Ruta vallisoletana circular de los Comuneros de Castilla

Medina del Campo - Valladolid - Torrelobatón - Villalar de los Comuneros - Tordesillas - Medina del Campo

Por carlos_lawless. Publicado el 2 de junio de 2012 y actualizado por última vez hace 1 año y 11 meses

2ª Jornada RUTA VALLISOLETANA DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA: Valladolid - Torrelobatón

13 de mayo de 2012 Torrelobatón, Castilla y León, España 29 kms recorridos 0 Comentarios

Después de pasar un fin de semana genial en Valladolid con ambiente bicicletero, nos despedimos de los colegas y gente que habíamos conocido y, mientras todo el mundo volvía a su rutina, nosotros continuamos nuestro viaje por la Ruta Comunera hacia Torrelobatón.Aunque en la ruta que publiqué en wikiloc y tracks4bikers indiqué que se saliera de Valladolid por la Avda Gijón, nosotros, como nos venía mejor por la zona donde estábamos, salimos por la Avda del Padre José Acosta. Al salir ya de Valladolid se va siguiendo la Carretera de Valladolid - León y luego la ctra de la Mota VA-514. Ya enlazando con la ruta que habíamos planeado.

El recorrido en su primera parte fue lo más duro del viaje. Tampco fueron muchísimos kms, pero la pendiente era dura. Se me hizo eterno. Incluso me bajé de la bicicleta un rato e hice parte del trayecto a pie.Por fin llegamos a la parte llana y al pronto llegó el pueblo de Wamba. Planeando la ruta no pensábamos parar en este pueblo, pero durante el fin de semana una chica de Valladolid nos recomendó hacerlo y ver la iglesia de San Pablo. Es la más antigua de toda la provincia. La iglesia efectivamente es muy bonita y merece la pena para a verlo y descansar un poco en el pueblo, que también es muy bonito. La iglesia tiene un osario que, según las fotos que he visto por ahi, está llena de calaveras. Y digo "según las fotos que he visto", porque no sabíamos la existencia de dicho osario cuando estuvimos allí y no vimos más de la iglesia que lo que podía verse sin pagar.Después de la parada seguimos nuestro recorrido. Ya todo fue bajada hasta llegar a Torrelobatón. En este trozo me dio tiempo a imaginar al ejército Comunero cabalgar por aquellas tierras hasta Torrelobatón. Incluso ambienté el viaje escuchando canciones del album "Los Comuneros de Castilla" del "Nuevo Mester de Juglaría" mientras pedaleaba.Pasamos Castrodeza y finalmente llegamos a Torrelobatón donde dormiríamos esa noche. Seguidamente voy a poner un trozo del artículo de la Wikipedia que habla de lo que aconteció en ese pueblo durante este episodio histórico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BATALLA DE TORRELOBATÓN  

Preludio  

Tras el fracaso acontecido en Burgos, Padilla decidió regresar a Valladolid, mientras que Acuña optó por reemprender su hostigamiento a las propiedades de los señores en Tierra de Campos. Con esta serie de acciones, Acuña pretendía destruir u ocupar las plazas imperantes de los señores, otorgando a la revuelta comunera uno de sus rasgos más característicos de su segunda etapa: su rechazo al orden social basado en el régimen señorial. Así pues, después de los últimos fracasos sufridos por los comuneros, Padilla deseaba obtener un triunfo para elevar la moral de la tropa y de todo el movimiento. Fue entonces cuando se decidió a tomar Torrelobatón y su castillo. Era una plaza fuerte a medio camino entre Tordesillas y Medina de Rioseco, y muy cercana a Valladolid, por lo que podía ser una excelente base para emprender acciones militares.

Desarrollo

El 21 de febrero de 1521 comenzó el asedio de la villa, que resistió durante cuatro días, gracias a sus murallas. El 25 de febrero los comuneros conseguían entrar en la localidad. Esta fue sometida a un enorme saqueo como premio a las tropas, del que solamente se salvaron las iglesias. El castillo continuó resistiendo, pero terminó rindiéndose ante la amenaza de ahorcar a todos las habitantes si no claudicaba, no antes de acordarse la conservación de la mitad de los bienes que se encontraran en el castillo, evitando así su saqueo.

Consecuencias

La victoria en Torrelobatón levantó los ánimos en el bando comunero, hasta el punto de sembrar el entusiasmo, mientras que en el bando realista, provocó la inquietud ante el avance rebelde. Esta inquietud alteró a los nobles fieles al cardenal Adriano, que se acusaban mutuamente de no haber hecho nada para evitar la pérdida de Torrelobatón. Asimismo, el Condestable comenzó a enviar tropas a la zona de Tordesillas, a modo de refuerzos y como guarnición ante los comuneros. Pero pese al entusiasmo presente entre los rebeldes, estos decidieron mantenerse en sus posiciones de los Montes Torozos, sin lanzar ningún ataque, lo que provocó que muchos de los soldados comuneros volvieran a sus casas, cansados de esperar los sueldos y nuevas órdenes.

 

De Torrelobatón, también partió el ejército Comunero hacia Toro, donde nunca llegaron, siendo alcanzados en Villalar donde se produjo la batalla final.

Aquí nos esperaba una casita rural donde pudimos descansar de verdad después de las dos noches durmiendo en un polideportivo de Valladolid. Fuimos a dar una vuelta por el pueblo y nos acercamos al castillo. A esas horas de la tarde no se podía visitar ya. 

Comentarios Hay comentarios de 0 intrpidos

Regstrate para dejar un comentario


Publicidad

Anúnciese

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49