El proyecto ‘Panamericana’

Escrito el 16 de octubre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Especiales, Guías de viaje

Pues en esto que una se pone a pensar que sería bueno recopilar información práctica sobre la Panamericana (esa carretera que va atravesando América de Sur a Norte pegadita a los Andes y las Rocosas). Y en esto que esa una se sienta con un mapa y un ordenador y se maravilla ante la enormidad de la tarea. Y de pronto esa una se da cuenta de que no está sola, y de que hay mucha gente que ha hecho la ruta o que vive en esa ruta y con la que comparte un idioma, y que quizá (digo, quizá) quiera ayudar. Y así sin más surge el proyecto Panamericana.

El objetivo

Crear una guía cooperativa de la Panamericana en español para uso y disfrute de viajeros que se muevan en bicicleta y quieran hacer alguna parte de la ruta.

Actualización: Como habréis ido comprobando, cada vez más entendemos Panamericana en el sentido amplio, es decir: cualquier ruta que permita hacer largas distancias por los tres continentes americanos.

El propósito es compartir el conocimiento del recorrido y así fomentar que más gente se anime a conocer las tres Américas a pedales.

Índice de artículos

La serie sobre la Panamericana incluirá estos artículos, que esperamos ir completando en los próximos meses / años.

IMPORTANTE: Este es un índice provisional. Si cuando se elaboren los artículos descubrimos que alguno está mejor dividido en dos, o que hay dos países que por el motivo que sea se pueden juntar de otra manera, lo modificamos sin más problema.

General

América del Sur

  1. Tierra del Fuego y Patagonia Sur (desde Ushuaia hasta Villa O’Higgins/El Chaltén)
  2. Carretera Austral
  3. La ruta 40 en Argentina: desde El Chaltén a la Quiaca.  en el horno
  4. Chile desde Puerto Montt hasta San Pedro de Atacama
  5. Bolivia, los desiertos de Sal y la ruta de las Lagunas
  6. Perú
  7. Ecuador
  8. Colombia
  9. Venezuela
  10. Brasil:

América Central y México

  1. El tapón de Darién: cruzando entre Colombia y Panamá
  2. Panamá
  3. Costa Rica
  4. Nicaragua
  5. Honduras y El Salvador
  6. Guatemala y Belice
  7. México:

NOTA: Ponemos México en este bloque aunque geográficamente pertenece a América del Norte porque culturalmente es sin duda un pais latino. La mayoría de la gente nota mucho más el cambio entre México y Estados Unidos que entre México y Guatemala.

América del Norte

  1. Estados Unidos
    1. por la costa oeste
    2. por la ruta del Great Divide
  2. Canadá, costa oeste y subida hasta Inuvik
  3. Alaska

Cómo participar

Si has hecho una parte de la ruta o vives sobre ella y quieres colaborar con nosotros, sol tienes que escribir y enviarnos un texto en el que describas lo mejor que puedas cómo es el país o la región pensando en el resto de ciclistas que quieran realizarla. Para orientarte puedes:

  • Echa un ojo a esta guía que te puede servir de referencia ↓ Descargar preguntas-guía
  • ó lee uno de los artículos ya terminados y escribir algo parecido sobre la región que te interese
  • o si no te encaja lo que quieres contar con nada de lo que hay escribir a tu manera.

Ten en cuenta que no buscamos que la gente cuente su propio viaje, sino recopilar información útil para que el que esté pensando ir por allá sepa qué se va a encontrar. Una vez lo tengas escrito, háznoslo llegar enviándolo por email a hola (arroba) rodadas.net. Agradecemos fotos para que la gente sepa qué va a encontrar, y si nos las pasas con comentarios de qué es cada cosa, miel sobre hojuelas.

Si una parte de la ruta todavía no ha sido documentada, verás que no tiene ningún enlace sobre su título. Cuando nos llegue un artículo, en el tiempo que pasa desde que lo recibimos hasta que lo publicamos, pondremos una nota al lado, indicando que está ya en la rampa de despegue.

NOTA: Intentamos siempre corregir los textos y adaptarlos a un español internacional.

 

Este artículo fue publicado el 16/octubre/2012 dentro de la categoría Blog, Especiales, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/10/16/el-proyecto-panamericana/

Comentarios Hay comentarios de 17 intrépidos

  1. Luis Rivera dice:

    exelente proyecto, puedo servirles como asesor de seguridad ya que lastimosamente la delincuencia comun en los paises latinoamericanos es muy alta y necesitaran el apoyo de profecionales para seguir ciertas normas para no correr riesgos. Una de mis sugerencias seria instalarles dispositivos de rastreo a las bicis, y hacer visible en el cuadro de las bicicletas que cuentan con ese servicio, para no ser presa de los robos…….no me gustaria rstropear su iniciativa pero entiendan que el exito de la seguridad esta en la prevencion Saludos

    • tupac santeliz dice:

      yo tengo como 15 años rodando por Venezuela y nunca me ha pasado nada de nada . no hace falta ningun dispositivo.

    • Alicia dice:

      Hola Luis,
      Coincido con Tupac. Nosotros hemos viajado por Perú, Bolivia, Argentina y Chile y hemos conocido a muchos viajeros que han hecho toda la Panamericana sin ningún percance. Creo que las partes más peligrosas son las ciudades, pero si uno se mantiene lejos de ellas no hace falta ningún dispositivo tampoco. :) Un abrazo

  2. Genial idea!!! Me parece muy bueno el aunar las experiencias del resto de cicloviajeros así que estaremos atentos a cada nueva publicación… Mucho ánimo con el proyecto.

  3. bizibidaia dice:

    Enhorabuena por esta iniciativa. Me he movid bastante por América, pero en bici en la ruta que proponéis solo Costa Rica y de esto hace ya mucho, por lo que siento no poder ser de ayuda. Ánimo

  4. Cesar Romero dice:

    hola, yo he viajado en todo ecuador, sur de colombia y norte-centro de peru y la verdad no pasa nada en toda la ruta lo mas peligroso es no querer seguir porque encada sitio encuentras sitios y gente increible, yo voy a colaborar con esta gran idea. Una biciabrazo.

  5. Sambinomio dice:

    Animo a todos por este genial proyecto. !!!
    Esto es gasolina para los sueños de los que soñamos con hacer esta ruta o parte de ella,

  6. tomi dice:

    Luis Rivera, profeCional, cuantas veces te robaron, asaltaron, etc en Latinoamerica? yo si te puedo contar en detalle de mis experiencias con hacienda aca en el primerisimo mundo.

  7. Guillermo dice:

    En este momento estoy cruzando por centroamerica desde colombia a mexico, ya pase por panama y costa rica asi que lo que necesiten saber y les pueda colaborar sera con mucho gusto

  8. javi dice:

    En mi opinion lo que hay que hacer es evitar la mayor parte de la Panamericana, que siendo una carretera grande en muchos tramos es mas aburrida y mas peligrosa por el trafico que las otras alternativas. De la Panamericana en Sudamerica yo solo recomendaria el Sur Chileno y Argentino y parte de Colombia. En Centroamerica no la recomendaria, y en America del Norte no la conozco.
    En resumen creo que la Panamericana no hace falta habiendo tantas rutas alternativas http://vimeo.com/23402440

    Saludos

  9. kikesan dice:

    genial idea. la apoyare 100% desde el eje cafetero de colombia. los esperamos .

  10. Pedro Alonso dice:

    Yo hice el tramo del Tapon del Dariem en barco de cargo desde Carti a Puerto Obaldia por 50 U$ incluyendo la bici y la comida (basica) en Noviembre de 2011, muy buena experiencia, puedes dormir en hamaca o armar la carpa en el puerto donde se atraca cada noche, nunca nos cobraron nada.
    Os dejo el contacto del capitan, muy buena onda:
    Alfonso Sierra
    Barco Lya del Mar
    telf 6641-6347 , 6706-1692 , 6042-0332
    En Panama City, Hostal Miami es el mas barato de la ciudad, encontramos varios ciclistas alli, muy simple pero buen ambiente.
    Saludos, gracias por el proyecto.

  11. a. collado dice:

    gracias por la informacion de como atravesar el tapon de darien , siempre lei que es complicado atravesarlo pero leyendo tu informacion ahora me parece de lo mas sencillo, esta bien que la gente concrete las cosas para hacerlas faciles a los demas …gracias

  12. alexandre souza dice:

    Sobre o assunto devem consultar « cicloturismo selvagem – pedal pela América Latina»
    www. cicloturismoselvagem. com.br

  13. Daniel dice:

    Estoy en Santa Marta Colombia. Un lugar maravilloso, entre la sierra nevada de Santa Marta y el mar caribe. excelentes rutas de montaña o de playa. Santa Marta es un lugar privilegiado como pocos en el mundo por su ubicación geográfica. Con gusto puedo ofrecer información que necesiten sobre las mejores rutas para pedalear en la ciudad o en sus alrededores.

    En Santa Marta, el único riesgo que se corre es que te quieras quedar aquí! Yo me quedé….

  14. Aarón Esparza dice:

    Hola:
    Veo que subestimaron mucho el comentario de Luis Rivera, desgraciadamente no son pocos los percances que han sufrido viajeros a su paso por México, en este momento no es muy recomendable pasar por los estados de Michoacán y Guerrero, que si bien son hermosos, son peligrosos si no sabes donde no debes meterte y esto no significa que no pasarás con bien pero más vale preguntar, yo he recorrido casi toda la costa Oeste de México en bici y auto y le spuedo ayudar con su planificación, de hecho tal vez me anime a rodar la Panamericana aunque no me gusta mucho la carretera, prefiero los caminos de tierra, por eso me encantó el Camino de Santiago. Suerte con su plan!!!

Deja tu mensaje al oir la señal


…y llegó el día en el que el dolor de continuar siendo un capullo era peor que el miedo a florecer — Anais Nin, http://onejourneyatatime.com/site/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49