Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Una vuelta y pa casa

Un viaje alrededor de la Península Ibérica

  • 3 meses y 10 días 7 de September de 2008 - 17 de December de 2008
  • 5500 Kms
  • duro
  • mayoritariamente carretera
  • España

Para hacer este viaje, tenía claro que quería irme tranquilo y sin ningún tipo de ataduras. Así que antes de salir me encargué de vender mis dos vehículos, comunicar la baja voluntaria en mi trabajo, y finiquitar el contrato del piso de alquiler donde vivía.

La salida fue desde Barcelona, que es dónde tenía todo el material y había hecho los preparativos. Además, estratégicamente era más adecuado para aprovechar mejor el clima. Salir a primeros de septiembre me permitió recorrer el norte peninsular sin pasar apenas frío, para luego a finales de octubre estar ya por el sur, donde excepto en las Alpujarras granadinas, la temperatura fue buena.

El viaje se puede dividir siguiendo el itinerario en varias partes: Cap de Creus, Ruta alternativa a la transpirenaica, Camino de Santiago de la Costa, Via de la Plata, Transandalus, Via Augusta, y recorrido improvisado por la costa mediterránea.

La ruta

Vuelta a España en bicicleta. Cap de Creus, Tranpirenaica alternativa, Camino de Santiago de la costa, Via de la Plata, Transandalus, Via Augusta y ruta mediterrénea alternativa.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Camino de Santiago de la costa. El paisaje es brutal: calas y acantilados conviviendo con extensos prados, un contraste espectacular de azul mar y verde montaña.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una Trek 7500, hibrida con ruedas de taco. Antes de salir le puse un sillín más cómodo y la potencia del manillar, para conseguir una posición más cómoda.Durante el viaje cambié las desgastadas pastillas de freno por unas con diseño water-stopper, que duraron bastante más, y las cubiertas originales, cuando se gastaron, por unas de taco.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me hubiera gustado ir más preparado para la lluvia. No reparé mucho en ello y los días lluviosos fueron una autentica pesadilla.También eché de menos la pata de la bici, para poder apoyarla en esos lugares donde no hay nada y te quieres parar un ratillo. En Salamanca compré un hornillo y material de
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: El equipo de acampada no era muy adecuado. La tienda era una monoplaza cutre del decathlon y el saco, aunque era de pluma, no aguantaba menos de 5º. Eso hizo que acampara sólo un par de veces, además pasando frio. De otra manera, podría haber acampado más veces, disfrutado mucho más de la naturaleza

El viaje

El mejor día

Fueron varios, pero sobre todo los días en que amigos y gente que conocí durante el viaje me dieron toda la hospitalidad del mundo y cuidaron de mi y de Trekila como a dos príncipes del desierto.

El peor día

El día que llegué a Sant Joan de L’Erm. Tuve un tirón muy fuerte en el cuadriceps de la pierna derecha. Y eso que hacía un día cojonudo, sol, buena temperatura, pero psicológicamente fue el peor pensando que a lo mejor me tendría que volver a casa cuando ni siquiera llevaba una semana de viaje. Afortunadamente descansando dos días y con crema antinflamatoria, el músculo se recuperó rápido y pude continuar la marcha.

El mayor quebradero de cabeza

Conseguir lavar la ropa. y que se secara a tiempo. El primer mes del viaje mas o menos me apañé bien, hacía más calor y el día era más largo, pero pasado octubre mantener la ropa sin olores fue una odisea.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Iniciar el trazado del norte, a primeros de Septiembre, ya que normalmente aún se mantiene el buen tiempo y en los albergues hay mucha menos gente.

En la Transandalus ten en cuenta los tramos más técnicos, en caso de que lleves una bicicleta híbrida.

La ruta por la provincia de Alicante no la hagáis por la costa, no hay más que urbanizaciones y ladrillo. Por el interior seguro que es mucho más bonito y se disfruta más. De hecho, puedes utilizar la Via Augusta, que ya se puede coger aquí. Eso sí, llevate una buena guía; las señales ayudan pero es muy fácil perderse.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies