La vía de la Plata, de ediciones Petirrojo

Escrito el 8 de julio de 2013 por Alicia y guardado en Biblioteca cicloturista, Blog


Portada Plata cuadro
La vía de la Plata. Los caminos mozárabe y sanabrés en bicicleta
Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry
Editorial: Petirrojo. Colección Bici:Map
Primera edición: febrero de 2013
Precio: 15 €

Tienes más información en la página de la editorial y lo puedes comprar, si quieres, en Amazon

Aquí puedes descargarte un pdf con ejemplos de algunas de las hojas.

Hace ya un par de meses que tenemos encima de la mesa esta nueva guía de Ediciones Petirrojo, esta vez sobre uno de los caminos de Santiago que hasta hace cinco o seis años era prácticamente un desconocido: la llamada Vía de la Plata, una ruta de 990 kilómetros en 16 etapas desde Sevilla a Santiago de Compostela que ya iba haciendo falta.

Por lo que hemos visto (y contrastado con las pocas etapas de esta Vía que servidores han hecho por la zona de Extremadura) la guía mantiene la calidad de los otros trabajos de Valeria Mardones y Bernard Datcharry, viejos conocidos de la concurrencia por trabajos como Grandes Rutas en bici por España, de la editorial Aguilar y otros trabajos míticos.

Características más destacadas de la guía

  • Los mapas, esquemáticos y cuidados, no sólo dan información sobre la distancias o los giros, sino también mucha y abundante sobre el estado de los caminos y sus diferentes alternativas ciclables (senderos y pistas), un dato que escapa al control del GPS y mapa tradicional
  • Cada etapa viene con su perfil de altura, muy interesante para dosificar el esfuerzo
  • Formato perfecto para llevar en la bolsa de manillar. Nos gusta que esté encuadernado en espiral, lo que hace sencillo llevarlo abierto por la página que uno necesita en cada momento.
  • Lleno de detalles prácticos como cómo llevarte a tí y a tu bici al principio del camino de la forma más sencilla posible.

Sobre la Vía de la Plata

La parte que conocemos de la vía de la Plata es un recorrido precioso, lleno de paisajes tranquilos e interesantes, restos romanos (como la ciudad romana de Cáparra) y mucho más solitario y tranquilo que otros caminos tradicionales, lo que le hace muy apetecible si buscas algo logísticamente sencillo, pero a la vez con un toque aventuroso.

Sin embargo, conviene recordar que es una ruta durilla (con mucho sube y baja y tramos en los que hay que saber desenvolverse bien en MTB) y que pasa por zonas donde pega mucho la solana (cuidado con el calor en los meses de julio y agosto). En resumen, una ruta para hacer estando razonablemente entrenado y haciéndole guerra de guerrillas al calor.

¡¡Sorteamos un ejemplar!!

El que nos ha enviado la editorial. Para conseguirlo, tenéis que hacer una de estas dos cosas:

  • Deja un comentario en este artículo definiendo estas tres palabras: Romano, plata y toro. Aplaudimos con las orejas si además puedes meter las tres palabras en una sola frase 😉
  • Comparte este enlace en Twitter con el #Viadelaplata (para que lo podamos encontrar después).

Cerramos a participación en 10 días, el 18 de julio y en un par de días más publicaremos el esperado resultado :). NOTA: Sólo podemos hacernos cargo del envío del libro dentro del territorio español, así que lamentablemente, si vivís fuera, no podéis participar en el concurso.

 

Este artículo fue publicado el 8/julio/2013 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista, Blog en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2013/07/08/la-via-de-la-plata-de-ediciones-petirrojo/



Comentarios Hay comentarios de 23 intrépidos

  1. Rubicho dice:

    ¿Romano, plata y toro?

    • Alicia dice:

      🙂 Se trata de definir las tres palabras. Por ejemplo:

      Romano: De lo que voy vestida cuando me monto en la bici
      Plata: Color del que en algún momento fue el cuadro de mi jamelgo
      Toro: bicho que es capaz de perseguirte un día entero si está lo sufcientemente cabreado

  2. zarta dice:

    Romano => Ciudadanos el imperio de roma, u habituales enemigos/divertimiento de Asteris y Obelix.
    Toro => Animal que no le gusta nada el color rojo y símbolo del Brandy de Jerez.
    Plata => Metal que vuelve loco a la gente casi casi como el oro. (fiebre del oro/plata)

  3. chamado dice:

    Cuando voy en bici por la vía de la PLATA y veo de lejos un TORO, me pongo a correr como un ROMANO cuando veía venir a Asteríx y Obelix ¡¡¡¡¡¡

  4. Salva dice:

    Pasaba un cicloturista por alado de un romano, y dijo este;esa bici con ese manillar de mariposa , parece un toro, hablando en plata.ja ja.

  5. samuel dice:

    Habia una vez, un toro que queria montar en bici, pues estaba cansado de estar rodado de tanta vaca. Fue por eso que cambio sus cuernos por plata, y la plata por una bici. Y Marchö feliz del prado, con una sonrisa de oreja a oreja, dejando atras esa vaca que rie sin saber por qué, y a esos romanos que tanto molestaban con sus capas rojas.

  6. Javier dice:

    Tras un miliario ROMANO acechaba un TORO leonés en mi recorrido por la vía de la PLATA

  7. Estrela dice:

    Bueno, a ver que tal se me da…:

    Romano => Adjetivo usado para definir a los antiguos habitantes de Roma, ítems de esa época o estilos (véase calamares a la romana)

    Toro=> Pobre criatura maltratada durante años por la “cultura” española.

    Plata => Eso que desaparece de mi bolsillo cada vez que entro en una tienda de bicis ^^.

    “-Confiesa, sé que ocultas el broche de plata de la reina en algún sitio! -dijo el soldado romano señalando con desprecio a la criatura, mitad toro mitad hombre.”

  8. Y digo yo, es de plata la luna al reflejarse en el delta del Mekong? Es la misma plata en cada río, lago u océano?Dicen que todos los caminos llegan a Roma, aunque no sea romano el viajer@. En bici viajo en el tiempo y el espacio hasta que algún camión pita con el cláxon o algún toro salta la valla. Sólo la recompensa del paisaje, tranquiliza el espíritu. A disfrutar y a ser feliz!

  9. Silvia81 dice:

    Y me pregunto yo…. os imaginais la reacción de un romano cuando pedaleando por la via de la Plata se encuentra a ese toooo-ro enamorado de la lu-na….???

  10. bichohoja dice:

    Una imagen vale mas q mil palabras… Es romano, tiene un toro… Y es de plata 🙂

    http://img24.imageshack.us/img24/9748/thoriareverso.jpg

  11. Agus dice:

    Dice la leyenda que una vez un Romano cruzó desde Sevilla hasta Santiago, arriesgando su vida ante inmensos toros donde en aquella época duplicaban su fuerza actual. Una vez llegado a Santiago, se le reconoció su gesta, creó un nuevo camino de comunicación entre ambas ciudades y le recompensaron con su peso en plata.

  12. Ros dice:

    Romano: morador del antiguo Imperio Romano.
    Plata: color y material preciado utilizado en el acuñamiento de monedas y en ensalzar la belleza y lozanía preferentemente femenina.
    Toro: mamífero orgulloso de lucir cornamenta.

    El Imperio Romano, época donde toro y plata eran elementos esenciales en su numismática.

  13. Berni dice:

    Este sorteo merece un segundo ganador asi que, si estas deacuerdo Alicia, la editorial (bueno yo Bernard el coautor) ofrece un segundo ejemplar al ganador de una segunda tirada en las mismas condiciones.

  14. Dani dice:

    Romano: dicese de aquellos sacadineros que se visten de soldado romano en el Coliseum de Roma para extirparle unos eurillos al turista emocionado.

    Plata: denominación de un río que comparten Argentina y el Uruguay, ” Río de la Plata”.

    Toro: además de lo que todos sabemos…..también es un buen vino!!!

    Estaba el ciudadano romano que emigró a la Agentina tomándose un vinito denominación de toro cuando pensó en cruzar el.río de la plata para conocer a sus primos del.Uruguay

  15. Tonilupe dice:

    El Romano invadió la piel de Toro buscando la Plata de las minas ibéricas y Iberia término siendo el lugar de descanso y reposo de los legionarios retirados….cuando eran premiados con villas en los límites del imperio…Extremadura por ejemplo.

  16. Raulmalaga dice:

    Mejor voy a definir a “Español”: Romano evolucionado´ en búsqueda del oro y la plata realizando el menor esfuerzo posible utilizando la técnica de la picarezca que lo distingue de otros de su especie. El toro es el símbolo nacional que lo distingue.

    • Raulmalaga dice:

      Disculpad, por la no utilización de comas y demás signos ortográficos, así como de la repetición de palabras en la misma definición. Si mi profe de lengua viese esto me quitaba el título de EGB.

  17. JUAN M dice:

    Habrá que luchar como un toro para conseguí la guía o bien ir con la plata en la mano hacia la librería, para así disfrutar como un romano con ella en la mano…

  18. Ricardo dice:

    Gracias al pueblo romano, tenemos muchos caminos y calzadas, que no siempre se usaban para trasportar metales preciosos como la plata, si no para mover las tropas y la información por ellos, y como no la cabaña ganadera, como toros y ovejas. 🙂

  19. Eduardo dice:

    Para hacerse la via ROMANA de la PLATA en menos de 6 días hay que estar como un TORO.

  20. Jorge jgmiralles dice:

    “La luz plateada de la luna ilumina a los toros en la antigua calzada romana de Sevilla a Santiago”

    Romano: Locos conquistadores descendientes de dos niños que mamaron leche de loba.
    Plata: Guita, titos, dineros en español sudaméricano. Metal del eterno segundón.
    Toro: Animal fetiche del homo sapiens íbero

  21. Alicia dice:

    Olé!!! Pues muchas gracias! 🙂 Con esto cerramos la participación. Los resultados en unos días.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49