1km=1000m - De Quito a Mendoza - Diario - Cicloviajes - Rodadas.net

1km=1000m

• 5 de July de 2012

Imaginaba que la travesia no iba a ser fácil, con toda la motivación posible me sumergí en las brumas de Ecuador, ya desde ese primer día la constante sería subir o bajar, viajar longitudinalmente por la gran cordillera Andina es la tónica de cualquier día hasta la llegada al gran antiplano. La lluvia me acompaño todos los días en Ecuador, a veces en forma de tormenta, perros con ganas de bronca aparecian de la nada, chanchos al borde del camino y pollos asustados cruzando se unian a los volcanes para verme pasar, temblores de tierra y ceniza me hacian reflexionar, sobre todo cuando la gente del lugar no les prestaba atención¿?. Ya en el sur menos lluvias, pero no te fies, cuando las nubes les da por aliarse preparate. Entro  a Perú por la Balsa, calor, mosquitos, en S. Ignacio mal ambiente, horribles pistas, primeros desprendimientos serios, ruta cortada... Bajo a la costa, el sol que a veces reconforta y se agradece, aqui te quema, dicen ellos que te cuece. Vuelta hacia los Andes siguiendo el rio Santa, Cañon del Pato, pura trocha amigo, raciones de polvo, calor asfixiante, cuando veo las primeras nieves recibo una sobredosis de motivación a pesar de la avería en el aro trasero, chapuza y hacia adelante. Paso a 4800m la nieve se trasforma en una gran incertidumbre, dia muy dificil, Marta se pierde a 4600m en plena ventisca, despues de cuatro horas de busqueda descansamos calentitos, gracias a todos los que me ayudaron. Siguiendo hacia el sur el frio y la altidud estan presentes siempre, gran nevada en Cerro de Pasco, nos sentimos héroes de llegar hasta aqui, nada nos detiene, tres dias despues en la curva del Diablo, cerca de Jauja, un camión cargado con 35tn de chatarra nos arroya, yo lo esquivo, Marta viene un metro atrás, le llega a embestir, hospital, radiografias, pocas heridas por suerte. VAMOS,dos dias despues estamos pedaleando de nuevo, desniveles de 2000m, muchos pasos a mas de 4000m, bajadas a 1900m para volver a subir a los 4000, desprendimientos, carreteras cortadas, menú único y que no falte. Mas trochas, ¿Pero esto no es ruta nacional? mi mapa es un comic surrealista. Infecciones de estómago que me hacen perder peso y que mi cuerpo se doble hacia delante, seguimos, por fin Cuzco, relax y hacia el sur, Marta se declina por otro destino. Me encuentro con Melanie en Copacabana, va cargada de música y entusiasmo, fenomenal, seguimos la cruz del sur. Dinamita en las calles de Oruro, mineros en protesta. Lluvia torrencial la noche de Pazña. Uyuni inundado una decepción no poderlo cruzar en bici, más de 25cm de agua lo desaconsejan, ni siquiera los 4*4 les dejan, un autobus de linea cargado de maestros si lo hace, nos apuntamos a la travesia de 5 horas en el pasillo del bus, las bicis en la baca.