Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿es sano hacer bici en ciudad contaminada?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Hace un par de años que voy en bici por ciudad y varias veces me he preguntado si realmente es sano hacerlo en una ciudad como barcelona... . Con la contaminacion que hay, el humo que tragas, los autobuses que tienen la salida del tubo de escape directa a la altura de la nariz... La prueba de lo que nos tragamos está en que si utilizas una mascara de filtros (yo no lo hago), estos acaban negros. Mi recorrido es de mar a montaña, en subida continua de unos 4.5 km, por lo que musculos, pulmones..trabajan bastante, entonces pienso que se "absorbe" mucha más "mierda" que si vas andando, por ejemplo. Que creeis, ¿es mas sano en una ciudad contaminada ir en metro o en bici?

    saludos,

    Publicado hace 14 años #
  2. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola Joan,

    Pues aunque no te lo parezca es mucho más sano que el metro o el bus. Pues tus pulmones están trabajando y son capaces de sacar la "mierda" que se respira. No hace mucho un estudio hecho en Estados Unidos comprobaron que tragan mucho más humo un motorista que un ciclista. Pues los pulmones de estos últimos al estar trabajando no tragaban tanta polución, mejor dicho no les afectaba apenas.

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  3. Pienso igual que te ha comentado Nuria, es decir, no se si te hace bien, lo que si se que no hacerlo seguro que no te hace bien.

    Yo vivo en Madrid, y esto si que es el infierno, en Barcelona al menos teneis los pulmones verdes de la montaña y el aire marino para ayudaros en la limpieza.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  4. Como dice Nuria en bicicleta tragas menos contaminación, incluso menos que en un coche.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  5. hola
    en unos estudios elaborados en París por dos veces, la última en febrero del 2009; si tienes interés las busco, aunque eso si; estan en frances.
    También puedes encontrar información en mi blog, en los enlaces que tiene el artículo "Boina de Contaminación sobre Madrid".
    También puedes encontrar buena información en el Blog de Juán Merallo "El de la Bici". http://eldelabici.blogspot.com/2009/05/en-que-vehiculo-se-respira-mas.html

    Asi, a vote pronto te dire que el estudio de París hecho con una Bici, y máquinas sensibles para poder medir la polución del aire en recorridos por la urbe.
    Da como resultado que el peor parado es el conductor de automovil, ya que permanece más tiempo dentro del tubo que forma la contaminación por la calle. Asi como que recoge la polución de los que le preceden, y la suya propia. Asi como que permanece más tiempo parado, y en marcha; dentro de los tubos de contaminación.
    El conductor de moto también debe andar por el estilo.
    Si bien al peatón, y ciclista no le afecta tanto las concentraciones perversas de polución.
    No se si porque los pulmones se preparan a no absorver tanta contaminación, por el ejercicio realizado; como aqui se comenta.
    Mi experiencia como ciclista en Madrid, de toda la vida, tengo 52 años; es que no me he muerto; ni tengo secuelas. Luego no debe ser tan perverso montar en Bici por ciudad.
    Ya que Madrid, es una de las ciudades más contaminadas de Europa.
    Tanto el peatón, como el ciclista se aleja a veces bastante del foco de contaminación, donde permanecen como fantasmas, esos tubos de humo por donde discurre la circulación de chatarras contaminadoras.
    El viento, y los árboles limpian, o absorven muchos contaminantes; por lo que pedaleara por zonas arboladas es realmente mas sano.

    Adjunto

    1. masticas_el_aire.gif (30.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. Polucionciclista.jpg (20.3 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    3. BoinaMadrid.jpg (20.8 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #
  6. bon dia,

    gracias por las respuestas, pero discrepo bastante de algunas de las explicaciones dadas...y a falta e ver los informes.

    1.-la explicación de que como el pulmon está trabajando es capaz de limpiar lo que absorbe, no me acaba de convencer...pienso en los atletas que no querían participar en pekin 2008, precisamente por polución.

    2.-y que quiere decir "que el conductor de automóvil es el mas perjudicado por que permanece más tiempo dentro del tubo que forma la contaminación por la calle"...supongo que dependerá del trayecto de cada uno y del tiempo que estes pedaleando (todo el dia en mensajeros en bici, por ejemplo)

    de momento he encontrado esto,

    http://www.ecologiablog.com/post/2374/cambia-de-calle-para-evitar-la-contaminacion-dice-un-estudio

    a ver si encontramos alguna cosa más.

    saludos,

    Publicado hace 14 años #
  7. Yo en la medida de lo posible me pongo a 2 metros por detrás del bus así al menos cuando arranca evito "la bufarrada " que suelta .Te esperas y ves cómo sube para arriba toda la "m" que suelta .Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 13 años #
  8. en mi caso, cuando quise circular por madrid en bici, me hice con unas mascarilla de neopreno con filtro de carbono. Son faciles de poner y se ajustan muy bien. Son algo caras, sobre todo los filtros de recambio...pero te quedas flipando con la cantidad de mierda que recogen. Se quedan negras!
    El problema es que son bastante incomodas para respirar...pero te dan un toque de lo más aerodinámico y sofisticado!...y siempre que puedo me pongo delante del autobus...para que me duren más los filtros! aunque ahora prefiero coger el metro para mis traslados intraurbanos.

    Quienes van muy deprisa a ninguna parte
    cierran el paso sin un solo resquicio
    a quienes queríamos llegar lentamente a un destino. Jorge Riechmann
    Publicado hace 13 años #
  9. pues hará un año plantee esto...hoy me sorprendo al leer en el periodico de catalunya que recominedan evitar ir en bicicleta, el footing i andar, si esto requiere esfuerzo....todo viene dado, parece ser, por este potente anticiclon, que hace permanecer la contaminación estanca y hace visible esa nube marronosa encima de la ciudad.....entiendo que normalmente, aunque no sea tan visible, tampoco debe de ser muy sano....cagonlaputa!
    saludos,

    Publicado hace 13 años #
  10. Hola joan, hace 10 meses no pille el hilo.

    Soy ciclista urbano de las bcns y no entraré, porqué no tengo los conocimientos, en si la contaminación de la ciudad perjudica más o menos a los ciclistas, motoristas, conductores, peatones, guardia urbana, etc., pero..... hay contaminación porqué hay elementos contaminantes, básicamente vehículos a motor y calefacciones de combustión (poca indústria hay en las bcns). Los peatones, ciclistas y footingueros, en principio, no contaminan demasiado, pero !!! resulta que son éstos los que tienen que "evitar ir...". No seria més lógico recomendar "evitar ir" en coche o en moto para contaminar menos ? y recomendar ir en bici, a pie, o en transporte público ? no, no hay entereza ni aplomo para proponer tales ideas.

    Salut.

    Salut
    Publicado hace 13 años #
  11. gracias por rescatar esto joan, estoy contigo en que no está muy claro qué es mejor.

    Leí argumentos como que la ventilación del coche entra por abajo y así recoge la mierda del coche de delante, y que como el ciclista va erguido libra mejor. Tampoco es mentira que el ciclista escoje su camino y los coches van necesariamente en fila (aunque culebreen un poco no tienen tanto margen). Los ciclistas salen primero en el semáforo, etc.

    En mi ruta al trabajo tengo 2km de pinar, va al lado de la salida de Madrid hacia BCN y veo a todos los coches entrar lentamente en la ciudad.

    No le doy muchas vueltas al tema porque al final lo que es seguro es que tragaré polución de una u otra manera, así que trato de no empeorarlo y de paso hacer ejercicio (no acabo de ver xq hacer ejercicio puede ser malo).

    No se si estoy buscando excusas, pero al fin y al cabo son excusas para no polucionar y para pasarmelo bien (cuando llego al trabajo en bici llego con una sonrisa... aunque parte de la sonrisa es porque es viernes y no curro por la tarde).

    N'abrazo a todos

    "Ser felices" in memoriam

    Publicado hace 13 años #
  12. Totalmente de acuerdo contigo lluis
    Aquí en Pucela creo que han recomendado no usar el coche y usar el transporte publico, pero como deja mucho que desear la gente seguirá usando el coche particular aunque les cueste la gasolina 5€/litro.

    Publicado hace 13 años #
  13. Pues sí, qué paradoja... Los ciclistas urbanos provocamos una contaminación 0, pero la contaminación provocada por el vecino es a nosotros a quien más nos afecta, y por eso se nos recomienda no usar la bici estos días... La semana que viene empezará a llover, se limpiará la atmósfera y ¡hala! asunto olvidado hasta el próximo ataque de porquería en el ambiente. Los coches podrán seguir inundando la ciudad sin ese minúsculo remordimiento de estos días, y las bicis podremos seguir siendo esa anecdótica insignificancia. Es triste, pero sólo reaccionamos cuando nos dan un susto. Lo de la prevención nos lo tomamos a risa. Y llegará el día en que tengamos que reaccionar en serio, por desgracia. ¡Qué tontos somos!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  14. Es curioso, debe de ser el signo de los tiempos: está ocurriendo con el uso de la bici lo mismo que con los bancos, como solución a la crisis creada por estos últimos, se les subvenciona, y como solución a los problemas de contaminación creada por los vehículos a motor, se recomienda no usar los que no contaminan ..... curious.
    Si quereis hacer un experimento, solo teneis que poneros una mascarilla (sin filtro) y dar una vueltecita de 10 ó 15 minutos por cualquier gran ciudad, a la vuelta le echais un vistazo .....

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 13 años #
  15. yo opino, que la cuestión no es, si es o no sano, si no. ¿estoy dispuesto a asumir los riesgos?. Sí, me gusta/quiero ir en bici. pues sí hay contaminación, me molesta. he de tomar precauciones (mascarillas). La contaminacion no es buena para nadie, en bici a pie o de rodillas. hemos de ser la nota. dar ejemplo. no ser uno de ellos... ser un número al otro lado (ser, de los que van en bici).

    un saludo.

    Publicado hace 13 años #
  16. Yo he estado en Madrid unas cuantas veces para hacer cursos y me he movido por el metro. Y lo que yo me he sacado de las narices cuando he ido es ollin.
    Donde yo trabajo, en Jaén, hay un almacen en el garaje, donde ya entran pocos coches, pero por la puerta hay cuatro carriles de coches sin parar y cuando dejas un paquete al poco tiempo se le forma una pelicula de ollin de tres pares de narices.

    Y a que viene esto. Tengo que decir que la contaminación de los coches se mete por todos sitios.

    Un saludo, Er paco.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 13 años #
  17. Ecologistas en Acción denuncia una vez más los fuertes índices de contaminación por ozono que se registran en la capital, en especial en lugares donde muchas personas practican deporte, lo que agrava las consecuencias de esta contaminación. Por este motivo, exigen medidas estructurales al Ayuntamiento (reducción del tráfico) así como una información adecuada a los ciudadanos. Entre tanto, los ecologistas colocarán carteles informativos en las zonas más problemáticas.

    Los datos que aportan las estaciones de medición de la contaminación del aire de la Red del Ayuntamiento de Madrid muestran a las claras que la práctica deportiva puede dañar la salud de las miles de personas durante muchos días y en bastantes zonas de la ciudad, sin que el Ayuntamiento informe de forma adecuada.

    Artículo completo http://www.ecologistasenaccion.org/article18430.html

    otro http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?p=131

    Publicado hace 12 años #