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¿Engrasáis los cables de freno y cambio dentro de las fundas?

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  1. Hola a todos.

    En un hilo de hace unos días alguien comentó que no se debe aplicar grasa densa a la parte de los cables que discurre dentro de las fundas porque facilita la aderencia de barro y polvo dentro de las mismas.

    Yo siempre he rebozado el cable en un poquito de grasa densa, lo he metido dentro de la funda y he limpiado la parte del cable que queda descubierta. ¿Qué hacéis vosotros? Si habéis probado las dos alternativas (engrasar y no engrasar), ¿cuál os ha dado mejor resultado?

    Muchas gracias

    Publicado hace 13 años #
  2. No, no y no.Los cables actualmente llevan una funda interior de teflon y lubricarlos con grasa NO es una buena idea, tal como te han dicho.Puedes usar cables que llevan también un tratamiento de teflon pero olvidate de grasas y aceites.Saludos.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 13 años #
  3. Hola:

    Me suena haber leido por ahí que lo mejor era echar un poco de polvo de grafito para los cables. Aun no he llegado a tanto refinamiento. Sinceramente, solo me preocupo de los cables cuando empiezan a dar problemas. Un punto más a revisar.
    Esto es como el conocimiento, cuanto más sabes, más consciente te haces de lo que ignoras

    Publicado hace 13 años #
  4. <<Lubricar cables con grafito
    Por acme

    Pues la cosa es bien facil, introduciremos dentro de la funda gracias a un canutillo de papel o algo similar, grafito en polvo, de facil localización en tiendas de manualidades, y luego pasarle cable varias veces para que este recoja la mayor cantidad de este material. Ya veras como se desliza.>>

    Veo que el Alzheimer aun no me ha llegado, a Dios gracias. El truco lo he pillado de esta página
    http://www.mountainbike.es/front/truco/detalle.do?id=2c90a8c624c8763c0124c925d1400037&visita=true

    Publicado hace 13 años #
  5. Nunca engraso los cables en su interior,solo en las articulaciones de las manetas.La razón es que,al ser de teflón el recubrimiento interior,este,al contacto reiterado de aceites y grasas,se endurece y se hace quebradizo,con lo cual se rompe fácilmente,y,endurecido,primero hace que se pierda el tacto,y se deba de hacer mas fuerza para accionar las palancas,tanto de cambios como de frenos,y,luego,deshilacha primero y rompe despues los cables.
    La costumbre de engrasar los cables viene de los cables antiguos,que corrían por fundas de hierro -o acero-con forma de muelle y forradas en el exterior.Estas se oxidaban con la humedad,y se debían de lubricar para que el cable corriese adecuadamente.
    Actualmente,todos los cables llevan recubrimientos sintéticos en su interior -dicen que los de la casa gore son fantásticos-y,cuando empiezan a tener resistencia,es porque han empezado a hacer un surco en la funda,y la única solución es cambiar todo el conjunto,o,al menos,la funda.Como venimos de los tiempos antiguos,creemos que el problema es del cable,pero actualmente,ya hay muchos fabricados con aleaciones inox y trenzados especiales para deslizar mejor,y,en cambio,las fundas,que antes eran eternas,ahora son mucho mejores,con mucho mejor tacto,pero muchísimo menos duraderas.Salu2.

    Publicado hace 13 años #
  6. NUNCA engraso los cables. Comno ya comenté en otro post, eso podría sentido en las de carretera en las que las fundas van enteras de principio a fin, y el cable tiene poca exposición al polvo y a la basurilla.
    Llevo bastante tiempo haciendo esto y las fundas las cambio con menos frecuencia.

    Otra cosa que leí por ahi fué utilizar cables con recubrimiento de teflón. Nunca los he utilizado por ser mas caros que los habituales (que además a mi me funcionan bien) y porque me dijo mi tendero que ese tipo de cables van perdiendo el recubrimiento por el rozamiento, dejando los restos de teflón dentro de la funda, con el consiguiente cambio de fundas con mas frecuencia.

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 13 años #
  7. Yo cuando empiezo a sentir que van peor echo aceite de silicona, son cables sin teflón.

    Publicado hace 13 años #
  8. Uf, a partir de ahora me aplicaré el cuento.

    Yo soy un maniático del engrase. Lo engraso todo con grasa de litio, ya sea la cadena, los ejes, las manetas...todo. Debe ser por mi otra afición: el tiro olímpico con armas históricas de pólvora negra, que te obliga a mantener las armas muy engrasadas para evitar la corrosión del salitre.

    Pero con las bicis, prometo no volver a hacerlo más

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 13 años #
  9. Para la cadena ésto http://www.squirtlube-spain.com/ no conozco producto mejor.

    Publicado hace 13 años #
  10. Gracias por la recomendación, lluistrell. Como precisamente quiero renovar cadenas esta semana, a ver si localizo por aquí el producto que comentas, y lo empiezo a usar desde ya mismo

    Publicado hace 13 años #
  11. En la mtb no he engrasado hasta ahora en ninguna ocasión , bien por la calidad de las fundas y cables actuales o quizás por el escaso recorrido por dentro de una funda ,los frenos van bien y el cable recupera perfectamente;
    sin embargo en la de carrera que tengo jubilada si que lo hacía,eran fundas de las de antes de muelle de acero por el interior y yo le echaba aceite de vaselina.

    Publicado hace 13 años #
  12. Pues acabo de cambiar los cables de mi bici de viaje y las fundas nuevas (unas jagwire) estaban rellenas de una grasa amarilla, como silicona o teflón. Al meter el cable de cambio se ha salido la mitad pero supongo que habrá cumplido su función.

    Publicado hace 12 años #
  13. ¿engrasar los cables? ¿ezó que hé?

    Publicado hace 12 años #
  14. Juliar Fergar,  hablamos de humedecer los cables de freno o cambio en algún tipo de lubricante o grasa antes de introducirlos en las fundas (esos tubos negros por donde corren los cables). De esta manera supuestamente corren mejor y hay menos problemas a la hora de cambiar o frenar.
    Si era irónico me tendrás que perdonar porque a estas horas ya tengo el bote de detector-de-ironías vacío ;D

    Publicado hace 12 años #
  15. Hasta hoy, toda la vida he echado después de cada lavado una gota en cada extremo de las partes no cubiertas con funda, y hasta ahora
    todo parecía ir bien. Como tengo una Cube de hace cuatro años y una Cannondale de hace 1.
    No sé si con lo que decís respecto a que ya vienen las fundas tratadas para no precisar engrase alguno.
    Con lo que comento..¿es necesario que suspeda estos puntos de engrase?.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Publicado hace 12 años #
  16. Yo sí echo aceite de teflón en el interior de las fundas del cambio.
    Para el cable del cambio trasero pongo la cadena en el piñón grande, luego sin girar los pedales bajo la maneta del  cambio hasta el piñón pequeño con lo que el cable queda completamente destensado. Luego, saco las cabezas de las fundas de sus sujecciones, echo aceite al cable y muevo las fundas arriba y abajo del cable para repartir bien el aceite. Por último coloco de nuevo las fundas en su sitio y giro lentamente el pedal, con lo que la cadena cae sola al piñón más pequeño, la coloco en el intermedio usando la maneta y girando el pedal........y ya está.
    Para los platos, hago la misma operación.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  17. ARRIBA

    Publicado hace 10 años #
  18. Gracias wallebot por actualizar el tema.

    En la planta de montaje de bicicletas TNT Cycles de Vilablareix se fabrican bicis de distintas calidades y precios. Las bicis buenas llevan unas fundas Shimano QUE LLEVAN GRASA EN SU INTERIOR. Esa grasa, supongo que grasa de teflon, de un color translúcido y pálido amarillo-verdoso estaba inyectada por un extremo del cable. Los montadores tenían orden de introducir el cable de freno por el orificio en el que se veía la grasa y así, al deslizar el cable, la grasa se extendía por todo  el interior de la funda.

    Yo engraso los cables con grasa de teflón.


    Porque, por no engrasar los cables, me llaman abandoná.  

    http://www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  19. De nada

    Publicado hace 10 años #
  20. Yo a los cables y la cadena le hecho la misma grasa blanca en espray que le meto a la cadena de la moto.

    Para cojinetes y eso meto grasa de montaje que compre en una tienda de bicicletas por 5€, y tienes grasa para.... bufff la tira.

    Publicado hace 10 años #
  21. no creo que se acumule nada dentro de las mismas para eso tiene los terminales al final de cada cable se puede hechar una gotita de aceite y hace un monton pero no es algo muy necesario.

    Publicado hace 10 años #