Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sicilia

El viaje de Juanjo y Alfonso desde Punta Raisi hasta Siracusa

  • 11 días 15 de June de 2009 - 26 de June de 2009
  • 500 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Italia

“Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo” dice la Wikipedia. Pero si por algo se conoce a esta isla no es por sus dimensiones o su ubicación (que ha contribuido a una historia turbulenta llena de batallas, colonias e invasiones) sino por sus… ¡vinos! Bueno, y también quizá por sus reputados clanes mafiosos. ¿Alguna vez se preguntaron donde está la ciudad de Corleone? La respuesta la tienen en el viaje de hoy: ¡entre viñedos sicilianos!

La ruta

Desde Punta Raisi hasta Siracusa por el interior de la isla.

La parte de la ruta que más te ha gustado

El interior de la isla, lleno de carreteras solitarias, pequeños pueblos coronando las montañas, nada de turismo, gente extremadamente amable y bastante económico.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Juanjo y Alfonso, opositores a maestros de secundaria

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Gt karakoram año 97/ Cono afx 8500 año 2008, a la GT le puse una rueda trasera nueva de 36 radios
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: A la próxima llevaría una tienda más ligera.

El viaje

El mejor día

Todos los días de bici fueron buenos, pero el segundo día, tras pasar Palermo, con un tráfico horroroso, nos adentramos en las carreteras secundarias y solitarias del interior donde encontramos unos paisajes increíbles, que nada tienen que ver con los de la costa. Íbamos asustados por el calor pero la temperatura fue muy agradable, más suave de lo que pensábamos.

El peor día

De todo el viaje, los días de transporte en autobús y avión fueron pesados y largos, tanto a la ida como la vuelta. De bici, el último día de Catania a Siracusa fue agobiante, donde volvimos a encontrar el horroroso tráfico de la costa.

El mayor quebradero de cabeza

Fue el tema de las cajas para el avión de vuelta. Por la noche en Palermo, tras darle vueltas a al cabeza, decidimos ir a los contenedores de una calle, donde solo hay tiendas de bicicletas, para coger unas cajas (podíamos pedirlas al día siguiente pero queríamos dejarlo hecho cuanto antes). Sabíamos que la mafia tenía el control de recogida de basuras pero lo que no sabíamos era que les iba a importar tanto que nos llevásemos dos miserables cajas de cartón medio rotas. Cuando nos disponíamos a llevárnoslas un supuesto vecino que controlaba la calle empezó a gritarnos y a decirnos que nos estuviésemos quietos, no hicimos caso (realmente no creíamos hacer nada malo). Al final ese vecino llamó desde su balcón a otro que iba en moto por la calle y nos obligaron a dejar las cajas. Se les pasó el cabreo cuando vieron que éramos españoles. Las cajas nos las dio al día siguiente, una mujer de una de esas tiendas de bicicletas, a escondidas y a las tres de la tarde (hora en que debían comer los mafiosos).Luego, alguien del lugar nos explicó que nos metimos donde no debíamos.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Aparte del tema de las cajas, hicimos malas combinaciones de buses y avión, nos pegamos unos plantones maratonianos

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Sicilia nos ha mostrado dos caras. Una, la zona de costa, turismo, veraneo en masa de los autóctonos, ciudades de obligada visita dado su importante patrimonio (Catania, Palermo, Siracusa, Taormina, etc).Y otra segunda zona , la de pueblos pequeños, carreteras secundarias, con turismo practicamente nulo y de paisajes imponentes. Todo el mundo nos recomendaba la primera zona, la turística, pero después de haber visto el interior (donde pasamos la mayor parte de la ruta) me quedo sin dudarlo con la segunda, mucho más cómoda para practicar el cicloturismo y muy recomendable para conocer la verdadera Sicilia.

Si alguien quiere hacer la ruta debe tener en cuenta que en Sicilia el desnivel de las rutas es duro (no recuerdo un solo llano). Os aconsejo que vayáis en primavera(por el paisaje) y que improviséis el itinerario, hay muchos pueblos donde comprar y comer.

Para dormir hemos hecho vivac (no es fácil encontrar sitio para montar la tienda dado que hay mucha propiedad privada pero al final se encuentran). También pernoctamos en un par de bed & breakfast (lo más caro) y en campings.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies