Yo compraría uno nuevo para ponerlo delante y el de delante que llevas ahora lo montaría detrás, siempre así, el nuevo delante que es donde necesitas buen agarre y el de delante a medo uso detrás, el mayor desgaste significa mayor agarre a la carretera y por lo tanto mas seguridad de no darte un tortazo porque se te vaya la bici de delante que en ese caso ya estás en el suelo.
Fijaros en los pilotos de GP, más duro atrás, soporta más peso que el delantero y delante los "chicles" que aguantan dos vueltas de circuito. SI la bici se te va de delante, estas en el suelo antes de saber que ha pasado, por lo que el de delante siempre en buenas condiciones, una derrapada de atrás la controlas con la cadera y soltando un poco el freno, si se va de delante no hay solución, sólo acordarte de la patrona de tu pueblo y que la torta no tenga graves consecuencias.
Otra solución, aunque menos segura, es usar dos neumáticos de atrás por uno de delante y al tercer cambio cambiarlos los dos. Hay algunas marcas, Michelin entre ellas, que no se porque motivo, el neumático se cristaliza y aguanta más kilómetros sin desgastarse, pero vuelvo al principio, si se desgasta poco, se agarra poco y por el precio de un neumático nuevo no merece la pena arriesgarse a un tortazo.
Esos neumáticos y sin ver el delantero, que puede estar cristalizado, los cambiaría, el de delante atrás y el nuevo delante. más por seguridad de no derrapar o reventar el trasero, que siempre suele suceder en el punto más alejado de casa del recorrido y tener que volver a pie o tener que hacer el cambio de neumático en medio de ninguna parte con el dolor de espalda que representa al tener que estar un rato agachado más lo que llevas pedaleando, es mortal, de verdad.
Yo prefiero gastar el mismo dinero en dos neumáticos nuevos que todo en uno, los baratos se desgastan más, pero te dan más seguridad en las curvas que es donde más rápido vas porque agarran mejor que los duros, que aguantan más kilómetros porque desgastan menos. Otra cosa, no reaproveches ni repares con parches las cámaras usadas, cada cambio de numático cámaras nuevas, que por lo que valen no merece la pena arriesgar un pinchazo.
Ahora llevo Bontrager lisos que en mojado no agarran ni un pimiento, mejor con dibujo que evacua el agua y lo mismo te valen para mojado que para seco, se llaman All weather y siendo un poco más caros que los otros, tardan más en desgastarse y mantiene el buen agarre durante más tiempo.
Otra cosa, si clasvas la rueda trasera significa un plano en el neumatico, la ralla que has dejado en la carretera es parte de tu neumático, que se ha calentado en exceso y al frenar se ha quedado en el asfalto parte de la rueda de tu neumático, a partir de ahí, vigillalo porque suponge un desgaste brutal del neumatico y en su uso normal se desgasta más por ahí y es por donde primero muere, así que cuando hagas una clavada, revisa bien la rueda, si ves unos hilitos de alambre, tirala en seguida y cambiala, que esa ya tiene todo los números para que le toque el premio gordo del reventón y este se producirá a alta velocidad, cuando más caliente esté el neumático y lo mismo de antes, acuerdate del santo patrón del tu pueblo para que la caída sea leve.
Eso es todo lo que se de neumáticos, si aprendo algo más ya te contare.
Un abrazo
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.