Rodamons, una casa ciclista en Jérica, Castellón

Escrito el 29 de octubre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Compañeros del pedal

Albergue de Rodamons en Jérica

De camino a Copenhague en bicicleta, dos de los miembros de AMA en Castellón, Héctor y Manolo, descubrieron la red de Warmshowers. El invento les gustó mucho, pero se dieron cuenta de que le faltaba algo. ¿Qué pasa cuando la hospitalidad la necesita un grupo completo? Se les ocurrió entonces abrir una casa para ciclistas: un lugar para que “pelotones” viajeros puedan hacer un alto en el camino. La semilla para Rodamons estaba plantada.

NOTA: En la redacción original parece que el proyecto es sólo de dos personas, pero no: el proyecto está impulsado desde AMA y en él participan en el momento de escribir esto 33 socios!

¿Qué es?

Rodamons es muchas cosas:

  • una casa en Jérica, Castellón, muy cerca de la vía verde de los Ojos Negros y del tramo final del Camino del Cid.
  • un espacio donde personas o grupos que estén viajando puedan quedarse a pasar la noche.
  • un proyecto respaldado por AMA, la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático
  • la primera casa de lo que esperan que sea una red para un turismo diferente, basado en “principios ambientalmente sostenibles  y económicamente solidarios, y sostenidos por los propios usuarios”.

Los chicos de Rodamons lo explican así

Dentro de nuestro objetivo de promocionar el “Viaje Ecológico” pretendemos promover la creación de una red de alojamientos ambientalmente sostenibles sostenibles. integrados en su entorno, movidos por energías limpias y reciclando sus residuos. Donde ciclistas, mochileros, escaladores y amantes de la naturaleza interaccionen y cooperen en un proyecto común.

Ya existen redes a nivel europeo (coachsurfing, warmshowers…) que permiten, a nivel individual, viajar fuera del sistema empresarial. Queremos dar un paso más y crear una red que permita el alojamiento de grupos, sostenida por los propios usuarios.

Y el primer paso es, claro, la casa de Jérica.

¿Cómo funciona?

La casa está abierta a personas o a grupos que viajen en bicicleta y busquen un sitio donde alojarse. En principio para poderse quedar lo único que hay que hacer es mandar un email a los organizadores del cotarro a través de su página web, y avisar de que uno va para allá.

En la casa hay 10 camas, un lugar donde cocinar, y un baño con agua caliente, pero es un alojamiento básico, lo cual quiere decir que uno no puede esperar ni un spa ni camas deluxe. La idea es que cada uno lleve sus propios sacos de dormir.

Quedarse en la casa de forma esporádica es gratuito (aunque se agradece que dejes un donativo para ayudar a mantener vivo el proyecto). Si quieres implicarte más, puedes hacerte socio y participar en todos los procesos de decisión.

Más información sobre el proyecto en su página web →

Me gusta la idea, la quiero poner en marcha en mi pueblo

¡Estupendo! Eso es precisamente lo que los chicos de Jérica están buscando: crear una red de alojamientos parecidos en todo el país. ¿Cómo hacerlo? Cada grupo tiene que poner sus propias reglas y plazos, pero si te interesa contacta con ellos, que te podrán ayudar con su experiencia.

Solo por poner el proyecto en contexto, en octubre de 2012, con la casa en marcha desde hace solo 8 meses, y todavía sin estar completamente arreglada, ya han tenido cerca de 50 huéspedes, y la asociación ya cuenta con 33 socios, y ¡ya están pensando en una segunda casa!

 

Este artículo fue publicado el 29/octubre/2012 dentro de la categoría Blog, Compañeros del pedal en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/10/29/rodamons-una-casa-ciclista-en-jerica-castellon/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Sergio de Santos dice:

    Hola,

    No me ha quedado muy claro. ¿dónde puedo contactar con alguien que gestione la casa en Jérica Rodamons? Nos gustaría pasar por allí este puente.

Deja tu mensaje al oir la señal

No se viaja para ir a ninguna parte, sino para ir — Robert Louis Stevenson

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49