti lo consultaría con un médico.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  29. Estoy en ello, por otros motivos, pero aprovechando me van a revisar un poco de todo. Me han mandado unos análisis y en el papel han rellenado casi todo lo rellenable... no sé si se creen que soy extraterrestre o quieren experimentar conmigo.

    Publicado hace 12 años #