¡Hola foro!
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
¡Hola foro!
Algo de inspiración...................................
Yo suelo vestir siempre que puedo con un chaleco de seguridad fluo-.reflectante del Decartón, de color amarillo. Tengo una chaqueta de invierno del mismo color combinado con negro y dos maillots también en el mismo color. En mi casco(negro mate) prerefido llevo una pequeña pegatina en amarillo. En las zapatillas de carretera llevo reflectante adhesivo color amarillo fluo, que es difícil de encontrar.Se pega muy bien ya que la zapatilla es muy rígida aunque con el tiempo se va erosionando. En algunos maillots llevo también algún elemento reflectante termo-adhesivo que he confeccionado yo mismo. En la Cannondale de carretera, llevo reflectante en color negro (refleja blanco de noche) sobre la parte pintada en negro, con lo que la estética del cuadro no queda alterada. En mis Tricross de color antracita mate llevo también reflectante en negro, con el mismo efecto que el anterior, siempre "camuflando" el reflectante dentro de la decoración del cuadro.
Buenos hilos chicos.
Hola:
Yo prefiero llevar luces durante el día y la noche antes que muchos reflectantes:
También prefiero que sea la bici la que lleve los elementos visibles ya que es más fácil que sea iluminada por las luces de los coches.
Decir que de noche me parece que es fácil hacerse visible (quizá un poco más compilado en circulación urbana por la cantidad de luces que distraen). Lo que de verdad quiero arreglar es que me vean durante la salida y la puesta del sol ya que eres una sombra y muchas veces los conductores van deslumbrados por tener el sol tan bajo.
Por donde circulo pasan muchos con bicis de carretera y se ve más gente con zapatillas, guantes y cascos de colores de seguridad, la verdad es que funcionan, lástima que sean los menos los que llevan esas prendas y muchas veces no lleven una triste luz.
Últimamente los problemas los tengo con conductores que me ven pero les da igual (les "estorbo") antes que problemas de que no me ven.
Luces traseras
Ahora mismo llevo una luz Fiber Flare que se ve bastante bien de noche (es un tubo de plástico de unos 30cm de longitud), pero de día no sirve de mucho por lo que quiero ampliar con esta B&M Toplight Flat S (http://www.bumm.de/produkte/dynamo-ruecklicht/toplight-flat-s.html - bueno, la versión a pilas) que lleva el catadióptico integrado.
Luz delantera
Siguiendo un poco la filosofía de Albatros de mejor una luz buena que muchas malas, llevo un frontal led lenser h14 que da hasta 200 lumens, aunque la mayor parte del tiempo la llevo al 25% (para que me vean, nada más). Viene con un soporte para el manillar, un poco aparatoso, pero hace su función. Otra de sus ventajas es que se puede enfocar y cambiar su haz de luz para que sea maś o menos amplio, más o menos alargado.
Reflectantes
Siguiendo la filosofía de lluistrell de que las partes móviles se hacen más visibles y llaman más la atención (además el movimiento de los pies durante el pedaleo es muy característico para identificar a un ciclista) acompaño a los catadiópticos de los pedales, o suplo su falta cuando llevo automáticos, con estas tiras reflectantes.
http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/000801
A veces las uso en las muñecas para llamar la atención cuando indico las maniobras.
Además, si no llevo mochila llevo unos tirantes como estos:
http://www.decathlon.es/arnes-xbelt-id_8204344.html
Las ventajas que le veo es que lo puedes llevar con cualquier ropa ya que es muy ajustable y no da mucho calor. Quizá si la posición es muy tumbada no es muy útil y es mejor algún tipo de cinturón.
Como decía el título de otro hilo, en la visibilidad nos va la vida.
Saludos
Todo lo "fluorescente & reflectante" es lo más, ¡¡pues matas dos pájaros de un tiro!!
Si se va con alforjas resulta más que recomendable
Fenomenal!!
Los leds se encienden si no recuerdo mal de derecha a izquierda. Claro, tiene una gran visibilidad porque es reflectante, luminoso e intermitente. Sólo lo he probado con alforjas rodando de madrugada saliendo de Livorno dirección Piombino (el barco llegó a la inhumana hora de las 4 am y...sobreviví a las carreteras italianas!!!
¡Gracias Lluistrell! ¡Espero que nos sorprendas con más artilugios y más obras de tu ingenio!
Pues yo creo que tal vez sea mejor incidir en una mayor definicion utilizando el contraste. Pero no estoy seguro de que esta estrategia sea la mas apropiada para grandes distancias. Supongo que a trescientos metros, por ejemplo, el tamaño ayuda a hacerte mas visible, pero a distancias menores, el contraste ayuda a captar la atencion de cualquier conductor.
Mi opción para hacerme ver de dia. Un triángulo va a la bici, el otro con una cinta a la cintura. No molesta para nada.
Pues yo una mañana salí a rodar por carretera con la única ropa que tenía limpia y a mano, que fue un pantalón de montaña rojo chillón y una camiseta de manga larga del mismo color. Evidentemente, iba hecho un pintas, pero lo que si noté es que en 90 km de recorrido tan sólo un coche me adelantó relativamente cerca, cuando la media habitual por esas mismas carreteras es mucho más alta y peligrosa Dicen que el ojo y el cerebro humano son especialmente sensibles al color rojo (no es casualidad que las señales de tráfico de peligro y prohibición sean rojas) quizá porque evolutivamente estamos preparados para reaccionar con rapidez ante el color de la sangre.
¡¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!!
Pues, en mi opinion, el distanciador es efectivo. Parece un gadget un tanto aparatoso, pero he comprobado que muchos conductores respetan el esfuerzo del ciclista por hacerse ver, y asumen esa reclamacion de la distancia de seguridad. El triangulo colgado al final del distanciador, aun lo haria mas visible, pero ya llevan un reflectante en ese lugar,precisamente para eso. En cuanto a lo de los mensajes escritos, yo no los veo adecuados. Prefiero los mensajes subliminales, como el distanciador, que reclama tu espacio vital sin hacer pensar al conductor en cualquier otra reivindicacion. Lo que si podemos valorar es el asunto del color. Yo no tengo claro el efecto psicologico del color de nuestra equipacion. Me he fijado que los distanciadores son de color naranja en muchos casos, imagino que por un tema de visibilidad. En cuanto a la ropa, yo creo que el amarillo fosforito y el naranja chillon son los colores de alta visibilidad por excelencia, pero esta mas extendido el amarillo supongo que por una simple cuestion de costumbre, pero tal vez el naranja ejerza un efecto psicologico que desconozco. Pero si que es cierto que en Gran Bretaña se utilizan mucho este tipo de prendas, pero es que la niebla y los dias grises hacen muy recomendable todos los articulos de alta visibilidad. Por Galicia, y en general por la zona norte de España, tambien se utilizan mas que por el sur. Por cierto, si en vez de colgar el triangulo, al final del distanciador, sustituyes el catadioptico por un led pequeño, de los que se colocan en los radios de la rueda, ayudaria a hacernos mas visibles?
Hola Nisti, gracias por estar expresando tus ideas, criterios y dudas en este hilo. Seguro que dando un paseo en bici o en un bar o una acera se nos haría más fácil y rápido hablar de todo eso, pero aún por escrito es un placer... a costa de parecer yo un maniático que se enreda a más no poder con estos asuntos. Espero que se una más gente a la discusión. ¡Ánimo!
Pues, hombre, siguiendo la teoria del contraste, puede que dos colores diferentes consigan un efecto mayor, de captar la atencion. Pero hablando del tema de los mensajes escritos o simbolos de precaucion, tengo que decir que no los veo del todo recomendables,mas que nada porque pueden hacer que un conductor quiera acercarse mas de la cuenta, porque no distingue con claridad el simbolo o no consigue leer el mensaje. Ademas creo que se fija la atencion del conductor en ese simbolo y puede distraerle del conjunto bici-ciclista que tiene delante. Es solo una teoria, al igual que lo de los contrastes, pero creo que el razonamiento tiene su logica. Aunque no es exactamente el mismo asunto del que hablamos, yo he observado que cuando voy con el remolque de carga y su banderin de visibilidad, los conductores se separan un poco mas en los adelantamientos y frenan antes, en su aproximacion. Por eso decia que el volumen tambien tiene su efecto de equiparacion al turismo que va detras, consiguiendo que se te vea como otro vehiculo y no se te considere un simple dominguero circulando por carretera. Pero igual es solo una impresion. Aprovecho la ocasion para que me aconsejes unos bastoncillos reflectantes de esos que se ponen en los radios, o mejor dicho, una tienda donde comprarlos. Gracias de antemano. Ah! otra cosa.los distanciadores luminosos que se colocan en los extremos del manillar, os parecen practicos?? seria como una luz de galibo que señala la anchura del vehiculo, consiguiendo que por la noche se te vea mas. A mi no me gusta llevar muchos gadgets que funcionen con pilas y la verdad es que todos estos articulos me parecen un poco delicados. En caso de caida se escoñan rapidamente, pero se pueden forrar los tapones del manillar con cinta reflectante o pintarlos con el mejunge ese fluoresente para aumentar la visibilidad lateral.
Por cierto, me parece muy buena idea el poner un poco de cinta adhesiva reflectante en la tija del sillin. Existe un modelo de tija que lleva incorporados unos leds de color rojo en el mismo tubo de la tija. La bateria va instalada en el interior del tubo, y aunque es una "pijada" de esas que solo aportan integracion de elementos y una estetica mas "limpia", tambien consigue que no te birlen el piloto trasero con facilidad. En su momento me parecio un gadget interesante, incluso se podria hacer algo parecido con el manillar. Esta claro que su mayor atractivo es el efecto estetico, pero me gusto como quedaba la bici. De hecho, casi me compro una, pero como a mi me gusta meter trastos dentro de la tija, no me decidi a comprarla.
Sobre los bastoncillos que se acoplan a los radios... yo tengo unos que compré en un Deca, pero recientemente en el hilo "Radios Reflectantes" se comentó que se encontraban también en el Carref (y más baratos). Aprovecho para decir que el bastón está hecho de una "goma espuma" rígida y que no pesan absolutamente nada, y que su forma cilíndrica permite que refleje hacia muchos ángulos pese a ser material retrorrreflectante unidireccional.
Pues me parece que pronto instalalare los reflectantes para los radios. Como tengo que hacer un pedido a una tienda alemana para comprar un portabidon y alguna cosilla mas, aprovechare y encargare unos cuantos. Por cierto, si necesitas un acople para instalar el banderin, he visto alguno en Bike 24 que no esta mal. Yo tambien estoy pensando en montar uno como el que comentas que viste por ahi. Varilla corta y gruesa, del color que prefiera, con banderin naranja. Pero antes quiero coser algo de cinta reflectante en mi chaleco paravientos, y terminar algun apaño casero para sujetar los trastos en la parte trasera de la bici, que tengo pendiente de hacer. La verdad es que este verano le he dado un repaso a fondo de toda la bici y me la estoy dejando "niquelaaa". A ver si en otoño, me escapo unos dias y le meto unos kilometros. Tambien le quiero pegar un trozo de cinta adhesiva reflectante a mi portacacharras delantero, para aumentar la visibilidad en esa zona.
Ah! Una cosa. Los tapones de manillar que comentaba, solo llevan uno o dos leds rojos, que se ponen enfocando hacia atras. Es como si llevaras unos pequeños pilotos de poca intensidad, que vistos desde atras, marcan la anchura del manillar. Brillan con menos intensidad que los pilotos traseros standart, y solo sirven para marcar la anchura de tu vehiculo. Es un gadget un tanto reiterativo, o repetitivo, ya que todos llevamos piloto trasero ( o al menos todos deberiamos llevarlo, puesto que es obligatorio) Pero a mi me interesa mas reforzar la visibilidad lateral. Por eso habia pensado pegar algo de cinta reflectante en los tapones, y dejarme de cacharros a pilas. De hecho una de las cosas que no tuve en cuenta al equipar la bici, fueron los reflectantes de las alforjas, que tambien delimitan muy bien la anchura de la bici. Pero bueno , todo tiene solucion y es posible que al final haga una chapucilla casera.
...ah, una cosa, Nisti (y foro). El otro día...bueno la otra "madrugada" se me olvidó enganchar el pilotito intermitente detrás del transportín, así que mientras trasteaba para solucionar el problema, no sabía donde apoyarlo, y en un gesto de esos, colgué ese led de silicona de quita y pon en el cuerno del manillar (pasé el aro por el cuerno, boca arriba, y el led rojo se quedó enfilado y enganchado en el tubo y "mirando recto hacia atrás"). Se movía un pelín, pero justo me quedó bien colocado. No sé si te puede valer también para tu manillar y para las luces de posición que quería montar en tu bici. ¡Espero que sí!
Aprovecho también para comentar que ya me he hecho el panel balizado del que hablé más arriba. Al final lo he confeccionado naranja sobre negro de 21x14cm, y lo pondré atrás del todo, incluso que sobresalga veinte cms. detrás de la rueda trasera. (Enlace al hilo)
Bueno, bueno. Yo tambien he recibido los reflectantes de radios y los adhesivos . Ya los he instalado en la bici y la verdad es que se aumenta mucho la seguridad. Ahora se me ve con mayor facilidad y no ha quedado mal esteticamente. Este asunto de la alta visibilidad conviene tenerlo en cuenta y no descuidarlo, porque aporta un pus de seguridad notable. Entre estos detalles y alguna chapucilla que le hice a la mochila, he aumentado mucho la seguridad en conduccion nocturna o con poca visibilidad. Por tu comentario con el piloto trasero,he recordado que siempre llevo dos pilotos intermitentes. Uno va en la bici y el otro en la mochila. Asi se me ve un poco mejor.
Hola, yo no me quito el miedo, al menos circulando por ciudad. Últimamente llevo siempre puesto un chaleco naranja que me sobra del coche. Por supuesto, casco.
que se nos vea
Quería aprovechar el momento para preguntarle a Lluistrell por el maillot que lleva puesto en la foto que ha colgado para mostrar los triángulos de alta visibilidad. Marca? Es comodo? Ya puestos comentare la idea de utilizar la mochila como elemento de alta visibilidad y también como elemento de contraste con las prendas que vestimos si no son del mismo tono que la mochila. El propio Lluistrell ha mostrado un modelo de esta guisa en otro hilo.
Lo cierto es que la idea de utilizar la mochila y las alforjas como elementos de alta visibilidad, me parece muy acertada. Reconozco que no siempre llevo mochila, pero si que la utilizo en los viajes. Lo comento porque no siempre priorizo la visibilidad al comprar los maillots. Me importan otras características, sobre todo en los de verano. Lo malo es que luego hay que hacer algo en ese sentido y solucionar o mejorar la visibilidad.
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