Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Dónde se puede y no se puede usar hornillos?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,


    antes que nada me disculpo si mi torpeza no me ha permitido encontrar ese hilo en el que en su día se habló de esto, pero como mínimo lo he intentado 

    Bueno, he visto que por aquí se discute mucho sobre qué hornillo es el mejor, pero no he sido capaz de encontrar la respuesta a estas preguntas: ¿se pueden usar en todas partes? ¿hay espacios protegidos? ¿hay alguna normativa o regulación al respecto?

    Bueno, aquí lo dejo. Gracias de antemano!

    enbiciperlleida.cat
    Publicado hace 9 años #
  2. Buena pregunta, a ver si alguien sabe responderla que también me interesa saber si hay lugares donde no es posible usarlos.

    Publicado hace 9 años #
  3. No se puede.
    Si no estás en una casa con cocina o en lugares preparados, como las típicas construcciones-parrilla en lugares de recreo (que desde el incendio de Guadalajara de hace unos años cada vez hay menos), no puedes. En un camping en teoría tampoco -creo- si no es en algún sitio específico con sus permisos y seguros adecuados. Aunque en todos hacen la vista gorda, claro.
    Pero si haces una hoguera te disparan desde el aire los helicópteros del seprona, un hornillo de gas es más discreto. Además, es que en realidad tampoco puedes acampar, así que ésta es una discusión estupida.
    En sitios más civilizados y menos proclives a los incendios, como Escocia o Escandinavia, puedes acampar y hacer tus hogueras siguiendo tan solo un par de reglas de sentido común, y el hornillo es sólo una alternativa más comoda. Sin embargo en algunos campings sí hay un cartel donde avisan de no hacer fuegos. De los hornillos no dicen nada.

    Creo que en España hay un vacío legal en todo eso, aunque se vendan en todas las ferreterías. Es como los arcos. Cualquiera puede comprarse un arco y un par de flechas en decathlon (o podía hasta hace bien poco, ahora sólo hay infantiles, pero hay otras tiendas), pero si en el camino a casa te para la benemérita tienes una buena multa por posesión de armas. Aunque sólo lo vayas a usar en el el largo pasillo de tu casa.

    Publicado hace 9 años #
  4. Otropaco, lo que hay en España no es un vacío legal sino UN CÚMULO DE NORMAS. Como que las competencias de medio ambiente suelen estar traspasadas a las Comunidades Autónomas, cada una se rige por donde quiere. 


    Por lo que yo se: En Catalunya. Hay un calendario que dictamina cuando se puede encender fuego en el monte y cuando no. Normalmente de 15 de marzo a 15 de Octubre está prohibido. En algunos caso de sequia este calendario se ha visto alterado en algunas comarcas o en el conjunto de Catalunya.

    Sigo. En la época en que no está permitido encender fuego en el monte, lo puedes usar en los espacios ESPECIALMENTE HABILITADOS PARA ELLO, como pueden ser las zonas de picnic con barbacoas.

    Los campings tienen zonas especialmente habilitadas para hacer fuego. Y como se puede comprobar facilmente, nadie las usa: Cada cual pone la barbacoa donde le parece.

    También puede pasar que el titular del monte sea el Ayuntamiento (parques urbanos de grandes ciudades o propiedad comunal de montes) en ese caso debes considerar también la normativa municipal.


    Otros foreros te contarán las normativa de sus respectivas comunidades autónomas.


    Seny (juicio, cordura...), debería ser la norma general. Y discreción (como al plantar la tienda) la mejor forma de obrar.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  5. Seny, una buena palabra. Me gusta cómo suena y lo que significa, gracias Pau.
    Y sí, en realidad cuando dije vacío legal más bien pensaba en enorme lío legal. Siguiendo el ejemplo de los arcos, decathlon te hacía pagar al final un pequeño extra que te daba derecho a llevar el "arma" a casa, una especie de licencia federativa de un día. Naturalmente esa idea genial se caía por su propio peso, ¿federarse por un día?. Al final sólo vende arcos infantiles para quitarse problemas. Y seguro que de alguna manera esa licencia era legal. O no.
    Y tenéis suerte en conservar todavía las barbacoas libres en los sitios de picnic, por aquí desaparecen como las setas después de un puente. Cada vez veo menos.

    Publicado hace 9 años #
  6. Yo tiro con arco.


    Necesitas una licencia para poseer un arco, pues es un arma.

    Si, puede matar de sobras a una persona.

    No puedes transportarlo más que desmontado y en su funda acompañado SIEMPRE de la licencia federativa.

    Si embarcas en un avión, debes declararlo como arma a las autoridades competentes del aeropuerto.

    No puedes tirar en el pasillo de tu casa ni en un terreno de tu propiedad como tampoco puedes hacerlo con un arma de fuego.

    La licencia de un día, era (o es) una solemne estupidez.

    Publicado hace 9 años #
  7. Yo también tiro. O tiraba, mejor dicho, ahora llevo un tiempo sin estar federado, pero por eso sé el caso. Y por supuesto que es un arma, (si llevas flechas, si no, no). Y claro que se puede matar a una persona, y a un elefante con uno de suficientes libras.
    Pero te puedo asegurar que esa licencia existió hasta que alguien se dio cuenta de la estupidez.. ¿Bajo qué club te federas? ¿en qué comunidad, si decathlon es internacional?
    Y fueron muchos meses. Y claro que es absurdo, pero estamos en España. De todas formas quien comprara un arco en decathlon tampoco iba a federarse.

    Pero vamos, ésto era un ejemplo de cómo puede llegar al absurdo un acúmulo de normas donde los límites entre entidades responsables a veces son borrosos

    Publicado hace 9 años #
  8. Es un arma con flechas o sin ellas, de la misma manera que un rifle descargado sigue siendo un arma.


    Supongo que eso de que estamos en España es la explicación a lo absurdo.

    Lo del elefante lo dejamos para la monarquía.

    Publicado hace 9 años #
  9. No te lo puedo asegurar, pero hace años hubo una discusión sobre el tema en un foro de arquería, por gente bastante puesta en el tema y al parecer si llevas un arco desmontado sin flechas no ha lugar a multa aunque no estés federado. Era un tema de logística de transporte por terceras personas. Pero yo no soy abogado, y tampoco puedo afirmarlo con conocimiento real, pero recuerdo que se llegó a esa conclusión.

    Publicado hace 9 años #
  10. Yo no lo probaría, pero allá cada uno con sus relaciones con la Guardia Civil.


    Volviendo al tema de los hornillos.

    Tengo un terreno cerca de un bosque y está prohibido cualquier tipo de fuego a menos de 500 metros de la zona forestal.

    Como decía Pau, del 15 de marzo al 15 de octubre no se puede encender ningún tipo de fuego sin autorización especial.

    Publicado hace 9 años #
  11. Como que un arco es un arma por la cual se necesita un permiso?  Cualquier cosas con la que puedes matar a una persona es una arma y necesitas permiso? Y las cuchillas de cocina estan permitidas? O tambien se necesita permiso.
    Aqui se pasan para el otro lado,  pero me parece insolito, bueno que me meto, no es mi pais despues de todo.

    Publicado hace 9 años #
  12. Albatros dice: Cualquier cosas con la que puedes matar a una persona es una arma y necesitas permiso? 

    No, con una cuerda puedes matar, pero no se considera un arma.
    Un arco si.
    Al menos en este país.

    Publicado hace 9 años #
  13. Lo tengo claro que un arco es un arma, lo es y una cuchilla de cocina, aunque por costumbre no lo veamos, es un arma blanca, lo mismo que un machete. Por eso digo, no entiendo en que se basan para catalogar un arco una arma que necesita un permiso, por que no lo es por ser un arma ni por poder matar con ella. Tal vez por que puedes matar a distancia, pero no a cualquiera le va resultar facil hacerlo.

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo tambien quiero meterme...con permiso....los sitios especialmente habilitados para cocinar....suelen estar antihigienicos.

    hace tiempo la gente,(en general),podian arrasar (ensuciar una zona),pero solia ser por ignorancia/descuido.
    pero de un tiempo a acá,he observado suciedad ,basuras ,etc,untadas y sembradas claramente a proposito.
    a ver quien va a ir justo al lugar mas asqueroso,a preparar sus alimentos....yo no

    Publicado hace 9 años #
  15. Albatros dice: no entiendo en que se basan para catalogar un arco una arma que necesita un permiso, por que no lo es por ser un arma ni por poder matar con ella. Tal vez por que puedes matar a distancia, pero no a cualquiera le va resultar facil hacerlo.

    Hace muchos años, te dirigías a una armería y comprabas un arco o una ballesta y luego, si querías, te ibas a hacerte el permiso...o no.

    Ahora la cosa es algo mas complicada.

    Tampoco mucho, la verdad, solo papeleo y pagar impuestos que ahí debe rondar el tema.

    RAFA CARACOL: La gente es MUY GUARRA en este país.

    Si viajas por el norte, incluso en los servicios de las gasolineras sin vigilancia hay papel higiénico, agua caliente y puedes comer en el suelo.
    Aquí han robado el papel, los grifos y han roto el suelo a golpes.
    Spain is diferent, y cada día mas.

    Publicado hace 9 años #