Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Alguien lleva espantaperros?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Acabo de volver de viaje y ha sido ésta la vez en que más sustos caninos me he llevado. Desde luego no ha sido la primera vez, pero sí la peor.

    En esta ocasión, además, iba con mi pareja, que ha sido la que más ha sufrido con los ataques perrunos, que llegaron a ser más de 5 al día durante 4 días.

    Por suerte, aparte de los sustos, solo uno de los ataques acabo en mordisco en mi pie izquierdo, que calzado adecuadamente no llegó a sufrir más que con un golpe.

    Después de tantos sustos a mi pareja le ha quedado un miedo terrible a salir de la carretera y a cruzar pueblos pequeños en nuestras rutas. Para intentar solucionar el problema hemos pensado en buscar algún dispositivo espantaperros, algo más eficaz que la defensa a pedradas y que nos permita disfrutar de nuestros viajes sin miedos ni ansiedades por los monstruos que nos puedan salir al encuentro.

    ¿Hay alguien que tenga algún cacharrito de esos de ultrasonidos u otro remedio no mortal para evitar el acoso de los perros?

    Publicado hace 14 años #
  2. Varias veces he estado a un paso de comprar uno de esos artilugios electrónicos "espantaperros" aunque no lo he hecho porque tampoco disponía de referencias sobre su eficacia. A ver si alguien no sabe decir si sirven para algo realmente o no.

    Por cierto, ahora hay unos a la venta en las tiendas Forum, sección ciclismo, muy baratitos y que prometen eficiacia hasta seis metros.

    Publicado hace 14 años #
  3. Sí, a ver si hay alguien que tenga experiencia con el cacharro en cuestión. He visto distintas opiniones en varios foros, pero nada consistente.

    Publicado hace 14 años #
  4. Por experiencia lo que intento hacer, y digo intento porque cuando te ves en una de esas pues depende de muchos factores:

    Si me pilla cuesta abajo, pues adiós, es difícil que me pillen.

    Si me pilla cuesta arriba o llano (un perro corre más) depende de los que sean. Si es uno y ya está muy cerca me paro y uso la bicicleta como escudo. Si la distancia es suficiente busco un buen palo o piedras. Por instinto el simple ademám de levantar la mano y lanzar algo, les asusta (el palo no lo lanzaría, ese se usa en caso necesario como cada uno estime) en caso de que un perro se acerque a un punto en que yo considere peligroso para mi integridad no dudo en atizarle en la cabeza y a los ojos. Si hay algún defensor de los perros con lo que he escrito arriba y les escueze, pues no voy a entrar al trapo, es muy fácil de evitar estas situaciones, a los perros se les pone el bozal y se acabó el problema que además hay legislación que obliga aunque los dueños se la pasen por el forro.

    Los que andamos mucho por el monte nos hemos encontrado con algo peor, los perros asilvestrados. Precisamente un grupo de ellos me atacó hace 4 meses. Se habían constituido en manada y tuve la mala suerte de pasar a medio metro de 3 cachorros que tenían. La madre estuvo todo el tiempo a unos 20 metros sin acercarse, pero lo grave fue cuando imagino que el macho alpha y dos perros más dieron un rodeo y me hicieron una emboscada. En ese caso la bici no servía como escudo pues eran 3 y ni había piedras por el camino ni palos ni nada, me libré gracias a que le doy al pedal muy fuerte, pero si en lugar de mi hubiera sido un niño o una persona sin capacidad de huida, que le da por acariciar a los cachorros, no lo cuenta fijo. Desde luego en la huida durante unos 100 m a casi 2 metros detrás de mi me pusieron el corazón a 1000 y si tengo algo me da en ese momento un yuyu fijo.

    Por cierto esa manada de perros había estado matando a un grupo de ovejas y gallinas de gente del pueblo aparte de acabar con la vida de unas crias de corzo ese invierno y denunciado a los locales y Seprona que por supuesto NO HICIERON NADA y de lo que puedo dar fé porque me preocupé en ponerlo en conocmimiento. Tampoco me sorprendió así que lo mejor es pasar por la sociedad de cazadores y dejarlo caer. Yo ahora es lo que hago aparte de 'chivarme' de la ubicación de perros asilvestrados que encuentro a los diferentes ganaderos de la zona, aunque por térmiino general suelen ser nómadas y sobretodo con cachorros los cambian de ubicación en cuanto éstos pueden andar un poco.

    En los pueblos los cazadores saben muy bien lo que hay que hacer y no se andan con memeces.

    Publicado hace 14 años #
  5. Se habían constituido en manada.

    .
    Me los imagino con asambleas perrunas y comités. juasjuasjuas. rollo rebelión en la granja (George Orwell). Una broma ¡eh! que te entiendo y te comprendo. Nada, que tengo el día tonto.

    No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson
    Publicado hace 14 años #
  6. Ortebla te comprendo perfectamente.

    Yo tengo tres perros y hemos llegado a tener 4 incluso en casa y he sido vegetariano durante más de una década. A un perro que está suelto y que es tranquilo no le voy a hacer nada evidentemente, salvo alguna carantoña, pero hablamos de defendernos de un ataque que puede poner en peligro nuestra integridad física.

    Lo de defendernos a pedradas, palos o con la propia bici puede funcionar o ser peor, por hacer que el perro se ponga más agresivo. De ahí que busque más alternativas.

    Sí que he probado, y con éxito, a evitar los ataques con un buen chorro a presión de agua utilizando un bidón de plástico. En mi caso apuntando a la boca, que como la llevan bien abierta se atragantan y paran de ladrar y de correr.

    Pero como ya he comentando me gustaría saber de la efectividad de algún aparato de ultrasonidos para disuadirlos de intentar un ataque desde un primer momento, sin esperar a que se acerquen.

    Publicado hace 14 años #
  7. Yo también utilizo el chorro de agua con el bidón, pero además le doy fuerte a los pedales. A Dios rogando....

    Tenía entendido que los auyentadores de perro por ultrasonido no funcionaban demasiado bien. ¿Alguien con experiencia en el tema?

    Publicado hace 14 años #
  8. Este post me ha recordado que tengo algo pendiente con una inyección y he llamado al ambulatorio pues lo tenia completamente olvidado.

    Experiencia en auyentaperros como que no. En mordiscos como que sí.

    Por lo menos no me cai de la bici pude controlar a duras penas.

    Publicado hace 14 años #
  9. Quien más quien menos creo que todos hemos tenido alguna experiencia desagradable con perros andando en bici. Yo hasta ahora siempre he huido como un cobarde y me ha ido bien pero sí que tengo algo de prevención en el caso de que la zona no sea como para ir a grandes velocidades.

    Con respecto a los aparatos de ultrasonidos yo también he oído comentarios que en general los colocan en el apartado de "utilidad dudosa"; por eso, como a Luis, me gustaría saber si alguien tiene uno de esos aparatos y lo considera útil.

    Publicado hace 14 años #
  10. Agua. Es el mejor espantaperros que existe. es infllible. coje tu bidon y echale agua no importa que no aciertes. El can apenas vea el agua huye despavorido

    Publicado hace 14 años #
  11. Acabo de llegar de mi paseo por la provincia de León (mi provincia), entre Cármenes y Valdetejar en un pueblecito llamado Pedrosa he sufrido la mordedura de un pastor alemán y tengo bien marcaditos los 4 colmillos del bicho. Hay perros que mas o menos avisan y se les ve la intención, éste simplemente se dio la vuelta y casi me arranca la pierna. Madre mia que fijación tienen los perros por las bicis. Yo me preguntaba si haciéndome un tatuaje en cada pantorrilla de un dragón con las fauces abiertas y enseñando unos buenos colmillos les entrará cangue a los perritos y no se atreverán jejejejeje, es broma.

    Publicado hace 14 años #
  12. Te pusieron la inyección todoal3?

    A mí cuando me mordió me la pusieron insitu pues dio la casualidad que lo hizo delante del ambulatorio y la gente que lo vio me decía, venga venga a urgencias que te ponga la inyección! y yo la verdad que lo hice por que la gente me lo recordó pues el mordisco lo veía limpio sin desgarros y pretendía curármelo yo misma en casa. Son detalles que aveces se nos pasan.

    Por eso decía que el post me recordaba...........y es que de eso hace tiempo y ya se sabe que a los 10 años otro pinchacito y se termina el tema.

    Pues que cure bien curado ese mordiski.

    Publicado hace 14 años #
  13. La antitetánica la tengo desde abril, me la puse para ir a pedalear por Marruecos. Lo que si conviene es coger los datos del dueño y del perro a ser posible, los de la seguridad social luego hacen un seguimiento del animal para saber si tiene algún tipo de problema o no tiene las vacunas al día, yo mismo le pedí la documentación del perro y comprobé que estaba correctamente vacunado. El tema de los perros es algo que no se puede controlar, en los pueblos sobre todo dedicados a la ganadería siempre ha habido perros y de todos alguno es posible que sea un poco cabrón. Pero hacen su labor a los pastores y tienen que estar ahi.

    Publicado hace 14 años #
  14. Hola,

    bueno, yo desde un viaje por Grecia y Turquía hace unos años llevo la antitetánica y la antirrábica; ésta última sin protegerte del todo te da un margen mayor de días para tratarte, importante según dónde te pille la mordedura en cuestión.

    Por suerte aún no me ha mordido ningún perro pero ataques los he tenido de todos los colores. En ese viaje, sobre todo en Grecia, fue constante. Llegué a contar veintitantos ataques en un día, desde el típico perro de guarda de una casa o una nave industrial, a los mastines pastores de los montes Pindo (hay osos y lobos), terroríficos con sus collares de púas, pasando, por supuesto, por las manadas de perros asilvestrados que me rodeaban en cualquier carretera secundaria.
    Sigo sin entender qué es lo que les atrae tanto, no sé si será el movimiento de las piernas o algún tipo de sonido imperceptible para nosotros que produce la bici (como cosa curiosa observé también que por allí, cabras que estaban en los márgenes de la carretera y que no se inmutaban ante camiones o coches huían al ver u oír la bici).

    A raíz de ese viaje me informé sobre mecanismos para controlar esos ataques y es lo de siempre: cuando hay multitud de soluciones para un problema simple, suele ser síntoma de que ninguna funciona.
    Los espantaperros electrónicos por ultrasonidos no me los recomendaron ya que, según me contaron algunos, a veces pueden "enfadar" más al animal en vez de espantarlo.
    Lo de el agua supongo que está bien pero presupone un solo perro atacante, un bidón lleno o casi, demasiada cercanía al bicho en cuestión, buena puntería (algo dificil cuando a la vez pedaleas y esquivas camiones); no veo bien como puede servir ante el ataque de, digamos, una jauría de veinte perros asilvestrados con malas intenciones.
    Probé con un espray de pimienta (legal y que no causa daño, ya que la idea no es echárselo al animal sino al aire delante del animal para que así no avance) y funcionó de aquellas maneras. Algunos se echaban atrás, otros continuaban como si nada.

    Finalmente he optado por echarme al bolsillo un par de piedras, no para golpear con ellas sino para que caigan delante del bicho y le hagan vacilar durante un par de segundos mientras acelero y me lo quito de encima. No siempre funciona, cada animal es un mundo, pero por suerte aquí sigo con las piernas intactas.

    (Creo que está de más decir que, como imagino que a la mayoría de foreros, me gustan los perros y que jamás haría daño a un animal salvo en esos casos en los que se trate de él o yo. Estudié unos años Veterinaria y tampoco me asustan los animales en general y, más o menos, estoy acostumbrado a tratarlos. Y por eso precisamente cuando ataca un perro peligroso y descontrolado se le disparan a uno todas las alarmas).

    Saludos (¡y que se mejore esa herida, todoal3!).

    Publicado hace 14 años #
  15. Habrá que llevar una repetidora con dardos tranquilizantes .
    Yo suelo disminuir la marcha, a veces me bajo y que sea lo que Dios quiera, hasta ahora me he librado.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  16. me sorprendo de que con mi mala suerte habitual no me haya acompañado en este tema en concreto.

    Publicado hace 14 años #
  17. Pues yo me alegro mucho de que me encanten los animales y, en este aspecto tampoco e tenido ese tipo de suerte, los canes se ponen muy nerviosos ante el girar de las ruedas, y tienden a morderlas, y si no, pues a los pies, una vez que estan exitados..... dificil escapar, incluso en algunos casos ni parandote evitas el ataque.

    la vida es eso que se pasa mientras tu haces otros planes
    Publicado hace 14 años #
  18. Yo desde hace muchos años tengo una costumbre cuya utilidad no está demostrada científicamente, claro, pero como a veces ha dado resultado siempre la pongo en práctica ya de forma automática e inconsciente.
    Sólo sirve ante perros que "no te están atacando" sino "que pueden atacarte", o sea, los que ves esperando en un margen de la carretera o delante de una casa; es por tanto una solución preventiva.
    Consiste sencillamente en DEJAR DE PEDALEAR. Muchas veces al ver las piernas inmóviles un perro que había iniciado amago de acercarse se ha parado perdiendo el interés por mis pies.

    Publicado hace 14 años #
  19. Hay que diferenciar entre "los que te atacan" y los que simplemente quieren jugar contigo y te pueden tirar al suelo con su entusiasmo. Para los primeros, spray de pimienta, de los que se venden totalmente legales en las armerías, y sirven para el perro (un poquito) y para su amo (más). Me encantan los perros, pero mi seguridad está primero. Para el caso de los juguetones, hay que pararse y que se les pase la euforia.

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 14 años #
  20. Me encantan los perros, tengo dos, un pastor aleman y un mastín cruzado. Donde vivo, hay perros de todos los tamaños sueltos de otros vecinos. Esos, los perros, son porculeros a más no poder . . . ¿Qué hago? Me bajó y les corro, les hago frente. Salen pitando. Cuando me alejo, tengo qu subir una cuesta para llegar a casa, se acercan ladrando pero esta vez a más metros de distancia. Me hago el despreocupado y sigo mi camino. Ellos se cansan y se acabó. El salir corriendo a mordernos es sin duda una función que cumplen, pues los perros sean de guarda o no, ven como alguien está en su territorio, alguien que entra en su zona piensan que lo que estan buscando es quitarle el liderazgo y por eso "atacan". Alguna vez he usado la zapatilla (una shimano con puntera reforzada)de la bici para dar en la boca a alguno y aunque me duele el hacerle daño es él o yo. Con todo este rollo deciros q no creo q haya nada para solucionar esto, solo paciencia y tranquilizarnos. Saludos.

    Desde Málaga, un aprendiz de rutas.
    Publicado hace 14 años #
  21. Pues como dicen algunos el mejor espantaperros que hay es el agua, echa agua al perro que como dijo prada4, huira despavorido jeje. Con respecto a esos aparatitos "espantaperros" no se si funcionaran pero seran mas caros que el agua.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  22. Siempre hago lo mismo, paro, bajo de la bici e ignoro al animal...

    Lo tengo claro, nada se puede hacer si estas a su alcance, puedes esquivar un primer ataque con la bici, pero son muy flexibles y en el segundo, si es que lo hay, poco tienes a hacer..

    Uno, salió a mi encuentro por mi lado izquierdo, venia detras y sintiendolo mucho le rebajé los humos... su boca se situó tan cerca de mi pie izquierdo con el que queria jugar, supongo que a morderme, que sin querer, al ir a quitarme la cala, le golpee en la cara... una pena, pero el animal dio media vuelta y se marcho... menos mal!!!

    Son muchos con los que me he encontrado y al final, la mayoria quiere saber a que hueles y se marchan una vez satisfecha su curiosidad...

    Dicen que si viene con la cola a media altura... empieza a rezar....

    Publicado hace 14 años #
  23. Hace más de una década probé un espantaperros electrónico. Me senté en un banco de un concurrido paseo y pulsé el aparato cuando pasaba cerca un perro. Algunos giraban la cabeza y miraban alrededor buscando el por qué de esa molestia. Otros más grandes ni se inmutaban. No creo que sirvan para evitar el ataque de un perro furioso

    En Alemania, país rico, muchos circulan en bici. En España...
    Publicado hace 13 años #
  24. A mi nunca me han mordido pero si buenos sustos y esprint haber si me pillan.

    Me interesepor el tema hace unas semanas y estuve leyendo unas paginas en ingles sobre perros de presa (pitbull, rotvailer (como se escriva) y demas demonios) q no suele ser lo que uno se encuentra pero x si acaso....

    Lo del palo funciona y tb pegar gritos con toda la fuerza que puedas. WAAAAAAAAAAAAAAA jeje

    Si te atacan patadas en los genitales o barriga, en la cabeza no sirve ya que a diferencia de nosotros solo tiene un hueso (nosostros 3) que constituye el craneo y es irrompible.
    Otra cosa cualquier animal al que le pincheis un ojo saldra por patas.

    Y como caso extremo y gore lei es que si estas indefenso lo que hay que hacer es darles una mano para que la muerdan (antes de que vayan a la yugular) y una vez dentro de la boca meterla hasta el fondo (no intentes sacarla te la desgarran) para estrangularlo con tu puño.

    Bueno espero q no tengais que usar estas tecnicas nunca y q no tengais pesadillas.

    Q conste q me gustan los animales pero antes va mi vida y mi seguridad.

    A pedalear

    Publicado hace 13 años #
  25. En mi caso, siempre he tenido fijación por los perros, de niño (6 ó 7 años) tuve un incidente con los perros de una obra cercana, me acorralaron en una esquina, por fortuna la cosa solo terminó en un terrible susto (imaginaros lo que me impresionó a esa edad), tres ó cuatro perros volando -apareció mi padre- y una multa que tuvo que pagar -mi padre- por la somanta de hostias que le “regaló” al guarda que achuchó a los perros... y no os creáis que era perro-fobia, en mi casa también tuvimos perro.

    Siempre me indignó esas personan que “razonan” con los perros, son simples animales y tienen su instinto, siempre han sido de extrema utilidad para los humanos, desde defensa, hasta compañía, pero hay que ser responsable de ellos, la única defensa hacia los perros es la de imponer la autoridad, somos más grandes y tenemos bastante más mala leche que ellos. Si intentas defenderte de un ataque lo llevas mal... muy mal, debes “responder” a la agresión con todas (sin “faroles” que los perros no saben de poker) es cuestión de mentalización, los instintos de los animales solo son primarios, cuando detectan el peligro ante un depredador más fuerte que él, se impone el instinto de conservación y se retiran.

    Publicado hace 13 años #