Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Crowdfunding: proyectos cicloturísticos y algunos consejos

Por Alicia Urrea

crowd-funding

Supongo que conocéis el tema del crodwfunding, una forma de financiar proyectos contando con pequeñas aportaciones de muchas personas que creen en lo que haces y desean ayudarte a llevarlo adelante comprando por adelantado el producto que producirás. Como la que nos está cayendo es fina, y los que tradicionalmente financian están ocupados bien quebrando, bien intentando salvar los trastos, en estos últimos meses nos han enviado unas cuantas de estas iniciativas para ver si podemos ayudar con la difusión. Os las presento:

Libro: Las ruedas de Samsara

En 2010 Emilio y Machus hicieron la ruta de la Seda desde su Gijón natal. De ese viaje surgió una colección de fotografías y vídeos que intentan ahora publicar en un libro de formato medio que imita un cuaderno con recortes de periódico: Las ruedas de Samsara. Dice Emilio que a la vuelta del viaje le preguntó a Machus «si lo había pasado bien, me contestó que no. Le pregunté si le había merecido la pena, me contestó que sí. Solo de nosotros depende qué aprendemos de las experiencias y qué conclusiones sacamos de ellas.» Más información, aquí

Viaje: Atando cabos, por Impulsión humana

Los chicos de la asociación Impulsión Humana quieren recorrer Europa este verano intentado conocer el máximo número de iniativas pro-bici posibles que después implementar en tierras patrias. Siete viajeros que buscan financiación para llevar a cabo este periplo que después se convertirá en un documental. A cambio de la participación y dependiendo de la cuota ofrecen presencia en los créditos de la película; serigrafías con temática ciclista y/o unas alforjas urbanas hechas por una artesana local con materiales reciclados. Más información aquí

Pablo Calvo: Recaudando fondos para una Fundación

bike-canine Pablo es bombero y Hippie es una perra bombero. El primero pedalea y la segunda observa desde una cesta colocada en el trasportín de su bici. Ambos viajan juntos y aprovechan para recaudar fondos para la Acondroplasia y el Síndrome de Rett. Su reto es conseguir 5000 euros para dos asociaciones que trabajan con familias afectadas por estas enfermedades raras. Tenéis más información sobre este proyecto aquí.

Las claves del crodwfunding

Tom Allen, autor de Janapar (un documental y un libro) sobre su viaje desde Inglaterra hasta África con historia de amor por el medio, ha conseguido financiar recientemente la publicación del último gracias al crowdfunding y ha publicado en su blog todo lo que ha aprendido de esta aventura. Es un artículo imprescindible si estáis pensando meteros en este fregado, pero os resumo lo que creo que es más importante:

  1. Su campaña no funcionó sólo porque su proyecto fuera bueno. Cuando lo lanzó llevaba más de 6 años blogueando y en ese tiempo había reunido una lista de correo de más de 2000 personas interesadas en lo que tenía que contar. Fue este núcleo duro de seguidores que ya estaban deseando ayudar, los que aportaron la mayor parte del dinero necesario. Moralejas
    1. Es extremadamente difícil que un proyecto que no tenga una trayectoria detrás, tenga éxito financiándose a través de crodwfunding, por muy bueno que sea.
    2. Una buena lista de contactos es fundamental para llevar a cabo un proyecto de este estilo.
  2. Tus amigos y tus seguidores son tus mejores embajadores. Pídeles ayuda para difundir tu proyecto, pero sin ser muy pesado/a. (Esto lo aporto yo: conoce y sigue las normas de la nettetiqueta)
  3. Una campaña demasiado larga es contraproducente: la mayoría de los ingresos se concentran en los primeros días. Si la gente ve que tiene mucho tiempo para participar, seguramente lo deje para otro rato «cuando me venga mejor» y olvide que tenía pendiente aportar algo. Además cuanto más larga sea tu campaña, más tiempo tendrás que dar la brasa al personal. Algunos pueden acabar seriamente hartos de tí. Moraleja: campañas cortas y bien planificadas son mucho más eficaces que las largas y mal planificadas
  4. Es esencial que el presupuesto esté bien ajustado. Si pides poco y prometes mucho, lo más seguro es que no puedas hacer lo que has prometido hacer y generes mala imagen (y malos comentarios). Particularmente tienes que contar con los gastos de envío de las recompensas y otros gastos ocultos del proceso que pueden evitar que consigas llevar a cabo lo que te has propuesto si únicamente cuentas para ello con el dinero del crowfunding. Por el contrario, si pides demasiado dinero sin justificar para que lo vas a usar, hay muchas posibilidades de que no te lo den 😉 Moraleja: Ten un plan B por si consigues el dinero pero has presupuestado mal.
  5. No todos los proyectos son susceptibles de ser financiados a través de este mecanismo y ponerlo en marcha cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Moraleja: ¿lo has pensado bien? ¿estás seguro/a?

Si os interesa el tema, tenéis una lista de las plataformas de crowfunding disponibles en España aquí.

¿Consejos, experiencias, opinones? Como siempre, se agradecen los comentarios.

Este artículo fue publicado el 5/junio/2013. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/crowdfunding-proyectos-cicloturisticos-y-algunos-consejos/

Comentarios Hay comentarios de 4 intrépidos

  1. Xoán Lois dice:

    Sra. Alicia y Sr. Alvaro…… no os tienta la idea? creo que cumplís todos o casi todos los puntos; a que estáis esperando?

    • Alicia dice:

      Jeje, Xoán! Muchas gracias por tirarnos el guante. El tema es que no pensamos que Rodadas sea directamente financiable a través de crodwfunding. Lo intentamos creando un sistema de donaciones, pero nos hemos dado cuenta de que nos falta algo: la web es un proyecto en sí mismo, pero no necesitamos ayuda para ponerla en marcha porque ya está rodando (afortunadamente). Creo que podríamos pedir financiación para algo muy concreto como un libro, un desarrollo informático o alguna cosa así. Conste que algo de esto hay en la cabeza, pero para el año que viene 😉

      Gracias por el comentario, ¡de verdad!

  2. Muchas gracias por la difusión y por el interesante artículo. Si necesitáis algo, ya sabéis dónde encontrarme. Un saludo!

    • Alicia dice:

      Hola Pablo!

      Gracias por el comentario. Espero que te hayamos dado aunque sea un pequeño empujoncito para cumplir tu objetivo. ¡Buena suerte!