Cicloviajes > Blog > Guías de viaje

Panamericana: La Carretera Austral

Escrito el 11 de octubre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Guías de viaje

Este artículo forma parte del proyecto Panamericana, una guía cooperativa con información de y para ciclistas que quieran hacer la ruta por las tres Américas. Puedes encontrar el índice completo de la serie e información sobre cómo participar aquí.

 

Este artículo ha sido elaborado por Cicloaustral, un proyecto de cicloturismo que busca contribuir a posicionar la Carretera Austral como una de las capitales mundiales del Cicloturismo. PROXIMAMENTE, planifica y viaja con nosotros www.cicloaustral.com

La Carretera Austral es el nombre por el que mejor se conoce a la Ruta 7, una carretera chilena que conecta las localidades de Puerto Montt y Villa O`Higgins, en una de las zonas más prístinas de Chile. En construcción desde los años 70, actualmente tiene alrededor de 1200 kms de largo y da servicio a unas 60 localidades. La carretera austral tiene fama de ser una de las rutas más bellas del mundo debido a sus sorprendentes paisajes y al buen estado de conservación de los mismos. Eso sí, no es una ruta sencilla: lluvia en cualquier época del año, carreteras a veces en mal estado y soledad hacen de esta carretera una toda una aventura.

A lo largo de la Carretera se puede ser testigos aun de la naturaleza indómita protagonizada por sus atractivos naturales, como glaciares, con los dos campos de hielo más grandes de Sudamérica, grandes extensiones de bosques nativos, canales, fiordos patagónicos, extensas pampas, lagos de color turquesa, algunos de los ríos más caudalosos del mundo, parques y reservas nacionales y sorprendentes especies de flora y fauna como son el huemul, el cóndor o el alerce entre muchas otras. Toda esta riqueza natural modelan un paisaje salvaje y único en el mundo. En el lado humano es sorprendente conocer  lucha de los colonos de estas tierras, protagonistas de experiencias épicas en estas soledades, con voluntades inquebrantables batiéndose cara a cara y de igual a igual a lo adverso, a lo salvaje, a la violencia, a la vida y a la muerte.

Carretera Austral

En este mapa se puede ver el trazado completo (en azul) y sus ramales. La línea roja es la frontera con Argentina.

¿En qué fecha realizar la aventura?

El período ideal es entre diciembre y marzo, ya  que el tipo de clima predominante durante el resto del año presenta condiciones muy adversas para cualquier transporte a lo largo de la Carretera, con fuertes precipitaciones de lluvia y nieve, y vientos muy fuertes.

Durante el verano austral las condiciones son más favorables, aunque en la Carretera Austral, siempre puede haber sorpresa. Es importante viajar preparado porque puedes vivir las “cuatro estaciones en un mismo día” y es muy frecuente que llueva en cualquier momento del año.

Para hacernos una idea, las precipitaciones anuales en Villa O’Higgins (en el extremo sur) están en torno a 900 mm, que es prácticamente el doble del que hay en Madrid y más o menos la mitad del que se registra en Santiago de Compostela. Sin embargo hablamos sólo de lluvia. Además de esos 900mm también caen al año apróximadamente 8000 mm de nieve, que caen entre marzo y diciembre más o menos. El mes más seco del año es febrero.

¿Cómo llegar a la Carretera Austral o Ruta 7?

ACTUALIZACIóN: Como dice Harry en comentarios, si uno viaja en bicicleta recorriendo la Panamericana los puntos de entrada más habituales son:

  • Puerto Montt al parque de Hornopiren, en barco y por carretera
  • Desde la Isla de Chiloe (Chile), cruzando en barco hasta Chaiten.
  • Desde Esquel (Argentina), cruzando a Futalufeu. Eso es mas usado (al final de parte San Martin-7 lagos- Bariloche- El Bolson Parque Alerces – frontera)

Se puede acceder a la Carretera vía terrestre, aérea y marítima, según el tramo que se quiera recorrer.

Al norte de la Ruta 7, se encuentra Puerto Montt, que es la Capital de la Región de los Lagos. Puerto Montt posee todo tipo de servicios e infraestructura, desde alojamientos, transporte y alimentación, siendo una de las últimas ciudades con donde se puede comprar equipo y repuestos en la parte norte de la Carretera Austral. Puerto Montt posee un aeropuerto al cual arriban vuelos nacionales provenientes de distintas zonas regiones del país y principalmente de Santiago de Chile, la Capital.

También puedes llegar vía Terrestre a través de la Carretera Panamericana que une América en forma longitudinal desde Alaska y Chile. En este sentido existen buses que llegan a la ciudad de Puerto Montt desde todo Chile e incluso desde Argentina.

Casi 600 km al sur de Puerto Montt se encuentra Coyhaique, que es la Capital de la Región de Aysén y otra de las poblaciones importantes de la Carretera Autral. Es más pequeña que Puerto Montt pero cuenta con alojamiento, transporte, alimentación y telecomunicaciones. Coyhaique posee dos puntos de acceso estratégicos:

  • Marítimo: a 80 kms apróximademente se encuentra Puerto Chacabuco, donde llegan embarcaciones turísticas tanto desde el sur como norte del país. Desde Puerto Chacabuco se puede acceder tan sólo en un par de Kilómetros a Puerto Aysén.
  • Aire: Hacia el oeste a 40 km. se encuentra el aeropuerto de Balmaceda donde arriban vuelos nacionales principalmente.

Desde Villa O’Higgins, al final de la carretera hacia el sur, los viajeros suelen seguir hacia El Chaltén, ya en Argentina, una ruta que requiere de dos botes. Primero se cruza el Lago O’Higgins/lago San Martín (tiene dos nombres). Después se atraviesa un tramo de camino de 22 kms de largo en el que hay que empujar bastante. Finalmente, desde Candelario Mancilla se toma otro barco que cruza la laguna del Desierto y deja en una pista a 35 kms al norte de el Chaltén. Podéis ver detalles de cómo era la ruta en 2008 aquí.

Se puede cruzar a Argentina desde varios puntos en la zona central, como Chile Chico o Balmaceda, como se puede ver en el siguiente esquema.

Fauna y flora

La zona se inserta en medio de un paisaje dominado por  una intrincada morfología y clima, caracterizada por la presencia de un laberinto de montañas, glaciares, islas y canales.

A lo largo de la Carretera podrás conocer alguna de las formaciones vegetacionales más australes del mundo. Entre ellas destacan los bosques Laurifolios, los bosques Siempreverdes y de las Turberas, entre otros. El Alerce, una conífera, es una de las especies más longevas del mundo. Puede superar los dos mil años de vida y alcanza tamaños impresionantes.

Con algo de suerte podrás también avistar especies animales muy difíciles de observar en estado natural y que se encuentran en peligro de extinción como es el puma, el huemul, la güiña o el cóndor.

Consideraciones para tu viaje…

  • La ruta es mayoritariamente ripio/camino de tierra apisonada (hasta un 90% de ella) , con algunos sectores afaltados, principalmente en el radio de las ciudades de Puerto Montt y Cooyhaique. En general el estado de la ruta no es malo, aunque en algunas partes la calamina (serrucho, sube y baja) lo empeora considerablemente.
  • En casi todos los tramos hay algunas cuestas, pero las subidas “legendarias”son tres:
    • La cuesta de Queulat en el tramo norte de la Carretera Austral
    • El paso de las Llaves en el desvío hacia Chile Chico, sur de la Carretera Austral, que tiene mucha calamina (también conocido como serrucho, ondulación del camino por las huellas que dejan los coches.
    •  y el paso los Huemules, llegando al final, entre Río Bravo y Villa O´Higgins.
  • Sólo en algunas ciudades encontrarás repuestos específicos para tu bicicleta, como Puerto Montt y Coyhaique. 7 km. al sur de Chaitén (tramo norte de la Carretera Austral) existe el Sr. Jorquera que arregla bicicletas y es un especialista.
  • En el tramo norte de la Carretera Austral es necesario realizar pequeños transbordos marítimos de entre 30 minutos y 1 hora. No hay problema con subir la bicicleta, algunos son gratis y otros pagados (alrededor de 10 dólares por bicicleta). Algunos transbordos son necesarios y otros se pueden evitar.
  • Normalmente el viento sopla de Oeste a Este, sobre todo es notable en el sur de la Carretera, en la zona de  Balmaceda y Villa Cerro Castillo.
  • En todo el recorrido hay muchos cursos de agua naturales donde se puede tomar agua, que mucha gente bebe sin purificar.
  • Todo lo que sube tiene que bajar.

Consejos finales

  • Existen más de 60 poblaciones a lo largo y ancho de la zona conectada por la Carretera Austral, las cuales se verán muy favorecidas si decides contribuir con su economía haciendo uso de los negocios locales.
  • Utiliza ropa y alforjas impermeables ya que te puede tocar presencia de lluvia durante tu viaje.
  • No perturbes a la fauna. Se mira pero no se toca.
  • Lleva contigo tu basura hasta la localidad más cercana.
  • Utiliza bloqueador solar.

Sin duda la Carretera no es un destino sereno, sino un lugar de encuentro con la naturaleza en su estado más puro, convirtiéndose en un lugar apetecido para todos aquellos aventureros que deseen salir de las comodidades de vidas carentes de adrenalina y asombro, e ir al encuentro de la incertidumbre de estos australes vestigios naturales que nos enseñan el prodigio y el regalo de la vida.

Más información

 

Este artículo fue publicado el 11/octubre/2012 dentro de la categoría Blog, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/10/11/carretera-austral/

Comentarios Hay comentarios de 5 intrépidos

  1. Cicloaustral dice:

    hace exactamente un año atrás conocimos a Álvaro y Alicia tras presentar en la Universidad Europea de Madrid los perspectivos proyectos (www.cicloaustral.com y http://www.rodadas.net) en un seminario de experiencias de cicloturismo en el mundo.

    Este reportaje relata la pasión de los dos equipos por promover la actividad de viajes de cicloturismo, experiencias con la cultura y la naturaleza en un ambiente sustentable.

    Esperamos que sea el inicio de una maravillosa alianza internacional.

    Un gran abrazo.

    Javier y Vicente.
    más información sobre productos, planificación de viaje y arriendo de equipamiento http://www.cicloaustral.com o cicloaustral@gmail.com
    twitter: @cicloaustral
    Búscanos en facebook: http://www.facebook.com/grupo.cicloaustralchile

  2. Harry dice:

    Que bueno!

    Falta un poco de informacion: los 2 entradas normales son:
    - Desde Esquel (Argentina), cruzando a Futalufeu. Eso es mas usado (al final de parte San Martin-7 lagos- Bariloche – El Bolson Parque Alerces – frontera)
    - Desde la Isla de Chiloe (CHile), cruzando en barco hasta Chaiten.
    - Puerto Montt – Hornopiren, barcos y tierra

    Pero la pregunta grande es: Y cuando vienen :) ?
    Besos

    • Alicia dice:

      Hola Harry

      :) Información incorporada! Gracias!!

      ¿Cuándo vamos? Estoy tratando de convencer al de las barbas :O Me temo que no será este verano. Un abrazo enorme!

  3. gabriel dice:

    podrias informarme cual es la diferencia de recorrer la carretera de sur a norte. y por donde acceder desde argentina en ese caso. muchas gracias

  4. Marioca dice:

    Estimado/a,
    Estuve estudiando los mapas dado que voy a hacer la travesía este enero 2014, y sugiero rever el siguiente párrafo:
    “Desde Villa O’Higgins, al final de la carretera hacia el sur, los viajeros suelen seguir hacia El Chaltén, ya en Argentina, una ruta que requiere de dos botes. Primero se cruza el Lago O’Higgins/lago San Martín (tiene dos nombres). Después se atraviesa un tramo de camino de 22 kms de largo en el que hay que empujar bastante. Finalmente, desde Candelario Mancilla se toma otro barco que cruza la laguna del Desierto y deja en una pista a 35 kms al norte de el Chaltén. ”
    Estoy casi seguro que la estancia Candelario Mancilla es ni bien uno se baja del bote que cruza el Lago O’Higgins (aún en lago chileno). De ahi uno tiene los 22 km donde hay que empujar bastante, y luego se llega al extremo norte de la laguna del desierto, donde hay un atracadero para el bote que la cuza. O sea: Candelario Mancilla esta antes que los 22 km de sendero.
    Gracias!!! muy útil la info

Deja tu mensaje al oir la señal


La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos — Henrí Cartier-Bresson

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49