Carta abierta al ciclista que me adelantó el otro día

Escrito el 20 de noviembre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Minuto de furia

Estimado ciclista,

Te quiero explicar una cosa porque me da que no hay nadie a tu alrededor que vaya a ser nunca tan sincero contigo, y creo que te puede ayudar que alguien te diga la verdad. Eres imbécil. Imbécil perdido. Imbécil porque juzgas a alguien por su aspecto físico y de él deduces lo que sabe o puede hacer. Imbécil porque ves a una chica en una bici pesada y barata, que no va vestida con lycra de colores chillones y ya deduces que no ha montado en bici en su vida, o que nunca ha subido un puerto de montaña.

Imbécil porque no te fijas en su postura, o en la manera en la que agarra el manillar, en lo gastada que está la bici o en la cadencia que lleva después de 20 kilómetros de puerto. Imbécil porque solo ves una chica regordeta en una bici vieja y ya asumes que su novio, al que no ves, la ha arrastrado a un sitio donde no quiere estar.

Por favor, la próxima vez que sientas la necesidad de decirle a alguien que está coronando un puerto de montaña con buen ritmo y que te saluda con una sonrisa que felicidades, que qué campeona y que ya tiene una aventura para contarle a sus amigas, mejor piénsalo dos veces y si eso cállate, porque no sabes. No puedes saber mucho de alguien ni de su historia vital mirando sólo a su aspecto físico y quizá, si juzgas sin saber, te vas a perder a mucha gente que merece la pena.

Firmado

Una ciclista regordeta que va en una bici pesada y cuyo hobbie es subir puertos de montaña

 

PD. Te mereces en tu próximo puerto encontrarte con el ciclista fantasma. ¡Y ya no digo más!

NOTA: Este es un comentario en todo irónico para describir algo que, aunque me causa gracia más que enfado, me parece revelador de cosas que pasan fuera de la bici y que en esos otros contextos sí que me producen más enfado que gracia ;)
 

Este artículo fue publicado el 20/noviembre/2012 dentro de la categoría Blog, Minuto de furia en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/11/20/carta-abierta-al-ciclista-que-me-adelant-el-otro-da/

Comentarios Hay comentarios de 58 intrépidos

  1. yo dice:

    Pues mira por donde…me ha encantado tu genio. Arriba!!

  2. Antonio dice:

    Cabreada tienes que dar miedo, Ali… ¡jajajajajajajajaja! ;)

  3. jofegaber dice:

    Y demasiado tranquila la he notado yo explicandolo…. :S

    Te ha quedao bordao!!!

  4. Ainhoa dice:

    Aúpaa!!
    Me recuerda a otro momento glorioso en el Camino de Santiago en el que Gabi y yo estábamos deleitándonos con el paisaje y nos hicieron una pasada una pareja de listos gritando: “venga, que a este paso llegáis mañana a Santiago!”. La siguiente vez que los vimos, ella estaba tirada a un lado de la carretera. Varios radios rotos, una auténtica pena. ¿Será el karma?

    Fdo, otra ciclista regordeta que le da por irse al otro lado del mundo con la bici más barata del decathlon.

  5. mgbermejo dice:

    El caso es que te visualizo perfectamente oye..

  6. tanis dice:

    Ole, ole y ole… sigue superando puertos y disfrútalos A TU BOLA

  7. bichohoja dice:

    razon no le faltaba… has tenido algo para contar :-)

    en fin, si el supiera de tus aventuras en bicicleta te habria hecho una reverencia… pero la ignorancia es muy atrevida…

  8. sargantana dice:

    ¡Ay, Alicia! El problema es que ciclistas imbéciles de ésos hay unos cuantos, si yo te contara… ¡Pero no te enfades, mujer, que no merece la pena! ;-)

    • Alicia dice:

      Jeje… Sargan, no me he enfadado… Lo que pasa es que me parecía que era el tono más apropiado para contar una anécdota tonta que para mí refleja la condescendencia de unos respecto a otros… Pero enfadarme me enfadan cosas bastante más importantes ;) ¡Gracias por el comentario maja!

      • sargantana dice:

        Condescendencia, creo que has dado con la palabra exacta, Alicia, y eso es algo que a mí también me molesta mucho. En el ciclismo, con las mujeres, hay bastante de eso, aunque en ese caso me hace hasta gracia. En otros aspectos de la vida como el profesional sí me molesta, y bastante. Creo que estamos en la misma onda de pensamiento ;-)

      • sargantana dice:

        Vaya, por lo que veo que has contestado a Asaltador, efectivamente pensamos igual, jajaja…

  9. fernando dice:

    Hola, he encontrado tu carta por casualidad, tienes razón en todo. También yo he notado en algunas ocasiones que si no vas vestido a la última y tienes una bici con todos los detalles me miran como si no tuviera derecho a pedalear. Saludos. Fernando.

  10. @ntonio dice:

    Pues tenía razón. No tienes que enfadarte.
    Tienes una aventura que contar; la de un imbécil que se cruzo contigo.
    Saludos

  11. Tonilupe dice:

    Ali Déjalos…es mejor que no conozcan, que no sepan lo que se pierden, haciendo las cosas con otro material, con calma, el premio es el camino no la meta….
    Un saludo

  12. bicibirloque dice:

    Mucha de la gente que monta en bicicleta no sabe “Que otro ciclismo es posible”. El que esta apartado de los cronómetros, de ser el primero, y de vivir lejos del mundo competitivo cuando sales a disfrutar .

    Solo un poco de aire en la cara sobre tu bici es suficiente para sentirte libre. Espero que lo descubran pronto. Quizás lo haga a través de Rodadas.??

  13. Asaltador dice:

    No voy a decir que el ciclista no tenga un problema, pero extrapolar lo que pretendía seguramente ser una felicitación improvisada con la que no ha acertado a un conjunto de calificativos que sólo te ponen a su misma altura… también me parece un problema. Te respeto y admiro mucho y por eso te lo digo.

    • Alicia dice:

      Hombre asaltador, conjunto no… Solo le he llamado una cosa: imbécil ;) Bromas aparte, era un comentario irónico para describir una situación que en este caso me causó gracia más que enfado pero que me parece bastante reveladora de cosas que pasan en la carretera y fuera de ella, y que en esos otros contextos, como los laborales o los personales, me parecen hasta peligrosas. Un saludo y gracias por el comentario.

      • Asaltador dice:

        Desde luego en un entorno laboral donde te conocen estas cosas son muy peligrosas jajaja de todos modos a mi no me habría pasado, que antes de darle a los pedales era karateka y puedo decir con orgullo que mujeres me han zurrado la badana, estas cosas imprimen carácter jajajaja. Gracias por tu respuesta! ;)

  14. itziar dice:

    Tú eres una grande, aunque ese imbécil no lo sepa.
    ¡Abrazos!

  15. María dice:

    yo le habría hecho comulgar con una rueda de 700…jejeje. Soy María, nos conocimos en la feria de la bici y creo que debemos de criticarlo sin ningún pudor: Imbecil, porque eso lamentablemente, en esta sociedad se ve mucho, aunque menos mal que hay personas que están al margen de lo común y son maravillosas, ¿verdad?

  16. danienbici dice:

    Le tenías que haber parado, y “regalarle” una copia de vuestro libro firmado… Aunque gente así no se lo merece.

  17. Berni dice:

    Aunque estos tipos ni merecen un comentario, de vez en cuando viene bien sacar un poco de mal genio… ;-) Me sumo y añado: ¡pobre de tí, machote! Muy pobre.

  18. Alguien dice:

    Cuanto rencor y complejos reflejan esa carta, si uno está tan pendiente de la opinión de los demás es que tiene demasiadas dudas sobre si mismo

    • Alicia dice:

      Ostrás! Lo comentaré con el psicoanalista :) Gracias por hacérmelo notar

    • Antonio dice:

      ¿Rencor? ¿¿¿COMPLEJOS???

      ¿Sabes cuantos kilómetros ha hecho esta pareja? ¿Y por cuantos países?
      ¿Sabes por qué montaron esta web y este blog? para compartir, COMPARTIR (sí, en mayúsculas) con TODOS nosotros -sin distinción de quien eres ó lo que sabes- TODAS sus experiencias.

      “La generosidad es la mayor demostración de poder”

      Y si no te das cuenta – o no te la quieres dar.. ¿¿ QUE C*J*N*S HACES EN ESTA WEB ??

      ¿O eres un troll? ((http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_Internet): En la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog,)

      Hazte mirar esa frustración, anda…

  19. splobo dice:

    Estamos consiguiendo “cochequizar” la bicicleta. Las masas no siempre son buenas…
    Hay gente que se piensa de lo que vale el cacharro, es lo que vale el que lo monta. Cómo va a pasar un Panda a mi super BMW?.
    Simple things for simple minds Ali!!!

  20. Vicent dice:

    Ole y Ole Ali…. si es que bocazas somos unos cuantos… pero chica… no hay manera de aprender!

  21. ana dice:

    Imposible expresarlo mejor.
    Que no es algo suficientemente importante para enfadarse?
    Sí hay cosas más importantes por supuesto, pero hay tiempo
    para todo.
    Yo creo que conviene contestar este tipo de comentarios paternalistas.
    me gustaría que todo el mundo que lo juzga cómo irrelevante sufriera de vez en cuando algo así, para que lo entiendan.
    Seguramente ese tipo sea buena persona, pero tiene poca
    Intuición y menos empatia.
    Alicia me encanta cómo escribes y lo que cuentas.
    Por leer vuestro blog me animé a hacer un par de viajes
    Cortos y fáciles, muy fáciles, en bici y me encanto.
    Mis propias micro aventuras…
    Gracias.

  22. Julio Rozas Jimeno dice:

    Mis más grandes felicidades.Hay mucha gente que no entiende que los ciclistas aficionados,entre los que me encuentro,no necesitamos comentarios de nadie y mucho menos groseros o despreciables,simplemente queremos ser respetados como nosotros lo hacemos.De nuevo,FELICIDADES

  23. Fer dice:

    la eterna lucha contra los prejuicios, la chuleria, la pariencia, la ignorancia…si es tan común. Cuantos mas medios y dinero menos contenido en la cabeza.
    pasa en todos las facetas de la vida. Eso se cura viajando y leyendo….

  24. Jose Diego dice:

    Mola!!!

  25. fran10bicis dice:

    En un viaje en bici nos acompañaron unos chicos que en el kilómetro 5 ya estaban en plan condescendiente y dando consejitos para ir en bici a las chicas del grupo…115km más tarde tras perdernos, aguantar un verdadero chaparrón, caer la noche y no tener apenas comida, eran ellas las que estaban más enteras y yo les comentaba en plan coña, “qué ¿algún consejito para la chicas?”

  26. Josete dice:

    Me siento completamente identificado con la carta…;)

  27. Molly dice:

    Bien por ti Ali!!! Besitos de peluche

  28. sonia dice:

    Yo tambien firmo la carta!

  29. velosofias dice:

    Quizá ese ciclista representa todo lo deplorable del macho alfa, agresivo, competitivo, arrogante en grado sumo, tecnológicamente superdotado, físicamente privilegiado, ignorante de todo lo que ocurría a su alrededor y carente de todo tipo de sensibilidad. Claro que se sí!! se merece esta carta!!! cambiemos el modelo, ya!!!

    Quizá ese ciclista sólo quería ser amable, hacerse un poco el simpático (error que casi todo hombre comete cuando intenta ligar), expresar espontáneamente su admiración al verte subir el puerto a tan buen ritmo, alabar tu coraje al pedalear sobre una bicicleta tan pesada y, siendo un poco torpe, no encontró las palabras adecuadas para hacerlo…

    • Alicia dice:

      Yo creo que una mezcla de las dos :) Desde luego, más que macho alfa siendo agresivo yo diría que era un chico algo despistado con buena intención metiendo un poco la pata. Gracias por tu comentario!

      • velosofias dice:

        Alicia, creo que sí. Hay mucho imbécil prepotente, pero también es fácil estar despistado hoy en día… hay tantos artilugios y tanta sofisticación, y los patrones competitivos que lanzan los medios y todo eso… ¡¡Muchas gracias a vosotros por todo lo que nos regaláis!!

  30. Antonio dice:

    Han publicado tu carta en otra web, Ali ->http://www.todomountainbike.es/art/el-ciclismo-el-respeto-a-otros-ciclistas-y-las-sorpresas-mas-agradablemente-inesperadas.

    Como mínimo, podían haber citado la procedencia del artículo… :(

  31. Alex dice:

    Aunque sea un tema diferente, creo que me has inspirado para escribir una carta abierta al conductor de la furgoneta que me intentó adelantar durante un minuto en una carretera estrecha. Yo no me aperté (no había sito para los dos), y cuando la carretera se ensanchó, por supuesto, cayó el adelantamiento, insulto… y lata de coca cola medio llena que me tiró y me impactó en toda la cara. Aparte del daño físico en mi moflete y cuello (y el empapamiento asqueroso de coca cola pegajosa en mi cuerpo), lo que más me dolió fue la humillación e impotencia. Además, estos dos últimos términos me hicieron chillar e intentar perseguirle en vez de actuar inteligentemente y anotar la matrícula! Esto me pasó en Inglaterra.

  32. Lluís dice:

    Sobre la carta abierta … aunque le hayas querido dar un “tono” irónico . . . qué triste.
    Triste porqué “imbéciles” hay en bici (no seamos inicentes), en coche, a pie .. aquí, allá y más allá .. triste porqué la imbecilidad de la que hablas es, en el fondo, pobreza humana, necedad y estupidez.

    He tardado en decir . . porqué siempre me debato entre la indiferencia (ni caso…) o la denuncia (cartas como ésta…).

    Salut.

  33. David dice:

    Cuando estaba preparando mi viaje madrid Beijing, uno de eso se me acerco y me dijo que si iba a hacer el viaje en ese “mustang del 64″ ….

    me hizo daño que hablara asi de Milana, mi bicicleta.

    Un beso

    paso de sus ¨flacas¨y de sus licras

  34. Alex dice:

    Muy cierto, y muy triste, yo no soy una ciclista regordeta, pero si soy un gran ciclista (en el sentido físico entiéndase…bueno, en el otro también), y cuando ves un gran puerto de montaña y llegas tras darle a la constancia, a las piernas, a los riñones y alguien te suelta alguna perla…en fin, ya queria yo verte, chavalín, arrastrando 110 kilos de persona, más una hiperfiable bicicleta de acero más otros 15 kilos de alforja y agua durante los 300 km que llevo en 3 días, a ver si aguantas tu, tu cabeza y tu flaca de materiales exóticos por los caminos de cabra que mi “manoli” consume sin miramientos.
    Lo que decis, el que tiene prisa es él, yo voy a mirar el paisaje aqui arriba si no les importa, claro.

  35. nisti dice:

    Hola Ali.
    Algunas veces estos arranques de sinceridad son inevitables, yo diria que incluso saludables. Yo en tu lugar si no lo digo, reviento !
    Un saludo.

  36. Alparzero dice:

    Pues prometo que yo no fui “ése”, pero me acuso de haber sido “otros”. Doy mi palabra que siempre con la mejor intención, eso sí.

    Realmente no nos exculparé, pero por lo que nos cuentas (y que agradezco) ese imbecil tenía razón porque no todas las gorditas tienen tu valor y lo que haces es digno de ser contado y recordado como algo positivo.

    Confieso que también soy de esos machos alfa que da “consejos” a cualquiera porque me considero cicloturista de verano. En mi defensa diré que me lo estoy mirando y ahora sigo el consejo de Marx (Groucho) “es mejor parecer idiota que hablar y confirmarlo”.

    Y he decidido seguir a Marx porque con mis “consejos” tampoco ligo, así que igual me da y por lo menos no creo malos rollos. Procuro ser amable y discreto aunque a veces sigo sin conseguirlo.

    Chica, te pido perdón en nombre del imbécil, como colega suyo que soy. Hasta que mandé al desguace mi querida y pesada Orbea roja estaba orgulloso de subir puertos cargado como un tocino. Ahora, con mi flamante bici nueva me da cierta verguenza cuando veo a las encantadoras regordetas con pesadas máquinas subir lo que a mí me sigue costando un disgusto subir.

    Gracias por vuestro esfuerzo. Ruego no ser contestado con riñas. Gracias.

    • Alicia dice:

      Jeje :) De riñas nada. Muchas gracias por ser tan majo. :) Prometo yo también no tener prejuicios a todos los que vean acercarse a mí 20 kms por hora más rápido de lo que yo voy en la cuesta arriba :)

      Gracias por tu comentario Alparzero

  37. Gaspode (Eva) dice:

    Hola Ali!!.. hacía tiempo que no bicheaba la web, sigue tan alucinante como siempre!.. Vaya por delante mi admiración y cariño más absoluto hacia vuestras proezas , que lo son.. sin embargo en esta ocasión y haciendo un poco de autocrítica..¿No crees que tú también has pecado de prejuzgar a alguien sin conocerlo? Quiero decir, ese hombre, desde su equivocado o poco acertado punto de vista, creo que solo quería darte ánimos por los webs que tienes subiendo un puerto.. en cambio tú le has llamado imbécil porque crees que está juzgando tu bici, tu ropa, tu aspecto físico o incluso tu sexo..¿En algún momento hizo referencia a una bici “mala” (que todos sabemos que no lo es jejeje) o a una persona regordeta (que todos sabemos que es guapísima),? Mi opinión personal es que creo que se quedó impactado al verte, sin más, como lo hago yo cada vez que me cruzo o me adelantan tamdems, alforjeros cargados, bikers sin frenos y a lo loco, etc.. :). Dale una oportunidad pobrecito!! ;-), y aprenderá a decir las cosas de otra forma.
    un beso y muchas pedaladas.

    • Alicia dice:

      Hola Eva,

      Gracias por el comentario. Pues quizá tengas razón y le he juzgado muy duramente. Quizá he pensado que me ha puesto en una casilla determinada porque no iba como él y quizá solo era porque saluda así a todo el mundo, pero no sé, no sé… :) Jeje… De todas formas no creo que le duela la herida porque no creo que la haya. Simplemente me quedé tan pasmada que no fui capaz de decirle abrir y cerrar la boca como una sardina. :D

      Un beso y bienvenida de vuelta

  38. Harry dice:

    Hola, realmente me siento inspirado como cuando inicie con mis primeros viajes hace años, o como también hace ya mucho conocí este rinconcito mágico en la web, la verdad la miseria del ser humano, el sentirse mejor que otros sin darse cuenta de lo superficial que se ha vuelto la gente, lo vacía que está es algo que no deja de aterrarme, recuerdo también que durante un viaje corto un ciclista dándoselas de super pro me alcanzo para decirme como usar las marchas de mi bici, el problema no era ese ya que podía tomarse como un acto de cordialidad sin embargo fue la mala forma, esa forma arrogante de decirlo como si el que su bicicleta de carbono y
    sus lycras indicaran mas experiencia, fue la manera despectiva en la que hablo como si yo no supiera nada y el todo aunque se notaba que para el la bicicleta era un mundo reciente y no sabia que para mi era mi vida desde muy niño, la cantidad de días horas y años que llevo sobre la bici, las experiencias y aventuras, si el supiera no habría dicho nada y quizás hubiera pedido consejo, o mejor aun hubiese sido humilde y me hubiese alcanzado para compartir experiencias, ya que de todos podemos aprender algo que nos ayude en un futuro,

    los mas sinceros deseos de felicidad y amistad para todos.
    lean vivan sueñen y pedaleen que la vida es mas dulce de lo que parece.

  39. coocker dice:

    pero que diantres es esto???

Deja tu mensaje al oir la señal

Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos — Jean Jacques Rosseau

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49