Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Nudos para cicloturismo

Por Avo

Las bridas y los pulpos son accesorios imprescindibles de todo cicloturista, pero durante un viaje se te pueden acabar las bridas y romper los pulpos. En esa situación, ¿qué haces?. Es útil conocer algunos nudos que nos sacarán del apuro con el trozo de cuerda o cordón más humilde.

Para sustituir una brida

Un nudo muy sencillo para sustituir una brida de plástico. Fácil de hacer y de deshacer.

Un nudo muy sencillo para sustituir una brida de plástico.

 

Este nudo es poco conocido pero es muy útil y fácil de hacer cuando se necesita sujetar muy fuerte y con seguridad algo pequeño. Sirve para cerrar una bolsa, sujetar el cuadro de la bici a la barandilla de un ferry, e incluso reparar un transportín roto… A tener en cuenta:

  • En función del nudo de tope que se realice el nudo será más o menos fácil de deshacer. Si quieres deshacer el nudo con seguridad haz una lazada de zapatos al final u otro nudo que se deshaga tirando de uno de los extremos de la cuerda.
  • Para realizar este nudo necesitas bastante más cuerda que con un nudo más simple ya que ésta va doble.

Puedes aprender a hacerlo en este artículo de Instructables: Lark’s head noose — an easy, useful knot that tightens and loosens

Para sustituir un pulpo: la vuelta del camionero

La vuelta del camionero. Para sustituir al pulpo.

La vuelta del camionero. Para sustituir al pulpo.

Este nudo es bastante conocido y permite tensar mucho la cuerda y apretar aquello que estés sujetando. Era utilizado por los carreteros y camionero para sujetar la carga a sus vehículos y que ésta no se mueva durante el viaje. A nosotros nos servirá para sujetar el petate sobre el transportín con total seguridad. La gracia de este nudo es que tiene un ojal (una gaza en la terminología nudil) que actúa como una polea y permite hacer mucha más fuerza sobre la carga. Además, por su construcción es muy fácil de anudar manteniendo la cuerda en tensión. Si durante el día es necesario retensar (porque la carga se haya desplazado por ejemplo), también es muy sencillo. Basta con deshacer el último nudo, tirar de la cuerda para que deslice sobre la «polea» y volver a anudar. En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer este nudo de diversas maneras:

Para sustituir el viento de una tienda

Nudo tensor de tienda

Nudo tensor de tienda

Vas a montar la tienda un día de mucho viento y descubres desolado que te has dejado los vientos en casa. Realmente necesitas una forma de sujetarla para que no se vuele o se desgarre por el vendaval. El nudo tensor sirve para acortar una cuerda que está sometida a una tensión constante. Además se puede retensar muy fácilmente sin necesidad de deshacerlo, igual que el viento de una tienda. Nosotros lo utilizamos para colgar nuestro techo portátil cuando llueve o necesitamos una sombra. También lo hemos usado para sujetar el pomo de una puerta que no cierra y mantenerla cerrada para que Lucas pudiera dormir.

¿Mas nudos?

Hay tantísimos nudos diferentes que es imposible conocerlos todos. Aquí te hemos presentado tres de los nudoas que utilizamos más a menudo, pero existen muchos más. Si te interesa el tema te recomendamos el libro Manual Completo de Nudos, de la Editorial Desnivel

 

Manual completo de nudos. Editorial Desnivel

Como dicen en el libro, el truco para aprender a hacer nudos es la práctica. Durante meses he llevado un par de trozos de cuerda en el bolsillo con los que no he parado de practicar a la mínima oportunidad (en el metro, en la cola del supermercado, al andar por la calle…). Al final se vuelve un poco obsesivo pero no deja de ser divertido.

¿Utilizas nudos cuando viajas en bici? ¡Cuéntanos cuáles en los comentarios!

Este artículo fue publicado el 13/junio/2014. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Generales en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/generales/nudos-cicloturismo/

Comentarios Un valiente ha comentado

  1. Danienbici dice:

    Me encantan los nudos, uso mucho el de camionero para tensar la linea principal de los toldos, otro que uso también a menudo es el prusik o marchard, son variantes del tensor que mostráis pero con dos cuerdas diferentes, así a una cuerda principal se puede fijar otro punto de anclaje que se puede deslizar fácilmente con la mano pero que se bloquea cuando está bajo carga, y también el ballestrinque cuando hay que sujetar algo cilíndrico para que no se mueva, por lo fácil que es hacerlo y ajustarlo y funciona mucho mejor que el típico de alondra.
    Aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=R1SteTiU7I0 podeis ver el Prusik.
    https://www.youtube.com/watch?v=HINjxTLdSCI y aquí el ballestrinque.