Trucos para grabar un buen vídeo de viaje

Escrito el 12 de abril de 2013 por Alicia y guardado en Audiovisual, Blog, Utilidades


Foto: Tom Allen

Foto: Tom Allen


Servidores nunca nos habíamos preocupado demasiado por hacer vídeos de nuestros propios viajes hasta que, no hace tanto empezamos a ver algunos ejemplos de los de los viajes de los demás. Empezaron llegando como goteo y pronto se han convertido en un auténtico torrente de creatividad y buen gusto. Nos gustan tanto (algunos los hemos colgado ya en la sección de audiovisual del blog, otros irán llegando en las próximas semanas) que hemos intentado hacer nuestros propios pinitos. A base de aprender y equivocarnos, y con los sabios consejos de Iván y de unas cuantas páginas, hemos aprendido algunas cosas muy interesantes que, si estáis dándole vueltas a la idea de documentar vuestro periplo, os pueden ser de ayuda. Allá vamos.

En el equipo

Hoy en día hay muchos dispositivos que pueden grabar vídeo con una calidad  razonable (desde móviles de última tecnología a cámaras de fotos) y para montar un vídeo casero cualquier vídeo te puede servir. Ahora, si quieres hacer algo decente, necesitarás cuidar el equipo. Hete aquí las opciones más comunes (que no las únicas)

  • Cámara de fotos reflex que graban vídeo. Molan. Hacen planos estupendos, permiten componer imágenes muy interesantes, hacen buenas fotos y ahora cada vez son más pequeñas y resistentes. Si te gusta la foto Y el vídeo, o si quieres iniciarte en los segundo, es muy buena opción. El problema: es condenadamente difícil que todo salga enfocado.
  • Cámara de vídeo de mano. Si tienes claro que el vídeo es tu opción en la vida, entonces las cámaras específicamente de vídeo te pueden aportar más que las reflex: son más pequeñas y manejables; no tienen el problema del LCD caliente, que obliga a muchas reflex a grabar en bloques de 5 minutos (un asco si estás haciendo una entrevista); enfocan mucho mejor y además resisten más la mala vida del grabador de vídeos, que adora atarlas a sitios imposibles para hacer tomas extrañas. Problema: las imágenes que toman no son tan bonitas como las que puedes hacer con una reflex a no ser que sean cámaras profesionales (difíciles de llevar en la bici) entre otras cosas, porque sus lentes no suelen permitir grandes extrenticidades.
  • Cámaras de vídeo Gopro, se las conoce como cámaras de casco o cámaras subjetivas, pero además de para grabar tomas interesantes mientras ruedas por zonas bonitas (o muy feas), sirven también para muchas otras cosas. Como son muy pequeñas y discretas las puedes usar para tomar vídeo en mercados o sitos con gente sin llamar la atención; se pueden meter debajo del agua y gracias a su funda protectora, no hay peligro de que el barro, la lluvia y otros elementos metereológicos las dañen.
  • Cámaras compactas o de teléfonos móviles. Para los principiantes que todavía tenemos timidez ante la cámara, no sólo por grabarnos a nosotros mismos, sino por grabar a los demás, son una buena opción porque te pueden dar soltura. Si no tienes intención de hacer una pieza muy artística o de resultado profesional, puede ser una buena opción.

A la hora de grabar

  • Primero y principal: estás de viaje, no haciendo un documental. Graba si te hace disfrutar, comprender o te enseña algo. No viajes porque quieres hacer un documental, no supedites tu viaje a las mejores tomas o a la historia que te has montado de antemano en la cabeza de cómo va a ser tu recorrido. Si escribes la historia antes de vivirla, se nota en el resultado.
  • Graba muchos tipos de escenas y no solo tú pasando por delante de la cámara. Este ha sido nuestro mayor error en lo que grabamos en el viaje de 2010. Luego hemos hecho un ensayo para montar una pieza medio interesante y hemos visto que, a pesar de tener muchas escenas de bici, habría sido mejor grabar cosas más variadas, en las que no solo se nos vea pedaleando. Por ejemplo:
    • Tú (vosotros) pasando con la bici por paisajes bonitos o paisajes feos
    • Planos amplios de los sitios más bonitos. Los movimientos de cámara (por ejemplo el empezar en un lado y mover la cámara lentamente hacia el otro extremo) son muy delicados y si no eres profesional seguramente te saldrá un churro, pero puedes intentarlo. Por si acaso, deja antes unos 10 segundos la cámara fija en un punto para después poder rescatar algo.
    • Escenas de acampada (desacampada), de los sitios donde te quedas a dormir, de las cosas cotidianas del viaje, de compra en supermercados…
    • Planos cortos de detalles en abundancia: manos, ojos, pies pedaleando, de la carretera pasando, hogueras, flores, plantas moviéndose, comida, insectos, edificios…
    • Gente del sitio en el que estás. Andando por la calle, comprando en el mercado, de los monjes en el monasterio, los que te atienden en el hostal, etc.
    • El paisaje mientras vas rodando sobre la bici. Para que esto quede bien necesitarás una Gopro, llevar la cámara en la mano por un sitio sin baches, hacerte un invento, o al menos tener más pericia que nosotros.
    • Contando lo que estás viviendo… Esto no lo necesitas necesariamente, pero lo puedes hacer de vez en cuando al estilo callejeros viajeros.
  • Usa un trípode, o una superficie estable para que la imagen no tiemble (al menos para que no todas las tomas tiemblen). Ponla en una mesa, en una piedra, en las alforjas (si la bici no se mueve mucho por el viento o por el tráfico) y si tienes un trípode, pos ya la caña de Ejpaña.
  • Haz grabaciones de 10 o 15 segundos sin mover la cámara. Un mercado: pon a grabar, asegúrate de que estás cogiendo lo que necesitas y cuenta hasta 15, después puedes empezar a hablar o hacer una panorámica. Una catarata: lo mismo; uno pasando en bici: lo mismo…
  • ¡Sé tú mismo y ríete de tí mismo! No intentes ser elegante, místico o interesante. Haz el tonto, graba los momentos absurdos y/o lamentables, baila cuando llegues a la cima de un puerto. Que sí, que es una aventura… pero hasta Indiana Jones hace el tonto de vez en cuando.
  • Busca ángulos diferentes: pon la cámara en alto, apuntando hacia abajo o abajo apuntando hacia arriba. Si tienes una Gopro, hay muchos lugares en las que la puedes colocar, como la tija del sillín o la horquilla delantera y no solo sobre tu cabeza
  • ¡Recuerda que las pantallas de ordenador y televisión son horizontales! (No grabes poniendo tu cámara en vertical)… Por experiencia 🙂
  • El sonido es importante. Intenta capturar, además de la imagen, sonidos que te llamen la atención. Un bosque con pájaros que suenan misteriosos, el bullicio de una ciudad. Si vas acompañado tendrás ciertas dificultades para conseguir que tu acompañante se calle la boca en estos momentos de paz y zen. Lo dice a la que le suelen tener que meter un calcetín en la boca (Harry estará de acuerdo, seguro).
  • Comprueba que lo que has grabado está bien… (que no has sacado el cielo sino a la gente, que le diste al botón de grabar, etc)
  • Si conoces a alguien interesante, grábales una entrevista. Igual puede ser algo sencillo: quién eres, de dónde vienes, a dónde vas, a qué te dedicas. Si tu viaje es largo y tu vídeo un proyecto, la cámara de vídeo te abrirá muchas puertas. Como dice Javier Godar, autor del vídeo que os ponemos abajo, “A pesar del esfuerzo que supuso creo que ya no podre viajar mas sin pensar en filmar lo maximo posible. Si no hubiera sido por la camara no hubieramos filmado algunos proyectos ambientales y conocido gente increible. La gente es muy receptiva a contarte sus problemas si ven que haces un esfuerzo por filmarlos.”

A la hora de montar el vídeo

  • En vídeos e internet, menos es más. Si lo vas a colgar en internet se supone que es para que lo vea mucha gente. Si quieres consguirlo, hazlo corto. Vídeos de 3 a 5 minutos son los que mejor funcionan. De 5 a 7 se reservan para viajes realmente largos o excepcionales. Más es un micro-documental y requiere demasiado tiempo y atención como para convertirse en un “hit”.
  • No hay que contarlo todo. De todos los vídeos que hemos visto, los que más nos gustan son los que funcionan como colecciones de fotos en movimiento, a lo Harry Potter, pero sin intentar narrar TODOS los pasos del viaje: me levanto, acampo, me ducho, como, arreglo un pinchazo. Noooo… mejor solo algunas impresiones generales, de momentos duros, de momentos bonitos, de cosas curiosas.
  • No abuses de las fotos. Parece mentira que yo diga esto, y uno que yo me sé seguro que anda en este preciso instante soltando una carcajada nerviosa, pero es algo que he aprendido en el proceso de editar algunos vídeos caseros. Los vídeos hechos con fotos y sus correspondientes subtítulos, además de ser un pelín aburridos, tienen un aspecto un tanto groncho/viejuno (incluidos, sí Ivan tenías razón, los que nosotros hemos hecho y que no mostramos en público). Si no tienes muchos vídeos, combina algunas fotos con vídeos, pero NO pongas solo fotos o mayoritariamente fotos. Para eso mejor ábrete una cuenta en Flickr o similar e invita a tus colegas a verlas.
  • Haz que tus planos no sean muy largos (6-10 segundos como tope por plano) y combina planos de diferentes tipos: generales con detalles, con charla, con entrevistas
  • Intenta contar una historia. Como todas las historias, ésta tuya tendrá que seleccionar sólamente un aspecto del viaje y dejará fuera mucho matices de la aventura, pero hacer esta selección merecerá la pena, sin duda. Puedes pensar en el video como en una colección de postales audiovisuales. Quítate presión. Si no vas a vivir de esto, no busques que sea perfecto.
  • Utiliza un programa de montaje que te resulte sencillo y no necesariamente el más profesional del mercado.
  • Finalmente recuerda que casi todo lo que queda bien lleva trabajo y montar un vídeo supone una cantidad inesperada de curro sobre todo si no lo has hecho nunca. No desesperes.

Vídeos para inspirarse

Andoni y Alice de www.mundubicyclette.be


Antes de salir de viaje Alice se formó en temas de vídeo y se nota un montón, tanto en la calidad de la imagen como en el montaje, ritmo, etc. No os perdáis ninguno de los suyos. A nosotros nos han enseñado mucho de la importancia de grabar todo tipo de cosas y también de la importancia de disfrutar grabando.

Javier Godar

Este vídeo se montó con escenas que estaban previstas para un documental de la TV holandesa. Precioso. Aquí tenéis la página del documental

America Bycycle (www.americabycycle.com)

Estos chicos son profesionales del periodismo, así que sus vídeos ponen el listón muy alto, pero ver el tipo de escenas que utilizan, cómo cuentan las historias, las cosas que graban y demás, es una buena forma de entender lo que contábamos arriba.

¿Más ejemplos de vídeos que os inspiren, gusten, con ideas que os parezcan factibles para principiantes? ¡Se agradecen comentarios!

 

Este artículo fue publicado el 12/abril/2013 dentro de la categoría Audiovisual, Blog, Utilidades en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2013/04/12/como-grabar-buenos-videos-de-viaje/



Comentarios Hay comentarios de 24 intrépidos

  1. Manuel dice:

    Otro video de viaje en bici…. y por una buena causa! http://www.youtube.com/watch?v=rmUf4K2Yq3Q

  2. Carlos-BI dice:

    Ya molan los vídeos… ya. Estudié fotografía, y hacíamos algo de vídeo, pero editarlo exige mucho curro, equipo… y tiempo!! Desde luego el resultado, si el trabajo es bueno es una pasada!

    Ya tengo ganas de grabar algún vídeo… ya.
    Buena entrada, y buenos consejos!

  3. Carlos dice:

    Son unos consejos muy buenos. Pongo muchos de ellos en práctica aprendidos de forma autodidacta, por propia experiencia y por analizar vídeos de la web qe me gustan. Me habéis dado algunas ideas nuevas, gracias.
    Enhorabuena por el texto.

  4. Muy buen artículo!

    Yo edité este pequeño video de 2 minutos y pico del viaje por el norte de la India en agosto: http://vimeo.com/53355417

    Salut,

    G

  5. Bernard dice:

    ¡Muy buen resumen Alicia! Algunos consejos se aplican también a la fotografía, como la diversidad temática o el tripode.Yo nunca me atrevido al video porque prefiero la instantánea, pero tengo que admitir que un buen diaporama da muchiiiisimo curro. He hecho uno sobre los Castillos del Loira del cual no estoy contento. Lo colgaré una vez en Vimeo… Tengo que probar el video. Así que ese resumen me viene muy bien. ¡Chapeau!

  6. JAVIER dice:

    Muy buen artículo y muy interesantes los vídeos, incluido el de los “Himalayas indios”. Me gusta viajar en bici y creo he captado ideas que me gustaría poner en práctica, espero en el próximo viaja e China.

    Saludos a todos los bici viajeros, que nuestras aventurar sean para seguir aprendiendo más allá de los pedales.

    JAVIER

  7. Ernest dice:

    Para crear peliculas de la manera más sencilla: http://www.clipsterapp.com/es/

  8. Merci Alicia pour ces beaux compliments!!!
    Hasta pronto,
    Alice

    • Alicia dice:

      Salut Alice. Merci a toi pour ta reponse. Mais ils etaient pas des compliments sinon des opinions 😉 Tu fais vraiment un beau travail. A tres bientot!

  9. Jóse dice:

    Inspiradores en todos los sentidos, como vuestra página.
    Para mí, la fotografía ha sido siempre fundamental, pero mi “equipo mínimo”, abulta y pesa demasiado. En cambio, con una cámara de vídeo y un minitrípode, estoy descubriendo otro mundo fantástico de imágenes en movimiento y sonidos. Mientras me preparo para realizar un sueño, voy aprendiendo pequeños trucos como los de vuestros consejos.

    Este es uno de mis primeros experimentos en vídeo: http://youtu.be/Z-b96mzFzso

  10. Hoy me encontré con esta web: http://canaloff.globo.com/programas/going-south/
    El documental entero,de Asa & Javier Godar, junto a la otra pareja de ciclo-viajeros
    (En ingles, con subtitulos en portugues)

  11. En este blog podeis ver el trailer de nuestro documental las ruedas del samsara. La presentamos en el festival de cine de gijon.

  12. Perdonar el despiste la web es http://www.rutadelasedasolidaria.blogspot.com
    Aqui encontrareis el trailer arriba mencionado

  13. Mikel dice:

    Me gusta!!

    Mucho curro lleva luego editar, pero siempre merece la pena.
    ¿que tal graban las cámaras compactas resistentes a golpes, agua, etc? tipo la “Nikon Coolpix AW100”

    La próxima cámara que adquiramos (la que tenemos esta ya en las últimas) creo que sera una resistente de estas:
    – Nikon Coolpix AW100
    – Fujifilm FinePix XP150 y FinePix XP50
    – Panasonic Lumix DMC FT-4

    También me gusta la “Go-pro”.

    Otra duda:

    Durante el viaje, donde almacenáis todas tantas horas de vídeo?? existe algún servidor de almacenaje en Internet bueno??

    • Alice dice:

      Eso es EL GRAN PROBLEMA!!!!!!!!
      Ne tiene otro option que garguar te de un Monton de equipo!
      Bueno… o… vas al antiguo, y te cargas de cintas… que me parece es todavia un option en realidad auque poc@s lo eligen ya

      O… tienes que llevar, un portatil, un disco duro externo, y quisas si estas en un largo viaje, un secundo disco externo para hacer un back-up en caso que se rompe el primero… o… hacer archivo suffisamente amenudo para grabar DVD’s y mandar los a casa. (difficil, porque 4GB… se hace muy rapido)
      (Eso, es sin oblidar de todos los cables, cargadores, tripodo…) acabas con una alforga repleto de material high-tech… Entonces, si que hay que estar un poco affictionado para cargar te de todo eso.

      La option de mandar lo en un servidor externo, es decir, typo Icloud o que se yo. No es un option. De uno, te vas a encontrar de una conection suffismiente potente en muy poco paises. Y 2, vas a ir accumulando horas de grabaciones, entonces, el dia que quieres ir importar, ya te coge hora ir ellegienden los “Rush” desde tu propro equipo… si tienes que ir descargando lo desde un servidor externo, va a ser incrediblamendo lento y frustrante.

      PS… bueno si no se entiende nada de my castellano patatero, dirme lo pregunto a Andoni de hacer una traducion… 😉

      • Konstantin dice:

        Tengo algunos amigo viajando por el mundo. Ellos prefieren llevar caja con 25 discos de DVD mas varias tarjetas de memoria. Casi por todo el mundo se puede encontrar algun sitio con ordenador. Entonces graban lo almacenado en las tarjetas en discos, minimo 2 copias. Uno mandan pa su casa y el otro lo guardaban, hasta de alli no le dicen, que ya tienen el primero. Entonces mandan la segunda copia.

  14. txelu dice:

    Hace unos años con unos amigos hicimos este proyecto DECALOGO DE EDICIÖN AVANZADA DE VÏDEO AMATEUR. Estaba orientado para niñ*s y adolescentes y pensado para utilizar con teléfonos móviles, pero todavía tiene bastante vigencia (creo) y da trucos DIY bastante interesantes.
    Disfrutadlo:
    http://www.territoriomovil.net/decalogo/

  15. xavix dice:

    Cada vez más,me encantan vuestros relatos……
    Gracias por compartir

  16. Rusam dice:

    Pues lo mejor creo q es las típicas como gopro u otras . Pero de esas formas son las más sencillas para hacer hasta la edición de ideo

  17. TiTiRiBiCi dice:

    A mí también me ha encantado este artículo. Así que sinceras felicitaciones y muchas gracias!
    Yo os dejo aquí mi humilde video de 3,5 minutos con el que cuento mi proyecto de bicis y marionetas en el que ando inmerso.
    http://www.titiribici.com/presentacion.html

  18. Thalas dice:

    Me ha llamado la atencion de grabarse un video de tu vaje o, salida, con un movil.
    Venden tripodes para moviles?
    Yo cuando salgo con la mountainbike no lo veo muy compatible .

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49