Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Panamericana: costa norte de Brasil

Por Artista invitado

Este artículo forma parte del proyecto Panamericana, una guía cooperativa con información de y para ciclistas que quieran hacer la ruta por las tres Américas. Puedes encontrar el índice completo de la serie e información sobre cómo participar aquí.

Por Pedro Alonso

Pedro Alonso lleva dando vueltas por América desde 2010. En este caso nos manda información para dar a conocer mejor el tramo entre Salvador de Bahia y Belem, que acaba de terminar entre abril y junio de 2013. Lo más interesante: que casi todo este trozo de la costa norte de Brasil se puede realizar por playas paridisíacas y pequeñas carreteras de poco tráfico. Aconsejamos se coloquen bien colocado un babero antes de seguir leyendo.

Primero un mapa para situarnos


Ver Panamericana: Costa norte de Brasil en un mapa más grande

Y algunas fotos para abrir boca

Clima y vientos

Como en el resto del país existen dos estaciones verano e invierno, la segunda es la época de lluvias que va desde Febrero a Junio, pero el sol esta garantizado casi todo el año, a mi me llovió muy puntualmente, principalmente muy al Norte en los Estados de Maranhao y Pará.

El viento es cambiante, en las primeras etapas cuando viajé de Sur a Norte fue siempre en contra, después a partir de Maceio, capital del Estado de Alagoas, empecé a llevarlo a la espalda, mas tarde ya en el Estado de Rio Grande del Norte una vez pasada su capital, Natal, la ruta sería dirección Este-Oeste aquí también el viento siempre fue a favor.

Conviene madrugar para evitar el calor, cuando el sol está en su posición mas alta, amanece a las 5:30 am y oscurece a las 6:30 pm aproximadamente.

La ruta

DSCF5581

Lo interesante de la ruta es que se pueden recorrer muchos kilómetros por playas paradisíacas y deshabitadas pedaleando por la arena. Eso sí, hay que cruzar muchos ríos o barras que no cuentan con puentes por lo que hay que utilizar balsas o pequeñas embarcaciones de los pescadores locales, en otras ocasiones, sino cubre demasiado, atravesar a pie cargando la bici a la espalda.

DSCF3150

Yo encontré poca información en la red para hacer esas travesías. Lo más importante es saber donde podemos encontrar ríos y continuamente preguntar a los locales la existencia de transporte, sino no quedara mas remedio que deshacer el camino para salir de nuevo a la carretera.

En las balsas oficiales el precio está fijado y es barato. En algunas incluso no cobran a las bicis. Con los particulares es mas complejo y hay que tener mucha paciencia para negociar un precio justo. Aunque empiecen a pedir verdaderas barbaridades nunca pagar mas de 10 reales (3,3 euros más o menos).

Otro factor importantísimo son las mareas. Las rutas sólo se pueden hacer con marea baja, por lo que hay que calcular bien el tiempo que nos van a llevar las travesías mas largas. Las tablas de mareas se pueden conseguir en oficinas de turismo, internet o preguntando a los pescadores locales.

Para pedalear por la playa es importante contar con neumáticos anchos y el menor peso posible para evitar hundirse demasiado. Recomendable también limpiar la bici con agua dulce después de cada jornada para evitar la corrosión.

Cuando no se puede pedalear por la playa, las carreteras son secundarias, con poco trafico, alternando el asfalto con la tierra, la geografía es totalmente plana, solo aparecerán algunas pequeñas rampas en subida y bajada sin ningún grado de dificultad.

DSCF5279

Las complicaciones vienen al entrar en las grandes ciudades, el trafico es muy pesado y las carreteras no cuentan con arcén en muchas ocasiones, extremar el cuidado en Recife, Natal, Fortaleza, Sao Luis y Belem.

Suministros

No hay ningún problema para encontrar agua o comida, siempre hay pequeñas poblaciones donde repostar, solo llevar lo necesario para un día por si estamos pedaleando por la playa.

En el Nordeste el nivel de precios es un poco mas bajo que en el resto del país, se puede comer entre 6 a 10 reales, recomendable las moquecas de pescado o marisco cocinadas con leche de coco, Acai, Guaraná de Amazonia que os dará muchísima energía, y otros platos regionales con gustos mas intensos y texturas gelatinosas como Vatapá, Manisova, Tacacá….salsas picantes de Tucupí y por supuesto las grandísima variedad de frutas.

Alojamiento

Encontrar un sitio para dormir fue siempre muy sencillo. No hay ningún problema para acampar en la playa y en los pueblos la HOSPITALIDAD es increíble. Siempre fui muy bien recibido y atendido por todas las personas, desde las mas humildes a las mas pudientes. Nunca me negaron un techo donde dormir y un plato de comida.

En las ciudades grandes utilicé siempre Warmshowers o Couchsurfing, la experiencia también fue muy enriquecedora. Quizás Brasil sea el país donde es mas fácil encontrar una ducha estando en ruta, en cualquier gasolinera o restaurante el propietario te ofrecerá tomar una sin ni siquiera haber preguntado.

Por qué hacer la ruta

Se pueden encontrar playas tranquilas, que son auténticos paraísos u otras mas movimentadas para quien busque un poco de ambiente nocturno como Pipa, Canoa Quebrada o Jericoacoara.

Sin lugar a dudas mi lugar favorito son los Lencoins Maranhaenses, un verdadero espectáculo caminar entre las dunas de fina arena blanca y las lagunas formadas en la época de lluvias, de diferentes colores que van desde los turquesas a los verdes, yo elegí visitar el parque desde la población de Santo Amaro, para llegar tuve que tomar un todoterreno los últimos 30 km pues es bastante difícil llegar en bici por los profundos bancales de arena.

DSCF5741 Stitch

DSCF5788 Stitch

DSCF5845 Stitch

Destacaría también el paisaje humano, la generosidad, hospitalidad y sentido del humor del pueblo brasileño harán disfrutar mucho a quien se decida a realizar esta ruta.

DSCF5583 Pedro Alonso,  madrileño, lleva viajando por las Américas desde junio de 2010 cuando salió de Vancouver, Canadá. Cuando nos escribió este trozo de la guía estaba pasando sus últimos días en Brasil antes de dirigirse a Venezuela.

Este artículo fue publicado el 27/agosto/2013. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/viajes-en-bici/guias/panamericana-costa-norte-de-brasil/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Guille dice:

    Guau. Guau. Guauuuu!

    Vaya pasada. No esperaba esas informaciones sobre esa zona. Cojonuda.

  2. Matías dice:

    Increíbles los paísajes!
    Estaba decidiendo que ruta hacer en Brasil y con lo publicado acá ya me he decidido. Gracias por el aporte!