Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Carril bici de uso obligatorio?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,


    Quería preguntaros si es posible que existan carriles bici de uso obligado. 

    Hasta ahora tenía entendido que su uso en todos los casos era totalmente opcional y que se puede hacer uso de la calzada, pero esta mañana me he encontrado en un tramo con la señal de la foto y ya me entran dudas.





    Gracias de antemano,
    Javi

    Publicado hace 10 años #
  2. Las señales circulares con fondo azul se denominan: SEÑALES DE OBLIGACIÓN.
    Concretamente ésta es la R-407. Camino reservado para ciclos.
    Entiendo que si la colocan (y se gastan la pasta) es para en ese determinado tramo establecer la obligatoriedad de que las bicicletas circulen por el carril bici.
    Entiendo, así mismo, de que si no existe esa señal la circulación por el carril bici es opcional.
    Todo esto, según mi leal saber y entender.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  3. Efectivamente, la señal es de obligación, pero si te paran por no ir por el carril (yo lo hago siempre de vuelta a casa desde el curro en una zona donde el carril bici es una locura, diseñada con los pies por un inútil) lo que yo tengo preparado para el guardia (o el recurso) es que me he incorporado a la calzada desde un punto intermedio donde NO había ninguna señal que me obligara a seguir por el carril...
    Bueno, cuando me cacen ya os diré si cuela.
    Uno de los puntos que se discutía por parte de las organizaciones ciclistas en la reforma del código de circulación todavía pendiente de aprobación era la inclusión explícita de la NO obligatoriedad de los carriles bici, pero parece que vamos perdiendo.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 10 años #
  4. Ok gracias por la info.


    Es una zona por la que paso prácticamente a diario pero hasta ahora no me había dado cuenta de la señal (y mira que la señal se ve poco!  )

    Sí que es cierto que notaba que los conductores se me quejaban (más de lo normal) y me hacían gestos de que me pasara al carril bici pero vamos que no le dí mayor importancia.

    Personalmente no considero que sea una zona en la que se debería obligar al uso del CB (dos carriles, uno en cada sentido y con varios tramos rectos con perfecta visibilidad)... pero eso ya es otra historia.

    Publicado hace 10 años #
  5. Si no lo usas te pueden multar??


    Eso si que no lo tengo claro. 

    Publicado hace 10 años #
  6. En el caso de Barcelona, y según la ordenanza municipal, se puede circular por la acera y la calzada, excepto en el caso de que haya un carril bici en cuyo caso es obligatorio circular por el carril bici. La circulación por la acera tiene además unas limitaciones por el ancho de la acera y que no haya muchos peatones.

    Publicado hace 10 años #
  7. En vitoria primero hicieron algunas carreteras céntricas zona 30 para complementar los bidegorris (carril de bicis) y ahora ya a prohibido circular en bici por las aceras en el caso de que haya una vía 30 o un bidéegorris hay alguna excepciónpor edad y no se que mas. Algún forero ccomplementará esto

    Un saludo 

    Publicado hace 10 años #
  8. Sí pueden multar sí.
    Las señales azules son obligatorias, saltárselas puede llevar aparejada la denuncia si el guardia está de malas...

    Publicado hace 10 años #
  9. La idea es que todo esté prohibido y lo que no, obligatorio.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 10 años #
  10. Ummm ...

     estamos seguros que la señal indica que es obligatorio circular por el carril bici... o lo que quiere decir es que si quieres  circular por el carril bici debes hacerlo con una bicicleta y no con otro tipo de vehículo, digamos una moto? 
    Yo siempre he interpretado esa señal como que debes ir obligatoriamente sobre una bici para poder usar el carril bici. ..

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  11. Este es el texto descriptivo de la señal R-407:
    Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

    Publicado hace 10 años #
  12. Lo que me di cuenta ayer es que la señal está puesta al inicio del tramo de "subida" (que tampoco es tanta la pendiente) pero no en el de bajada, por lo que entiendo que en ese sentido del tramo no existe la obligatoriedad de uso del carril bici.

    Publicado hace 10 años #
  13. Reiterar lo apuntado por compañeros anteriores, es solo un tramo donde se obliga, la norma general es la opcionabilidad.

    Publicado hace 10 años #
  14. Vamos a ver y sin intención de ofender ni molestar. En vista de la foto, si yo voy con cleta por ahí, no dudo en meterme por el carril bici, me obligen o no y sin tener en cuenta si es subida o bajada a sabiendas que puede venirme por detrás un artefacto hecha-humos o tumbaciclistas.
    Está bien querer saber si es sancionable, obligatorio y todo lo que se quiera, pero desde aquí pido sentido comun y responsabilidad por nosotros mismos. Seguridad ante todo, que no sabemos donde la tenemos y aunque no la busquemos, la desgracia nos puede encontrar.
    El més pasado en un tramo de la panamericana decidí montarme en bus con cleta y remolque para evitar un tramo de carretera de ese mismo tipo pero sin carril bici. Solo de ver el trafico que tiene...  me sonreia en el asiento del bus.
    Lo mismo puedo decir del casco, yo no sé ir con cleta sin casco ni guantes. Más de una vez me miraban raro por aquellas tierras al llevarlo, pero una triste caida aunque estés solo y vayas despacio... la piedra va ha estar donde menos lo esperas
    Muchos llevamos dinamo de buje y los B&M y demás, pero que pocos veo ahora encendidos en ciudad cuando está lloviendo o hay poco visibilidad, no para ver nosotros sino para que nos vean mejor.
    Mi consejo, protejerse y extremar las precauciones, muchas veces no cuesta tanto y es cuestión de bajar nuestro ego y cambiar costumbre. Si coges el vicio de cuidarte, disfrutarás doblemente. Y otro consejo, ante la disputa, aunque las más de las veces tengamos razón, es más facil ceder y/o ignorar pero poder seguir viviendo de este deporte-vicio-costumbre-necesidad.
    Un saludo

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #