Panamericana: El estrecho de Darien

Escrito el 23 de octubre de 2012 por Artista invitado y guardado en Blog, Guías de viaje

Este artículo forma parte del proyecto Panamericana, una guía cooperativa con información de y para ciclistas que quieran hacer la ruta por las tres Américas. Puedes encontrar el índice completo de la serie e información sobre cómo participar aquí.

La región del Darién es un área de selva entre Panamá y Colombia de unos 87 kms de largo en la que no hay actualmente ninguna vía de comunicación terrestre transitable. Por este motivo, y porque hay una fuerte presencia militar que prohíbe el paso, a esta región centroamericana se la conoce desde los años 60 como el tapón del Darién. Para los viajeros que hacen la ruta Panamericana, el tapón de Darién es una más de las dificultades de conectar las tres Américas. Salva Rodríguez, que acaba de pasar por allí y ha probado todos los medios posibles para cruzarla, nos manda este artículo que seguro que es de interés si estáis viajando por la zona o tenéis pensado hacerlo.

NOTA: Los datos son exactos a fecha de septiembre de 2012, aunque como Panamá ya ha anunciado que no tiene ninguna intención de solventar la falta de infraestructuras, es posible que la información siga vigente mucho tiempo.

Mapa de las infraestructuras proyectadas. Aquí se ve hasta donde llegan las carreteras actuales (en amarillo) y el tramo que falta por unir.

En este mapa se ve hasta donde llegan las carreteras actuales (en amarillo) y el tramo que falta por unir.

Hay varias maneras de cruzar el llamado tapón del Darién (aire, mar y tierra). Esta es una información básicamente desde el lado panameño. El cruce desde Colombia a Panamá se hace más sencillo, aunque son las mismas vías.


Ver Cómo pasar el tapón de Darién en un mapa más grande

Aire

En avión, el trayecto más económico es Panamá-Medellín, que suele estar en 200$ más lo que se pacte por la bicicleta, que suele estar alrededor de 100$. Los vuelos a Cartagena, Bogotá o Cali, suelen ser un poco más caros, sobre 300$. La temporada alta es desde el verano hasta fin de año y en esa época los vuelos se pueden encarecer.

Por el mar Caribe

En velero

La opción más popular para mochileros. Cruzan de Colón o Cartí a diferentes lugares de Colombia a través del archipiélago de San Blas, un bucólico conjunto de islas de cocoteros.

Cuestan en función del tiempo empleado y el lugar de destino. Los más baratos (desde 200$) llegan solo a Puerto Obaldía, la frontera panameña con Colombia, desde donde se puede cruzar ya en lanchas.

Los más caros pasan 4-5 días entre las islas de San Blas y llevan a Cartagena (desde 500 a 800$). Esta información está muy extendida en el par de hostales que hay en el Casco Antiguo de Panamá. Allí se encuentran en paneles las próximas salidas de cada velero, su itinerario y precio.

Hay que tener cuidado con las condiciones de alojamiento (los kunas de las islas pueden pedir dinero por estar allí y no es un extra pequeño), si va a ser en las islas o en el velero. También la reputación alcohólica del capitán y cuántos pasajeros lleva, si hay espacio cómodo para todos. La comida también es un asunto de quejas, poca y mala. Pienso que mejor hay que comprobarlo todo antes.

El precio extra por la bicicleta es muy aleatorio, pues son muy pocos los ciclistas que eligen esta opción y no hay un precio standard. Entre 50 y 80$, o gratis. La bici, al igual que las motos, va elevada y en principio no debe sufrir en exceso el salitre del mar. Con todo, hay que protegerla.

NOTA de Rodadas: Martina y Monika nos cuentan que en los veleros hay mucha fiesta y si no te gusta, lo puedes pasar mal. Ellas tomaron el Stahlratte, un barco alemán que es de los más conocidos y también de los más grandes, desde Cartagena (Colombia) hasta Cartí (Panamá). Dicen que el desayuno fue muy bueno y la comida en general también, que la estancia en las islas fue bonita (durmieron en el barco así que no pagaron el extra del que habla Salva) y remarcan que la carretera desde Cartí a la Panamericana es un INFIERNO.
En lanchas

Salen desde Colón y desde Cartí. Los precios no varían demasiado entre ambos lugares. Lo más normal es encontrar lancha bien temprano en la mañana hacia Puerto Obaldía y pasar allí la noche, pues inmigración cierra a las 4 de la tarde. Una segunda lancha a Capurganá, y una tercera a Turbo, donde comienza la carretera. Puede ser, como me ocurrió a mí, que la lancha vaya directa a Capurganá y si se llega a tiempo para inmigración solo sea un trayecto de dos lanchas.

El tramo a Puerto Obaldía o Capurganá es el más largo, de 6 a 8 horas. Es una lancha grande y no tan incómoda como algunos dicen. La bici va en la proa de la lancha y hay que protegerla lo mejor posible del salitre y el agua. El tramo a Turbo es muy oficial y se pesa el equipaje extra.

No hay mucha información en Panamá y los hostales del Casco Antiguo porque todo está centrado en los veleros que dejan más dinero. Las lanchas pueden salir diariamente o un día si-un día no, tanto desde Colón como desde Cartí. Indudablemente, Colón es más sencillo para esperar el transporte que Cartí.

IMPORTANTE: El desvío de la Panamericana a Cartí son 40 kilómetros de colinas con pendientes terroríficas, muy peligrosa y extenuante. De elegir esta opción, chequear bien los frenos antes de iniciar esta carretera. Increíble. Además, se atraviesa territorio kuna y hay que pagar 7$ de impuesto, más 5$ en el ‘puerto’ de Cartí.

Los precios no varían demasiado en las lanchas. A Puerto Obaldía o Capurganá estará entre 80 y 120$, en función del número de pasajeros y las habilidades de regateo. Se puede conseguir que la bici vaya gratis, aunque si hay mucho pasajero es probable que no, y que pidan 30-40$ extra por la bici.

De Capurganá a Turbo el precio es fijo, unos 25$ e igualmente la bici suele pactarse en unos 10-15$ más. No hay muchas chances de regateo aquí.

Cargos pesqueros.

Esta opción ha quedado relegada al rumor romántico de días del pasado. También piden dinero y además del tiempo pasado en buscarles, negociar precio y esperar su partida, uno se encuentra pagando lo mismo que por las lanchas. Con todo, es una opción individual y hay quien puede tener su día de suerte e ir gratis. No he conocido a nadie.

Por el océano Pacífico

La zona del Pacífico no está desarrollada para el turismo como sí lo está por el lado del Caribe y si se quiere ir por este lado habrá que usar barcos mercantes.

Desde Panamá es inviable pues no hay frontera oficial y obtener un permiso para ese área es aun menos posible.

Desde Colombia no hay inconveniente y si vienes desde allá, Panamá otorga a la llegada un visado de tránsito. Se hace en cargueros pesqueros y conlleva mucha paciencia y tiempo, pues hay que cruzar por mar todo el Chocó colombiano.

ACTUALIZACIÓN: Hemos encontrado esta información en la página de Two Blind to Ride con información del cruce por el lado del Pacífico, actualizada en 2012. El cruce es de Sur a Norte:

Se cruza tomando cuatro barcos:

  1. Buenaventura a Bahía Solano
    • Botes semanales por 130000pesos (unos 77 dólares por cabeza). Tarda 26-30 horas, incluye comida y litera
  2. Bahía Solano a Jurado.
    • En Bahía Solano los hoteles cuestan unos 12-16 dólares por habitación, y la ciudad tiene todos los servicios, incluyendo inmigración
    • En lancha hasta Jurado son 42 dólares por persona, dos horas y media
    • Nota, habría sido mejor esperar en Bahía Solano la lancha que va directamente a Jaque
  3. Jurado a Jaque.
    • En Jurado los hoteles cuestan de 10 a 14 dólares por habitación. Hay restaurantes e internet pero la electricidad está disponible de 3 a 11 de la noche
    • Hay lanchas a Jaque pero son poco frecuentes. 45 dólares por persona, dos horas
  4. Jaque a Palma.
    • En Jaque los hoteles cuestan unos 10 dólares por habitación, y hay todos los servicios incluyendo inmigración
    • Hay un bote de cargo semanal a Panamá, que cuesta 28 dólares por persona, y tarda 20 horas
    • Hay lanchas más o menos frecuentes a La Palma, en Panamá, 50 dólares por persona, seis horas.

Tierra

Panamá no tiene frontera oficial por el Tapón del Darién y es una zona fuertemente militarizada. Es imposible pasar desapercibido. Imposible.

Para intentarlo, lo primero es llevar una educada y detallada carta al Senafront (Policía Fronteriza) en Panamá. Hay que detallar todos los pueblos por los que se va a pasar y también que se quiere cruzar por tierra a Colombia. El tramo posible es a través del río Turia subiendo hasta Paya, donde está el último destacamento militar. Ahí comienza el camino por la selva hacia Cristales, el primer pueblo colombiano. Repito que es imposible pasar desapercibido, es zona bajo un intenso control militar, ellos controlan todos los ríos y accesos a las aldeas.

La guerrilla colombiana está activa en ambos lados de la frontera, tanto sus grupos oficiales como desertores que se buscan la vida de manera violenta. Hay asaltos y constantes problemas, secuestros, desapariciones.

Obviamente, Panamá no quiere estar en la prensa internacional por secuestros ni muertes, por lo que es muy poco probable que la solicitud al Senafront sea aprobada. Yo no lo conseguí. Si no está aprobada, los militares no permiten ningún movimiento. Sin ese permiso, solo se puede llegar a Yaviza, final de la Panamericana.

De querer correr el riesgo y obtener permiso, la época adecuada comienza en diciembre, al inicio de la época seca, hasta abril. La trocha, según explicaciones de los militares, no es el mayor de los inconvenientes e incluso ciclable en tramos, aunque tenga que vadear ríos y se base principalmente en empujar la bicicleta. Por experiencia en otras selvas, recomiendo desenrroscar los pedales para evitar continuos golpes.

Desde el lado colombiano no existe este control militar y, según los inmigrantes ilegales, el soborno a la policía de fronteras es 40$. Los inmigrantes ilegales no pasan a Panamá por Paya y el Turia, sino más al oeste, por las aldeas emberá, cruzando una cordillera más alta.

Por último, el Darién es una selva tremendamente inhóspita, sin desarrollo alguno y con unas colinas muy escarpadas. Es un lugar de tremendo esfuerzo donde hay toda clase de picaduras y posible contacto con insectos y ranas venenosas. Recomendable llevar inyectables de urbason.

Espero que esto pueda ayudar. Es información actualizada a septiembre de 2012.

Salva Rodríguez lleva siete años dando vueltas por el mundo en bicicleta. Ha visitado África, Asia y ahora media América en un viaje de cuento. De su visita a África ha publicado recientemente un libro muy interesante.
 

Este artículo fue publicado el 23/octubre/2012 dentro de la categoría Blog, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/10/23/estrecho-de-darien/

Comentarios Hay comentarios de 15 intrépidos

  1. Muy bueno… esta serie de post merece estar en otro formato, para tenerlo como guía de consulta para cicloviajeros y aventureros de las dos ruedas. Saludos

  2. Rodrigo dice:

    Felicidades x el articulo:
    Cruce de Colombia a panama en 2011, primero de Turbo a Capurgana en lancha, despues de Capurgana a Puero Ovaldia en una lancha mucho mas pequeña y al final de Puerto Obaldia a Carti en un barco de mercancias.
    De Turbo a Capurgana fue una lancha grande donde ibamos muchisimas personas, tantas que la lancha se regreso 2 veces por exceso de peso y tuvo que bajar a gente sin ninguna compensacion. Llegando a Capurgana los militares nos querian retener con mentiras para que pasaramos la noche en esta ciudad, pero uno de los lancheros nos informo que nos estaban engañando y que si podiamos salir ese mismo dia con destino a Puerto Obaldia, asi lo hice en una lancha mucho mas pequeña, mucho mas lenta pero tambien mucho mas comoda. Me atrapo el pensamiento romantico de navegar en un barco mercante por las islas del caribe al ritmo de la vida -mucha mas lento que las lanchas, 4 dias- durmiendo en hamaca y sin el golpeteo que te proporcionan las lanchas. Para mi fue espectacular conocer comunidades indigenas que viven en estas islas y tambien los desarrollos turisticos que se encuentran en otras islas. Un contraste que lamentablemente se ve en todo latinoamerica. Lo que es una realidad es que fue la peor comida de mi vida.
    Posdata si encontre a una persona que viajo gratis este tramo.
    Costos.- lancha Turbo-Capurgana $ 30 dls
    lancha Capurgana-Puerto Ovaldia $ 10 dls
    Barco mercante $ 60 dls (comida incluida, repito, la peor)
    Me comentaron que por ser lo mas barato es la opcion mas usada por los mochileros.
    El desvío de Carti a la Panamericana son 40 kilómetros de colinas con pendientes terroríficas y extenuante. pendientes superiores al 22% (una locura, con una humedad minima del 95%)

  3. Ahmed dice:

    Hola yo soy de Panamà y sinceramente yo no me arriesgaría tan alegremente por cruzar la frontera colombiana por el Darien. Es sumamente peligrosa, destacando el hecho que no sólo está los peligros inherente que conlleva la selva en sí, sino también por la guerrilla. Ya que se sabe de extranjeros que han desaparecido o han sido secuestrados. De momento les digo que no es aconsejable ese tipo de viaje si aprecian en algo su vida, sinceramente no se los recomiendo, si pueden tomar un avión es lo mejor que pueden hacer. Ya que la aventura termina cuando la vida acaba…

    • Christian dice:

      Soy de Panama tambien, tengo una experiencia cercana, un tio politico, que es nacido en Espana es muy conocedor de la zona del Darien, ha viajado mucho por comunidades desarrollando medicina natural. En su profesion, ha ido muchas veces, y hace unos anos lo secuestraron a el y a su hijo.

      Talvez recuerdan esto, lo habran visto en periodicos en Espana.

      Realmente esta zona es mejor evitarla por via terrestre, es tierra de nadie. Como han dicho antes, hay guerrilla y grupos independientes, simplemente en nombre de la aventura NO VALE LA PENA.

  4. HOLA AMIGOS BUENO YO SOY DE EL SALVADOR ACA ABEMOS BARIOS GRUPOS DE CICLISTAS AVER Y TE AYUDAMOS CUANDO PASAS POR ACA LOS NOMBRES SON CSV, CICLSITAS URBANOS,RINTIN , ENTRE OTROS SI PASAN POR ACA SERA UN HONOR CONCER Y DEPARTIR UN CAFECITO CON USTEDES SALUDOS LOS ESPERO POR ACA EL SALVADOR,Y MUCHAS VENDICIONES EN SUS TRAVESIAS

  5. Andres Perdomo dice:

    Yo soy de Colombia amigos y quiero viajar en moto a panama y ese es el grandisimo problema el salitre se me jode la moto :(

  6. Pablo B dice:

    Muy bueno el articulo, alguien podria informarme si hay barcos que transporte veiculos dél lado panama / colombia, estoy planeando un viaje a brasil para el mundial y si tenia muchas dudas como atravesar esa zona. Gracias de antemano.

  7. Pepe dice:

    He mirado en Google Earth, y vi que se puede ir de Columbia a “La Miel” en Panama, despues por la playa a Puerto Obaldia (dónde hay un aeropuerto), y por la play a Carreto, un pueblo muy pequenyo. De Carreto hasta el principio del rio Membrillo hay solo 12 km mas a menos.. De alli puedes bajar ese rio hasta Metiti y la carretera Panamericana..
    Es possible esto, alguien lo ha probado?

    • Angela Mendoza dice:

      Hola,
      Yo soy de Perú y he realizado el viaje que dices… llegue a Turbo-Capurgana-Sapzurro y La Miel en Panamá´, todo en plan de turismo… recomiendo la ruta, es espectacular… además hay una peruana que cocina delicioso en el Albergue Paraíso Cangrejales… y es mi hermana.

  8. Laurinha Surfistinha dice:

    Maravilloso, muchas gracias por la info. Sólo un par de dudas
    1. los costos están en dólares?
    2. En caso de elegir cruzar en barco o en velero, cual sería la mejor manera de proteger la bici del salitre y del agua?

    Un abrazo

  9. En 2003 Yo hice la Panamericana manejando un Jeep Cherokee desde los Estados Unidos hasta Brasil. Tengo un video en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=yKa3gSSaehM) y más detalles http://www.aventurapanamericana.webs.com , buena suerte y éxito.
    Un abrazo.

Deja tu mensaje al oir la señal


Si solo tuvieras un intento, una oportunidad para conseguir lo que siempre has querido, ¿lo atraparías o lo dejarías escapar? — Eminem

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49