LOS ALPES (2ª Parte)

Del lago de Annecy al Mont Ventoux

Por genis. Publicado el 9 de octubre de 2012 y actualizado por última vez hace 2 años y 1 mes

En enero/febrero de 2010 ya empecé a pensar en el lugar donde iría de vacaciones con mi bicicleta. En la elección de la ruta, pensé en dos requisitos que para mi eran irrenunciables. Primeramente quería poder desplazarme por vías públicas donde la bicicleta como vehículo disfrutara del respeto y admiración que en Barcelona no tiene. La segunda premisa para escoger el recorrido del viaje, consistía en que el desplazamiento para llegar hasta el punto de inicio de la ruta debería de comportar la estancia del mínimo tiempo indispensable en las instalaciones de Renfe.
En navidades me habían regalado un libro sobre los puertos de los Dolomitas. Era una opción interesante pero me echó hacia atrás el hecho que estaba muy lejos y que el servicio ferroviario italiano, bajo mi opinión, no me acababa de convencer para transportar bicicletas. Descartados los Dolomitas (aunque en el transcurso del Giro 2010 estuve tentado de ir…), pensé que, cruzando la frontera y a partir de los Pirineos, tenía un abanico de países con buenos servicios ferroviarios e idóneas vías públicas para rodar con una bicicleta: Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Alemania, Suiza… En todos estos países hay una cultura de respeto al otro y los medios de comunicación y administraciones públicas hacen campañas de apoyo a la bicicleta. Todo lo contrario de lo que pasa en Cataluña y sobretodo en Barcelona. A modo de ejemplos, comentar que hubo un debate televisivo titulado: “¿La bicicleta molesta a Barcelona?”, hay numerosos artículos de opinión y cartas de los lectores dirigidas a los directores de diarios de diferente prensa escrita donde se pone al nivel de la delincuencia a las personas que se desplazan en bicicleta. Por poner un ejemplo, el Ayutamiento de Mongat, municipio costero cercano a Barcelona, ha prohibido expresamente la circulación de bicicletas por su paseo marítimo, obligando a los conductores de bicicletas a transitar por la Nacional II, la carretera con más siniestralidad del estado español. Incluso para anunciar un alimento, en este caso arroz, tuvieron que realizar una ficción publicitaria donde aparecía un abuelo con su nieto deambulando por un carril destinado a las bicicletas. La síndica de Barcelona (una especie de defensor del pueblo) llego a decir en una entrevista en el diario El Periódico de Catalunya que una de sus preocupaciones en Barcelona era la bicicleta.
No tardé mucho en decidirme, ya que el año pasado realicé un viaje a los Alpes (publicado bajo este título en el portal de rodadas) y me gustó mucho por el paisaje, por la ruta (los puertos del Tour de Francia) y por el trato recibido en todo momento yendo en bicicleta (trenes, alojamientos, restaurantes, etc).
Finalmente, decidí hacer una continuación de la ruta de los Alpes del verano anterior, pero añadiendo nuevos puertos de montaña del Tour de Francia. Empecé la ruta en Annecy, una población con un encanto especial. Las casas están rodeadas de unos canales, por lo que se hace llamar: la Venecia francesa. Al escribir la ruta, marqué en el libro de viaje 8 puertos míticos del Tour de Francia, el último de ellos: el Mont Ventoux.


Diarios


De un vistazo

Itinerario DATOS DE LA RUTA
Sábado 31 de julio
Tren de Barcelona a Cerbère, cambio de tren y de compañía (SNCF) y tren de Cerbère a Perpignan donde pasé la noche.

Domingo 1 de agosto
Transbordos de trenes regionales (TER): Perpignan-Narbonne; Narbonne-Avignon Centre; Avignon Centre-Lyon part dieu; Lyon p
Duración 11 días
Fechas 31 de julio de 2010 - 11 de agosto de 2010
Distancia total 687 Kms de los 687 planificados

Publicidad

Anúnciese

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49