Buenas Rafa ,
te paso con el makina de la fat que yo soy la de las ruedinas finas ja ja ja.
Hola Rafa. Pues mira, llevo un año con la fat y todo el mundo me hace la misma pregunta. Yo mismo cuando la compré tuve esas dudas pero me animé. Ahora, después de hacer 5.000 kms por diversos terrenos y en diferentes condiciones, te puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente en todos ellos.
La bici en si es para andar en nieve y arena. En nieve depende de cómo esté. Lo que se ve en la tele en las pistas de esqui no tiene nada que ver con lo que se encuentra en el monte por aqui. Si hay mucha y está blanda no se puede. Si está helada y dura va fenomenal. En arena es una gozada. Me he hecho 100 kms por las playas de las Landas en Francia y es una sensacion impresionante, con la bici cargada a tope (Total bici mas bultos 38 kgs).
https://youtu.be/CLjwHy9202Q
En estos terrenos llevo una presion de 0.2 bares adelante y 0.3 atrás. Las ruedas son de 4.5 pulgadas. Con estas ruedas en asfalto le meto 0.7 adelante y 0.9 atrás. Como verás, tener un buen manómetro es fundamental.
En monte ando con otro juego de ruedas, más ligeras y mas "finas", de 3.8 pulgadas. Estas las llevo sin cámara y con una presión de 0.4 adelante y 0.6 atrás. La sensación que da la bicicleta es la de pasar por encima de todo. Sobre todo van bien en barro y terrenos rotos (piedra suelta, ramas...). En comparación con mi otra bici, una doble de 26, aunque no me cree nadie, es más rápida en casi todos los terrenos, sobre todo en los caminos estrechos, revirados y con sube y bajas. Una vez que lanzas la bici, la inercia de las ruedas y el hecho de que pasa por encima de todo hace que aqui sea la bici mas rápida, con diferencia. La sensación es la de llevar una bici eléctrica. Bajando hay que tener cuidado porque con esa presión si pillas una piedra el llantazo es seguro.
Si quieres verlo tengo colgados unos videos en youtube en mi canal Jose Ramon Agirre Muxika.