Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡No seas un ciclista ninja!

Por Alicia Urrea

Nos ha llegado a las manos estos días la última campaña sobre seguridad vial que está poniendo en marcha la aseguradora Axa, para concienciar a todos los que usan las vías de la importancia de seguir las normas comunes de educación también cuando se está en un vehículo. Podéis ver el pack completo de vídeos si pincháis en este enlace.

Una de ellas está dedicada a los ciclistas, y, al margen de que a veces nos cansemos de que se le eche continuamente la culpa a los ciclistas de los accidentes en los que se ven involucrados, sí que pone el dedo en la llaga sobre un tema que comentamos Álvaro y servidora a menudo cuando nos cruzamos con otros compañeros del metal. Hablamos del tema de los ciclistas-ninja, esos que van completamente vestidos de negro como si vinieran de robar un banco. Aquí el vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=QVOQAGGvb4A
A ver, que una cosa es ir con reflectantes y fosforitos como si fuésemos un árbol de Navidad como nos pide que hagamos la señora directora de la DGT, pero otra muy diferente es ponerse de incognito sobre la bici. Nos parece –y lo remarcamos con mucha frecuencia– que es una medida fundamental de seguridad el equipar el velocípedo urbano o cualquier otra bici que vaya a hacer trayectos entre tráfico motorizado con un buen par de luces, y — como es obligatorio en Holanda por ejemplo– no está de más que la propia bici lleve también reflectantes y guardabarros para garantizar su visibilidad.

Al margen de que la bici sea visible, unos brazaletes reflectantes que pueden servir para sostener los pantalones y que no se metan entre los radios, no hacen daño a nadie y otros elementos que nos hagan más llamativos, sobre todo en momentos de visibilidad reducida, nos pueden librar de algunos sustos. No lo cuento muy a menudo pero si hubo un momento peligroso en nuestro viaje de 2010-12, fue cuando se me acabaron las pilas de las luces en un túnel en Noruega. Dentro –hablamos de un túnel de quizá 4 kms de largo– todo iba bien porque con la propia iluminación de la vía los coches sabían que estábamos allí, pero a la salida, cuando la luz exterior deslumbra al conductor, sin una luz trasera que me identificara claramente casi muero atropellada por un coche que venía por detrás mío. Esto a pesar de llevar puesto un chaleco reflectante. Tan cerca estuvo la cosa que a la salida del túnel tanto el coche como la menda nos paramos a que nos bajaran las pulsaciones, con eso lo digo todo.

Por lo demás, la campaña está graciosa y tiene cera para todos. Me gusta especialmente esa idea de que cosas que son inaceptables cuando somos personas sin más, se convierten en «aceptables» cuando somos conductores de cualquier vehículo, como colarse en una fila de gente.
https://www.youtube.com/watch?v=sZ821693Of0
Por aquí ya hemos hablado antes de otras campañas de Axa, que trabaja desde su área de RSC para promover la seguridad vial con estudios y eventos para concienciar al personal de que si queremos poner freno al sangrado de muertes en la carretera, hay que apelar a la responsabilidad individual. Por cierto, ¿sabéis que un 50% de los accidentes mortales se relacionan con distracciones al volante?

Este artículo fue publicado el 30/mayo/2014. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/no-seas-un-ciclista-ninja/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. LUIS dice:

    LA GENTE POR DESGRACIA NO ESTA CONCIENCIADA CON EL TEMA DE LAS LUCES TANTO DELANTERA COMO TRASERA,PERO SOBRE TODO ESTA ULTIMA.HAY UNA GRAN POSIBILIDAD DE QUE TE DE UN COCHE O DIRECTAMENTE TE ATROPELLE,PUESTO QUE HAY MUCHAS DISTRACCIONES AL VOLANTE Y SI ENCIMA NO TE VEN TIENES TODOS LOS BOLETOS.

  2. superkaos dice:

    Muy bien, pero debemos entender como funcionan los reflectantes. Reflejan la luz del vehículo que está detrás y la dirigen de vuelta al conductor. Por tanto:

    1. No valen para nada de día.
    2. Han de estar correctamente orientados.

    De 2. se concluye que los chalecos y los reflectantes delanteros y laterales no valen para nada. Yo solo llevo un reflectante trasero, orientado con su superficie perpendicular al suelo y mirando hacia atrás. Es un reflectante redondo de 6.5 cm de diámetro de color ambar.
    LLevo también una luz delantera y trasera alimentadas por dinamo. La luz trasera para las pocas situaciones donde el reflectante podría no ser suficiente.

    • Joaquín dice:

      Disculpa, pero los elementos retrorreflectantes de chalecos, captafaros, señales, etc. precisamente tienen la propiedad de devolver la luz hacia el punto que la origina cualquiera que sea la dirección incidente. Esa es la propiedad de la retrorreflexión, que se logra gracias a los materiales que usan (microesferas de vidrio o microprimas). Por ello no tienen por qué ir perpendiculares al faro del vehículo para funcionar. Gracias a eso podemos ver de noche las señales de tráfico, que están a los lados, o encima de la carretera en banderolas o pórticos, esto es, no perpendiculares a los faros de nuestro coche.

      http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/Traffic-Safety-Systems/Traffic-Safety-Systems/Resource-Library/FAQs/?PC_Z7_RJH9U5230GE3E02LECIE208D21000000_assetId=1046793358418

    • Frames dice:

      «Yo solo llevo un reflectante trasero, […]. Es un reflectante redondo de 6.5 cm de diámetro de color ambar. LLevo también una luz delantera y trasera alimentadas por dinamo. La luz trasera para las pocas situaciones donde el reflectante podría no ser suficiente.»

      Si vives en España debes llevar, como mínimo, luz delantera blanca, luz trasera roja y catadióptrico («reflectante») ROJO a partir del atardecer o en condiciones meteorológicas adversas para circular según la normativa.

  3. nisti dice:

    Yo soy de los que llevan luces en la bici, reflectantes y alguna prenda de color claro. Pero reconozco que mi culote es negro, como algunas de mis camisetas. Por lo tanto no soy un ciclista ninja, pero tal vez deberia incorporar algun elemento de alta visibilidad en mi equipacion. La verdad es que este es un tema al que no le prestamos la debida atencion.

  4. Frames dice:

    Pues yo sólo tengo ropa negra y azul en mi vestuario y no pienso cambiarla ni añadir parafernalia extra porque a Axa le de la gana hacernos creer que la culpa de los accidentes es de las víctimas … para cubrir sus intereses. Axa tiene como clientes a los motorizados y tiene que pagar a los accidentados.

    Y el día que me toque, me van a atropellar igual.

    En todos los casos que recuerdo haber tenido de incidentes en ciudad, el conductor me vio perfectamente (siempre miro a los ojos) y en algún caso aislado estaba mirando para otro sitio (así que le hubiera dado igual). Y lo mismo para los peatones (que también los hay que te ven y siguen cruzando o que no miran al cruzar).

    Otro punto de vista al respecto …
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/09/axa-seguros-si-es-que-los-ciclistas-nos.html

    No os perdais a Mapfre ya apuntando el uso de prendas reflectantes para los peatones:

    «Un dato del informe que llama la atención es que en los atropellos nocturnos estudiados o en aquellos con luz natural insuficiente que se produjeron fuera de la ciudad ninguno de los peatones fallecidos utilizó elementos reflectantes o chalecos.»

  5. Oye que yo llevo varios años siendo CICLISTA NINJA y no soy nada NEGATIVO!!!!Ninja no es malo, ninja es alternativo… UN SALUDO CORDIAL!!!

  6. Ahhh y sobre eso de ser visto o no… yo llevé durante un tiempo armilla, chaleco reflectante, rollo ciclista urbano alternativo y estuvieron a punto de atropellarme 2, A PLENA LUZ DEL DIA!!!!! Y me diejron: es que no te he visto!!!! DE AMARILLO LIMÓN!!!! Yo creo q hay dos clases de personas, las q tienen voluntad por verte y las que no por mucha luz q lleves… además de qué sirve ser visto si luego van a una velocidad fuera de los reflejos humanos??? llevar luz si pero no es la panacea, ni lo es el casco si te aplasta un camión de 4 toneladas… no seamos ilusos, la vida moderna, enferma y caótica es así… te pueden aplastar a cualquier hora, con luces o no, con ropas brillantes… el mal es que estamos ENFERMOS, EN TODOS LOS COLECTIVOS!!! Algunos ciclistas TAMBIÉN!!!!

  7. Joan dice:

    Una linterna de estas que están de moda ahora en internet, nunca viene mal

    http://teletiendadirecto.com/6427-linterna-militar-light-spartana.html

    Saludines