Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡A piñón fijo!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, pues el caso que llevaba ya mucho tiempo, años, dándole vuelta a probar eso de ir con una bici de piñón fijo, pero claro, probar sólo, no lo tenía nada claro. El caso es que este año me prestaron una, me di un par de vueltas y... bueno era algo curioso pero sin más.
    Hasta que hace un par de meses se le rajó el cierre que mantiene el cuadro abierto a la Dahon y, claro, hasta que llegara el repuesto ¿Cómo iba a ir en bici al curro? como no me quedaba más remedio empecé a ir con la de piñón fijo y, como he contado por aquí, acabé completamente enganchado, así que quería compartir mis impresiones por si alguien se lo está pensando.
    El piñón fijo es muy divertido.
    Pasando por encima de la literatura mística del "zen" o de "sentirse uno con la bici" (lo dejamos para otro día) el piñón fijo es divertido, te obliga a ir de otra forma en la bici y eso, cuando llevas más de cuarenta años montando es todo un descubrimiento. La bici reacciona rápido (aunque no sea especialmente ligera) y es de una simplicidad apabullante.
    y ¿Eso de no poder de dar pedales?
    Al principio es desconcertante, sobre todo cuando intentas parar de pedalear en circunstancias donde lo haces de forma automática como al pasar por encima de una banda sonora o en una curva y las bielas te mueven las piernas aunque no quieras. Ahora ya no me entero de que no dejo de pedalear, a veces simplemente dejas de hacer fuerza y dejas que las piernas se muevan solas,  salvo eso sí, en las bajadas muy rápidas donde vas a molinillo y es algo incómodo.
    Pero ¿Un solo piñón?
    En esto las fijas y las de una sola velocidad funcionan igual y el caso es que es sorprendente lo que puedes subir con una sola marcha. Yo llevo 48x17 con ruedas de 700 y subo lo mismo que subía con la carretera o la plegable, haciendo más fuerza eso si, pero no peor. Te trabajas más las piernas y en general yo voy al reves de como iba: atrancado en las subidas y a molinillo en las partes rápidas.
    Parar la bici.
    Esto es lo más peliagudo. Es imprescindible llevar al menos el freno delantero, la bici lanzada es muy difícil de retener sólo con los pedales aunque bloquees la rueda trasera. Como, aunque consigo bloquearla estoy lejos de que sea algo automático y en lo que pueda confiar a ciegas, le he puesto doble maneta de freno así tengo una palanca a mano donde quiera que agarre el manillar, y le he intentado poner un freno decentito. (por cierto, los primeros bloqueos de rueda que me salieron ("skids" que dicen en la jerga) me produjeron unas agujetas que me tuvieron haciendo contorsiones para ponerme los pantalones o los calcentines (se ve que son los mismos músculos) durante dos semanas largas...
    Voy algo más lento.
    Aunque la sensación de trabajo en la bici es más intensa las cifras no mienten: los tiempos generales son un poquito más altos. ¿la razón? voy con mucha, mucha precaución, Cuando lleve más tiempo lo mismo cojo más confianza en las aproximaciones a los cruces y rotondas pero por el momento me los tomo con mucha más cautela, luego eso sí ¡a dar pedales!
    Los pies fijos también
    He probado las tiras, los automáticos y los rastrales. Las tiras son una peste, no hay dios que enhebre los pies en los agujeros con eficiencia. Los automáticos son lo mejor, enganchas de forma instintiva y retienen muy bien cuando tiras del pie, los rastrales ¡otra vez con rastrales, quien me lo iba a decir a mi! son una solución intermedia, no necesitas ir con las zapas de bici y llevas el pie sujeto. Para el día a día (que es para lo que uso la bici mayormente aparte de las salidas "deportivas") son lo mejor aunque la jaula de acero marca los zapatos si son delicados. Al final voy a ponerle unos desmontables mks como los que llevo en la plegable para alternar pedales según vaya de diario o a machacar.
    Las salidas desde parado.
    Esto es un inconveniente, sales más despacio para mover el desarrollo y tienes además que enganchar. Si voy con los automáticos ningún problema con el rastral a veces bien a veces no entran a la primera y va rozando el asfalto en cada vuelta (¡ñac, ñac!) hasta que puedes meter el pie, maniobra difícil con la bici ya con velocidad...
    Conclusión
    Como decía estoy enganchado, esto es muy, muy divertido y tener que reaprender a montar en bici es un desafío, la simplicidad de la bici te enamora y al final acabas cayendo en el pozo.
    La prueba de esto os la paso a continuación he devuelto la bici prestada y me he hecho una propia.
    Os presento a "La piñonera":



    Si alguien se anima el disfrute está asegurado.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 10 años #
  2. Yo disfruto mucho con la  Single Cross pero en rueda libre claro. Probé un dia el piñón fijo(lleva un buje flip-flop) y dije que nunca más. La sensación que la bici manda sobre mi no me gusta, aquí mando yo! 


        Por otra parte, ésa sensación de tracción directa, nada de pensar en cambios, ligereza, uno para todo...es fantástica.

    El piñón fijo no me da seguridad y eso para mi es importante. De cualquier modo hay gustos y necesidades para todo. Es verdad que hay cierta moda con las fixis ciudadanas , pero lo mejor de todo es que alguien, cuando se sube a una bici, deja de subirse en un vehículo a motor y eso es fantástico.  Los fixeros son ya una tribu urbana,con sus gorritas retro,  con sus bolsas de mensajero, sus barbas de talibán...y el optimismo de todo ciclista que acaba protegiendo el medio ambiente y generando endorfinas que es otra protección para uno mismo.
        Un ciclista en una fixi es...un coche menos. Pues que vivan las fixis!!
    Preciosa la bici, Javier.   

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  3. Mi única experiencia con el piñón fijo es de cuando tenía cinco o seis años. Aprendí a andar en bici con una de ellas y como lo de frenar no lo dominaba acabé atropellando al párroco de mi pueblo (pobre Don Babil...). Esa sensación de que yo no movía las piernas, de que me las movía la bici, se me quedó grabada. Me río cada vez que lo recuerdo pero, al igual que lluistrell, prefiero ser yo la que domine la bici. 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  4. Amén JotaEME. Yo también soy de los que me gusta el piñón fijo.


    Me encanta ir en bici, en cualquiera, pero esto es más especial, al menos para mi y engancha, es cierto.

    Yo tampoco he tenido nunca ningún susto porque voy más atento a todo, llevo un único freno y no es problema.
     Curiosamente aunque no se para nunca de pedalear yo por lo menos no me canso más.

    Eso si, detesto las bajadas porque o tiro de freno o voy haciendo el molinillo que es un poco incómodo. 
    En cuanto a las salidas a mi me gusta la sensación de arrancar atrancado pero enseguida acelerar muy fuerte y ver desaparecer los coches, un vicio.

    Esta claro esto o te gusta mucho o nada nada.
    Saludos.





    Publicado hace 10 años #
  5. Yo también me muevo desde hace años con piñón fijo por Zaragoza y estoy pensando en aparcarla. Llevo con la rodilla tocada desde hace ya algún tiempo e ir en piñón fijo no me ayuda a que se termine de recuperar. Las sensaciones son muy buenas y el mantenimiento que requiere la bici es 0. Dos veces al año tenso la cadena y poco mas.


    Y cada vez hay mas postureo con estas bicis, de mil colores. La mayoría van en SS, pero con un freno solo... bastante peligroso.

    Jodidas modas!! 


    Publicado hace 10 años #
  6. No he probado el piñon fijo, pero la estetica que se consigue es preciosa, el no tener tanto cable ni engranaje... muy chula.

    Publicado hace 10 años #
  7. Pero .. X q no freno trasero o los dos ?. Eso no lo entiendo bien la verdad.



    Publicado hace 10 años #
  8. Llevo tempo pensando en comprar una Kamikaze no se si el nombre tiene que ver con lo que son las fixies, es la marca mas barata y las he visto nuevas por 199€, pero no se si me adaptare, cuando uno pasa de los 40.... personalmente me da miedo las bajadas y no controlar la bici

    Publicado hace 10 años #
  9. Pues yo veo que te ha quedado una bici de lo más chula, pero creo que ese estilo no es para mi.

    Publicado hace 10 años #
  10. rusam dice: Pero .. X q no freno trasero o los dos ?. Eso no lo entiendo bien la verdad.


    Pues yo llevo sólo un freno porque mi bici era de pista y no tiene donde ponerle freno, delante si y porque le cambié  la horquilla, que tampoco tenía.  Yo desde luego no iría nunca sin freno.
    Saludos.


    Publicado hace 10 años #
  11. Y por que la rueda trasera la frenas al dejar de pedalear.


    Publicado hace 10 años #
  12. lekim11 dice: Y por que la rueda trasera la frenas al dejar de pedalear.


    Suena muy fácil "frenar dejando de pedalear" sin embargo, es algo muy complicado cuando se va a altas velocidades (y mucho más complicado cuando se va de bajada en una pendiente). =/ Pero como en gustos se rompen géneros, habrá quien tenga mucha fuerza en la pierna y no tenga problemas para frenar una bici de esas.. incluso en bajada.... En lo personal prefiero seguir usando mis frenos =D. Para caidas ya tengo suficientes aprendiendo a usar las grapas

    José Gerardo González
    Publicado hace 10 años #
  13. Yo iré esta tarde a recojer esta "gitana" y pasarla por una operación de estetica!!! será una próxima fixie.

    Publicado hace 10 años #
  14. Rusam: parte del "juego" es aprender a controlar la bici con las piernas, en una bajada pronunciada y larga vas reteniendo la subida de los pedales y con eso controlas la velocidad. (Y cuando te cansas o aburres metiendo freno)  Cómo dice Jose Gerardo, hay que estar muy fuerte para parar la bici con eficacia si vas lanzado y además aunque seas capaz de bloquear la rueda trasera (lo que no es muy difícil pero no es tampoco nada intuitivo por lo menos por ahora para mí) un derrapaje no es lo más eficaz tampoco para parar la bici, (aunque sea muy espectacular) así que el freno es imprescindible. Eso sí, si hay problemas, para frenar la bici con rapidez el freno delantero basta. De hecho dice la teoría que cuando el delantero esta frenando con total eficacia el trasero no hace ya nada porque todo el peso tuyo y de la bici esta cargado sobre la rueda de delante. Un buen freno delantero bien aplicado es mas que suficiente (en terreno firme y no deslizante eso si). Lo que han dicho Luistrell y Sarga de que la bici "te lleva" en lugar de llevarla tú a ella describe muy bien las primeras sensaciones cuando te montas en una piñón fijo, hay que aprender entonces a ir "con ella" y eso implica controlar con los pedales. El acabar cogiendo manía a las cuestas largas que comenta Asere (¡quien me lo iba a decir!) forma parte del "precio" que hay que pagar. 

    En cualquier caso yo estoy muy lejos de ser un imprudente (creo) y no creo ir mas inseguro en la de piñón  fijo.
    Albertem: yo tengo 59, y probé por primera vez el piñon fijo hace seis meses, ¡nunca es tarde si se trata de bicis! . Y de casi todo ya que estamos, llevo ya tiempo aplicando lo que llamo la regla del "que/como": no importa QUE haces sino COMO tienes/puedes que hacerlo ahora que eres algo mas añoso... Eso si..yo no me dejaría las pelas sin probar antes ¿no puedes hacerte con una prestada? Puede que como cuentan mas arriba ya a la primera impresión no te guste.
    Tortugo: preciosa la bici. Justamente en las clásicas convertidas es donde en mi opinión las piñón fijo dan lo mejor. La mía era una BH venerable de la que compré el cuadro de segunda mano. Tenía un juego de ruedas de carretera del que podía usar la delantera y la idea original era hacerla barata-guarripeg a base del presupuesto más bajo posible, pero según buscaba y compraba cosas caí en el "¡como mola esto!, pues ya que estamos..." y la bici resultó tirando a pintona. y más cara de lo que pensaba al principio, eso sí.
    Lekim, curiosamente a mí mi rodilla "maldita" me molesta bastante menos en la de piñón fijo que en las otras. Paradojas, no lo acabo de entender, parecería que debería ser justamente al contrario, pero lo importante es montar en bici, si la rodilla dice que a piñón fijo no se puede !volvemos a la rueda libre¡

    Publicado hace 10 años #
  15. Felicidades por esos 59 y aún dando guerra JotaEME.Mi rodilla caprichosa tampoco sufre más en piñón fijo, la espalda un poco si, y es porque el manillar está un kilómetro más bajo que el sillín, así como la tuya, de hecho es el único pero de mi bici.Por cierto mi bici, "Marino", se parece mucho a la tuya, roja, con un Brooks negro(de muelles) y un manillar del estilo, aunque es uno de carretera recortado y del revés.

    Publicado hace 10 años #
  16. ya la tengo en casa! al final bien baratica ya que las ruedas no las necesitaba y él si.

    Publicado hace 10 años #
  17. A mi me gusta la sencillez de las fixies eso de menos es más,  pero como illustrell me gusta tener la sensación que controlo la bici, y con la fixies no lo tengo  ( he probado alguna) .   Creo que la single speed son una tercera vía  ( ahora que esta de moda esa palabra) para los que nos gusta la sencillez sin dejarnos las rodillas.   Yo estuve moviéndome durante una temporada por Barcelona con una preciosa Tricross verde single speed que me dejo un colega y era muy divertida .


    La Gitane creo que con un adjetivo basta: preciosa. 

    Publicado hace 10 años #
  18. Cuando era chico y se nos rompia el piñon de la bici y no habia plata para cambiarlo le llevábamos la bici a un vecino que le hacia un punto de soldadura y lo dejaba fijo.  A mi particularmente, me gustaban las bicis cross de aquellas épocas como las Toyama, que tenian el aspecto de una moto y pesaban más o menos lo mismo jaja. Esas bicis tenian frenos contra pedal y yo con mi piñon fijo trataba de frenar igual y no me salia nunca jajaja.

    "Quién sueña lo absurdo, logra lo imposible."
    Publicado hace 10 años #
  19. Lo mejor es la adrenalina! Yo nunca freno!


    En algún caso uso el freno de emergencia, sacar la zapatilla y frenar colocándola sobre el neumático trasero como cuando lo hacia con  la " California" 

    Lo mejor es ver que no hay escapatoria! Pero si hay! 

    La uso a diario en Pekín!

    Publicado hace 10 años #
  20. Mi fija y un menda en Compostela hace un año. La monté el invierno pasado con una vitus de mi padre, tiene tantos años como yo la bici (mas menos ) Son unas bicis de entreno increibles, enseñan a llevar pedaleo constante y muscular un algo mas las piernas.  Si noté mucho haber pedaleado con ella en la ruta del verano, da mucha mas tranquilidad y confianza también
     Además, si tienes un mínimo de soltura y gusto por la adrenalina son increibles, con el pedaleo se controla la velocidad de la bici en el acto. La verdad que no me la quito de entre las piernas, estoy pensando incluso en cojerle las tuercas para poder llevar el remolque con ella  
        Como veis yo la llevo sin frenos y con un 42x15. Estoy pensando en ponerle un 16 para travesías largas; el día de la foto me hice Pontevedra-SdCompostela-Pontevedra y ya al final de todo se me quedaba un poco duro, aunque ya digo que lo mas normal en el grupo con el que ando es montarle el plato de 50!!!
        

    Adjunto

    1. IMG_20130425_151414.jpg (716.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 9 años #