Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

3ª Jornada RUTA VALLISOLETANA DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA: Torrelobatón - Villalar - Tordesillas

  • 14 de May de 2012
  • 45 kms

Como terminé diciendo en el artículo anterior, el día anterior no nos dio tiempo a ver el castillo de Torrelobatón. El lunes el castillo abría porque era festivo en Valladolid, pero no abría lo suficientemente pronto como para que nos diera tiempo a visitarlo. Así que tuvimos que dejar Torrelobatón antes de que abriera y me quedé sin ver el castillo. Para gente interesada en el tema de los Comuneros que haga este viaje, les recomiendo que en la medida de lo posible hagan por verlo. La construcción alberga dentro el "Centro de interpretación de los Comuneros de Castilla" y tiene material interesante.

Como yo siempre he sido menos de dormir que mi hermano, me desperté bastante antes y me fui a dar una vueltecilla por el pueblo para verlo a primera hora. Luego volví a la casa rural y nos fuimos a desayunar a un bar. Luego hicimos el equipaje y nos pusimos en ruta:

En frente de la casa rural se encontraba la carretera que teníamos que coger para salir de Torrelobatón hacia Villalar. Es la calle San Pedro, allí se verá un cartel que nos indica a Villsexmir. Habrá que seguirlo y saldremos del pueblo por la VA-515. En esta zona de Valladolid los pueblos están más cerca los unos de los otros que en la zona de La Seca, Serrada y Villanueva de Duero.

Gracias además a que el camino era llano-cuesta abajo, el viaje hasta Villalar fue de lo más cómodo. Pasamos por Villasexmir, San Salvador, Gallegos de Hornija y Vega de Valdetronco. En Vega de Valdetronco hicimos una parada. En este pueblo Padilla quería librar la batalla que acabó siendo en Villalar. Dice el poema de José Luis López Álvarez, más tarde musicalizado por el Nuevo Mester de Juglaría:

"Buscando lugar propicio donde batalla librar,en Vega de Valdetronco quiere batalla librar, mas el destino le obliga a que espere en Villalar."

Seguimos adelante. Ahora toca cruzar la A6, para ello hay que seguir la calle por la que entramos en Vega de Valdetronco hasta que se termina. En la intersección que nos encontramos seguimos dirección A6. Al seguir adelante nos encontramos con un puente que cruza la A6, dirección Marzales.Al cruzarlo seguimos la carretera. Pasamos Marzales y seguimos dirección Villalar de los Comuneros.

Un par de kms antes de llegar a Villalar nos encontramos con el monumento a la batalla de Villalar. Voy a escribir otro texto de la Wikipedia donde habla de la batalla de Villalar. Para ambientarlo un poco recomiendo escuchar la canción Nuevo Mester de Juglaría - La batalla de Villalar:

LA BATALLA DE VILLALAR  

Los días previos  La Batalla de Villalar fue el episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ocurrida el 23 de abril de 1521 en la localidad de Villalar (hoy Villalar de los Comuneros, provincia de Valladolid, España). La batalla fue ganada por las fuerzas imperiales y puso fin a la Guerra de las Comunidades en el norte de Castilla, donde fueron decapitados el 24 de abril los tres capitanes comuneros. En recuerdo a la Batalla de Villalar se ha elegido el 23 de abril para celebrar el Día de Castilla y León.

El ejército comunero se encontraba acuartelado en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, tras haberla tomado en el mes de febrero de 1521. Juan de Padilla mantenía a sus hombres dentro del castillo a la espera de poder partir hacia Valladolid o Toro. Mientras tanto, el ejército de Carlos V se instalaba en Peñaflor de Hornija, esperando movimientos del ejército comunero. A la batalla acudieron tropas mandadas por el Condestable de Castilla, entre las cuales figuraban las alistadas en el repartimiento efectuado por el Ayuntamiento de Burgos.

El 23 de abril  

El ejército comunero salió el 23 de abril de 1521 de madrugada hacia Toro, ciudad levantada en comunidad. Era un día de lluvia, el menos propicio para hacer un desplazamiento militar. Los soldados del ejército comunero habían presionado horas antes a Padilla para que realizara algún movimiento en la zona. Éste decidió partir hacia Toro en busca de refuerzos y aprovisionamiento. El ejército fue recorriendo el camino hacia Toro, cuando, a la altura de Vega de Valdetronco, la batalla ya era inevitable. La lluvia seguía cayendo con fuerza, y Padilla se vio obligado a buscar un lugar propicio donde presentar la batalla. La primera localidad elegida fue Vega de Valdetronco, pero el ejército no atendía a las órdenes que él daba. La siguiente localidad en el camino hacia Toro, pasada Vega de Valdetronco, era Villalar, y aquel fue el lugar donde se desarrollaría la batalla.

La batalla  

El ejército comunero, en clara inferioridad respecto a las tropas de Carlos V, intentó que la batalla se produjera dentro del pueblo. Para ello, instalaron los cañones y demás piezas de artillería en las calles del mismo. Muchos de los combatientes aprovecharon la incertidumbre inicial para huir a sus localidades de origen u otras cercanas a Villalar. La contienda fue toda una masacre, y al anochecer en el pueblo tan sólo se oía el gritar de los comuneros heridos que yacían en los campos mientras eran rematados. Los principales capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron apresados con vida, recluidos y puestos en espera de ser juzgados.

Consecuencias  

Los soldados del ejército comunero que lograron huir, lo hicieron en su mayoría a Toro y una parte del maltrecho ejército pasó a Portugal por la frontera de Fermoselle. El resto se reunió con Acuña en Toledo, reforzando la resistencia de la ciudad del Tajo varios meses más. La batalla se saldó finalmente con la muerte de 500 a 1.000 soldados comuneros y la captura de otros 6.000 prisioneros. Tras el arresto y sentencia a muerte de sus capitanes, Padilla, Bravo y Maldonado, en la Plaza mayor de Villalar, las tropas comuneras ya nunca mas se levantarían; a partir de entonces hubo ciertos focos de resistencia que se prolongaron algunos años como el caso de Toledo, pero el movimiento comunero resulto herido de muerte en Villalar, llamado de los Comuneros.

 

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE LA BATALLA DE VILLALAR

http://www.youtube.com/watch?v=5rDOJ7pu5Js

 

Como decía, llegando por la carretera encontramos un cartel que indicaba que ahí estaba el monumento a la batalla de Villalar. Puente Fierro. Justo en esa explanada tuvo lugar la batalla en que el ejército Comunero fue aniquilado por las tropas de Carlos V. Paramos allí a ver el monumento y nos recorrimos la ruta que hay allí de 2km hasta el pueblo por un camino. El camino está lleno de placas con versos del poema al que me he referido anteriormente. Y por ese camino entramos en Villalar de los Comuneros.

En Villalar hay un monumento dedicado a los Comuneros de Castilla. Allí paramos para visitarlo y para tomarnos unas jarritas de cerveza. Allí reproduje en la plaza otra canción del Nuevo Mester de Juglaría: Castilla, canto de esperanza.

Después de la cervecita seguimos hacia Tordesillas. Cogimos la calle Nuevo Mester de Juglaría, hasta que se convierte en calle Real y al llegar al final giramos a la izquierda para coger la carretera VP-5602 y salir de Villalar.

Seguimos esa carretera hasta que llegamos al KM 1. Después de esto veremos una curva donde hay un camino que seguimos hasta que nos crucemos con la A6. Giramos a la derecha y seguimos este camino paralelo a la A6 hasta Tordesillas. El camino va pasando por puentes que cruzan la A6. Al llegar al 3er puente cruzaremos al otro lado y seguiremos adelante hasta que ya casi en Tordesillas, nos encontremos con la VA-515 y la cogeremos en dirección a Tordesillas. Allí pasamos la noche.

 Tordesillas también fue un lugar importante en el episodio de nuestra historia que aquí tratamos. Una vez más, publico información de Wikipedia. He de advertir, que estos hechos ocurrieron antes de los de Villalar. Aquí la ruta no es cronológica:

Junta de Tordesillas

El 29 de agosto el ejército arribó finalmente a Tordesillas, entrevistándose con la reina Juana e informándola de la situación del reino junto a los propósitos de la Junta de Ávila, y declarando la reina que la Junta se situara a su servicio. De esta forma, la Junta se trasladó de Ávila a Tordesillas y se invitó a las ciudades que todavía no habían enviado a sus procuradores a hacerlo, estando a finales de septiembre un total de catorce ciudades representadas en la Junta de Tordesillas: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Toro, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Murcia y Madrid. Solamente no acudieron las cuatro ciudades andaluzas: Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén. Se delimitó entonces el área del movimiento comunero, en torno a la Meseta Central, y ya que la mayor parte del reino estaba representado en Tordesillas, la Junta pasó a denominarse como Cortes y Junta general del reino.

Entrevista con la reina Juana

A fecha de 24 de septiembre, los procuradores se entrevistaron con la reina y expusieron los fines de la Junta: proclamar la soberanía de la reina Juana y devolver la estabilidad perdida al reino. El día siguiente, 25 de septiembre, la Junta realizó una declaración comprometiéndose a utilizar las armas si esto fuera necesario y a auxiliar a cualquier ciudad que estuviera amenazada, siendo comunicado este juramento en los días sucesivos en las ciudades representadas. El 26 de septiembre la Junta de Tordesillas decidió asumir ella misma la tarea de gobierno, desacreditando al Consejo Real y prendiendo, el 30 de septiembre y dirigidos por Pedro Girón, a los últimos miembros que quedaban del mismo en Valladolid. En ese momento culminó el proceso y se instauró el gobierno revolucionario, ya que la Junta tenía vía libre por la inoperancia del Consejo Real.

LA BATALLA DE TORDESILLAS

Preludio

Poco a poco, Toledo fue perdiendo influencia dentro de la Junta, y con la ciudad, también perdía influencia su líder, Juan de Padilla, aunque no así popularidad y prestigio entre los comuneros. Con la pérdida de influencia de Toledo y de sus líderes, surgieron dos nuevas figuras dentro de la Comunidad, Pedro Girón y Antonio de Acuña, que aspiraban a pasar al primer plano. El primero, era uno de los pocos nobles comuneros, al parecer porque el rey se negó a entregarle el Ducado de Medina-Sidonia. El segundo, era obispo de Zamora, jefe de la Comunidad zamorana y líder de una milicia formada enteramente por sacerdotes.Mientras tanto, en el bando realista, los señores no sabían que táctica seguir, si luchar directamente, como defendía el Condestable de Castilla o agotar las vías de negociación, como proponía el Almirante de Castilla. Todo intento de negociación entre los comuneros y los virreyes fracasó, debido a que ambos bandos contaban ya con un ejército y ansiaban vencer al enemigo.Así pues, a finales de noviembre de 1520, ambos ejércitos tomaban posiciones entre Medina de Rioseco y Tordesillas, haciendo inevitable el enfrentamiento.

Desarrollo

Con Pedro Girón a la cabeza, las tropas comuneras, siguiendo órdenes de la Junta, habían avanzado hacia Medina de Rioseco, estableciendo su cuartel general en la localidad de Villabrágima, a tan solo una legua del ejército real. Éstos, mientras tanto, se limitaron a ocupar pueblos para evitar el avance y cortar las líneas de comunicación.La situación se mantuvo hasta el 2 de diciembre, cuando el ejército rebelde comenzó a abandonar sus posiciones en Villabrágima, tomando dirección hacia Villalpando, localidad del Condestable que se rindió al día siguiente sin oponer resistencia. Con este movimiento, la ruta hacia Tordesillas quedaba desprotegida. El ejército real lo aprovechó, poniéndose en marcha el 4 de diciembre y ocupando la villa tordesillana al día siguiente, tras haber derrotado a la guarnición defensiva comunera, que se vio desbordada.

Consecuencias

La toma de Tordesillas supuso una seria derrota para los comuneros, que perdían a la reina Juana, y con ella, sus esperanzas de que ésta atendiera sus pretensiones. Además, muchos de los procuradores habían sido apresados, y los que no, habían huido. Por todo esto, los ánimos entre los rebeldes se vieronr todo esto, los ánimos entre los rebeldes se vieron muy afectados, además de producirse airadas críticas hacia Pedro Girón por el movimiento de las tropas, lo que le obligó a dimitir de su puesto y apartarse del conflicto.

Desgraciadamente en Tordesillas no hay monumentos ni edificios que puedan verse que tengan que ver con esta historia. No obstante hay otros monumentos y es una ciudad interesante para visitar.

 También hay canciones que escuchar sobre Tordesillas de Nuevo Mester de Juglaría:

Encuentro con la Reina Juana

Junta de Tordesillas

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies