Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡¡¡INDIGNAOS¡¡¡

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. http://www.youtube.com/watch?v=qX2iVH0yVvk

    Me hubiese gustado poder hacer unos comentarios sobre las situaciones sociales que plantea este buen hombre, este incansable luchador. Solo voy a decir, que si yo tuviese la posibilidad de escribir un libro sobre los retrocesos sociales a los que estamos siendo sometidos por el monetarismo, hubiese escrito este libro, con puntos y comas.
    Ahora ya no es el momento de discutir si nos arrimamos a la izquierda o a la derecha, ahora creo que los trabajadores, los estudiantes, los ciudadanos, tenemos un frente común: la defensa de nuestros derechos, de lo mas esencial, que es el trabajo y el bienestar.

    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  2. Bueno Slow, creo que son dos cosas diferentes, este hombre habla de los derechos mas básicos del ser humano, de los derechos de los trabajadores, del bienestar.
    El artículo al que haces referencia habla del consumo o de las estratégias del consumo. Si no tienes para comprarte algo, te dá igual si han manipulado su caducidad, ¿¿no??.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  3. No Andres, si una bombilla puede durar 20000 horas y la fabrican a proposito para que dure 1000 horas, tal vez me debería de indignar porque de alguna manera me considero estafado en 19 bombillas y genero basura de 19 bombillas innecesarias...

    El caso de la impresora es más grave puesto que nada impide que siga funcionado salvo el chip programado para cascarse...

    Publicado hace 12 años #
  4. Gracias Andrés, un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  5. A mí lo que me preocupa es lo que ambos temas tienen en común: exprimir al ciudadano (léase consumidor) para enriquecer a las grandes corporaciones. Nos han metido en la cabeza que el estado de bienestar, con todos los derechos que éste otorga a los ciudadanos, depende de que sigamos produciendo y consumiendo hasta acabar con todo. Nos han hecho creer que esto no puede ser de otra manera, que no se puede vivir dignamente sin todos los lujos y artículos superfluos que el mercado exige que adquiramos y que pagemos con el tiempo de nuestras vidas. Que si dejamos de consumir, la voraz máquina de la economía mundial explotará repartiendo miseria para todos.

    Dicen que los gobiernos, los que supuestamente nos representan, no pueden hacer nada, que los mercados mandan en este mundo globalizado. Me temo que algo de verdad hay en eso a la vista de lo que ha ido pasando ultimamente en nuestras democracias occidentales, paradigma hasta ahora de sociedades del bienestar.

    Ahora toca despertar del sueño y enfrentarse a la cruda realidad: el sistema económico mundial, tal como está concebido ahora es absolutamente inviable. Insostenible porque sólo funciona mientras haya gente y recursos para explotar hasta el límite, mientras haya desigualdad social que seguir estirando.

    Con tres cuartas partes de la población del mundo en la pobreza o en la más absoluta miseria, era de esperar que tarde o temprano nos llegara el turno a nosotros, tan mal acostumbrados com estábamos a vivir bien a sabiendas de que era a costa de que la inmensa mayoría de seres de la Tierra, humanos o no, apenas sobreviviera.

    No soy nada optimista acerca del mundo en el que tendrán que vivir mis hijos.

    Publicado hace 12 años #
  6. A mi lo que me preocupa es que posiblemente volvamos a vivir algo mejor una vez pase la crisis, tal vez las cosas sean más dignas, con más libertad, con más trabajo, con mejores condiciones de bienestar, pero en cambio lo que en el documental se denuncia no creo que cambie.

    Publicado hace 12 años #
  7. Ese proceso al que hace mención cedila tambien es "globalmente cíclico"... Creo.

    Me refiero a que el mercado cambia, pasar el bienestar al pobre = consumo, pasar el desasosiego a los del actual bienestar = aumento de productividad....

    El problema como bien decis, es que esto es finito.... Pero la maquinaria se afina más, se retuerce....

    No se si me explico.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  8. Volveremos a vivir mejor, posiblemente con las migajas del mercantilismo. Seguiremos explotados y seguiremos destruyendo el planeta.
    Probablemente, dentro de otros 10 años habrá otra crisis, y así.....
    Si no retomamos los valores de la autentica democrácia, de la solidaridad, del no consimismo o consumo responsable y usamos la globalización para conseguir que TODO EL PLANETA viva mejor, seguiremos mendigando unos temporales de opulencia; para, dentro de unos años sucumbir a los poderes económicos que son los que realmente gobiernan el mundo.

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  9. Y a mi que me da en la nariz que el rollo de la crisis es un estupendo pretexto para disculpar cualquier abuso...

    Los logros sociales que consiguieron con sudor y sangre generaciones de trabajadores, echados por tierra de un plumazo diciendo simplemente "¡es que estamos en crisis!"

    Pero ¿qué crisis? ¿quién se la ha inventado? ¿quién la ha provocado y quién la está pagando? Jugar con riqueza que no existe, enriquecer a unos cuantos a cuenta del trabajo que aún han de hacer millones. ES PARA INDIGNARSE.

    Cuando se acabe la dichosa crisis, si acaba algún día, que lo dudo ¿acaso van a cambiar de nuevo las leyes para devolvernos esos derechos que estamos perdiendo? Lo dudo mucho, me temo que habrá que volver a ganarlos de nuevo con sudor y sangre.

    No estamos defendiendo como se merece el legado de nuestros padres y abuelos. Ellos lo pasaron muy mal para que nosotros tuviéramos una vida mejor. Nosotros, que no hemos padecido privaciones ni apuros gracias a eso, no le damos el valor que tiene al sacrificio que ellos hicieron por nosotros porque hemos crecido acostumbrados al bienestar. Ese bienestar no fue gratis y no deberíamos permitir que nos lo roben sin más.

    Así que, en efecto ¡INDIGNAOS!

    Publicado hace 12 años #
  10. Si Andres, se lo quieres decir y estoy de acuerdo con ello. Cedila estoy en total acuerdo con lo que comentas, dicho lo cual.

    Piensa, que cuando he comentado antes, no me refería solo al mundo occidental, me refería a todos...

    Si no necesitara consumir tanto, no necesitaría ganar lo que gano para estar en el mismo sitio, tal vez eso fuera una medida equilibradora

    Por otro lado, es una autentica verguenza que algo que sería facil corregir provoca que se inunden paises como vertederos... mediante la formula: productos de segunda mano...

    Cambiar el mundo es más dificil que exigir que las cosas funcionen lo máximo posible, el ejemplo de la batería del Ipod o la batería del Iphone son ejemplos claros al respecto...

    el ejemplo del chip de la impresora es definitivo

    simplemente son otros motivos para indignarse.

    Publicado hace 12 años #
  11. Despues de leerte, Cedila, no me cabe mas que el silencio y la meditación sobre lo que has escrito.
    LLevo varios años diciendolo. Nuestros padres sufrieron y algunos dieron su salud e incluso su vida por lo que nosotros ahora, COBARDEMENTE estamos regalando.

    La "crisis" la estamos pagando las victimas de la "crisis".....¿pero esto qué es????

    Efectivamente Slow, sería una importante y eficaz forma de controlar a la banca: gano igual, consumo menos y todo se les va al garete. Estoy de acuerdo contigo amigo Pepe.

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  12. ...tan mal acostumbrados com estábamos a vivir bien a sabiendas de que era a costa de que la inmensa mayoría de seres de la Tierra...

    En esto no estoy muy de acuerdo.
    A estas alturas creo que no es del todo exacto pensar que los culpables de la situación de misera del tercer mundo somos los habitantes del primer mundo y mucho menos la "gente normal", los trabajadores, de los países desarrollados.

    Sí que es momento de revisar a fondo los valores y las prioridades que tenemos en el Primer Mundo, desde luego, para dar lugar a un mundo más sostenible; eso sí.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 12 años #
  13. Andres, había entendido el hilo como definición de cosas que pueden indignarnos y una de ellas, es para mi, sin lugar a dudas lo que se expone en el documental sobre el que se expone en el enlace.

    Ello no quiere decir que lo que has señalado tu al igual que Cedila no me indigne, bien al contrario.

    Tal vez la diferencia es que hay un gran movimiento que lucha eficazmente contra la obsolescencia programada...

    ese es, para mi, un mundo de posibles como esa impresora que "magicamente" se desbloquea inmediatamente

    saludos

    Publicado hace 12 años #
  14. Jo, que serios. Lo de la obsolescencia programada es un modelo para fomentar el comercio productos y una gran montaña de basura para el planeta. Para obtener los bajos costes de producción hay que bajar también la exigencia en cumplir con los derechos humanos como la libertad, el trabajo digno, respeto a la infancia... Y buscar paises que no tengan leyes medioambientales para enviar los trastos que dejaron de funcionar.
    Como este foro va de bicis igual es interesante saber donde y quien hace las bicis y accesorios y si podemos reparar antes de cambiarla. A recicletear toca ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  15. Sabeis porqué me gusta, estoy y participo, con más o menos fortuna, en éste foro ? Porqué creo que en él hay gente, con cara y nombre, que comparten de alguna manera mis valores, mis principios y mi consciencia.

    Yo no creo en el ser humano (en general), solo creo en personas concretas. El ser humano en general es como un virus (se dice en una película . . pero se acerca mucho a la realidad). Los humanos (en general) no pararán hasta terminar con su especie y, quizas, con el planeta que nos acoge.

    Dicho esto, de qué crisis hablais ? cuantos de nosotros pasamos hambre, frio o sueño ?
    Cuantos de nuestros hijos mueren de hambre ? o de sed ? o de cansancio ? o por una bomba ? Crisis es cambio más o menos trumático, y aquí no va a cambiar nada.

    Detras de cada gran empresa, multinacional, gobierno, decisión, estrategia, etc. hay gente, personas como "tu" y como "yo", que nacen de mujer, que comen, que duermen, que sueñan, que tienen caries, que mean, pero que sin duda no comparten los mismos valores, principios ni consciencia. Tambien tienen cara y nombre, pero no son Andrés, ni Pepe, ni cedila . . . El sistema no es una entelequia, ni un ente, ni un abstracto. El sistema son personas.

    Podemos hacer muchos pequeños gestos para cambiar . . . pero eso, seran pequeños, insignificantes, insuficientes. Ésto (crisis, injusticia, etc.) no se puede parar porqué no hay voluntad de hacerlo !!

    En fin, os pido disculpas por mi atolondrado e impreciso discurso, éstos temas siempre me han sido complejos de gestionar.

    Un pequeño gesto es ir en bici, cada dia, una vez a la semana o una vez al año, pero la bici en si y por si es "antisistema" (y si encima se recicla . . aún más).

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  16. Andres, Pepe , Cedila .Jofe os mando un privi.
    Lluis, Luisesunico , Angel ,Pleco....un abrazo .
    animo.

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 12 años #
  17. El capitalismo es un barco en el que los que remamos somos nosotros, si dejamos de remar el barco se hunde, lo que tenemos que hacer es otro barco, otra manera de organizarnos, donde los que remen decidan donde hay que ir, pero eso es mi utopia.

    Cuando llego esta crisis me dio por pensar que yo nunca he nadado en la abundancia, he pasado crisis económicas personales peores, pero claro, cuando un autónomo se arruina no hay paro ni ayudas europeas ni nada. Nunca he tenido mucho dinero, ni he conducido un coche, pero aun así con ya cierta edad me doy cuenta de lo rico que soy, mi libertad, mi vida creativa, etc.

    Coincido con Lluis en que una inmensa mayoría no pasa hambre, ni frió ni sueño, pero yo he sentido la preocupación de no tener dinero para comer lo que otros comían, vivo en una casa grande de pueblo y no tengo ni aire acondicionado ni calefacción, nos hemos curtido y en invierno duermo con menos de 10 grados mientras otros ponen la calefacción a 25 grados, sueño si que he pasado, noches sin dormir pensando en los problemas que me surgían, etc. pero desde luego nada comparado con las calamidades que padecen muchos habitantes de este planeta. Cuando he estado sin un duro no lo recuerdo como una mala experiencia, el cerebro se adapta y piensas de otra forma, empiezas a desprenderte de cosas que dejan de ser importantes, porque los objetos no nos dan la felicidad. Recuerdo comprar unas cervezas baratas e invitar a los amigos a casa porque no podíamos salir a los bares, lo importante son los amigos y no las cervezas.

    Han convertido a la clase trabajadora en clase consumista, mientras la gente tenga coche y casa hipotecada no va a protestar, pero la población debería estar en continua indignación y en continua búsqueda de la libertad.

    Me han encantado los textos que he leído en este tema, sois gente maravillosa.

    La libertad es carisima.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 12 años #
  18. Cada día que pasa pienso que ¡¡¡este foro es la leche¡¡¡

    Viva la libertad de expresión

    Viva el respeto mútuo

    Viva la amistad

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  19. Hola,

    Un compi de trabajo solía definir la felicidad como la derivada del bienestar, es decir, consideraba que sólo se podía ser feliz si se evolucionaba a estados de mayor y mayor bienestar. Hasta aquí parcialmente de acuerdo.

    El problema es que él ligaba ese mayor bienestar a mayores comodidades, más bienes... en definitiva, la satifacción de nuevas necesidades. Ahí es donde chocamos frontalmente.

    Considero que, una vez cubiertas las necesidades básicas, ese bienestar se puede conseguir mejor mirando hacia nuestro interior y no hacia aquellas presuntas carencias cada vez que miramos nuestro entorno de opulencia y que nos recuerdan todo aquello que no tenemos.

    Una pena, pero no todo está perdido. Siendo coherentes y educando en valores pienso que se puede abordar el problema del consumismo y la obsolescencia premeditada.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  20. Buenas... he de dejar el foro durante tres meses para que aqui no se hable de politica,economia,banca,desarrollo.... ¿pregunto?

    Publicado hace 12 años #
  21. Yo no fui el que empezó, profe, fue Andresito, que es un sacachispasdelomojao

    Ahora que... si discutimos sobre indignación sin que nadie se indigne demasiado ¿es malo? Pregunto.

    Respondo: lo malo no es que sea hable de temas polémicos sino que no se mantenga el debido respeto a los demás y tal vez a sus opiniones. Hasta ahora en este hilo no ha pasado nada pero sí que es preocupante que puede que no sepamos discutir como personas civilizadas y esto acabe como se ha visto en otros lugares.

    Por otra parte, menos mal que aún tenemos la libertad de ausentarnos del foro cuanto tiempo queramos y por la razón que queramos y que a nuestra vuelta no pase absolutamente nada y seamos tan bien recibidos como siempre.

    Libertad y respeto. Y procurad ser felices (pollo ¡que ya es abril!)

    Publicado hace 12 años #
  22. bueno, en realidad durante tres meses estuve dandole vueltas al tema... Jon, es que me aburria jajaj

    en serio, sabes? es un problema sobre lo que sucede más que sobre lo que se habla.

    Pienso, si los propios profesionales del asunto no son capaces de debatir sin llegar al insulto, porque nos va a pasar a nosotros lo contrario?

    Y es ahi cuando me revelo y digo: no!, no a lo que provoca que aparezca el insulto, la descalificación, el prejuicio...

    Esto es y no otra cosa Jon.

    Y vuelvo a mirar este hilo y no veo nada de eso y durante tres meses miré aquellos y estaban repletos de eso...

    esa y no otra es la diferencia.

    Un amigo del sur me dijo en cierta ocasión más o menos que este foro era su oasis y pienso, yo tambien quisiera que fuera el oasis de todos y creeme, eso, solo depende de nosotros.

    Publicado hace 12 años #
  23. Creo, a mi humilde entender, que este foro ya ha cumplido su Mayoría de Edad, tanto biciclisticamente hablando como del resto de las cuestiones.

    Si os fijais un poco, he lanzado esta fantastica "carga de profundidad", con mi más sincera intención de poner en el atril un tema, tan candente y tan importante, como lo que a todos nos ocurre en estos tiempos.

    De forma transversal, he podido experimentar lo que yo ya me intuía en este sitio tan acojonante:
    --- Que el respeto mútuo brilla con luz própia.
    --- Que la libertad de expresión es uno de los valores mas acentuado en este sitio y,
    --- Que en realidad, aquí estamos un gran grupo de amigos que, como tales, sabemos indignarnos sin herir, sabemos opinar sin avasallar, sabemos hablar sin exaltarnos.

    También, como bien dice Slow, debemos ser conscientes de que antes no era igual, o no era tan igual.

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  24. Sr Andres ..................
    QUE GRANDE ES USTED
    ahora lo digo yo ....

    ESTE FORO ES LA LECHE.

    Publicado hace 12 años #
  25. Mi opinión sobre aquello que no es ciclismo, es que para eso es ésta sección: Y dos huevos duros – Para todo lo que no sea cicloturismo.

    Por ello creo que, mientras las opiniones sean respetuosas con todos, es justamenbte aquí donde se puede hablar de: politica,economia,banca,desarrollo... y muchas más cosas, claro.

    Somos ciclistas, algunos viajeros, sí, pero también ciudadanos que pueden (y en mi opinión deben) cuestionarse el entorno en el que viven.

    Publicado hace 12 años #
  26. este libro está haciendo mucho ruido, parece que en poco tiempo ha tenido una acogida muy importante. Es por la sed de encontrar una dirección, de identificar el problema para poder atacarlo. Es útil porque ayuda a pensar o, mejor, ayuda a poner en palabras lo que muchos pensamos. En estas fechas, con la crisis y todo eso, el campo está abonado.

    Yo vi el reportaje de informe semanal en directo y fui inmediatamente a comprarlo.

    Lo leí de un tirón, pero a mi no me gustó. Sentí que el autor estaba posicionado (políticamente hablando). Esperaba un documento más objetivo o menos partidista, un documento como éste podría tener un alcance muy superior si fuera más apolítico.

    Al igual que Andrés creo que

    Ahora ya no es el momento de discutir si nos arrimamos a la izquierda o a la derecha, ahora creo que los trabajadores, los estudiantes, los ciudadanos, tenemos un frente común: ...

    Tras los dos puntos yo cambiaría el tema, tengo una especie de malestar grande porque me estoy creyendo que el mundo se va al carajo, porque me estoy creyendo el cambio climático, porque me estoy creyendo que vivo "optimizado" y que siempre ando medio enfadado porque no puedo disfrutar como quisiera de mi familia (como quisiera es: contento -es un poco un bucle, lo sé, de hecho así me siento-).

    Creo que fue en este foro (la verdad es que no frecuento ningún otro) donde leí las referencias al elogio de la lentitud y elogio de la ociosidad, éste último de Bertrand Russell, a quién seguí leyendo desde que cayó en mis manos éste último documento. Muy recomendable desde mi punto de vista.

    Como dije mi problema es que estoy "optimizado", cuando estoy en el trabajo me siento en deuda con mi casa, cuando estoy en casa me siento en deuda con el trabajo, tengo obligaciones laborales, personales, vivo alquilado... estoy ansioso -que es la palabra española para decir que estoy estresado-. Bertrand Russell me echó un cable, al menos para ayudarme a pensar. Creo que ahora mismo una de mis prioridades es recuperar la cordura, simplificarme la vida todo lo posible, reirme a carcajadas con alguna tontería de mis hijos, que mi mujer se ría conmigo, respirar bien, poder gritar en mi casa sin pensar en los vecinos, que el campo me quede a dos pasos de mi portal.

    Siempre me consideré apolítico, ahora esto toma un cariz diferente, no solo soy apolítico sino que quiero que ambos partidos pierdan. Quiero aire nuevo (me da que no soy el único), un cambio de timón completo. Esto no llegará de manos de los políticos, como se dice aquí y allá, algunas empresas han crecido tanto que son las que marcan el rumbo, las empresas medianas sufren por esto. Yo no lo veo ya como el proletariado contra la riqueza, es más la deshumanización del sistema lo que me preocupa.

    La política en España se hace desde el estómago, viene definida por la beligerancia entre partidos, seguimos divididos. Por educación soy más de derechas, pero ya con unos cuantos años a las espaldas me retuerzo cuando unos u otros me intentan convencer de su verdad, estoy quizá demasiado a la defensiva. Quizá. Es probable que por esto no me sienta identificado con este libro.

    (Me reservo el derecho a solicitar de algún moderador que más adelante borre este comentario. Entiendo que no se deba modificar los hilos porque pierden sentido, por otra parte me preocupa que esto quede aquí ad eternum)

    Amigos... un abrazo

    Publicado hace 12 años #
  27. Sin comentarios

    Adjunto

    1. abrazos-30.gif (19.6 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 12 años #
  28. Xatu:
    Sencillamente eres un buen tío, una buena persona.
    Me has dejado muy, pero que muy pensativo con tu elocuente texto.
    Si yo supiera escribir, habría escrito algo muy parecido.

    Un fuerte abrazo, y ya sabes que el camino está siendo ya trazado, fuera de partidos, fuera de sindicatos, con la lógica imperando, la paz y la armonía.

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  29. Xatu,

    No seré yo quien borre o matice tu entrada. Bien al contrario, decirte que la suscribo como si fuera mía, de arriba abajo.

    simplificarme la vida todo lo posible

    Es algo que llevo pregonando en casa todo lo que puedo.

    Esta tarde ha sido fantástica porque he jugado al fútbol con mis hijos en un parque público, sin necesidad de ser socio de ninguna entidad, sin cuotas, sin problemas, abiertos a jugar con otros, sin exclusividades... Un plan sencillo, en una palabra.

    Sobre lo de vivir "optimizado" a mí me afecta particularmente, porque siempre tengo el tiempo justo para el ocio, entre el que está la música y al final vas encadenando actividades sin tener plena consciencia y disfrute, en definitiva, ansioso.

    Gracias por pensar y hacernos pensar.

    Publicado hace 12 años #

Etiquetas:

  • (No hemos encontrado ningún hilo silimar)

↑ PUBLICIDAD