Patxigrino: CAMBIA LOS PLATOS!
Dos observaciones:
Cada "diente" del plato termina rematado por una especie de meseta. Cuando esta meseta se convierte en un "pico" debes cambiar los platos. Lo diré mejor: Cuando ALGUNAS mesetas se han convertido en "picos" debes cambiar el plato. Observa y verás que el plato no se desgasta por igual. Es en las zonas donde ejerces más fuerza en el pedaleo donde más se gastarà el plato. En plata, "de las 2 a las 5 y de las 8 a las 11".
Segundo. La distancia entre los eslabones de la cadena debe ser "equivalente", "ajustada", "proporcionada"... a la distancia entre los dientes del plato. Con el uso, los eslabones de la cadena se van separando ligeramente debido al desgaste de los bulones. Estos eslabones ligermenta más separados se iran "comiendo" los dientes del plato hasta que vuelvan a quedar equivalentes, ajustados o proporcionados.
Y, siguiendo con este razonamiento, nos estamos metiendo en un bucle: A más desgaste de la cadena más desgaste del plato. Entonces resulta que si cambiamos la cadena, esta se encuentra con los dientes del plato adaptados a una cadena más larga (mayor espacio entre eslabones) y se produce el salto de cadena.
Lo que para mi es una REGLA DE ORO: Dar un correcto mantenimiento a la cadena, con lavados con gasolina o disolvente, cepillados y engrase. Y sustitución pronta de la cadena desgastada... antes de que se coma los dientes del plato.
Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...